Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Alicante tras el temporal..

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por samuelita, 13 Oct 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Después de la tormenta...la calma...pero no calma para todos...Os dejo un enlace de la noticia del desastre de estos dos días...:sad:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/...084272f99c6d232650e66fbc4f2f53c5&t=1192289666

    Alicante trata de superar los daños por el temporal y recibirá ayudas urgentes
    • La Generalitat valenciana construirá viviendas para desalojados en El Vergel y Els Poblets
    • El Ejército instalará un puente provisional cerca del que se derrumbó en Beniarbeig
    [​IMG] [​IMG]
    Una vecina de El Vergel saca el agua de su casa con una escoba. (Foto: EFE)



    Actualizado sábado 13/10/2007 13:55 (CET)


    EFE
    EL VERGEL (ALICANTE).- La Generalitat y los ayuntamientos de los municipios más afectados por el temporal, ayudados por la Unidad Militar de Emergencias, centran desde esta mañana sus trabajos más urgentes en la recuperación del suministro de agua y electricidad, así como en la limpieza de calles y viviendas.
    El Consejo de Ministros y el pleno del Consell de la Generalitat valenciana aprobarán el viernes sendos paquetes de ayudas para paliar los daños provocados por las intensas lluvias registradas en el norte de la provincia de Alicante y el sur de Valencia a los municipios afectados.
    Los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y de Sanidad, Bernat Soria, han visitado tres de las localidades alicantinas más castigadas por las lluvias torrenciales, El Vergel, Beniarbeig y Calpe. En rueda de prensa celebrada en Calpe, Caldera anunció que el Gobierno aprobará el viernes un paquete de ayudas para atender lo antes posible tanto a instituciones como a particulares por los daños sufridos.
    En concreto, las ayudas contemplan una indemnización económica a los familiares de la mujer que falleció en su vivienda de El Vergel, después de que el agua inundara su planta baja, y ayudas a personas cuyos bienes han sufrido daños, como viviendas o vehículos, además de otras de carácter fiscal y de la Seguridad Social.
    Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps, ha anunciado también que el Gobierno valenciano aprobará el próximo viernes un decreto de ayudas a los municipios afectados una vez evaluados los daños producidos.
    Gerardo Camps participó el sábado por la mañana en la reunión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en El Vergel, desde donde se coordinan las labores de emergencias y ayuda. La Generalitat y los ayuntamientos de los municipios más afectados, ayudados por la Unidad Militar de Emergencias movilizada por el Ministerio de Defensa, centran desde esta mañana sus trabajos más urgentes en la recuperación del suministro de agua y electricidad, así como en la limpieza de calles y viviendas.
    [​IMG] [​IMG]
    Varias máquinas trabajan en una calle de El Vergel. (Foto: EFE)




    Algunos vecinos de El Vergel y Beniarbeig, donde el río Girona se desbordó el viernes, han criticado la falta de limpieza del caudal de esta corriente en su zona de cabecera, lo que provocó, según dijeron, que numerosa maleza, especialmente cañizo, se agolpara en los pasos de agua de los puentes, impidiendo así el transcurrir del cauce.
    Numerosos vecinos de El Vergel han iniciado las labores de limpieza de sus viviendas que quedaron anegadas, ayudados en muchos casos por otros residentes en el municipio que, pese a no haber sufrido daños materiales, se solidarizan con los damnificados. En mangas de camisa y provistos de palas, vecinos de El Vergel afrontan las dificultades para poder recuperar la normalidad lo antes posible en esta localidad de 4.800 habitantes.
    "Esto ha sido el fin del mundo, aquí nos ahogábamos y nadie nos ayudaba", relataba una vecina, visiblemente nerviosa y desconcertada, al rememorar la trágica experiencia vivida ayer. Coches incrustados contra las fachadas de viviendas, calles anegadas de fango y tierra, e inmuebles y locales de negocios completamente destrozados son algunos de los efectos de un suceso calificado por alguno de los damnificados de 'catastrófico'.
    Desde primeras horas de la mañana luce el sol en esta pequeña localidad, cuyos lugareños, varios de ellos conmocionados aún por lo ocurrido, tratan de recuperar sus enseres y escasas pertenencias que se han podido salvar.
    La Generalitat construirá viviendas para damnificados

    El president de la Generalitat, Francisco Camps, se ha comprometido con los alcaldes de El Vergel y Els Poblets a que la Administración autonómica construya los inmuebles necesarios para realojar a aquellos vecinos cuyas viviendas han resultado destrozadas.
    [​IMG] [​IMG]
    Estado del puente derrumbado en Beniarbeig. (Foto: EFE)




    Mientras, el Ejército de Tierra instalará el domingo un puente provisional, plegable y de hierro, en las proximidades del que ayer se desplomó parcialmente en Beniarbeig. El puente provisional será colocado a 200 metros aguas arriba de la localización del siniestrado.
    La orden para la colocación la ha cursado el Estado Mayor de la Defensa. El Regimiento de Ingenieros de Salamanca será el encargado de llevar el puente provisional a Beniarbeig, que será colocado con la colaboración de técnicos de la UME.
    El caudal del río Girona, que se desbordó a su paso por El Vergel, Beniarbeig y Dénia, entre otros municipios, ha disminuido visiblemente su nivel y está dejando a la luz los desperfectos ocasionados por sus aguas.
    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, indicó se han rescatado a entre 230 y 240 personas en los municipios más afectados por el temporal de lluvia, los dos últimos esta misma mañana en el paraje de Fuentes del Algar, en Callosa d'En Sarrià.
    El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, señaló que las lluvias caídas, que superaron los 400 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas, son "superiores" a las que suelen producirse "en un año", y las ha calificado de "extraordinarias e imprevisibles".
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Una anciana de 80 años, que vivia sola, murió ahogada en su vivienda de El Vergel. :sad:

    Una pena, un bien tan necesario como es la lluvia, y sembrando el caos y dejando la desolación a su paso.
     
  3. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Había comentado que parecía que habían encontrado cuatro cadáveres más dentro de una casa...pero parece ser que no se ha confirmado la noticia...si sale algo publicado os pondré el enlace...de momento solo sabemos lo anterior...de todos modos..ha sido impresionante..

    Lo dicho, si se sabe algo más os informaré con seguridad...

    Un saludo.
     
    Última modificación: 14 Oct 2007
  4. samuelita

    samuelita Super Moderator

    PROSIGUEN LAS LABORES DE LIMPIEZA
    Alicante va recuperando la normalidad tras el temporal del pasado viernes
    • La retirada del barro y cañizo ha permitido el baldeo de muchas calles
    EFE
    EL VERGEL (ALICANTE).- La labor desarrollada la pasada noche por las brigadas de limpieza y retirada de escombros en los municipios alicantinos afectados por las lluvias ha permitido que algunas calles presenten este domingo un aspecto "un poco más cercano a la normalidad", según ha afirmado el conseller de Gobernación, Serafín Castellanos.
    Alrededor de 200 operarios y voluntarios trabajaron en la retirada del barro y del cañizo acumulado en las vías públicas, lo que ha permitido la limpieza con baldeos de un importante número de calles.
    Esta labor, "impresionante", como así la ha calificado el propio Conseller en rueda de prensa, se observa en municipios como Els Poblets, Calpe o El Vergel, donde el sábado el barro aún cubría el asfalto y las aceras.
    Asimismo, este trabajo de limpieza también se deja notar en el interior de las viviendas afectadas por el desbordamiento del río Girona a su paso por estas localidades.
    Si el sábado los vecinos depositaban sus muebles inservibles en las calles de sus respectivos municipios para poder limpiar sus casas, en algunas de estas vías ya no hay constancia de estos viejos enseres.
    No obstante, aún son muchas las vías urbanas donde pueden observarse muebles y barro. Por ello, decenas de vehículos de carga, contenedores y retropalas mantienen su actividad, junto a la labor que desarrollan las autobombas y los sistemas de achiques.
    "Se trabaja para recobrar la normalidad lo antes posible", ha asegurado el conseller de Gobernación de la Generalitat, quien ha tenido palabras de agradecimiento a todas las personas que integran este dispositivo de limpieza y colaboración.
    Por otra parte, técnicos e ingenieros del Instituto Valenciano de la Vivienda continúan visitando las viviendas dañadas en los municipios afectados, tanto del norte de la provincia de Alicante como del sur de la de Valencia, para elaborar un informe económico de daños.
    En este sentido, Castellanos ha afirmado que "hoy por hoy no existe un dato concreto de viviendas afectadas", ya que la labor de inspección no ha concluido. Asimismo, ha recordado que la Generalitat Valenciana aprobará un decreto de ayudas destinadas principalmente a paliar los daños en viviendas y muebles.
    En concreto, ha anunciado que el lunes habrá una reunión de trabajo por parte de las Consellerías con competencias en esta materia de daños para abordar "los primeros datos" en relación al posible número de afectados, así como de las ayudas previstas. En cuanto a las incidencias que aún se mantienen desde el pasado día 12 de octubre, jornada que registró el episodio de lluvias, Castellanos ha destacado el cierre al tráfico de vehículos de cuatro carreteras comarcales, todas ellas en la Marina Alta.



    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/...517c30d7e0b26770bf7e792978a9296e&t=1192363731


    Parece que no se sabe de más víctimas de momento..gracias a Dios.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...