¿Alguien me puede decir qué es el voluntariado?

jsb

e-mergencista experimentado
¿ALGUIEN SABE DE VERAS QUE ES EL VOLUNTARIADO? :o QUE ME RESPONDAS PUES SI SABE LA RESPUESTA
 
me voy a aventurar.

un voluntariado es una serie de personas físicas que, con caracter altruista, se comprometan, libre y desinteresadamente a cumplir con los reglamentos de las organizaciones donde estén vinculados.

saludos
 
Esto es lo que me enviaron en un documento donde yo solicitaba el ser voluntario y creo que es una definicion bastante clara.

Ser voluntario/a de significa ofrecer parte de su tiempo a realizar una actividad de interés social, dentro del marco y objetivos de la Institución, sin ninguna otra contraprestación que la satisfacción de tener un compromiso de solidaridad con la comunidad en que vive.
 
esto es lo que un Sub Comandante de la Cruz Roja Mexicana plasmo sobre el ser voluntario de una institución
REFLEXION


Si alguien me preguntara alguna vez porque soy socorrista le contestaría:

Soy Socorrista:

Porque el cansancio, el hambre, el frió y hasta el peligro que entraña el servicio de emergencia no se compara con la inmensa satisfacción de haber salvado una vida.

Porque soy un instrumento de DIOS en la Tierra; mi servicio al prójimo no es una carga, por el contrario tengo el enorme privilegio de servir al hermano caído en desgracia, a cambio de la recompensa más grande que puede haber: El Haber cumplido con mi deber y la misión que Cruz Roja ha depositado sobre mis hombros en servicio de la COMUNIDAD.

Porque creo y estoy convencido de que todavía existen personas capaces de hacer el bien en forma desinteresada y por ello amo a Cruz Roja, aprecio y admiro a mis compañeros y me enorgullezco de mi querida corporación.

Porque no puedo cejar en mi esfuerzo, tengo el deber moral de continuar con mi servicio en nombre de todos aquellos compañeros que han caído en cumplimiento del deber. A cada guardia llegare como si fuera mi primer día cubriendo emergencias, con ese mismo entusiasmo y alegría.

Porque no existe sueño más dulce ni descanso más profundo que el que se produce por agotamiento de una guardia de horas de servicio intenso, yendo y viniendo en la ambulancia, cargando camillas, rescatando, salvando, atendiendo, y auxiliando a todo aquel que ese día necesitó de nosotros.

Si soy SOCORRISTA porque aun cuando la carga de los años, el cansancio de la Edad o de la enfermedad me impida continuar en el activo; al escuchar la sirena de una ambulancia, mi pecho vibrara de emoción y no podré evitar que mis ojos se humedezcan de nostalgia, y pediré a DIOS “ Señor, protegelos, guíalos con bien, cuídalos, van a salvar una vida, permite que lo hagan y haz que retornen a su base sanos y salvos, en su hogar hay alguien que los espera.”


SubComandante: L.D. MIGUEL GARCIA CONDE ALVAREZ (A-9049)

Ojala y sirva de algo.

Un Saludo.
 
PELOTAS

El voluntariado es un hobby que desempeño con el fin de ayudar a otras personas con el fin de mejorar su calidad de vida.
No se si os a pasado alguna ves pero a veces topo con personas que su fin es caer bien a la directiva de la CR en fin los llamados PELOTAS.
¿que opinaes de ellos? ¿son eficiente en la CR como voluntarios?

No me malinterpreteis solo quiero saber vuestra opinion al respecto.

socorrista "jsb" Jorge S.B
 
la Real Academia Española de la Lengua dijo:
voluntario, ria.
(Del lat. voluntarĭus).
1. adj. Dicho de un acto: Que nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella.
2. adj. Que se hace por espontánea voluntad y no por obligación o deber.
3. adj. Que obra por capricho.
4. m. y f. Persona que, entre varias obligadas por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, se presta a hacerlo por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez.
5. m. soldado voluntario.
□ V.
jurisdicción voluntaria
pobre voluntario


Real Academia Española © Todos los derechos reservados
 
Es muy valida tu definición Mulder y creeme que la real academia de la lengua española no deja duda sobre esto, pero creo que para muchos de nosotros lo que realmente sentimos del hecho de ser voluntarios el algo que ningun diccionario lo podria definir o bueno al menos esa es la forma en que yo lo persivo y como lo considero.

Un Saludo.
 
Para mi eso es el voluntariado, otra cosa es las emociones, recuerdos, anécdotas, etc. que desencadene este.
Pero igual de voluntario soy yo, que el que cuida personas mayores de manera altruísta y por voluntad.

El debate comienza en si lo que haces te lleva a experimentar acciones determinadas o sensaciones especiales. Ahí hablaríamos de un voluntario SATISFECHO y contento con lo que hace. Y esta es la mejor definición del voluntario, aquel que el hacer algo altruístamente le llena y sacia de sensaciones positivas.

Un Saludo
 
Voluntario de la CR Española

VOLUNTARIO DE
CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Voluntario de la Cruz Roja Española es toda persona que de una forma reflexiva, solidaria y desinteresada desarrolla una actividad en beneficio de la comunidad, dentro del marco de los FINES Y OBJETIVOS de la CRUZ ROJA ESPAÑOLA.

El voluntario debe encontrar en su servicio a los demás y a la comunidad, un desarrollo personal, respuesta a ciertas necesidades y la permanencia de valores, sacando de ello la toma de conciencia de una responsabilidad social, libremente aceptada.

El Voluntariado es la esencia del ESPÍRITU DE CRUZ ROJA, por lo tanto es fundamental fomentar la participación del volunatriado y su capacitación como base gestora de las actividades de CRUZ ROJA, por el componente de entusiasmo y calor humano necesario en toda acción.

UN SALUDO
 
De todas formas siempre el voluntariado sera utilizado de una forma u otra.
saludos
 
Uno de los puntos que quisas nos estemos saltando al dar nuestras definiciones es el hecho de que los Voluntarios sentimos el deseo y la convicción de ayudar de forma desinteresada a nuestro progimo y lo hacemos con gusto y con la dedicación propia del caso.

Param uchos de nosotros el ser voluntarios es un Estilo de Vida y no solo un hobbie, si lo vemos solo como lo ultimo estamos condenados allevar una vida voluntaria no muy gratificante pues no nos entregamos al 100% en esfuerzo y dedicación.

Ojala y alguien realmente pueda darnos la definición de lo que para cada uno representa el ser voluntario.
A mi modo de ver un Voluntario es aquella persona que en aras de una causa sacrifica tiempo, esfuerzo y en ocasiones dinero para continuar la obra que alguien inicio y que considera justa y encuentra placer y satisfacción haciendo esto.

Un Saludo para todos los Voluntarios que conformamos esta pagina.
 
Creo que por algun lado, de forma real tengo que decir que la persona que escribio el mensaje que publique cree en dios en cualquiera de sus formas y/ o representaciones y no por ello se trata de encasillar a alguien en una religion, sino simplemente se hace mencion de el como referencia.

Aclarado este punto me despido.
 
voluntario:

persona que da sin esperar nada a cambio, no hace distincion a la hora de ayudar y su unica fuerza para seguir luchando por su institucion es la satisfacion personal de saber que se le necesita para muchas cosas.

definicion menos tecnica y algo mas compresible a mi opinio

muakkk
 
bueno no esta nada mal, en fin todo lo que esta dicho en este debate es en fin la descricion de lo que es ser voluntario.

saludos
 
El voluntario es toda aquella persona, dispuesta a ayudar a su projimo, cuando este le necesite, no sin esperar nada a cambio, ya que su recompensa sera la de sentirse contento consigo mismo por la actividad que realiza y orgulloso cuando aprecia que lo que hace sirve relamente de ayuda a los demas.
Pero lo mas importante del voluntario es que se trata de una persona inconformista, que trata de mejorar continuamente su acitividad o la de su equipo. Un voluntario siempre esta dispuesto ayudar, bien sea en una ambulancia, empaquetando libors para el 3º mundo, donando medicamentos etc.
EL voluntario es una persona como cualquier otra, que se indigna con lo injusto, que le molesta la falta de solidaridad, pero diferencia de los demas, el voluntario actua.
 
sacamuelas George dijo:
El voluntario es toda aquella persona, dispuesta a ayudar a su projimo, cuando este le necesite, no sin esperar nada a cambio, ya que su recompensa sera la de sentirse contento consigo mismo por la actividad que realiza y orgulloso cuando aprecia que lo que hace sirve relamente de ayuda a los demas.
Pero lo mas importante del voluntario es que se trata de una persona inconformista, que trata de mejorar continuamente su acitividad o la de su equipo. Un voluntario siempre esta dispuesto ayudar, bien sea en una ambulancia, empaquetando libors para el 3º mundo, donando medicamentos etc.
EL voluntario es una persona como cualquier otra, que se indigna con lo injusto, que le molesta la falta de solidaridad, pero diferencia de los demas, el voluntario actua.

Impresionante

Despues de un simulacro en Molina de Aragon un periodista dijo

"Los voluntarios son esos chicos que
en los accidentes no son los heridos
en la fiestas no estan borrachos
en los toros no corren delante
Son los voluntarios de Proteccion civil" :D oo->
 
que bien es que la prensa tenga claro lo que es el voluntario.

saludos.
 
Atrás
Arriba