Algoritmo del CDC: derivación de pacientes traumáticos

emilio

e-mergencista experimentado
El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.) ha publicado un esquema de clasificación de pacientes traumáticos basado en la evidencia, de forma que se establece un criterio óptimo para que los pacientes que lo necesiten sean atendidos en centros de atención al trauma.

Según el parecido de nuestro sistema de emergencias al de Estados Unidos, este sistema será más o menos aplicable, pero en cualquier caso creo que es muy interesante conocerlo. El problema es que sólo lo he encontrado en inglés, así que de momento dejo la traducción del sumario del artículo y queda pendiente la traducción del esquema.

Center for Disease Control dijo:
Directrices para la clasificación en el lugar de pacientes traumáticos
Recomendaciones del Panel Nacional de Expertos en Triage de Campo


Sumario

En los Estados Unidos de América, la lesión traumática es la primera causa de muerte en personas con edades entre 1 y 44 años, y los aproximadamente 800.000 profesionales de los Servicios de Emergencia Sanitaria (EMS) tienen un impacto sustancial en la atención de las personas heridas y sobre la salud pública. En el lugar del accidente, los profesionales del EMS determinan la gravedad de la lesión, inician el manejo médico e identifican las instalaciones más adecuadas a las que transportar al paciente a través de un proceso llamado "clasificación de campo". Aunque los medios básicos para atender emergencias son uniformes en los servicios de urgencias hospitalarios (EDs), algunos hospitales disponen de experiencia añadida, recursos y medios materiales para tratar pacientes gravemente heridos. Estas instalaciones, denominadas "centros de trauma", se clasifican desde el nivel I (centros que proporcionan el nivel más alto de atención al trauma) hasta el nivel IV (centros que proporcionan atención inicial al trauma y derivación a un nivel mayor de atención al trauma si es necesario) según la escala de los recursos y los servicios disponibles. Aún así, no todos los pacientes necesitan los servicios de un centro de trauma de nivel I; los pacientes que han sufrido lesiones menos graves pueden ser mejor tratados siendo trasladados a un servicio de urgencias hospitalario más cercano capaz de manejar lesiones más leves. Derivar todos los pacientes traumáticos a los centros de trauma de nivel I puede saturar éstos, tener un impacto negativo en la salud del paciente y empeorar la eficiencia económica.

En 1986, el Colegio Americano de Cirujanos desarrolló el Algoritmo de Decisión de Triage de Campo (Esquema de Decisión), que sirve como base para los protocolos de triage para los servicios de emergencia sanitarios de ámbito estatal y local por todos los Estado Unidos. El Esquema de Decisión es un algoritmo que sirve de guía a los profesionales EMS a través de sus cuatro pasos de decisión (fisiológico, anatómico, mecanismo lesional y consideraciones especiales) para determinar la instalación de destino más adecuada dentro del sistema local de atención al trauma. Desde su publicación inicial en 1986, el Esquema de Decisión ha sido revisado cuatro veces. En 2005, con ayuda de la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico en Autopistas, el CDC comenzó a facilitar la revision de los Esquemas de Decisión albergando una serie de encuentros del Panel Nacional de Expertos en Triage de Campo, que agrupa a profesionales de la atención a heridos, responsables de salud pública, representantes de la industria del automóvil y oficiales de agencias federales. El Panel revisó la literatura relevante, presento sus hallazgos, y alcanzó un consenso sobre las revisiones necesarias. El Esquema de Decisión revisado se publicó en 2006. Este informe describe el proceso y el método usado por el Panel de Expertos para revisar el Esquema de Decisión.
[...]

Texto completo (en inglés) y material adicional en la página al respecto del CDC:
http://www.cdc.gov/FieldTriage/
 
Hola amigos,

El asunto es interesante, por cuanto afecta a las decisiones que se toman en el campo de batalla y... en los cursos de capacitación PHTLS.
Pero no tanto - desgraciadamente - en cuanto a la supervivencia y/o secuelas que puedan tener nuestros pacientes.

Me explico.:
En los USA, se hacen muchas cosas bien. Otras medio bien, algunas regular y otras muchas.. de aquella manera.

Para empezar, la red sanitaria más extendida y mejor capacitada es la privada. Todos los centros deben obtener un permiso ( licencia ) de funcionamiento y adherirse a una clasificación. De ahí viene el que haya " CENTROS DE TRAUMA " de nivel I, II, III y IV. "

Esto, no es así en nuestro entorno, donde la red es mayoritariamente pública. Yo no abrazaría alegremente una clasificación del uno al cuatro. Aunque vería con muy buenos ojos que allí donde haya uno se sepa de manera pública y fehaciente que nivel de capacitación / resolución tiene cada uno.
Nuestros hospitales son: Primario, secundario y terciario.
En mi entorno, en concreto, lo que importa no es si pueden o no pueden con un politaruma. Sino con CUANTOS pueden.

Luego está el tema de los actores en el escenario.
Un poco más de lo mismo...nosotros, que yo sepa, tenemos SVB y SVA más o menos estandarizado y más o menos funcionando al unisono. Todos coordinados por sus respectivos CCE. Por lo que en ultima instancia es este último el que decide - informa - de la disponibilidad de camas, la pre alerta hospitalaria, etc, etc ( conste que digo esto a riego de parecer ingenuo. Je, je, je.. ). En las USA, No.
En las USA hay 15.000 sistemas EMS funcionando ( Sic ! ).

De modo que... muy parecido no es.

Ahora bien: De que estamos entonces hablando ?
Estamos hablando de QUE ES UN ENFREMO TRAUMATOLÓGICO y a DONDE DEBERÍA IR.

Y aquí es donde viene el verdadero aporte del citado documento.
Hace una revisión - según su evidencia - de los criterios de INCLUSION de un determinado paciente en el sistema. ( lo que nosotros llamaríamos " PoliTrauma ". ) Y da un paseo por los diferentes items. A saber.: Fisiológico.Anatómico.Mecanismo de lesión y Otros.
Es muy interesante como, por ejemplo la RTS ( Escala de Trauma Revisada ) ha quedado abolida. El repaso que dan a los gran- quemados, lo que hablan de los accidentes de tráfico, las precipitaciones, Etc.

Para saber mas.: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5801a1.htm?s_cid=rr5801a1_e
[*]
[*] En inglés, claro está.
 
Triage de Campo [ Apuntes de Bolsillo ]

Hola amigos,
Antes que nada, emilio, muchas gracias por este hilo ( se me pasó dártelas ).

Como veo que andáis perezosos, me pongo al tajo con los dos primeros pasos del algoritmo de decisión.. ya postearé más cuando esté más relajado.

1) Tome los Signos Vitales y el Nivel de Consciencia.:

* GCS < 14 ó
* PAS < 9 ó
* FR <10 ó > 29 [ <20 en niños ]

* SI. --> Traslade a un centro de Trauma de máximo nivel.
=================================
NO. --> Evalúe los Daños Anatómicos.:

** Herida penetrante en la Cabeza, Cuello, Pecho/Espalda, Estemidades proximales - de codo o rodilla -
** Torax Inestable
** Fractura proximal de dos o más Huesos Largos
** Extremidad catastrófica
**Amputación proximal de Tobillo ó Muñeca
** Fractura de Pelvia
** Fractura aqbierta de cráneo ( craneo deprimido )
** Paralisis

** SI --> Traslade a un centro de Trauma de Alto nivel
( Los pasos 1 y 2 las heridas más graves. los Pacientes deben ser enviados al centro de trauma de mayor nivel que se encuentre )
=========================================
NO. --> Evalue el Mecanismo de la lesión así como la fuerza del impacto.
 
hola a todos , ya habia ecuchado sobre el algoritmo de cdc, sin embargo no conocia la forma de evaluacion, sin embargo me gustaria saber mas y ojala y me orientar sobre las cuatro formas de determinar el traslado de un pacientebueno aqui ya citaron las dos primeras pero faltan dos como son:
MECANISMOS DE LESION
CONSIDERACIONES ESPECIALES
OJALA ME PUDIERAN ORIENTAR HASTA PRONTO .

TUM-B DANIEL AVILA
CANCUN ,MEXICO
 
Atrás
Arriba