Alguna Vez has sentido Panico en una Emergencia.......

refer

e-mergencista experimentado
este tema surgio a rais de comentarios con otros compañeros sobre cuan ha sido el más grande temor o panico que han padecido durante la atención de un herido o una emergencia.......

Tal vez muchos de ustedes diran que nunca han sentido una emoción de ese tipo, pero seamos sinceros debe de existir algun evento en particular que los marco y los hizo aflorar este sentimiento

Me gustaria que compartieramos entre todos nuestras experiencias en ese sentido
 
No sé exactamente si llamarlo pánico. Ayer mismo sufrí algo que nunca pensé que me pudiera suceder al cabo de casi 16 años trabajando en esto: me mareé (cuadro vaso-vagal típico: mareo, sudoración fría y profusa, palidez intensa, cuasi pérdida de conciencia...)durante la asistencia en el traslado de un paciente herido de arma de fuego el el hemitórax izquierdo mientras realizaba compresión con gasas vaselinadas para taponar la tronera (puede parecer mentira pero conseguí "controlar" lo justo y ningún miembro del equipo se llegó a percatar de me pasaba algo)... ¿Pánico con forma de presentación un tanto extraña, reacción vagal,desadaptación circunstancial al momento emocional,...?. Lon cierto es que la experiencia me ha dejado muy pero que muy preocupado, oiga.
 
Sip.. si he sentido panico.. pero no fue tanto por el estar atendiendo a alguien sino fue una situacion que la verdad no se la deseo a nadie.

Eran mis primeras guardias dentro de la Cruz Roja y en ese entonces tu llegabas como alumno y te apuntaban en cualquier tripulacion.. en esa ocasion nos mandaron al Centro de la ciudad ( base 1 en el zocalo) en el segundo turno.

Habia estado tranquila la guardia.. cuando nos mandaron a Tepito ( una colonia bastaaaante agresiva) para atender a un lesionado por arma de fuego.

Cuando llegamos, habia mucha gente y no se alcanzaba a distinguir donde estaba en lesionado.. mas todo mundo nos hacia señas de que en medio de esa gente lo encontrariamos..

Bajo de la unidad y como era novata.. no me percate si ya habian asegurado la escena. si habia policias.. nada.. no vi ni a mi tripulacion a lado mio.. pero pense que estaban atras de mi.

Llego a donde esta en lesionado y lo veo tendido en el piso con un PAF en hemitorax derecho... voy a examinar estado de consciencia y cuando menos me doy cuenta...... siento algo frio en mi sien derecha.. y oigo una voz que dice " Lo tocas y te mato".. derrepente me di cuenta que lo que traia cerca de mi cabeza.. si no es que pegado a ella.. era una pistola!!!!!!!

En ese momento pense mil y un cosas.. y sin mas me levante lentamente.... y me hice para atras... la gente se retira y yo por mas que volteaba no veia a mi tripulacion ni a nadie que me pudiera ayudar.. en ese momento me di media vuelta y regrese a mi unidad...

Para mi sorpresa mis compañeros de unidad ni se habian dado cuenta de lo que habia pasado.. habian mandado a una novata a ver que pasaba... yo ni les podia explicar que me habia pasado... mas solo les dije.. vamonos.. todavia esta el agresor con el lesionado... ya posteriormente les conte y me dijeron que son gajes del oficio.. :shock:

Desde entonces.. JURO que lo primero en que pongo atencion es realmente tener una ESCENA SEGURA!!!!!
:roll:

Y claro que NO son gajes del oficio... sino mas bien uno no se debe de meter donde no es seguro para uno.
 
Pánico, lo que se dice pánico no fue pero si un buen susto que duro unos instantes. Habiamos recogido a un paciente de la cuneta de una autopista con TCE severo y policontusiones lo teniamos estabilizado e intubado cuando lo ibamos a conectar al respirador cuando oimos un fuerte ruido. El ruido se debía a que había colisionado con nuestra UME una furgoneta. Mi primer miedo era saber como se encontraban mis compañeros pues yo me encontraba bien salvo por unos cortes en la cara sin importancia. Mis compañeros me dijeron que se encontraban relativamente bien y el susto pasó. A continuación se abrió la puerta lateral y vimos a dos guardias civiles que nos preguntaban si estabamos todos vivos. Lo que había ocurrido es que una furgoneta había colisionado con el coche de la guardia civil luego con la grua y posteriormente con nosotros destrozando la UME e inutilizó el respirador y nos impedia utilizar el oxigeno pues estaba en la zona que había colisionado el otro vehiculo.
Fue un instante pero pensé que no saliamos vivos.
Un saludo.
Chema
 
Vidrito dijo:
(...)Para mi sorpresa mis compañeros de unidad ni se habian dado cuenta de lo que habia pasado.. habian mandado a una novata a ver que pasaba... yo ni les podia explicar que me habia pasado... mas solo les dije.. vamonos.. todavia esta el agresor con el lesionado... ya posteriormente les conte y me dijeron que son gajes del oficio.. :shock: (...)
:shock: Tus compañeros de unidad fueron unos ***** ** ****

Vidrito dijo:
(...)Desde entonces.. JURO que lo primero en que pongo atencion es realmente tener una ESCENA SEGURA!!!!!
:roll: (...)
Me alegro de que aprendieras algo muy importante, pero sigo pensando que hay formas mucho más seguras de aprenderlo...
 
Creo que como creador del tema me falto compartir mis casos con ustedes, creanme que han sido dos veces las que he tenido este sentimiento......

La primera vez fue cuando me volque en una unidad de Emergencia cubriendo un servicio, ibamos a la escena de un accidente automovilistico y al pasar por una pendiente, un tracto camión ( de los utilizados para transportar materiales pesados) le fallaron los frenos y nos impacto en la parte lateral tasera de la unicad lo que provoco que volcaramos y dieramos dos vueltas y quedaramos con las llantas del vehiculo hacia arriba creanme que ha sido una de las experiencias mas traumaticas que me ha ocurrido el tener que ver a mis compañeros heridos y tener que pedir asistencia por la radio a la base para que nos enviaran otra unidad de apoyo.......

La Segunda ves ya tiene un poco más de tiempo, y fue cuando en mi trabjo me toco atender una explosión de una liena de producto y tubimos 25 lesionados en el area de emergencias de la refineria, y no se imaginan habia trabajadores que apenas acababan de cumplir los 18 años y era su primer trabajo, me toco atender a uno de ellos en especial, era su cumpleaños, desgraciadamente no sobrevivio ese dia, fue una expereincia muy dificil de superar el ver a alguien de esa edad que se te muera en los brazos ya que por sus lesiones era imposible que sobreviviera, fue algo sumamente fuerte ademas de que corriamos el riesgo de que se presentara una nueva explosión.

creo que esas son las dos causas que me han hecho sentir panico
 
hace ya bastante tiempo , en el poligono sur de sevilla , mas conocido como las tres mil viviendas o las vegas ( mis compañeros de sevilla daran fe a mis palabras ) , fuimos a una llamada por una accidente de moto muy cerca del parque de bomberos , cuando llegamos estaba la zona con algunos patrulleros de la policia nacional y local de sevilla y al atender al paciente q lo q tenia era una fractura de tobillo nos empezaron a tirotear desde una ventana, con lo cual salimos de alli picando billetes sin el herido y perdiendo una camilla de tijeras ( o cuchara ) y demas utensilios , yo sali en un patrullero de la policia, ya q algunos de ellos salieron en nuestra ambulancia. En esa zona son continuas las agresiones a los servicios publicos tanto de urgencias como autobuses , taxistas etc etc.
 
Hola

Yo, la verdad, en una emergencia, no, pero en unos ejercicios... ¡¡ por poco me tienen que desfibrilar !! :lol:

Estábamos haciendo unos ejercicios de montañismo, sólo para tener una ligera idea, y una de las actividades era descender por una pared vertical de unos 25 m. de caida libre. (ya sé que a muchos esto les parecerá poco, pero esperen, esperen..)..

El caso es que yo fuí animando a todos los miembros del equipo a que lo realizaran, y la verdad, todos lo hicieron, hasta que me llegó el momento a mi.
Muy decidido, me monté el arnés y me dirigí en compañia de los dos monitores hacia el borde de la pared. 8)

Llegué, miré, y no me pareció tan exagerado, la verdad, asi, que... hala, de espaldas, pies juntos, la punta en el borde de la pared, y... salta!! :shock: :shock: :shock:

En ese momento me quedé bloqueado y digo BLOQUEADO.
Un sudor frío comenzó a brotar de mi frente y era incpaz de moverme. me cogí con tadas mis fuerzas a la cuerda y cuando uno de los monitores hizo ademan de soltarme le miré (supongo que con cara asesina, a juzgar por su expresión) y tuvieron que sacarme de allí pitando, porque no era capaz ni de articular palabra. Es eso pánico? creo que sí... Yo por lo menos, no he pasado tanto miedo en mi vida.
Evidentemente, despues tuve que soportar todas las bromas de los compañeros, pero... ahí si lo pasé bien.

Bueno, para no extenderme mas, les diré que la parte positiva de la historia es que después, sí subí la pared, y ademas con total tranquilidad... pa que tu veas si cambia bajar o subir.... :oops:

Un saludo
 
Eusebio el tener panico a la hora de realizar un rapel es algo bastante normal, si queres hacer alguna practica te invito.
 
polvora_PC dijo:
Eusebio el tener panico a la hora de realizar un rapel es algo bastante normal, si queres hacer alguna practica te invito.

El problema no es tanto la altura como la inseguridad que provoca el verte colgao de una cuerda que piensas que se puede romper en cualquier momento, por mas que te digan que aguanta 2.700 kilos.
Eso solo se resuelve con práctica
Nosotros cuando hemos tenido un problema así en algun curso, recurrimos a algo que suele funcionar, nos colocamos en una cuerda en paralelo y agarramos al sujeto por la cintura, rapelando en paralelo. Eso les da mucha mas seguridad que todos los dispositivos autobloqueantes juntos
Tambien resulta muy práctico colocarlos en un rapel muy corto, de 3 o 4 mts, colgarlos de la cuerda y que se muevan todo lo que quiera, que se suelen de manos (asegurados desde abajo, por supuesto) para que adquieran confianza en el material
 
hace 2 años, llendo a un accidente de tráfico, la policía local en motocicleta nos invitó a seguirlos hasta el accidente. Se metieron por un acceso en dirección contraria por la autovía... nosotros los seguimos pensando que ya estaba cortado ese sentido. No estaba cortado y cuando vi que todo el mundo circulaba en dirección contraria menos nosotros... sentí pánico... no sé como no nos matamos. Al bajar de la ambulancia me temblaban las piernas. .-uh-.
 
Creo que te moririas con los conductores de ambulancia que tenemos aqui.. jejeje.. son medio ... impulsivos para manejar...

Cuando gusten.. y vienen por Mexico.. los invito a una guardia de ambulancia!! :twisted: se van a divertir.. se los aseguro
 
Pues yo la unica vez que senti panico de verdad, fue estando en un preventivo, nos dan aviso de un incendio forestal en una ladera de mi pueblo y alli nos acercamos a colaborar con los bomberos. Estabamos tran tranquilos manguera en mano, cuando despues de pasar por una zona extinguida, doy un paso y pise una tabla que al volterase me solto un fogonazo, que casi me deja frito.
Desde entonces siempre miro antes, pero no me separo de mi lanza.
 
Una vez fui a una zona un tanto peligrosilla de Málaga para atender a un anciano con dolores que necesitaba una inyección, total, que el centro coordinador me manada a mi sóla, con un conductor, al llegar se encontró con un conocido en la calle, así que no me acompañó al domicilio, subí, me abre la puerta una muchacha, y me dice " el abuelo está en la habitación del fondo"... Había mucha gente en la casa durmiendo en colchones en el suelo... un caos, pero lo peor llegó cuando entré a la habitación del hombre... Tenía un Pit Bull (perro tremendo) durmiendo con él, se me arrimó, y me puso una pata en cada hombro...Casi me da algo...Pasaron unos minutillos hasta que apareció la chica y me rescató de la bestia... Hay que mal lo pasé..... -huhu-
 
/ Movido por Malagarubia//

Randall escribió:

Hola Gente...
Desde que estoy en el ambito de las emergencias, son varios los momentos que he tenido miedo o temor a algo, relacionado con emergencias... Por ejemplo. Cuando eramos pocos los que estabamos de guardia y yo era uno de los de mayor conocimientos, me daba terror cuando escuchaba sonar el teléfono de emergencias de mi estación... ya que pensaba que talvez era algo muy grave y que no lo podría manejar... en ocaciones apenas escuchaba el teléfono tenia que salir al exterior de la estación a tomar aire... por supuesto con el tiempo y al ganar experiencia ese temor lo elimine...
Me gustaria conocer, cuales o cual a sido o es tu temor ante una emergencia o relacionado con el ambiente de emergencias?
Gracias....
_________________

No hay mejor premio, que la sonrisa de un ser humano...

Randall Valverde S.
AEM/Paramedico
Interno de Medicina
 
Igual si es panico, o simplemente acojone...pero la vez que peor lo he pasado fue en mi primer paro. No daba pie con bola, todo lo que sabia de memoria se me olvido por completo... Y encima el paro fue en una boda, con el cura dando la extrema uncion y todo. Por suerte la persona salio, pero yo lo pase fatal... :wink:

Os acordais vosotros de alguna experencia parecida? Sobre todo al principio, que parece que te vas a comer el mundo y estas cosas te hacen poner las pilas...verdad?
 
Pues sí, Gonso

Hola a tod@s:

Respondiendo la pregunta de Gonso sobre bloqueos siendo principiantes, os contaré que mi primera (y por ahora única) parada la tuve al 8º día de haber empezado con las guardias en la ambulancia de Cruz Roja en Granada. El caso es que nos llaman por un hombre mayor inconcsiente en el cementerio, pero poco antes de llegar el CPC nos avisa de que puede ser una parada :o . Cuando llegué con el botiquín de oxigenoterapia y me fueron pidiendo el material, no sabía a quien pasarselo, ni siquiera dí con la forma de unir el balón resucitador a la botella de oxígeno portátil.

Ya de traslado reaccioné bien, y les dije a mis dos compañeros (por suerte muy experimentados y con la suficiente confianza entre ellos como para entenderse de maravilla) que cuando lo necesitaran les hacía relevo, y así se hizo, colocándome yo en respiratorio. El trayecto fue corto, fuimos volando al hospital, pero a mí me pareció eterno, sobre todo por la mirada del hombre, que con la cabeza en hiperextensión y los ojos vueltos, parecía que me miraba.

Mis compañeros fueron los mejores, sobre todo el CPC, que era (y es) mi novio, que hicieron que este trago, para mí bastante impresionante, fuera más fácil de pasar.
 
Pánico... mas que pánico acojone...

La primera vez que hice una urgencia con un conductor con el que no habia ido nunca...
Fue horrible... Pero horrible de verdad... Le dije:
Para la ambulancia que me bajo. Estaba dispuesta a bajarme y abandonar la guárdia, por suerte aflojó y no nos matamos...

La otra fue... en una salida de via... la chica estaba dentro de un coche por deccirlo así, porque parecia de todo menos un coche, y habia caido por un barranco hasta que un arbol la paro. Bueno la chica se suponia que estaba muerta pero claro se tenia que bajar a mirarlo. Pues el "listo" del compañero que llevaba la ambulancia empezo a bajar por el barranco junto con un mosso d'esquadra (la policia de catalunya) y me dejo a mi y a los compañeros del SEM icluido el medico. Luego resulta que los bomberos encontraron un camino por el que se podia llegar a pie sin tener que bajar por el barranco y podiamos acercar la ambulancia. El SEM cojió su vehiculo y se fué para allí y yo... Ahí sola que tube que hacer... Pues delante de unos 10 policias mas o menos cojer la ambulancia de en medio de la carretera hacer que me cortaran la circulacion porque estaba en sentido contrario y llevarla hasta donde estaba el SEM. Incluyendo los rotativos y las sirenas.
Pero ahi esta lo peor: NO TENIA CARNET NI DE COCHE, APENAS SABIA CANBIAR LAS MARCHAS!!!
FINALMENTE LO CONSEGUÍ!!!
Y el listo de mi conductor encima va y me felicita por haBer sabido conducir la ambulancia...
Pa' matarlo!!!!!!!!!!!
 
Mi peor emergencia fue un dia que nos mandaron a un puticlub en oiartzun, para atender a una prostituta que al parecer habia sido agredida por un cliente.

LLegamos al lugar y en lugar de prestarle atención en las habitaciones destinadas al trabajo, se la prestamos en su propia habitación.

Cuando llegamos, nos encontramos a dos chicas de origen cubano,de muy mal humor porque a una de ellas le habian marcado la cara y " a ver como trabajo asi" y lo peor fue la habitación...

la habian llenado de ajos por todos lados, en el dintel de la puerta, en los radiadores, en los cuadros.... , estaba toda la habitación a oscuras, un muñeco tipo budú con alfileres por ahi tirado...

Todo ello seguramente dirigido contra el agresor. Verdaderamente le atendimos con más cariño del que cabe habitualmente no sea que nos hiciese algo a nosotros también :shock:
 
Atrás
Arriba