almohadillado en el kendrich

GurutzeGorria

e-mergencista experimentado
El dispositivo kendrich cuenta con una almogadilla rectamgular que puede plegarse y q según el fabricante sirve para rellenar el hueco que queda en la zona cervical y/o dorsal.

Sin embargo, en algunas ocasiones hemos dudado de su eficacia, e incluso de si es correcto o no, pues en el momento en que al paciente se le pone en decubito supino, esa columna adopta una postura no natural, ligeramente encorvada por acción de la almohadilla.

En cambio, si no se pone, la espalda se corrigue, acomodándose luego sobre el plano duro del chaleco de estricaión.

Cómo actuais vosostros?
 
Independientemente del collarin cervical, puede quedar un espacio libre entre la espalda - cuello del paciente y el respaldo del kendrick. De hecho, la finalidad de esa almohadilla es esa, la de rellenar ese hueco.

Mi duda es sobre lo q ue es más provechoso, ponerla o no ponerla. He oido respuestas para todo, y quisiera saber la opinión de otras experiencias.
 
Dependiendo de la anatomía del paciente, es posible que para colocar la cabeza en posición neutra ésta quede apoyada en un plano superior que el referencia para el resto del cuerpo, de forma análoga a como queda en un tablero espinal al colocar la base del inmovilizador de cabeza. Aunque si la introducimos sólo en la cabeza nos sobra un tramo que queda fuera del KED, que puede hacer un poco incómodo su manejo.

Si vemos que necesitamos más grosor de la almohadilla se puede colocar doblada, e incluso dependiendo del tipo de collarín que estemos usando podemos enrollar un extremo para que se adapte mejor al hueco de las cervicales.

Personalmente creo que debemos adaptarnos a cada paciente, si fuese necesario en todos los casos los fabricantes la habrían incluído en el dispositivo, ¿no? :roll:
 
EL SI O EL NO DE LA AMOHADILLA

Hola, lo realmente importante es mantener la columna en su posicion anatomica (la del paciente!! no la de los libros). Por lo tanto.. hay pacientes en los cuales hay que colocar la almohadilla en otros no.. usemos el criterio y no tratemos de protocolizar todo ya que no todos somos iguales . :P saludos.
 
:P Hola.
Lo que yo he encontrado en las recomendaciones asistenciales al trauma grave de SEMES es esto: Pg 43
Tecnica de colocacion:
- Punto 6; " rellenaremos, si queda,el hueco entre el occipucio y el corse" :idea:
Hace refernecia a esto logicamente despues de haber colocado el collarin.
Luego remite a la figura 11 donde sale un grafico de la colocacion de la almohadilla cervical.
:wink: Saludos
 
Mi experiencia es que la mejor forma de colocarlo (y también insisto, no en todos los casos) es de forma transversal en la zona lumbar, para rellenar el puente. Es decir, las esquinas hacia las bandas de sujeción lateral, lo que incluso en algunos casos me ha almohadillado esta zona.

Pero lo dicho, se usa cuando se necesita. Recordemos primeros auxilios. Lo que quizas he visto es que es muy gruesa la almohadilla. Si hubiese de varios grosores...
 
Y el uso de las fajas en piernas.

Respecto a el KED, quisiera saber su opinión en el uso de las fajas para los miembros inferiores.

Yo realmente no las uso, pués he notado que genera incomodidad ( en casos dolor) a los pacientes y a la hora de la extricación del paciente le mantiene flexionadas la rodillas dificultando la maniobra.
 
hola Tanidya! :P
Un saludo!.Por lo que cuentas utilizas el almohadillado del inmovilizador de columna, en la zona lumbar,no?
Este dispositivo esta creado, como ya sabes, para evitar que se agrave cualquier lesion medulo-espinal, por ejemplo: las fractuas inestables de columna. Un arqueamiento de la zona lumbar puede modificar lesiones no observables, por ello, que sea un material rigido e indeformable para mantener la espalda en su correcta posicion! Un saludo :wink:
 
Ayuda sobre el chaleco de extricacion

necesito saber de que esta fabricado (saber si las varillas en su interior son de aluminio )

y a raiz de lo mismo Quiero saber si el aluminio es invisible a la radiografias y si no lo es que material es invisible y tan resistente como el aluminio


porfavor ayudenme no entiendo mucho de esto
 
en lo particular a mi a la hora de usar el KED prefiero usarlo con el collarin y no con la almohadilla
 
Hola Lestav
Lo que se esta hablando si no me equivoco es el uso combinado de collarin y almohada. EL uso del collarin essta fuera de toda duda. La cuestion es si entre la cabeza y el Ked pondrias almohadillado.
Un saludo :wink:
 
Tolosa dijo:
Hola Lestav
Lo que se esta hablando si no me equivoco es el uso combinado de collarin y almohada. EL uso del collarin essta fuera de toda duda. La cuestion es si entre la cabeza y el Ked pondrias almohadillado.
Un saludo :wink:


prefiero solo collarin y ked sin almohadillas
 
Segun las instrucciones del fabricante del OREGON SPINE SPLINT II (producto similar al Kendrick Extrication Device o KED de FERNO), y como bien dice ELFO, no se recomienda ni se necesitan poner almohadillas o acojinamientos en la zona del cuello cuando ya se tiene colocado un collarin cervical rigido (philadelphia o stifneck), el mismo collarin da el soporte necesario en esa zona. El hacer esto puede causar presion anterior y/o posterior en el area de cervicales. Estas almohadillas se colocaran unicamente entre el espacio, si lo hay, que exista entre la parte posterior de la cabeza (region OCCIPITAL :wink: ) y el KED para mantener una alineacion neutral.

En el enlace que agrego despues de este parrafo podran descargar el instructivo (en ingles pero con muchas fotos claras, en formato PDF) de la correcta colocacion y utilizacion del KED en un paciente, su mantenimiento y su ciudado, en este caso el instructivo es para el Oregon Spine Splint II fabricado por SKEDCO pero aplica tambien para otros dispositivos similares como el KED de FERNO.

INSTRUCTIVO

SK-300-OR_Component.JPG


Espero les sea de utilidad, que se aclaren las dudas sobre su correcto uso y que se vuelva una lectura obligatoria para aquellos que tengan que usar este dispositivo algun dia.

Saludos
Memo E.

pd. Voy a investigar si la compania SKEDCO tiene una version en castellano disponible del instructivo.
 
Ok, Memo, muy bueno. Yo me referia a una almohadilla para rellenar el hueco que queda a veces entre el occipital y el Ked, para que el cuello quede alineado. :wink:
 
Tolosa dijo:
Ok, Memo, muy bueno. Yo me referia a una almohadilla para rellenar el hueco que queda a veces entre el occipital y el Ked, para que el cuello quede alineado. :wink:

:? :? Es cierto Tolosa, me referia al occipital........eso me pasa por andar mandando mensajes tan de madrugada, ahora mismo lo arreglo.

Gracias
Memo E.
 
que paso compañeros mi opinion sobre el KED es que siempre se debe utilizar collarin antes de aplicar el ked. este es el primer punto.
el segundo punto mi opinion es que la almoadilla se utiliza para rellenar exactamente el hueco que queda y aparte para conservar la posicion neutra de la cabeza en veces la almoadilla no se va ocupar ya que hay personas que la region occipital la tienen muy saltada y eso hace que la cabeza balla en posicion correcta. :roll:
 
hola a todos, quizas este escirbiendo un poco tarde pero la almohadilla sirve por lo general para dos cosas:

1.- en los adultos se coloca desde los hombros hacia arriba para llenar el espacio en la region cervical.

2.-en los niños el mayor tamaño relativo de la cabeza en necesario elevar el tronco, el relleno debe extenderse desde la zona lumbar hasta la parte alta de los hombros.

salud2 8) 8) 8)
 
Atrás
Arriba