ALMERIA-ACCIDENTE HELIMER 207

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
1038851.jpg


Un equipo de rescate aterriza en el aereopuerto de Almería durante las tareas de búsqueda del HELIMER 207. (Imagen: Carlos Barba / EFE)
Tres personas desaparecidas al caer un helicóptero al mar en Almería

  • En el helicóptero 'Helimer' viajaban cuatro personas.
  • Una de ellas fue rescatada y trasladada en estado grave hasta el muelle de atraque de la Guardia Civil.
  • El helicóptero pertenece a Salvamento Marítimo.
EFE. 21.01.2010

Tres personas se encuentran desaparecidas al caer al mar un helicóptero de Salvamento Marítimo frente al Aeropuerto de Almería, informaron este jueves fuentes del 112. Los cuatro tripulantes habían salido a hacer unas maniobras de vuelo
Los servicios de emergencias del 112 han recibido la llamada de alerta de la Torre de Control del Aeropuerto de Almería sobre las 20.30 horas, cuyos trabajadores divisaron unas bengalas a unas 5 millas en el mar y tras perder el control de la aeronave por radio y en la pantalla.
En el helicóptero 'Helimer' viajaban cuatro personas, una de las cuales fue rescatada y trasladada en estado grave hasta el muelle de atraque de la Guardia Civil.
Sin respuesta
Los cuatro tripulantes habían salido a hacer unas maniobras de vuelo con la embarcación 'Névola' a las 18.00 horas, y los técnicos de la torre de control del aeropuerto dieron aviso a los Servicios Sanitarios, a la Policía Nacional, Guardia Civil y Salvamento Marítimo, al comprobar que no respondían a las señales de emergencia.
Por causas desconocidas, el helicóptero se ha precipitado al mar y el dispositivo de búsqueda de los tres tripulantes desaparecidos continúa activo con embarcaciones y helicópteros de visión nocturna.
http://www.20minutos.es/noticia/612165/0/desaparecidos/helicoptero/almeria/
 
Última edición:
Respuesta: ¿Los helicópteros se caen demasiado en España?

Salvamento Marítimo ha puesto en marcha un dispositivo de rescate después de que uno de sus helicóptero se precipitará al mar mientras realizaba prácticas en la costa de Almería. Uno de los cuatro tripulantes ya ha sido rescatado gracias a un dispositivo formado por embarcaciones y helicópteros dotados con equipos de visión nocturna, que siguen rastreando el mar en un intento de localizar a los restantes miembros de la tripulación.
Al parecer en torno a las 20.36 horas, la torre de control del aeropuerto de Almería perdió todo contacto con esta aeronave de Salvamento Marítimo que, desde las 18.10 horas, realizaba unas prácticas rutinarias a cinco millas náuticas de la costa. Poco después, se divisaban bengalas rojas en el área en la que había desaparecido este helicóptero.

El tripulante rescatado sufre hipotermia y una lesión en la cabeza y aunque no está grave ha sido evacuado al hospital Torrecárdenas. Mientras continúa la búsqueda del resto de la tripulación de la aeronave siniestrada.
http://www.cope.es/sociedad/21-01-1...l-caer-al-mar-un-helicoptero-almeria-128335-1
 
Respuesta: ¿Los helicópteros se caen demasiado en España?

Tres desaparecidos al caer al mar helicóptero de Salvamento en Almería

Tres personas han desaparecido al caer al mar un helicóptero de Salvamento Marítimo frente al Aeropuerto de Almería, han informado a Efe fuentes del 112, mientras que la cuarta persona que viajaba en el helicóptero se encuentra ingresada en el hospital Torrecárdenas de Almería con "una fuerte hipotermia", han informado a Efe fuentes sanitarias.
Pasadas las 23:00 horas, continuaban trabajando en la zona cuatro helicópteros, dos lanchas y un remolcador, así como miembros de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y técnicos de Vigilancia Aduanera.
El ministro de Fomento, José Blanco, que coordina los trabajos de búsqueda, se desplazará mañana a Almería, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Blanco ha ordenado abrir la investigación técnica para averiguar las causas del accidente que, en este momento, se desconocen. Asimismo, el Ministerio ha activado de forma inmediata el protocolo de actuación para ayuda y apoyo a las familias de los desaparecidos.
El Ministro de Fomento, que está en contacto permanente con el Presidente de la Junta de Andalucía, mantiene una reunión en Madrid con la Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, el Subsecretario del Departamento, Jesús Miranda, la Directora General de la Marina Mercante y la Directora de Sasemar.
El servicio de emergencias del 112 recibió una llamada de alerta de la Torre de Control del Aeropuerto de Almería sobre las 20.30 horas después de que los trabajadores divisaran unas bengalas a unas cinco millas en el mar y tras perder el control de la aeronave por radio y en la pantalla.
En el helicóptero 'Helimer' viajaban cuatro personas, una de las cuales fue rescatada y trasladada hasta el muelle de atraque de la Guardia Civil.
Los cuatro tripulantes habían salido a hacer unas maniobras de vuelo con la embarcación 'Névola' a las 18.00 horas, y los técnicos de la torre de control del aeropuerto dieron aviso a los Servicios Sanitarios, a la Policía Nacional, Guardia Civil y Salvamento Marítimo al comprobar que no respondían a las señales de emergencia.
Por causas que se están investigando, el helicóptero se precipitó al mar y el dispositivo de búsqueda de los tres tripulantes se activó con embarcaciones y helicópteros de visión nocturna.
http://www.adn.es/tecnologia/201001...o-Almeria-desaparecidos-helicoptero-caer.html
 
Respuesta: ¿Los helicópteros se caen demasiado en España?

Un sevillano, entre los desaparecidos en el accidente del Helicóptero en Almería

Un joven sevillano, Iñigo Vallejo, se encuentra desaparecido en aguas de Almeria tras estrellarse anoche el helicóptero de Salvamento Maritimo en el que hacía prácticas. Vallejo formaba parte, como rescatador, de la tripulación del helicóptero siniestrado. Tres de los cuatro tripulantes se encuentran desparecidos mientras un amplio dispositivo de rescate se mantiene activo desde que se conociera el accidente. Hacia Almeria se ha desplazado el ministro de Fomento, el presidente de la Junta de Andalucia y otras autoridades quienes han anunciado la apertura de una investigación para determinar las causas por las que el helicóptero se precipitó al mar.
Eusebio Pérez. - 22-01-10



12641601601903328447.jpg

Helicóptero de Salvamento Maritimo.


Continúa desde anoche el dispositivo de búsqueda de los tres tripulantes de un helicóptero de Salvamento Maritimo que se precipitó anoche al mar cuando realizaba prácticas a cinco millas naúticas de la costa de Almeria. Entre los tripulantes desaparecidos se encuentra Iñigo Vallejo, un joven sevillano que formaba parte del equipo como rescatador. A las labores de búsqueda se han incorporado un equipo del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), 7 helicópteros, 4 embarcaciones, el buque Guardamar de Salvamento Marítimo y 50 especialistas en rastreo.
Hasta Almeria se han desplazado esta mañana el ministro de Fomento, José Blanco y el presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán quienes han anunciado la apertura de una investigación y la llegada mañana de un buque de refuerzo. El ministro ha pedido prudencia por respeto a los familiares de los tres tripulantes desaparecidos.
http://www.cope.es/sevilla/22-01-10...ecidos-accidente-helicoptero-almeria-128484-2
 
Respuesta: ¿Los helicópteros se caen demasiado en España?

ALMERÍA | El ministro Blanco anuncia un despliegue de la Armada
Pesqueros y embarcaciones de recreo buscan a los desaparecidos en el accidente

1264156164_0.jpg

Uno de los helicópteros que participan en la búsqueda de los desaparecidos. | Efe


  • Sólo se ha podido rescatar a uno de los cuatro tripulantes del helicóptero
  • El piloto, el copiloto y el rescatador aún están en paradero desconocido

Miguel Cabrera | Almería


Actualizado viernes 22/01/2010 12:35 horas



Pesqueros del sector de arrastre de la provincia y embarcaciones de recreo con atraque en el puerto de Almería se han sumado desde anoche a las tareas de búsqueda de las tres personas, miembros del servicio provincial de Salvamento Marítimo, que siguen desaparecidas desde que el helicóptero en el que volaban cayó al mar a cinco millas de la costa.
Según fuentes del sector, pesqueros que faenaban en las proximidades del lugar del accidente, frente al aeropuerto de la capital, han dejado su trabajo y se han sumado a la búsqueda. Asimismo, embarcaciones de recreo han partido esta mañana desde el puerto para colaborar en las tareas de rescate.
1264156164_extras_ladillos_1_0.jpg

Un helicóptero sobrevuela la zona.


Estos medios privados y voluntarios se unen al amplio dispositivo de búsqueda dispuesto desde que se produjo el accidente del helicóptero, sobre las 20.30 horas de anoche, cuando efectuaba un vuelo de prácticas rutinarias. En este dispositivo trabajan medios y personal de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera y Salvamento Marítimo.
El cuarto ocupante del helicóptero pudo ser rescatado una hora después del siniestro y fue evacuado hasta el hospital Torrecárdenas, donde se encuentra ingresado en planta, con síntomas de hipotermia y heridas leves por contusiones en la cabeza con levantamiento del cuero cabelludo. El herido se encuentra estable, evoluciona favorablemente y podría ser dado de alta hoy viernes, según la Delegación de Salud de Almería.
El ministro de Fomento, José Blanco, se ha desplazado a Almería para coordinar el dispositivo de búsqueda del aparato, en el que volaban un piloto, un copiloto, un técnico de grúa y un rescatador.
Blanco ha anunciado la intervención de la Armada, con material de última generación de rescate submarino, en las tareas de búsqueda de las tres personas que siguen desaparecidas tras el accidente.
Por el momento se desconocen las causas del accidente, aunque el ministro ha ordenado la apertura de una investigación técnica para averiguarlas. El helicóptero, uno de los recursos más potentes del servicio en la provincia, se incorporó a la flota de Salvamento Marítimo de Almería el pasado verano y todos sus ocupantes son profesionales de amplia experiencia.
El servicio de emergencias 112 recibió una llamada a las 20.36 horas de la noche de ayer desde la torre de control del aeropuerto de Almería que advertía de que había perdido la señal por radio y en pantalla del helicóptero de Salvamento, y que habían divisado bengalas a unas cinco millas. El helicóptero despegó del aeródromo almeriense a las 18.10 horas para un ejercicio en prácticas, junto a la embarcación Névola.
Los desaparecidos

Entretanto, un amplio grupo de familiares de los desaparecidos en el accidente de anoche aguardan noticias de las tareas de rescate en el aeropuerto de Almería, donde esta mañana han sido visitados por el ministro de Fomento, José Blanco. Las familias están consternadas por el suceso, aunque mantienen las esperanzas de que puedan ser encontrados con vida, aún siendo conscientes de la dificultad que entraña ya, una vez rastreada sin éxito una amplia zona donde se produjo el accidente.
Los desaparecidos son el piloto del aparato, José B., el copiloto, Kevin H., y el rescatador Íñigo V, todos ellos miembros de la tripulación del helicóptero de Salvamento Marítimo que anoche cayó al mar a cinco millas de la costa almeriense.
Blanco también visitó en el hospital Torrecárdenas a Alberto Elvira Vallejo, de 49 años, el operador de grúa del aparato, que fue rescatado una hora después del siniestro. Elvira permanece ingresado en planta, donde evoluciona favorablemente . El paciente ingresó consciente y orientado en el servicio de urgencias del hospital anoche, por lo que no fue necesario su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/22/andalucia/1264156164.html
 
Accidente de un helicoptero de salvamento maritimo

Tres desaparecidos tras caer un helicóptero de Salvamento Marítimo al mar en Almería.

El dispositivo de búsqueda activado para rescatar a los tres tripulantes del helicóptero de Salvamento Marítimo que se precipitó el jueves al mar a cinco millas náuticas del litoral de la capital continúa desde madrugada sin que se haya podido localizar a los desaparecidos, en unas labores a las que se han incorporado a primera hora de la mañana efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería.


Cuatro helicópteros, dos patrulleras y un remolcador con personal del organismo, Guardia Civil y técnicos de Vigilancia Aduanera buscan desde ayer a sus compañeros después de que fuese rescatado un cuarto tripulante del Helimer 2007, que permanece ingresado en el complejo hospitalario de Torrecárdenas con un cuadro de fuerte hipotermia y un traumatismo en la cabeza.

El ministro de Fomento, José Blanco, quien desde horas después del siniestro coordina y se interesa personalmente por los trabajos de rastreo, se reúne a partir de las 10,00 horas con el equipo que dirige las operaciones mientras que el presidente andaluz, José Antonio Griñán y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, han suspendido su agenda para hoy en Cádiz y Jaén, respectivamente, y se dirigen hacia Almería.

El servicio unificado de emergencias del 112 recibió una llamada de alerta de la Torre de Control del Aeropuerto capitalino a alrededor de las 20,30 horas. Minutos antes varios operarios alertaron de la presencia de unas bengalas rojas a aproximadamente cinco millas náuticas al tiempo que se perdía el contacto con el Helimer 2007 por radio y en pantalla.

Los cuatro tripulantes accidentados en el aparato, presentado de forma oficial en julio de 2009 y con base en Almería, se encontraban practicando unas maniobras de vuelo con el apoyo de la embarcación 'Denébola' desde las 18,00 cuando, por causas desconocidas, se precipitó al mar.

El Ministerio de Fomento ya anunció a última hora de ayer la apertura de una investigación técnica para averiguar las causas del accidente y ha activado el protocolo de actuación para ayuda y apoyo a las familias, a las que se está ofreciendo toda la colaboración para atender sus necesidades


http://www.laregion.es/noticia/115413/almer%C3%ADa/accidente/helic%C3%B3ptero/salvamento/mar%C3%ADtimo/fallecimiento/tres/personas/
 
Respuesta: ACCIDENTE DE HELIMER EN ALMERIA

El superviviente del helicóptero accidentado en Almería se recupera pero no recuerda nada

El aparato era uno de los más nuevos de Salvamento Marítimo y comenzó a operar el verano pasado

ELPAÍS - Madrid - 22/01/2010



El helicóptero de Salvamento Marítimo que cayó ayer al mar cuando efectuaba prácticas frente en la costa de Almería con cuatro tripulantes, de los que sólo uno fue rescatado, era nuevo y fue presentado oficialmente el pasado verano, según han confirmado fuentes de Fomento.




El buque de la armada Clara Campoamor, dotado con un robot submarino especializado en labores de búsqueda, se incorporará mañana a las tareas de localización, según ha explicado hoy en rueda de prensa en Almería el ministro de Fomento, José Blanco, antes de visitar, acompañado del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al único superviviente localizado que se encuentra recuperándose de varias contusiones y una hipotermia en el complejo hospitalario de Torrecárdenas. Esta persona ha asegurado que no recuerda ningún detalle de lo sucedido.
Un amplio dispositivo opera desde ayer en la zona, a unas cinco millas mar de la costa, para tratar de localizar a las otras tres personas. El aparato sobrevolaba el lugar hacia las seis de la tarde y dos horas después el aeropuerto de Almería perdió el contacto con el helicóptero, por radio y en la pantalla. Minutos antes del accidente, varios operarios alertaron de la presencia de unas bengalas rojas a aproximadamente cinco millas náuticas.
El ministerio de Fomento ya anunció a última hora de ayer la apertura de una investigación técnica para averiguar las causas del accidente y ha activado el protocolo de actuación para ayuda y apoyo a las familias, a las que se está ofreciendo toda la colaboración para atender sus necesidades.
El presidente de la Junta de Andalucía ha trasladado, José Antonio Griñán, su apoyo a las familias de las víctimas. "Lo que ahora podemos hacer es estar al lado de las familias con nuestro apoyo y nuestra comprensión", ha dicho el jefe del Ejecutivo andaluz.
http://www.elpais.com/articulo/espa...uerda/nada/elpepuesp/20100122elpepunac_11/Tes
 
Respuesta: ALMERIA-ACCIDENTE HELIMER

Es una lástima lo de estas personas desaparecidas. Como ex-compañera suya, estoy muy triste por lo ocurrido.
Espero que el operador de grua se recupere de sus heridas y pueda volver con su familia en breve. Ójala localicen al resto de la tripulación lo antes posible y vivos.
 
Respuesta: ALMERIA-ACCIDENTE HELIMER

Todo mi apoyo para la familia y amigos, especialmente para sus compañeros de SASEMAR (sobre todo para los que están participando en la búsqueda), no creo que haya algo peor para ellos que estar buscando a sus propios compañeros.
 
Respuesta: ALMERIA-ACCIDENTE HELIMER

La verdad es que pinta mal pero quiero mantener la esperanza hasta que confirmen lo contrario. Debe de ser muy duro, no me lo puedo casi ni imaginar, el tener que estar buscando a tus propios compañeros. Los que rescataron al operador tienen que estar muy contentos de haber conseguido salvar al único superviviente (de momento).
Un abrazo muy fuerte para las familias de los desaparecidos, amigos y compañeros.

SALVAMENTO MARÍTIMO "El eco del valor resuena eternamente".
 
Respuesta: ALMERIA-ACCIDENTE HELIMER

Fomento activa el mayor dispositivo de rastreo en la historia de Almería

Cinco Ministerios aúnan esfuerzos, perfectamente coordinados, en el dispositivo de localización de la nave de Salvamento Marítimo Helimer 207 y de los tres tripulantes desaparecidos
M. J. Uroz · Agencias / Almería | Actualizado 23.01.2010 - 01:00
imagen.php
Efectivos de Salvamento Marítimo en el Aeropuerto de Almería.





Rescatar a los que dedican sus esfuerzos a salvar vidas día tras días. Paradojas de la vida, pero es la misión que desde el jueves por la tarde se le ha encomendado a más de medio centenar de efectivos que desde el jueves por la tarde trabajan, en perfecta coordinación, para localizar y rescatar a los tres tripulantes desaparecidos en el accidente aéreo del que por el momento sólo hay un superviviente.

Son sus propios compañeros de viaje, con los que han vivido situaciones extremas en otras misiones y que hoy tienen que dejar a un lado los sentimientos y aunar esfuerzos para que el dispositivo tenga resultados cuanto antes. El tiempo juega en su contra aunque las condiciones meteorológicas no son por el momento un impedimento.

Desde que la torre de control del aeropuerto de Almería dio la voz de alerta de que había perdido el rastro al helicóptero Helimer 207 que se encontraba realizando maniobras de prácticas, el Ministerio de Fomento ha movilizado todos los medios disponibles para la búsqueda. Un trabajo que fue recompensado cuando sobre las 21:04 horas, apenas una hora después del aviso, la patrullera Río Jiloca de la Guardia Civil rescató al único superviviente de la tragedia. La patrullera fue la primera en llegar a la zona donde ocurrieron los hechos y confirmó el hundimiento del Helimer 207. Desde ayer, el dispositivo de búsqueda se centra al sur de la bahía de Almería, en las proximidades de la zona del hundimiento del helicóptero, que la torre de control del aeropuerto situó a unas cinco millas al sur.

Salvamento Marítimo está empleando un sónar de barrido lateral que porta la embarcación Guardamar, que permite configurar desde la superficie la rugosidad del fondo marino. Así se detectaría cualquier objeto que pudiera destacar en el lecho marino.

Además se han desplegado siete helicópteros, más de medio centenar de técnicos especialistas en búsqueda y rastreo, así como buzos.

El plan previsto para inspeccionar el fondo de un modo más exhaustivo será utilizar un ROV, que es un vehículo submarino con la más alta tecnología.

Es la primera vez que un accidente de estas características se produce en la historia de Salvamento Marítimo, como también es la primera vez que se autoriza tal despliegue de efectivos y medios de rastreo y rescate. En total, según apuntaron desde el Ministerio de Fomento, Salvamento Marítimo trabaja en aguas de Almería con el buque Clara Campoamor, ROV, Salvamar Denébola, Guardamar Caliope, Helimer 203, Helimer 211, Remolcanosa V, y un grupo de Operaciones Especiales. Por su parte, la Guardia Civil ha puesto a disposición del operativo patrulleras, un helicóptero y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

El Servicio de Vigilancia Aduanera, que pertenece al Ministerio de Economía y Hacienda, ha desplegado dos helicópteros y una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera. También el Ejército del Aire (Ministerio de Defensa) ha aportado al dispositivo un avión y un helicóptero que se han unido otro medio aéreo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
.http://www.elalmeria.es/article/alm.../dispositivo/rastreo/la/historia/almeria.html
 
Respuesta: ALMERIA-ACCIDENTE HELIMER

El helicóptero siniestrado en Almería podría estar a 100 metros de profundidad


ALMERÍA, 23 (EUROPA PRESS)
Las mediciones efectuadas en la zona donde se presume que se precipitó el jueves al mar el helicóptero con cuatro efectivos de Salvamento Marítimo a bordo apunta a que la nave podría estar a una profundidad de entre 94 y 102 metros, por lo que al dispositivo coordinado por el Ministerio de Fomento se incorporará al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil con base en Sevilla y en la zona trabajan ya submarinistas del organismo y la Guardamar 'Caliope', dotada con un sonar de barrido lateral de alta precisión.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Comandancia, los miembros del GEAS que operan desde el puerto almeriense se encuentran prestando labores de apoyo a los seis buzos de Salvamento Marítimo, cuyos equipos, según precisaron, tienen mayor autonomía y permiten la inmersión a mayor profundidad en las labores de búsqueda del comandante, el copiloto y el rescatador del Helimer 207, quienes están desaparecidos desde que a las 19,45 horas la torre de control del aeropuerto dejase de tener en la pantalla en aparato.
El dispositivo, según indicó el ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia tras reunirse en la capital con el equipo coordinador, es el de "mayores dimensiones movilizado" para una actuación de este tipo, se ha ido reforzando en las últimas horas con la incorporación de el cazaminas de la Armada 'Sella' a los trabajos de rastreo submarino que focaliza la Guardamar 'Caliope' con el sonar que permite configurar desde la superficie la rugosidad del lecho marino y detectar de este modo cualquier objeto que pueda destacar.
Blanco avanzó también que el buque 'Clara Campoamor', con base en Cartagena (Murcia), llegará a las 11,00 horas del sábado a la zona donde la Guardia Civil confirmó que se había producido el hundimiento del 'Helimer 207' y donde era rescatado a las 20,00 horas el encargado de la grúa Alberto Elvira Vallejo por la patrullera 'Río Jiloca'. En la zona, a cinco millas náuticas al sur del litoral almeriense --frente al aeropuerto-- se han encontrado también restos del fuselaje y, según detalló, el titular de Fomento "un casco que hay que confirmar si pertenece a la tripulación".
ROBOT DE ALTA TECNOLOGÍA
Destacó que el buque 'Clara Campoamor" incorpora un equipo de "gran utilidad" para el plan previsto para inspeccionar el fondo de un modo "más exhaustivo". En concreto, se utilizará "previsiblemente a partir del domingo", un vehículo submarino a control remoto (ROV) que permite la inspección e intervención submarina hasta 1.000 metros. Será dirigido desde la superficie a través de un cable umbilical por el que recibe la fuerza eléctrica y las órdenes, a la vez que envía de vuelta la señal de sus cámaras y sensores.
El operativo, de cuya coordinación se encargan once personas con base en la sede de la Subdelegación del Gobierno central, donde permanecen también los máximos responsables de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), se completa, además de con medio centenar de personas simultáneamente, con la Salvamar Denébola, el Helimer 203, Helimer 211 y la embarcación Remolcanosa V.
La Guardia Civil aporta a la búsqueda de José Luis López Alcalá --comandante de la aeronave--; Kevin Holmes --nacido en Nueva Zelanda y copiloto--; e Íñigo Vallejo --rescatador-- una patrullera y un helicóptero que se suman a las dos aeronaves y la embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera. Por su parte, el Ejercito del Aire ha activado un avión y un helicóptero mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) añade un séptimo medio aéreo.
http://www.europapress.es/nacional/...contrar-desaparecidos-mar-20100122120534.html
 
Respuesta: ALMERIA-ACCIDENTE HELIMER

Encontrados restos de un helicóptero que podría ser el de Salvamento Marítimo caído

El sónar de un buque de la Armada ha localizado a 85 metros de profundidad unos restos que podrían ser del helicóptero Helimer 207, el cual cayó al mar a unas cinco millas naúticas de la costa de Almería mientras realizaba prácticas. Tres de sus cuatro tripulantes permanecen en paradero desconocido, mientras que uno de ellos ha sido ya rescatado. El ministro de Fomento, José Blanco, ha hasegurado que han puesto "todos los medios disponibles" para encontrarles.
M.S. - 23-01-10



1264254327826004356.jpg
El modelo siniestrado es un AW139




Tras el hallazgo, el buque de Salvamento Marítimo "Clara Campoamor" se desplazará hasta la zona para confirmar que los restos encontrados son, efectivamente, del helicóptero siniestrado. En caso de que los restos fueran del helicóptero, de lo que existe una "alta probabilidad", se pondrían los medios necesarios para recuperar el aparato.
Sobre las labores de búsqueda de los tripulantes desaparecidos, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que "todos los medios disponibles" para encontrarles, "como nunca se habían puesto", ha aseverado.

A preguntas de los periodistas, tras un acto en Santiago de Compostela, Blanco ha apuntado la posibilidad de que, "a lo largo del día de hoy", haya "avances importantes" en el rescate, pero ha añadido que no quiere "generar expectativas" hasta que las personas que están realizando el trabajo de búsqueda "puedan dar indicios de la propia localización del helicóptero".
http://www.cope.es/sociedad/23-01-1...podria-ser-salvamento-maritimo-caido-128853-1
 
Respuesta: ALMERIA-ACCIDENTE HELIMER

almería


Helimer 207: Crónica de un accidente ...


Localizados los cuerpos de los tres tripulantes del Helimer 207


24-01-2010 11:16



CLARACAMPOAMOR.jpg

El Clara Campoamor localizó los cuerpos​

ALMERÍA.- El dispositivo de búsqueda del Helimer 207 localizó en el interior del Helimer 207 en las primeras horas de la madrugada de hoy los cuerpos de los tres tripulantes desaparecidos el pasado jueves, tras el accidente que sufrió el helicóptero cuando regresaba de realizar unas prácticas rutinarias a 5 millas náuticas de la costa.

A última hora de la tarde de ayer, el ROV del dragaminas ‘Sella’, de la Armada Española, confirmó que los restos que habían sido encontrados a unos 85 metros de profundidad eran efectivamente los de la aeronave siniestrada, cuya extracción podría iniciarse, como muy pronto, esta misma tarde.


A continuación, el robot del buque ‘Clara Campoamor’, de Salvamento Marítimo, continuó las labores de localización y, a primera hora de la madrugada, encontró los cuerpos de los tres tripulantes, en un intervalo de unas dos horas.

Una vez encontrados los cuerpos de José López Alcalá, piloto y comandante del grupo, Kevin Holmes, copiloto, e Iñigo Vallejo García, rescatador, se dio aviso a las familias y se suspendió el dispositivo de búsqueda aéreo y en superficie.

En las próximas horas los objetivos se centrarán en estudiar e iniciar las tareas de recuperación de los cuerpos. Los técnicos analizan las imágenes captadas por el robot para determinar cómo afrontar esta operación del modo más rápido y seguro.

Esta mañana se ha producido una nueva reunión de coordinación en la Capitanía Marítima de Almería para el seguimiento de esta tarea.

El ministro de Fomento, José Blanco, está permanentemente informado de la operación a través de la directora general de la Marina Mercante y presidenta de Sasemar, Isabel Durántez Gil.

http://www.teleprensa.es/andalucia-...de-los-tres-tripulantes-del-Helimer-207.html#

D.E.P. :sad:
 
Respuesta: ALMERIA-ACCIDENTE HELIMER

Acompaño a las tres familias en su sentimiento aunque esto no alivie su pena.

Saludos
 
Respuesta: ALMERIA-ACCIDENTE HELIMER

Comienza el rescate de los cuerpos de los tres tripulantes del 'Helimer 207'

El estado de la aeronave, que no forma un bloque conjunto, impide una extracción simultánea

ROSABEL RODRÍGUEZ - Almería - 24/01/2010


Un equipo de buzos ha iniciado a primera hora de la tarde las tareas de rescate de los cuerpos de los tres tripulantes del Helimer 207 accidentado en la noche del jueves en aguas de Almería. Los restos de la aeronave, que se encuentran a 85 metros de profundidad, no conforman un bloque compacto, lo que impide que se ice el aparato en su conjunto. Por ello, el equipo que coordina el operativo de rescate, ha optado por extraer uno a uno los restos del comandante José Luis López, del copiloto neocelandés Kevin Holmes y, finalmente, del rescatador Íñigo Vallego. Se espera que estas labores, que desarrollarán los buzos junto al vehículo submarino a control remoto del buque Clara Campoamor, se prolonguen durante varios días. Así lo aseguró hoy la directora general de la Marina Mercante y presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez, quien anunció que los buzos preparan en estos momentos la primera inmersión para recuperar los cuerpos, que no podrá prolongarse durante más de 15 minutos. Como máximo, podrán realizarse dos inmersiones diarias.

El robot del Clara Campoamor fue el que, entre la medianoche de hoy y las 3.11, logró localizar a los tres miembros de Salvamento desaparecidos, uno de los cuales se encuentra a varios metros del helicóptero siniestrado.
Las cuatro horas de grabaciones obtenidas por este dispositivo permitirán a la comisión de investigación obtener nuevos datos sobre los motivos por los que el helicóptero se precipitó al mar en la noche del jueves cuando regresaba al aeropuerto tras realizar unas prácticas rutinarias.
El cuarto miembro de la tripulación, el gruísta Alberto Elvira, quien fue rescatado en los momentos posteriores al hundimiento, ha abandonado esta mañana el hospital de Torrecárdenas, donde se recuperaba de la hipotermia y de las lesiones en la cabeza que sufrió tras el siniestro.
http://www.elpais.com/articulo/espa...imer/207/elpepuespand/20100124elpepunac_3/Tes
 
Respuesta: ALMERIA-ACCIDENTE HELIMER

Como Tripulantes de un Helicóptero de Salvamento Marítimo, nuestro más sentido pésame a sus familias y seres queridos con las que compartimos el dolor por su pérdida así como el ánimo a sus Compañeros de la Base de Almería de Salvamento Marítimo hogar del HELIMER 207 y resto de Tripulaciones y nuestro agradecimiento eterno a todas las personas que desde muy diversos Servicios (Servicio de Aduanas, Guardia Civil, Fuerzas Armadas...) además de los medios propios de SASEMAR han participado y parcipan en el Operativo de Rescate.

Hoy más que nunca... CUANDO EL MAR PIDE AYUDA
 
Accidente helicóptero Salvamento Marítimo Almería

Quiero dar mi más sentido pésame a las familias y a los compañeros de los tres desaparecidos que hoy se ha confirmado que se hayan dentro del helicóptero a 90 m de profundidad.

A veces la vida se muestra muy injusta con quién menos se lo merece. Nunca os olvidaremos.
 
Atrás
Arriba