¿Alguien me recomienda un buen manual de Asistencia al Trauma Grave ?

Atracurium1

e-mergencista experimentado
Saludos compañeros, :D algún alma caritativa me puede aconsejar sobre un buen manual de asistencia al trauma grave. Es que ando un poco verde en el tema.

Muchas gracias, :wink:
 
Hola
Has mirado en el área de descargas de la página? :
download.gif


-> Base de datos de descargas -> Trauma. Atención inicial al Trauma. ATLS.

Un saludo :wink:
 
:wink:, muchas gracias Eusebio. La verdad es que no habia empezado por lo fácil. Aunque o no puedo o no ser desacargarmelo. De todas formas, si alguien conoce algún manual que me pueda recomendar. Es que soy bastante pijo pa estas cosas. No tengo ningún vicio, no fumo, no bebo,no ...., pero comprar y devorar libros es mi gran placer. :D

Muchas gracias :.:)):.:
 
Sólo debes pulsar sobre el artículo que te interese y te aparecerá la pantalla de descarga. Pulsas sobre el icono
icon_pa_download.gif
y ya está. Los formatos son Word o Pdf, así que no deberías tener problema.

Un saludo :wink:
 
Hola aqui les mando informacion de una pagina de la asociación americana de enfermeras de emergencia y de un curso que imparten que se llama TNCC Trauma Nurse Core Course, esta muy bueno y creo que ya lo han llevado a España, aca en Guanajuato,México se ha estado introduciendo con muy buenos resultados.

http://www.ena.org/catn_enpc_tncc/tncc/


Espero les sea de utilidad.

Saludos.

Guillermo Talancón.
 
emrcia dijo:
El del PHTLS está traducido al español... inmejorable. :wink:
Te refieres al que venden en AXON? Me lo pensare.
Otra cosa: ya se que no viene a cuento, pero... que significa eso de PHTLS, ATLS, y todas esas siglas. Parece mentira que despues de tanto tiempo aun no me haya enterado pero... :roll: :oops: :o Y que conste que ya he mirado en el glosario, pero esas siglas no salen.
 
Hola compañeros, :) Yo tampoco ando muy puesto en este tipo de nomenclatura. PHTLS significa Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Prehospitalario, lo que ocurre es que está traducido del inglés, por eso no coinciden las siglas. ATLS no estoy del todo seguro, pero tiene que tener un significado muy parecido: Soporte Avanzado en Trauma...?? jejeje. En fin ya podría aclararnoslo el jefe, :P

Un saludo, :wink:
 
Tolosa dijo:
emrcia dijo:
El del PHTLS está traducido al español... inmejorable. :wink:
Te refieres al que venden en AXON? Me lo pensare.
No te lo pienses, compratelo :wink: En serio, como libro de atención al trauma grave es de lo mejor (no digo el mejor porque no los he visto todos). Lo único que hay que tener en cuenta es que está escrito siguiendo el modelo de paramédicos, no según el medicalizado, pero los principios son exactamente igual de válidos.

Tolosa dijo:
Otra cosa: ya se que no viene a cuento, pero... que significa eso de PHTLS, ATLS, y todas esas siglas. Parece mentira que despues de tanto tiempo aun no me haya enterado pero... :roll: :oops: :o Y que conste que ya he mirado en el glosario, pero esas siglas no salen.

Completo un poco la definición de Atracurium1:

ATLS: Advanced Trauma Life Support (Apoyo Vital Avanzado en Trauma), es un programa de formación para médicos promovido por el Colegio Estadounidense de Cirujanos. Se revisa cada cuatro o cinco años, la última revisión es la de 2002.

PHTLS: PreHospitalary Trauma Life Support (Apoyo Vital PreHospitalario en Trauma), es un programa de formación iniciado por la Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas (NAEMT) de Estados Unidos en 1981, inmediatamente después de ATLS y siguiendo sus líneas maestras pero adaptandose a la asistencia prehospitalaria. La quinta (y por el momento más reciente) edición del libro se ha publicado en 2004 (esta infomación está extraida del prefacio de éste libro).
 
emilio dijo:
No te lo pienses, compratelo :wink: En serio, como libro de atención al trauma grave es de lo mejor (no digo el mejor porque no los he visto todos). Lo único que hay que tener en cuenta es que está escrito siguiendo el modelo de paramédicos, no según el medicalizado, pero los principios son exactamente igual de válidos.
Ya lo tengo, y todo lo que decíais era cierto. Es estupendo. Recomendado. Yo lo he comprado a través de http://www.urgenciasmedicas.org/ , que está un poco más barato, y muy bien, serios y rápidos. :D
 
El Peitzman está muy bien.

*- Peitzman A. B. "Manual del Trauma". Atención medicoquirúrgica. McGraw-Hill. 2001.

Saludos.
 
Estoy totalmente de acuerdo con el jefe. El manual de phtls es una auténtica maravilla (el traducido al español) y en www.axon.es cuesta unos 30-35 euros.

A nosotros nos los han facilitado por el programa de puntos y nos hemos llevado una grata sorpresa.
 
Muy bueno el PHTLS, también lo puedes encontrar traducido en www.grupoaulamedica.com
Las "Recomendaciones Asistenciales en Trauma Grave" de la SEMES, que ya habeís citado, también es muy manejable y asequible y a través de www.grupoaran.com se puede consegir el "Manual de Asistencia al Paciente Politraumatizado".
Hay otro libro interesante aunque más antiguo, "Atención al paciente Politraumatizado. Conceptos, Atlas y Habilidades" de Miguel A. Delgado Millán y publicado por ELA, pero no se muy bien donde se puede conseguir. Yo creo recordar que lo compré en MARBAN.
Un saludo
 
Me acabo de comprar el libro del PHTSL, como no me guste lo pagare con vosotross :twisted: o mejor, os lo hare pagar :wink:
Ya os avisare cuando me llegue.
 
Tolosa dijo:
... pero... que significa eso de PHTLS, ATLS, y todas esas siglas. Parece mentira que despues de tanto tiempo aun no me haya enterado pero... :roll: :oops: :o Y que conste que ya he mirado en el glosario, pero esas siglas no salen.

Algunas:

PHTLS: Prehospital Trauma Life Support (apoyo vital prehospitalario en trauma)
ATLS: Advanced Trauma Life Support (apoyo vital avanzado en trauma)
BLS: Basic Life Support (apoyo vital básico)
BTLS: Basic Trauma Life Support (apoyo vital básico en trauma)
ACLS: Advanced Cardiac Life Support (apoyo vital cardíaco avanzado)
PALS: Pediatric Advanced Life Support (apoyo vital pediátrico avanzado)
 
gabi_ap dijo:
Me acabo de comprar el libro del PHTSL, como no me guste lo pagare con vosotross :twisted: o mejor, os lo hare pagar :wink:
Ya os avisare cuando me llegue.
Ya veras como esta muy bién, yo solo le voy echando vistacillos de vez en cuando (ahora mismo tengo que empollarme otras cosillas) y lo veo bastante bien, muy ilustrado y completito.
Lo único con lo que no estoy muy conforme es como trata el tema de las energías pero...
 
Atrás
Arriba