Alertas terroristas a la DYA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

violonce

e-mergencista activo
Hola a todos, hace mucho tiempo que no me pasaba por aqui, pero hay un tema que desde hace tiempo me tiene dudoso. Antes de nada quisiera dejar claro que no pretendo crear ningun tipo de vinculo entre una organizacion terrorista y la DYA, y por supuesto quiero expresar mi mas sincero apoyo, solidaridad, repulsa, condena, y todo lo que se pueda expresar en contra de cualquier tipo de terrorismo, sin establecer ningun tipo de diferencias entre diferentes grupos terroristas. Espero dejar esto claro, ademas de no pretender crear polémica, sino simplemente basarme en este maravilloso foro para resolver esta duda, si es posible de la mano de los propios voluntarios de la DYA.
Desde hace algún tiempo vengo observando que según los medios de comunicación, al referirse a los atentados de la banda terrorista ETA, dicen... "...la banda realizo una llamada a la DYA de San Sebastian para avisar de la colocación del artefacto..."
Quisiera que por favor alguien me ayudara a entender el porque de estas alertas directamente a la DYA.
Sin más, un saludo a todos, y espero que me ayuden a entender esto. GRACIAS!
 
La verdad es que no se si alguien podrá explicarte muy bien esto, que quede claro que es mi opinión personal y que puede ser que esté equivocado, yo creo que es porque la DYA nació en el Pais Vasco y está muy implantada dentro de la Sociedad Vasca (sin menospreciar a Cruz Roja), si tu ves series de televisión de ETB o programas como Vaya Semanita cuando sale algo de ambulancias las que suelen salir son las de DYA, igual que llaman al diario GARA pues llaman a la DYA.
La gente de DYA estamos acostumbrados a comentarios como que somos el brazo sanitario de ETA y cosas por el estilo, incluso en entrevitas para entrar como voluntario hemos tenido gente que quería entrar porque "éramos más afines a su ideología". En el caso de Navarra que es el que yo conozco te puedo decir que hay gente de todas las ideologías e incluso tengo compañeros que están amenazados y llevan escoltas y de vez en cuando seguimos recibiendo avisos, asi que creo que es dificil saber realmente que motiva el que los recibamos nosotros y no otra gente.
 
Pues mi opinion es que teneis un grado muy alto de credibilidad en la sociedad por eso recibis las llamadas.

Ademas me imagino, que buscaran dar mas credito a la llamada que si solo lo hacen al diario Gara, como hacien antes.

Pero vamos, que es mi opinion.

Por cierto sabeis si llaman a numeros de emergencias? y se graban esas conversaciones?
 
Estimado compañero forsita aunque yo no soy de la Dya pero si soy del pais vasco y ademas he estado muy involucrado dentro de esta organizacion como es la Dya. Te respondo y intentare decirte algo antes de q algunos de nuestro compañeros del foro te respondanas mas claramente. A la respuesta de q los comunicados los cumuniquen a la Dya de San Sebastian es simplemente q siempre comunican algun estamento propio de euskadi, ademas no siempre es a la Dya tb ha habido veces q lo an comunicado a los diarios DEIA y el Correo por lo tanto es normal q te choque pero es simplemente a mi toque personal q siempre lo comuniquen a entidades propiamente vascas, pq sino lo sabes la dya se formo en el pais vasco. Tb decirte q no solo es a la Dya de San Sebastina tb comunican amenazas a las de Vitoria,Bilabo y Castrourdiales sta ultima en cantabria. Recibe un coordial saludo de un compañero. Saludos. :D :D :D
 
Lo q dice el procedimiento qu emplena en una delegacion de la dya es lo siguiente:
Cuando reciben la llamada realian las siguiente preguntas sin hacer mas preguntas de las siguientes:
- Luagar exacto donde se encuentra el artefacto.
- Hora exacta de la explosion
- Forma, Dimensiones, Color y composicion.
Hazto seguido se llamara a la Ertzantza diciendole que han recibido una amenaza de bomba y les pasaran las siguiente informacion + la q has recopilado anteriormente:

- Sexo
- Tono de Voz
- Edad Aproximada( edad numerica de 5 en 5)
- Modo de Hablar
- Caracteristicas de la Voz.
- Momento exacto que se producce la llamada
- Si existen o no ruidos de Fondo
- si es Cabina o no.

Este es el procedimiento q deven hacer cada operador de turno.
Espero q os sirba de informacion.
Saludos. :D :D :D
 
Creo q no se garban las llamadas ya q las llamadas son realizana mallormente a las delegacions no al 112. Perdoanr q al periodico donde tab realiza las llamadas no el DEIA q es el GARA. Discolparme por el error.
Saludos :D :D :D
 
Hace algunos años, hubo un motin en la carcel de aqui. No lo recuerdo bien, pero hubo un fallecido, una fuga con rehenes... en fin, una buena gorda. Los compañeros que por entonces que formaban DYA-Huesca, acudieron con la ambulancia a la carcel. Durante aquello, hubo alguien de las FF. y CC. de Seguridad ( algun elemento individual ) que les dijo que no sabia que hacian ellos alli, si iban con la gente de dentro....

En fin, ya se que no tiene mucha relacion con el tema, pero es otra "anecdota mal sonante" como lo que comenta IAE120, porque hay mucha gente que piensa asi... :evil:
 
muy buenas, soy de la DYA gipuzkoana, desde hace 24 años, en nuestra institución, a nadie se le ha impedido la entrada, es mas, durante una epoca, de las mas duras de heros años, los mas duros para todos, el subdelegado de Donostia - San Sebastian, era de AP, actualmente PP, y es mas, se tuvo que ir, y yo hera uno de los que recibia las llamadas, porque se recibian muchas llamadas, pero solo unas eran validas, no se porque, las llamadas reales, eran distintas, las otras, podias decir, es o no es, pero las reales, nunca te equivocabas, y en esa epoca, no llamaban a nadie mas, despues empezaron a llamar al diario EGIN, y se recibian llamadas para toda España, nuestro telefono, tiene que ser uno de los que tenian en la DGP, porque que sucedia algo fuera de nuestra provincia, colgar con la sala del 091, y al rato sonaba el telefono, y os estoy contando esto, hace 25 años
 
Cuando nosotros recibimos un aviso el interlocutor te comunica que te va a dar un comunicado en nombre de ETA que escuches con atención y que lo repetirá una sola vez, a continuación te lee el comunicado con el nombre del lugar y la posible hora de explosión, te los vuelve a repetir otra vez y cuelga. Nosotros por protocolo avisamos a Policia Nacional y a SOS Navarra y un vehículo sale de Central hacia Comisaría para entregar un formulario que tenemos para estos casos, una copia se queda allí y la otra se archiva firmada en nuestra Central.
Las llamadas nosotros no las grabamos aunque hace unos años Guardia Civil si puso unos equipos para poder grabarlas pero como digo de eso hace muchos años, además ahora casi no se reciben (afortunadamente) y no tendría mucho sentido tener equipos para grabar esas llamadas si puedes pasar años sin recibir una.
 
Como miembro de la DYA afirmo que es una gran putada para nosotros.
A mi en Zaragoza me ha tocado llegar a una zona de bares por una agresión, y salir de alli bajo gritos de "vascos de mierda".
Recuerdo tambien que hará un año se pinto una ambulancia de DYA Elche con frases tipo ETA no.... y tonterias de estas hay muchas... y todas salen de que se nos nombre en los medios cada vez que hay un aviso de bomba ETA-GARA-DYA
Y por otra parte es lógico, yo que no he ido al pais vasco mas que a bañarme a la concha, cuando oigo "diario Gara" instintivamnente lo relaciono con ETA, y realmente no tengo ni idea de que va este diario su ideario politico o si es de deportes o economia.
Supongo que a la gente le pasará lo mismo.
 
Saludos, recuerden evitar las abreviaturas de los sms, y recuerden que deben ser exquisitos al tratar este tema. :wink:
 
Personalmente tambien tube un "altercado" estando con la CR cubriendo ciertas fiestas del Levante, en el 2004, porque a cierto "compañero" cuando le nombre que habia formado parte de la DYA empezo a decirme no se que de ese grupo terrorista y no se que historias mas, como si estuviera a favor de ellos, cuando muchos de vosotros me conoceis y sabeis donde quiero entrar.... En fin, creo que en ese momento bastante alcohol ingerido hizo su efecto durante "la discusion", aunque sigo creyendo que esa persona lo que me dijo es realmente lo que pensaba ( patetico ). Por eso comento mas arriba, que mucha gente sigue liando la perdiz y sigue confundiendo todo sin ninguna razon.... :evil:
 
sin querer entrar en polémicas, decir dos cosas

Antiguamente habia un dicho que esclarificaba todo:

"HB señala, ETA mata y DYA remata" esto lo he oido despectivamente muchas veces, incluso en boca de algun politico.

Recordar que la dya es apolitica y aconfesional, de hecho, según tengo entendido el que habla de política en dya navarra es expulsado.

Si se llamó a la dya en un principio, aparte de porque para este tipo de entorno, la cruz roja es española, la dya no tenía grabadora de llamadas, cosa que el 112 o las policias si. Tampoco teniamos display para ver el numero llamante.

Por ultimo, decir, que la dya es llamada en guipuzcoa en numerosas ocasiones, por guardia civil y policia nacional en casos de accidente u otras emergencias, y que igualmente es llamada por la izquierda radical, sin entrar en mas polemicas. También se ha atendido durante años a los liberados por eta en secuestros con autorización de las policias autonómica, local o la que correspondiese que aparecian atados en arboles, heridos, o como fuese.

En guipuzcoa nunca llaman a las bases, llaman siempre al centro coordinador. Y realmente es un fastidio.

En segundo lugar, decir que quizás en parte, se sabe que nos han llamado a nosotros porque tenemos que informar a la prensa si nos llaman de ciertos detalles, obviamente no todos. Si la prensa llama a interior, a la ertzaintza o a cualquier otro sitio no le van a facilitar ningun dato.
 
Siempre con la misma tonteria,aqui en Zaragoza ETA aviso a nuestra central el dia del atentado en el Corte Ingles de Sagasta, y por desgracia se siguen recibiendo amenazas de bomba :twisted:
Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba