Alergia al Betadine

Delphi

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola compañeros, charlando el otro día con un compañero de Cruz Roja durante el preventivo de ferias de Marbella, andábamos comentando el tema de la alergia a la Povidona Yodada, y me comentaba que se están dando cada vez más casos de alergia al betadine, y que habría que ir pensando en la clorhexidina como antiséptico.

También me comentó que si alguna persona no sabe si es alérgico al betadine, que se pregunte si se es alérgico al marisco, ya que parece ser que son más propensas a la alergia al betadine.

Me gustaría que comentarais qué opináis, especialmente si habría que irse planteando el cambiar el betadine por clorhexidina u otro antiséptico, y que me explicarais un poco qué tipo de alergia provoca el betadine y si es tan "perjudicial" como para andar con tantos cuidados a la hora de realizar una desinfección cutánea.

Por favor, iluminarme con vuestra sabiduría.

rcortega

Respecto a la relación betadine-marisco, si no me equivoco es por el Yodo, ya que es parte del betaine, y el marisco suele ser bastante rico en Yodo.

En cuanto a la conveniencia de pasarse a la clorhexidina, prefiero que hable gente con más conocimiento de causa ;-)

Un saludo,

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo
Como comenta rcortega, más que alergia al betadine, es intolerancia al yodo.

Hoy en dia hay alérgicos para todos y es muy dificil encontrar un producto que no le provoque alergia a nadie.

Si vas hacer una cura, el paciente ya sabe si le puedes colocar betadine o no, porque al paciente ya le han dicho que si es alérgico al yodo, una de las cosas que no puede hacer es curarse con betadine.

Todo el mundo se hace heridas y se las cura y a cualquiera que le preguntes conoce el betadine. No estamos hablando de ningun producto rebuscado que es posible que el paciente no sepa que es alérgico.
El dia que te encuentres que tengas que hacer una cura y la persona sea alérgica, la misma persona te dirá que no le pongas betadine.

Sobre que cada vez hay más casos...hombre, no vi ninguna estadística sobre esto, pero mi impresión es que este tipo de personas son mínimisimas.
No te puedes imaginar la de curas que he podido hacer y a dia de hoy si mal no recuerdo, solo una vez me encontré con que la persona tenia intolerancia al yodo.

Igual que me encontré con una persona alérgica al reflex...
Ya digo, es imposible encontrar un producto al que nadie sea alérgico, hay gente para todo, asi que tampoco te preocupes excesivamente a la hora de hacer una cura, hay muy pocos casos de alergias en proporción con las personas que no son alérgicas y ellos mismos seran los que te comenten que son alérgicos porque ya conocen los productos más utilizados que no pueden utilizar(betadine, latex...).

Si una persona no sabe si alérgica al betadine, no hace falta que preguntes nada del marisco ni que a todo alérgico al marisco no le pongas betadine. La persona tiene que saber si tiene intolerancia al yodo(y por tanto a la povidona yodada) o no. Si no lo sabe es que o no lo es o no la tiene diagnosticada, por tanto es que nunca ha tenido ninguna reacción alérgica al betadine asi que puedes curar sin problemas.

A ver que comenta la gente de sus experiencias con este tipo de personas con intolerancia al yodo, pero comentas "cada vez se estan dando más casos" como si fuese una "plaga" preocupante y la verdad es que yo no he tenido esa impresión. Sigue habiendo muy poca gente con este problema y no creo que haya que preocuparse excesivamente a la hora de hacer una cura.

Sobre si es mejor el betadine o la clorhexidina, ya hay un tema abierto por algun sitio con esta comparativa, asi que no comento nada.

Un saludo.

Delphi

Autor #4
.. pero comentas "cada vez se estan dando más casos" como si fuese una "plaga" preocupante y la verdad es que yo no he tenido esa impresión.
Yo opino lo mismo que tu, que son casos muy mínimos y algo extremos, y que el que se alérgico ya te lo dirá, pero este compañero insistía en preguntar siempre en cada cura que hacíamos, por lo que pienso que quizás sean más las personas alérgicas de lo que yo creo, de ahí el post.

En fin, a ver si los compañeros tienen la misma impresión que nosotros: que el número es demasiado bajo como para ir preguntando a todo el que se hace un corte o una herida.

Delphi

Autor #5
Buscando por Internet he encontrado esto referente a la Povidona Yodada: "UTILIZACIÓN EN EL EMBARAZO O LA LACTANCIA

No se recomienda utilizar povidona iodada en mujeres embarazadas ni durante la lactancia. Dependiendo de la cantidad utilizada, el iodo podría llegar a pasar a la sangre y producir efectos negativos en el feto o en el lactante (por ejemplo problemas en el tiroides). Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar povidona iodada en caso de embarazo o durante la lactancia."

¿Qué opináis de esto?¿Y qué utilizamos si no es aconsejable?

Juan A. Díaz

Yo opino lo mismo que tu, que son casos muy mínimos y algo extremos, y que el que se alérgico ya te lo dirá, pero este compañero insistía en preguntar siempre en cada cura que hacíamos, por lo que pienso que quizás sean más las personas alérgicas de lo que yo creo, de ahí el post.

En fin, a ver si los compañeros tienen la misma impresión que nosotros: que el número es demasiado bajo como para ir preguntando a todo el que se hace un corte o una herida.
Una cosa tras otra:
  • Los casos serán, o no , mínimos y algo extremos... quizás, pero son :roll:
  • El compañero que insiste en preguntar SIEMPRE tiene más razón que un santo. Es más, con la Ley en la mano (Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios) no podéis, podemos, administrar ningún medicamento, y el Betadine (R) lo es mientras no se demuestre lo contrario, sin la obligatoria prescripción de un médico (valga un pequeño extracto: "Artículo 19. Condiciones de prescripción y dispensación de medicamentos.
    1. En la autorización del medicamento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios determinará sus condiciones de prescripción clasificándolo, según corresponda, en las siguientes categorías:
    a. Medicamento sujeto a prescripción médica.
    b. Medicamento no sujeto a prescripción médica.
    2. Estarán en todo caso sujetos a prescripción médica los medicamentos que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    a. Puedan presentar un peligro, directa o indirectamente, incluso en condiciones normales de uso, si se utilizan sin control médico.
    b. Se utilicen frecuentemente, y de forma muy considerable, en condiciones anormales de utilización, y ello pueda suponer, directa o indirectamente, un peligro para la salud.
    c. Contengan sustancias o preparados a base de dichas sustancias, cuya actividad y/o reacciones adversas sea necesario estudiar más detalladamente.
    d. Se administren por vía parenteral, salvo casos excepcionales, por prescripción médica.
    "
  • Es mejor preguntar siempre, por banal que parezca el asunto, que dar explicaciones de por qué no se tomaron las debidas medidas de caución en una asistencia .-uh-. (Más vale un "por si acaso" que un "quién lo iba a decir...")
Un saludo.

marina_CRG

Totalmente de acuerdo, con una pregunta tan simple como "es usted alérgico a algún medicamento?" nos podemos evitar más de un marrón.

En cuanto al uso de clorhexidina en vez de betadine hay hospitales en el que se viene haciendo desde hace tiempo, la razón?? Ni idea...

Juan A. Díaz

Totalmente de acuerdo, con una pregunta tan simple como "es usted alérgico a algún medicamento?" nos podemos evitar más de un marrón.

En cuanto al uso de clorhexidina en vez de betadine hay hospitales en el que se viene haciendo desde hace tiempo, la razón?? Ni idea...
Hay varias y bien fundadas... En un post que hay por ahí abierto se discute sobre el particular y se comparan diferentes antisépticos. Es cuestión de usar la opción "Buscar" :cejas:
Un saludo.