Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Alex, el primer huracán de la temporada

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Belladonna, 1 Jul 2010.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Alex toca tierra en el noreste de México como huracán de categoría dos

    EE UU se prepara para recibir el primer huracán de la temporada

    AGENCIAS - México DF / Miami - 01/07/2010
    El ojo de Alex, el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, ha tocado tierra en la costa noreste de México con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, informan meteorólogos de Estados Unidos. Alex ha impactado en territorio mexicano como un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU.

    El huracán arrastra lluvias intensas que arrojará en zonas del noreste de México y el sur de Tejas, que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió el CNH. Las fuertes precipitaciones provocarán una marejada ciclónica peligrosa a lo largo de la zona de costa donde ha tocado tierra y es posible que se formen tornados en el extremo sur de Tejas esta noche.
    Alex, el primer huracán que se forma en el mes de junio desde 1995, perderá fuerza en territorio mexicano y se disipará en uno a dos días. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE UU (NOAA en sus siglas en inglés) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de entre 14 y 23 tormentas y de entre ocho y 14 huracanes, que descargarían su furia en EE UU, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México. Los meteorólogos han pronosticado una temporada "extremadamente activa" porque de esos huracanes, entre tres y siete podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...n/categoria/elpepuint/20100701elpepuint_6/Tes
     

    Archivos adjuntos:

    Etiquetas:
  2. William2

    William2 e-mergencista experimentado

    Respuesta: Alex, el primer huracán de la temporada

    viernes, 02 de julio de 2010
    Los extensos vestigios del huracán Alex causaron lluvias en una gran parte del norte de México y paralizaron la urbe de Monterrey, al tiempo que dos personas murieron por crecidas en ríos otrora secos.

    Muchas carreteras se convirtieron en torrentes, mientras Alex, que era todavía un huracán, arrancó tejados, causó inundaciones considerables y obligó a miles de personas a evacuar aldeas pesqueras al ingresar la noche del miércoles en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. Varias comunidades y ciudades se quedaron sin los servicios eléctrico y telefónico.

    El meteoro se debilitó ayer a tormenta tropical mientras avanzaba hacia el oeste sobre el estado de Nuevo León, pero también provocó problemas mayores.

    El cauce seco del río Santa Catarina que atraviesa a Monterrey, capital de Nueva León, se tornó caudaloso y arrastró vehículos y partes de casas desvencijadas de madera construidas en su lecho.

    Un hombre murió cuando fue sorprendido por una corriente de agua sobre una autopista de seis carriles, dijo el director de Protección Civil, Pedro Treviño, en declaraciones a la red de Televisa Monterrey. Otro hombre fue encontrado ahogado al lado de un arroyo.

    El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que había ordenado el cierre de todas las escuelas y pedido a la población que permaneciera en casa, salvo quienes tuvieran labores esenciales.

    De la Cruz indicó que Alex había dejado caer 40 centímetros de lluvia en algunas zonas.
    Las escuelas suspendieron actividades en el vecino estado de Tamaulipas, donde comenzaron los trabajos de limpieza y las inundaciones empezaron a ceder.

    Los grupos de trabajadores levantaron escombros en la ciudad de Matamoros, al otro lado de la estadounidense Brownsville en Texas.

    Las autoridades de emergencia tuvieron incluso que recorrer vecindarios en botes para evaluar los daños. La mayoría de las 2.500 personas que pernoctaron en albergues regresaron en autobuses a sus comunidades costeras ayer luego de recibir alimentos de personal de la Armada. Alex fue el primer huracán de junio en el Atlántico desde 1995, según el Centro Nacional de Hucaranes de Estados Unidos.

    http://www.losandes.com.ar/notas/2010/7/2/sociedad-500112.asp
     

    Archivos adjuntos:

    Última modificación: 2 Jul 2010
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Alex, el primer huracán de la temporada

    México declara emergencia en zonas afectadas por "Alex"

    Las fuertes lluvias producto del huracán provocaron la muerte a seis personas y dejaron numeros daños materiales.

    por DPA - 02/07/2010 - 16:57

    [​IMG]


    El gobierno federal mexicano declaró hoy emergencia en municipios del estado de Nuevo León y de Oaxaca damnificados por las fuertes lluvias del huracán "Alex", para que puedan acceder a recursos de un fondo especial de catástrofes.

    "Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales", informó la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

    Del total de municipios, 21 corresponden a Nuevo León, en el norte de México, donde las lluvias ocurridas el miércoles dejaron seis muertos y numerosos daños.

    Los ocho restantes son municipios de Oaxaca, en el sur del país, en los que "Alex" provocó el lunes y martes inundaciones y derrumbes, además de causar una muerte, antes de convertirse en huracán. El ciclón ya se ha degradado a depresión tropical.

    A partir de esta declaratoria, solicitada por los respectivos gobiernos estatales, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades de alimento, abrigo y salud de la población que resulte afectada, informó Gobernación.

    http://www.latercera.com/contenido/678_273075_9.shtml

    Video:
    http://www.youtube.com/watch?v=cr5Z3_6gj2s
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Alex, el primer huracán de la temporada

    MEXICO: AUMENTA A 15 CIFRA DE MUERTOS POR ALEX MEXICO, 5 (ANSA) - La cifra de muertos a causa del huracán Alex, que afectó a una franja amplia del noreste de México, se elevó hoy a 15, de los cuales 10 corresponden al estado de Nuevo León, el más golpeado por el fenómeno meteorológico.

    En las últimas horas, tres cadáveres fueron rescatadas del lodo al bajar las aguas, luego de las corrientes poderosas registradas tras el desbordamiento de varios ríos, principalmente el Santa Catarina, que cruza la ciudad de Monterrey, capital provincial.

    Alex impactó principalmente los estados de Tamaulipas y Nuevo León, donde hay todavía 20 desaparecidos y 7.000 personas evacuadas de 75 barrios de la zona metropolitana de Monterrey, así como 160.000 personas sin suministro de agua. Ahora, la zona también está bajo amenaza por una perturbación tropical surgida en la zona del Caribe, frente las costas de Nicaragua, y que según los expertos puede seguir la misma trayectoria de Alex.

    El huracán Alex, primer fenómeno meteorológico de la temporada en el Atlántico, ingresó a México con categoría 2 en la escala Saffir Simpson, tras dejar una secuela de devastación y al menos una decena de muertes a su paso por Centroamérica, y cinco en el sureste de México.

    Tras cruzar la Península de Yucatán e ingresar en el Golfo de México, Alex irrumpió en Tamaulipas, entró a Nuevo León y luego se disolvió en el estado de San Luis Potosí. AGO
    05/07/2010 18:05
    http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/mexico/20100705180535108606.html
     
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Alex, el primer huracán de la temporada

    Alex dañó 80 escuelas en Monterrey; temen epidemias por falta de agua potable; la onda tropical Bonnie cruza Yucatán



    David Casas en Monterrey | Nacional
    Martes 6 de Julio, 2010 | Hora de creación: 00:58| Ultima modificación: 02:56​




    [​IMG]
    [​IMG]


    Daños. El lecho del río Santa Catarina, tras el paso de Alex. Foto: Notimex.

    Ahora Monterrey y su zona metropolitana enfrentan otro riesgo: el de las enfermedades gastrointestinales y un posible brote de dengue ante la falta de agua potable para más de 160 mil familias.

    La empresa Agua y Drenaje de Monterrey, informó que tardará dos días en reestablecer el servicio de agua potable debido a rupturas en las líneas.

    El secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, alertó ante la escasez de agua purificada y las condiciones de turbiedad en las que está llegando el líquido, y para quienes cuentan con el suministro hay un riesgo latente de adquirir infecciones como el dengue y males gastrointestinales.

    Llamó a garantizar el consumo de agua potable, de preferencia y quienes no tengan agua entubada de la red deben acudir a los albergues donde se proporciona el agua purificada.

    Debido a la turbiedad del agua potable, ésta debe ser filtrada con una tela de algodón y hervida durante al menos cinco minutos antes de consumirla.

    Además, la acumulación de agua en los hogares puede provocar un brote de dengue, que buscan evitar con el reparto de abate en casas y albergues y con fumigaciones.

    Por ello, se inició el reparto de 100 mil frascos de plata coloidal, que es un desinfectante de agua y de frutas y verduras.

    Mientras tanto, debido a rupturas en el acueducto de la Huasteca, ahora son fugas en las tuberías las que impiden que Agua y Drenaje de Monterrey restablezca el suministro de agua potable en los municipios de Santa Catarina y García, y en general, a poco más de 160 mil familias.

    El secretario de Educación, José Antonio González Treviño, tras una visita de inspección y evaluación de los daños causados a los planteles educativos detectó daños en 80 escuelas.

    http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=516982
     
  6. refer

    refer e-mergencista experimentado

    Respuesta: Alex, el primer huracán de la temporada

    No solo se vio afectado Nuevo Leon, ademas de Monterrey, la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria quedo incomunicada por espacio de dos dias, ademas de que debido a las precipitaciones pluviales, varias presas estan en proceso de desfogue y estamos en espera de las avenidas de los rios
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...