La mayoría de estos casos suelen ser o personas con un alto grado de Etilismo o personas con Problemas Psiquiátricos, aunque también hay otros pacientes que se niegan por no "parecerles" necesario el ir a un hospital y menos en ambulancia.
En el caso de los Etilismos con lesiones colaterales (caídas, agresión, hipoglucemia...) y el resto de pacientes NO psiquiátricos, estamos obligados a redactar una hoja de "Alta Voluntaria" tras haberles explicado sus lesiones y el posible riesgo que conlleva para sí mismo el negarse a ser atendido y/o trasladado. Se hace mucho uso de la palabra, buscando el convencerle para que acuda y en muchos casos finalmente y por insistencia se consigue pero en otros cuantos, no.
Con los pacientes "Etílicos" se buscan como testigos 2 agentes de la Autoridad y en el resto de pacientes 2 familiares, para firmar en la hoja de alta voluntaria que se archiva con el parte de asistencia a posteriori.
Pero con los pacientes "psiquiátricos" se opera de diferente manera; además de la presencia de la Policía en el lugar (bien sea domicilio o vía pública) por si es necesario reducir al paciente y acude además del equipo de SVB, un médico del PAC más cercano para firmar una orden de Traslado Involuntario, es decir en contra de la voluntad del paciente (que normalmente, este tipo de pacientes se niega a ello). Finalmente es trasladado en una ambulancia destinada a traslados de pacientes Psiquiátricos (dotada de correaje, etc etc).
Legalmente podría esto extenderse al resto de los pacientes que hemos comentado en primer lugar??
PD.: Sres. Moderadores y Sr. Administrador, si este tema se está tratando en otro foro, por favor disculpen la torpeza, gracias.