Algunas dudas en transporte aéreo.

Johnny B.

Colaborador
Es estos días estoy llevando un curso sobre "Transporte aéreo del paciente crítico", primero en Costa Rica y meramente teórico. Basado mas que nada en experiencias.

Es por eso que quisiera solicitar a ustedes, expertos en esta área que me den sus coemntarios y "realidades" de ciertos temas.

1.- Recomendación de disminuir la presión de los tanques de oxígeno para evitar explosión por expanción de gases si se superan los 8000 pies. (Considerar que la mayoría de aeronaves usadas por acá NO son presurizadas).

2.- Comportamiento de la fluidoterapia en altura.

3.- Distención abdominal en pacientes neonatos.

4.- Posición del paciente según patología para evitar la disminución/aumento de PA en el despegue.

Por ahi me saldrán mas dudas, pero quisiera me dijecen si son mitos o realidades, además de leer algunas experiencias de ustedes.
 
Johnny B. dijo:
Es estos días estoy llevando un curso sobre "Transporte aéreo del paciente crítico", primero en Costa Rica y meramente teórico. Basado mas que nada en experiencias.

Es por eso que quisiera solicitar a ustedes, expertos en esta área que me den sus coemntarios y "realidades" de ciertos temas.

1.- Recomendación de disminuir la presión de los tanques de oxígeno para evitar explosión por expanción de gases si se superan los 8000 pies. (Considerar que la mayoría de aeronaves usadas por acá NO son presurizadas).

2.- Comportamiento de la fluidoterapia en altura.

3.- Distención abdominal en pacientes neonatos.

4.- Posición del paciente según patología para evitar la disminución/aumento de PA en el despegue.

Por ahi me saldrán mas dudas, pero quisiera me dijecen si son mitos o realidades, además de leer algunas experiencias de ustedes.

A ver, por partes, y sin pretender en absoluto ser un "experto en esta área":
- En principio, y si se trata de helicópteros, no va a haber demasiado problema en tanto no se suele volar a esas altitudes. Tanto más por la desestabilización del paciente que por otra cosa. Si se tratara de aeronaves presurizables de ala fija la pregunta se ha de dirigir al comandante en tanto que es él quien debe conocer el plan de vuelo y en su caso realiza la "compresión" en cabina de pasajeros conociendo por tanto los valores reales de ésta.
- La fluidoterapia no ha de presentar más problema que tener la precaución del uso de frascos no rígidos para facilitar su expresión (en caso de no disponer de suficientes bombas de perfusión y si la altura desde el frasco hasta la inserción del catéter no es igual o mayor a 70 cm. se pueden utilizar expresores de suero)y disminuir los riesgos derivados de una posible rotura accidental. En principio los líquidos no son comprimibles por presión aunque sí que pueden modificar su volumen en relación a la temperatura... pero no me preocuparía de esto: llegado el caso de que la fluidoterapia cambie de volumen estamos muuuuuy jodidos (valores de Tª mayor o igual 100º o Tª menor o igual a 0º...)
- La distensión abdominal presente o probable sea la edad que sea, se previene insertando de forma profiláctica una sonda naso/oro gástrica...
- "Posición del paciente según patología para evitar la disminución/aumento de PA en el despegue."...Eso depende del tipo de aeronave a utilizar, de la técnica de despegue del piloto, que variará en función de mil y una circunstancias, y en último lugar, de la patología real del paciente...
Un saludo
Para lo que haga falta...
 
Última edición por un moderador:
yo tambien me apunto al envio...nunca se sabe lo que se necesitara en un futuro, y el saber no ocupa lugar...;)
 
Hola Johnny B. Yo no es que no sea experto en transporte aereo, es que nunca he abordado el tema. Yo trabajo en camara hiperbarica por lo que los problemas que planteas aqui, en mi trabajo se elevan a su maximo exponente asi que intentare adaptar los problemas de la camara a los que podrias experimentar en vuelo.

Johnny B. dijo:

1.- Recomendación de disminuir la presión de los tanques de oxígeno para evitar explosión por expanción de gases si se superan los 8000 pies. (Considerar que la mayoría de aeronaves usadas por acá NO son presurizadas).

Primero hay que tener claro la nocion de presion y como varia esta con la altura, de primeras decir que 8.000 pies aquivale a 2.438 metros, para que nos hagamos una idea los que solemos trabajar con el sistema metrico internacional ;) .

Luego comentar que la presion en la cabina de un avion en vuelo suele ser de unos 750 milibares como nivel mas bajo, (suele ser mas elevado), es raro que la presion baje mas. Tambien recordaremos que la presion a nivel del mar la consideramos igual a 1000 milibares.
Comentar tambien que el problema que planteas se centra en la barrera de 2.438 metros y a esa altura tendremos tambien unos 750 milibares, con lo que los calculos los centraremos basandonos en esta presion.

Para intentar hacernos una idea mas palpable de la diferencia de presion entre el nivel del mar y los 2.400 metros de altura, esto equivaldria la misma diferencia de presion que entre los 2,5 metros bajo el agua y la superficie.

Como veras esta diferencia de presion equivale al 25% de la atmosferica, esto es importante que lo recuerdes por que eso quiere decir que los gases se expandiran en un 25% tambien a esa altura, y que al descender estos volveran a ocupar su volumen original.

Volviendo al tema de las botellas, como norma estas se comprimen a 200 bares, y la presion de "prueba" a la cual se someten cada x tiempo para verificarlas equivale al 50% de mas de la presion de trabajo, es decir, que las someten a 300 bares de presion a ver si aguantan. Si disminuimos la presion externa a 750 milibares la diferencia de presion entre el interior de la botella y el exterior ya no es de 200 bares...sino dsuperior con lo cual rebasamos la presion de trabajo y nos acercamos al "limite" de la presion maxima tolerada por la botella, y si seguimos ascendiendo este efecto se aumenta aumentando el pelgro de rotura de las botellas, con lo cual si que tiene su explicacion el disminuir la presion de las botellas vaciandolas un poco para mantenerse en niveles de presion razonables.

2.- Comportamiento de la fluidoterapia en altura.

Es cierto que la diferencia de presion juega un papel importante en la "velocidad de flujo" de una perfusion, aunque esta es muy leve cuando trabajamos a diferencias de presion tan bajas como 250 milibares. Sin embargo es en la camara hiperbarica donde la diferencia de presion puede ir mas alla de los 3.000 milibares por lo que si que lo tenemos muy en cuenta.

Para empezar, supongamos que tenemos un suero con su sistema y su camara, al disminuir la presion exterior, el aire que se encuentra en la camara se expande (la toma de aire de la camara no permite la salida de aire por esta) con lo que veremos para empezar que el nivel del suero en la camara desciende aqui hay que tener cuidado para evitar que se vacie y pase aire por el sistema. Tambien el aire que existe dentro de la bolsa de suero o el frasco se expande, con lo cual si es un frasco habra que poner una toma de aire que consiste en una aguja conectada a un tubo con un filtro en extremo que se inserta hasta la parte superior del frasco para permitir que se evacue el aire por el. Pese a la toma de aire en los frasco y pese a que el suero vaya en bolsa, el "retraso" en la equilibracion de la presion del interior de los sueros con respecto al exterior (puesto que la salida de aire no es inmediata, lleva algo de tiempo) el aumento de presion dentro del suero y el sistema con respecto al exterior va a "empujar" al suero hacia donde haya menos presion: el paciente, ademas hay que tener en cuenta que la resistencia en los vasos disminuye tambien al perder presion, para que te hagas una idea seria como si a todo el cuerpo le liberaras de la presion de un enorme manguito de tension al que poco a poco quitas el aire, con lo que tambien hace un efecto de "aspiracion" por el cateter (no es una aspiradora). Concretando, que todos estos efectos unidos van a alterar la velocidad de perfusion acelerandola.

Y ahora el caso contrario, al descender aumenta la presion exterior, por las mismas causas pero al reves la camara del sistema se llenara mas, la presion del aire sera siempre algo inferior en la bolsa o el frasco del suero que en el exterior y la resistencia en los vasos aumenta, con lo cual la velocidad de perfusion disminuye.

3.- Distención abdominal en pacientes neonatos.

Y en no-neonatos, por lo mismo explicado antes, a 2400 metros los gases aumentaran un 25% de tamaño, con lo que hay que tener cuidado con la regurgitacion, como bien ha dicho Juan A. Díaz si esta distension se cree que pueda traer problemas siempre se puede optar por la sonda gastrica

4.- Posición del paciente según patología para evitar la disminución/aumento de PA en el despegue.

En el despegue, mas que la ley de Boyle-Mariotte, se trata mas de la ley de la gravedad y la inercia....la primera ley de Newton:

Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.

Es decir que al despegar la sangre tendera a ocupar las partes mas bajas del cuerpo, con lo que si tenemos al paciente en semi-fowler, con la cabeza mas alta, la sangre tendera a permanecer a la misma altura, con lo que si el cuerpo sube...al final la sangre tiende a "salir" de la cabeza para alojarse en las partes mas declives...resultado, como si fuera una hipotension ortostatica :grin: , asi que la posicion del paciente depende de lo que busques, sabiendo las bases de la inercia te puedes hacer una idea de hacia donde tienden a ir los fluidos del cuerpo dependiendo de la aceleracion y su direccion.


Otros factores a tener en cuenta:
-El balon del tubo endotraqueal variara su volumen al variar la presion, controlalo.
-Ferulas hinchables: al ascender se hincharan y pueden dañar al paciente, al descender se desinflan y pueden dejar de ser efectivas.
-Ferulas de vacio: al ascender pierden rigidez y al descender aumenta.

Por ultimo añadir que todos estos efectos son proporcionales a la diferencia de altura y a la velocidad en alcanzarla, con lo que a alturas no elevadas y con velocidades de ascenso y descenso lentas estos efectos se pueden hacer imperceptibles

Y otras muchas cosas que se me quedan en el tintero, pero si tienes alguna otra duda adelante, para eso estamos.

 
Última edición:
Bueno, perdonar el retraso pero no veo la forma de adjuntar archivos en los correos. Mandarme por m.p. vuestro e-mail.

Un saludo.
PD. Ali a ti te los mando inmediatamente.
 
Última edición:
Muchisimas gracias amig@s.

Hasta ahora muy claro, tengo algunas otras dudas pero hoy no podré ponerlas porque se me hizo tarde, espero hacerlo pronto.
 
Tengo unos cuantos ducumentos en pdf. sobre la materia, te los mando por e-mail.

Saludos.

Hola:
Me harias un gran favor enviandome a mi tambien todo lo que tengas referente a helitransporte sanitario en pdf.
Estamos "normalizando" algunos aparatos y no deberian existir tantas dudas por aquí pero muchas cosas se nos pueden escapar y siempre viene bien la opinión de los expertos.
Actualmente intentamos encontrar la mejor botella de oxígeno para helitransporte, tanto en dimensiones como en prestaciones varias incluido el peso para el transporte (las nuestras no permanecen de manera permanente en el helicoptero, sino que se medicaliza el aparato cuando sale un servicio ) y el tipo de estiba más adecuado para transporte.
Gracias de antemano y un atento saludo.
 
Hola! Estoy interesado en el transporte aereo medico (sobre todo el de helicopteros) Y no encuentro casi cursos. Vosotros sabeis donde puedo hacer algun curso de este tipo en Madrid? Muchas gracias y un saludo!
 
Magnificas recomendaciones sobre el transporte aereo. Estoy de acuerdo con todo lo explicado aunque me parece algo "tecnico" para lo que se pide.

Una aclaracion unicamente sobre el balon en los tubos endotraqueos. En vuelos de ala fija cuando la presion cambia mas severamente, en Estados Unidos recomendamos desinflar el balon y reinflarlo con agua esteril. Razon? el agua no expande.

Un saludo a todos de http://aeromedicina.org
 
Última edición:
Atrás
Arriba