"Alta Voluntaria"

• Iniciador del tema Iniciador del tema Congrio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Congrio

e-mergencista experimentado
Son innumerables los casos en los que el paciente se niega a ser evacuado a un Centro Hospitalario e incluso rehúsa a ser atendido por el Personal Sanitario. En algunos de esos casos la persona requiere de traslado URGENTE, así que planteo lo siguiente:

Cuándo podemos negar al paciente esa potestad?

La mayoría de estos casos suelen ser o personas con un alto grado de Etilismo o personas con Problemas Psiquiátricos, aunque también hay otros pacientes que se niegan por no "parecerles" necesario el ir a un hospital y menos en ambulancia.

En el caso de los Etilismos con lesiones colaterales (caídas, agresión, hipoglucemia...) y el resto de pacientes NO psiquiátricos, estamos obligados a redactar una hoja de "Alta Voluntaria" tras haberles explicado sus lesiones y el posible riesgo que conlleva para sí mismo el negarse a ser atendido y/o trasladado. Se hace mucho uso de la palabra, buscando el convencerle para que acuda y en muchos casos finalmente y por insistencia se consigue pero en otros cuantos, no.
Con los pacientes "Etílicos" se buscan como testigos 2 agentes de la Autoridad y en el resto de pacientes 2 familiares, para firmar en la hoja de alta voluntaria que se archiva con el parte de asistencia a posteriori.

Pero con los pacientes "psiquiátricos" se opera de diferente manera; además de la presencia de la Policía en el lugar (bien sea domicilio o vía pública) por si es necesario reducir al paciente y acude además del equipo de SVB, un médico del PAC más cercano para firmar una orden de Traslado Involuntario, es decir en contra de la voluntad del paciente (que normalmente, este tipo de pacientes se niega a ello). Finalmente es trasladado en una ambulancia destinada a traslados de pacientes Psiquiátricos (dotada de correaje, etc etc).

Legalmente podría esto extenderse al resto de los pacientes que hemos comentado en primer lugar??

PD.: Sres. Moderadores y Sr. Administrador, si este tema se está tratando en otro foro, por favor disculpen la torpeza, gracias.

No recuerdo que se esté tratando, y es un buen tema.

Te comento lo que tengo entendido:

*- Siempre que el paciente esté incapacitado y no sea responsable de sus actos, si existiese riesgo vital, la responsabilidad recae sobre el personal sanitario que le asiste, que deberá estimar el traslado obligatorio; bien por orden médica o judicial.

Un saludo.

Creo Victor que tambien si es menor de edad o hay riesgo contra la salud publica decides tu el traslado.
Saludos

Víctor dijo:
*- Siempre que el paciente esté incapacitado y no sea responsable de sus actos, si existiese riesgo vital, la responsabilidad recae sobre el personal sanitario que le asiste, que deberá estimar el traslado obligatorio; bien por orden médica o judicial.

Un saludo.
Tambien cuando puede poner en peligro la vida de otros (agresivos,etc.)

Claro, que esto es muy util saberlo, lo que pasa es que me imagino que conoceréis esa leyenda urbana que dice que sin orden médica "te pueden acusar de secuestro" que llevo oyendo toda mi vida emergencista y sería interesante presentar un marco legal en el cual amparar esta acción.

¿Qué dice la Ley? y... ¿Dónde "lo pone"? Gracias por las respuestas. Son muy útiles.

Dya.... te felicito por el tema... es muy interesante...

Como en la mayoria de ocaciones, todos los temas tienen muchas interrogantes... en este caso estoy de acuerdo en las respuestas dadas por los compañeros, antes expuestas...

Pero me salta una duda... Cuando consideraremos que un paciente no es responsable de sus actos??? digamos legalmente... ya que para mi, un paciente puede no ser responsable de sus actos por algunas situaciones o acciones que el paciente haga o diga, pero para otra persona puede no pensar igual y decir que ese paciente X sí es responsable de sus actos...

Hay alguna forma o protocolo que especifique que parametros se deben tomar en cuenta para decir que el paciente no es responsable de sus actos???

Gracias y espero sus comentarios...

Bueno, esto es criterio del médico asistente o del juez de guardia, y se basa más en lo evidente y el sentido común que en protocolos (que yo sepa).

Saludos.

Medico Forense

¿Habíais oido la regla de las 4 "p"?

Plan
Perfecto
Previene
Percances

En la línea de Víctor, decir que:

Es importante la forma de cómo redacte su Informe el Médico Forense a quien el Juzgado remita el procedimiento.

A ver que consigo ir recopilando y os lo voy diciendo porque me gustaría localizar casos reales que hayan sucedido.

En principio nosotros como médicos no ingresamos a ningún paciente sino que ordenamos su traslado para valoración psiquiátrica la mayoría de las veces con lo que es mas dificil pillarnos las manos.

Víctor dijo:

Eso me lo han grabado a mi a fuego en todos los cursos a los que he asistido, asi como el posterior añadido de Tolosa, es decir, si el paciente es menor de edad o su no traslado supone un riesgo para la salud pública, aunque tambien es cuestión de echarle un poco de "Psicología de bolsillo" para convencerle

ética/legal

Ese tema siempre es la piedra en el zapato. Máxime que nuestro actuar es para mejoría de nuestro paciente.

Por aca la ley permite al paciente psicológicamente estable y mayor de edad a rehusar su atención, pero, también condena la eutanasia y no brindar la atención requerida para la conservación de la vida es considerado "eutanasia pasiva".

Menudo tema, gracias a Dios solo una vez me paso con etílico herido y lo que hice fue esperar que perdiera la consciencia, luego lo atendí.

Repito, bonito tema, estaré atento a leer las recomendaciones que salgan de aca.

Pues es una medida la que adoptaste bastante inteligente Johnny Brenes, a mi me ha tocado ponerla en práctica varias veces y da resultado, sobre todo con los etilicos, veo que a ambos lados del Atlantico aplicamos las mismas soluciones "improvisadas" que no vienen en el manual con buen resultado, recuerdo ahora un caso de un paciente que a pesar de haber sufrido un aparatoso accidente de tráfico y conducir sin cinturon de seguridad se negaba a ser trasladado, yo, viendo el estado en que quedó el coche sabía que tarde o temprano tendría que ver a un médico, asi que me senté tranquilamente a esperar lo inevitable, en menos de 10 minutos se me acercó de nuevo y me dijo: "El caso es que me empieza a doler el cuello y me cuesta un poco respirar, casi que me llevais al hospital para que me vea un médico" resultado: esguince cervical, contusiones varias en la cabeza, dos costillas rotas y una fisura en el esternon.

Mi consejo: cuando la manzana no se deja arrancar del arbol, esperad un poco a que madure y se caiga sola :wink:

darkangelraziel dijo:
Mi consejo: cuando la manzana no se deja arrancar del arbol, esperad un poco a que madure y se caiga sola :wink:

:P Muy bueno.

Creo que muchas veces este problema surge cuando arribamos muy rápido a la escena y el paciente está caliente. Una vez que se enfría empiezan los dolores y es inevitable el aceptar la atención.

Sí que es una buena opción, lo que pasa es que si en vez de ser 10 minuots la espera se convierte en 24 horas como ya se dan casos... el agravamiento de las lesiones en ese tiempo de evolución...

Hombre lo de esperar a veces puede funcionar pero en otras no por lo que siempre hay que valorar lo incapacitado que esta el paciente para tomar decisiones por si mismos y decidir que es lo mejor que podemos hacer.

Alta Voluntaria

Yo pienso que si el paciente es mayor de edad y esta en condiciones para decidir firmar un alta voluntaria que lo haga. Otra cosa es que sea un menor de edad o que no este en condiciones para decirdir lo que quiere hacer. Claro esta que nosotros siempre intentaremos convencer al paciente para su trasalado a un centro.
:wink:
un abrazo.

Eso que comentas es lo más fácil de hacer pero entonces poco demostramos que nos importen los pacientes. Hay que hacer un poco de función preventiva también.

Atrás