Alerta ALTAS temperaturas "Cuidado"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

cococharlie

e-mergencista experimentado
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha dado aviso a trece comunidades autónomas ante la predicción de temperaturas extremas, que en algunas provincias, como Madrid, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, podrán llegar a los 40 grados.

En concreto, se ha dado aviso a Cantabria (máximas superiores a los 30 grados), País Vasco (34), Castilla y León (37), Navarra (39), Rioja (39), Aragón (39), Cataluña (37), Madrid (40), Castilla La Mancha (40), Comunidad Valenciana (39), Murcia (39), Islas Baleares (37) y Andalucía (39).

Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Aconseja, además, estar informado y seguir las recomendaciones.

Este organismo advierte deque es responsabilidad de todos adoptar las medidas preventivas adecuadas y de protección. Así, señala la necesidad de seguir determinadas pautas de comportamiento, que sirvan tanto para protegernos a nosotros mismos como para preservar los recursos hídricos y evitar incendios forestales.

Protección Civil también ha avisado a las empresas suministradoras de energía eléctrica ante las previsibles puntas de consumo de aire acondicionado, que podrían ser muy elevadas por parte de la población y persistir durante varios días.

Recomendaciones

Ante esta situación, Protección Civil recomienda permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol, mantenerse en lugar bien ventilado, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beber mucha agua.

Ante una situación de escasez de agua, este organismo sugiere cerrar ligeramente las llaves de paso de la vivienda para disminuir el caudal de agua que sale por los grifos, utilizar la ducha en vez de bañarse, mantener el grifo cerrado el mayor tiempo posible al fregar y lavarse los dientes y vigilar que los alimentos naturales que tome crudos estén en perfecto estado de conservación e higiene.

Por otra parte, para prevenir los incendios forestales, pide que no se realicen fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, prestar atención a la quema de rastrojos y colillas en el campo y en caso de incendio, penetrar en el monte o bosques sólo si se conoce bien el terreno.
 
"HUESCA SIGUE EN NIVEL DE ALERTA NARANJA POR LA OLA DE CALOR"

"El Gobierno de Aragón mantiene el nivel de alerta “naranja” por el calor en las provincias de Huesca y Zaragoza, aunque ha retirado la alerta de nivel "amarillo" activada en la provincia de Teruel. La previsión apunta a que durante el fin de semana se superarán las temperaturas máximas y mínimas habituales en esta época. Por ello, en aplicación del Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, desde la Dirección General de Salud Pública se insiste en la necesidad de observar unas mínimas medidas de protección personal y cuidar especialmente de los mayores de 65 años y los menores de 5, que son más susceptibles de sufrir procesos de deshidratación.

El director general de Salud Pública, Luis Gómez, ha informado de que solamente una persona, "un varón joven", requirió ayer de cuidados médicos "por efectos del calor", al presentar una fiebre ligeramente superior a los 38º y síntomas de deshidratación. Este paciente "reaccionó bien a la ingestión de líquidos, permaneció unas horas en observación de urgencias y ya ha sido dado de alta". El director general ha explicado que estas situaciones pueden darse "con o sin ola de calor", ya que están influidas por diversas circunstancias personales y ambientales. Por eso, Luis Gómez, ha insistido en que la mejor forma de protegerse en los días de mucho calor es "aplicar el sentido común y las pautas de alimentación, vestido y actividad que nuestra cultura ha seguido tradicionalmente en verano".

Luis Gómez ha analizado la evolución seguida por las temperaturas, las urgencias atendidas y la mortalidad observada en Aragón desde que se puso en marcha el plan preventivo el pasado 1 de junio. Según los datos registrados, la situación encaja dentro de las "previsiones normales", y si bien se aprecia un incremento de las urgencias atendidas por el 061, "se trata de una tendencia al alza que se constata todos los meses con relación a años anteriores, que responde a la mejora percibida por los ciudadanos de estos servicios y, por tanto, a un consiguiente aumento de la demanda".

El 061 recibió en junio 11.430 peticiones tanto de información como de asistencia sanitaria, un 10% más que en el mismo mes del año anterior (10.417), y 5.028 en lo que llevamos de julio, un 12% más que en el mismo periodo de 2004 (4.637). Los hospitales del Salud han atendido hasta ahora en julio 19.907 urgencias.

En cuanto a la mortalidad, las cifras se sitúan hasta ahora dentro de los límites previstos, tanto en el mes de junio como en los primeros días de julio. Según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a partir de los datos de los Registros Civiles, en las tres capitales aragonesas se inscribieron en junio 639 fallecimientos, y 185 hasta el 9 de julio.

A este respecto, el director general de Salud Pública ha recordado que "solamente cuando tengamos una mayor perspectiva temporal podremos hacer un análisis correcto de las posibles repercusiones de estas temperaturas en la mortalidad", y ha insistido en el hecho de que "todavía no se puede precisar con carácter general la influencia del calor en la mortalidad".

Luis Gómez ha hecho hincapié en las recomendaciones habituales para combatir el calor. Estas se centran en medidas básicas como mantener un ambiente fresco en el hogar; no consumir alcohol y sí agua con frecuencia, antes incluso de tener sed; ducharse con frecuencia; vestir ropa ligera, holgada, transpirable y de tonos claros; usar sombreros o gorras y evitar, si es posible, las actividades al aire libre durante las horas de mayor insolación."


Fuente: www.radiohuesca.com
 
Meteorología advierte de la llegada de una ola de calor africano con temperaturas de hasta 44 grados

El jefe del Área de Predicción, Ángel Rivera, ha apuntado la posibilidad de que se superen algunos máximos históricos en Extremadura y el interior de Andalucía y Castilla


MADRID.- Un anticiclón africano, acompañado de una masa de aire muy cálido y seco, disparará los termómetros durante los próximos días en prácticamente toda la península y, en algunos puntos, se alcanzarán los 43 y hasta los 44 grados centígrados.


Así lo ha explicado el jefe del Área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera, quien señaló que es posible incluso que se superen en puntos muy localizados algunos registros máximos históricos, aunque no de una forma generalizada ya que la intensa y prolongada ola de calor de 2003 dejó temperaturas máximas muy difíciles de superar.

Este nuevo episodio de calor africano comenzará a apreciarse a partir del viernes, aunque sus efectos serán especialmente acusados a partir del sábado y se prolongarán al menos hasta el próximo miércoles, señaló Rivera. Además, precisó que sólo el cuadrante noreste (parte de Aragón, Cataluña y Baleares) se librará de esos valores extremos, aunque las temperaturas serán también altas.

Las previsiones del instituto meteorológico son que el anticiclón africano penetre en la península por el sur y suroeste durante las próximas horas y que se expanda hacia el norte afectando a todas las Comunidades Autónomas.

Más de 40ºC

Rivera señaló que en muchas zonas del interior de Andalucía, Extremadura y en el centro peninsular se van a sobrepasar los 40 grados, y destacó que en algunos puntos los termómetros alcanzarán hasta los 44.

Angel Rivera dijo que en la mitad norte los registros serán también superiores a los habituales y en muchos puntos se superarán los 35 grados.

En las zonas costeras, tanto en la cornisa mediterránea como en las vertientes atlántica y cantábrica norte, las temperaturas serán ligeramente más suaves debido a la influencia del aire fresco procedente del mar, aunque serán también muy altas, especialmente las mínimas que se registren durante la noche.

Calor en Galicia

El jefe de predicción del Instituto observó que va a ser muy significativo el aumento de las temperaturas en el interior de Galicia, y áreas normalmente calurosas como la provincia de Orense volverán a registrar temperaturas que rondarán los 41 grados.

En Canarias, el calor africano afectará sobre todo a las islas más orientales (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), según los datos facilitados por el meteorólogo.

Este nuevo episodio de calor se caracterizará además por la ausencia de precipitaciones, ya que sólo son previsibles tormentas aisladas en el cuadrante noroeste.

Ángel Rivera explicó que, de no existir la reciente ola de calor del año 2003, sería bastante probable que durante los próximos días se superaran los registros históricos de temperaturas máximas en muchos lugares.
 
Dieciocho hospitalizados por los efectos del calor, que mantiene en alerta a siete provincias

Fuente: Diario de Navarra. Nacional 09.08.05

La ola de calor africano, que ya han comenzado a remitir por el noroeste, ha provocado la hospitalización de 18 personas. Las temperaturas todavía serán hoy altas en Madrid, Zaragoza, Segovia, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Murcia, por lo que el Ministerio de Sanidad ha activado en estas provincias el Plan de Prevención de los efectos del calor sobre la salud. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, informó que la mayoría de los ingresos en hospitales por golpes de calor tuvieron lugar en Aragón y Ceuta, con seis casos, respectivamente. Hubo cuatro ingresos en Castilla y León y dos en Andalucía.

Las temperaturas máximas podrían caer hoy entre 2 y 10 grados, dependiendo de las distintas comunidades. Esto es debido a la entrada por el suroeste de una masa de aire atlántico cargado de humedad que inestabiliza la atmósfera.

Las temperaturas todavía rondarán los 30 grados en el interior de Asturias y Cantabria; los 33 en el País Vasco; los 36 en León, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Valladolid; los 38 en Toledo, Ciudad Real, Albacete y Jaén.
 
uf!!!!! :o irresistible eso; y yo que me quejo del calor caribeño.
Amigos, ojalá se les pase rápido ese calentamiento :(
Un saludo..
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba