Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Alcohol o Amoníaco para picaduras

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por JORGE SECO, 30 Jul 2004.

  1. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    Holas.

    Para picaduras de insectos : amoníaco y para picaduras de medusa y/o anémonas: alcohol (eso es lo que comentaban).

    Comentando con varios compañeros,algunos le echan amoníaco a todas las picaduras, tanto de insectos como de medusas, anémonas etc, con resultados muy favorables. Y otros le echan sólo amoníaco a las de insectos y alcohol a las demás.

    En teoría las toxinas de estos animales son termolábiles, por lo que tanto al amoníaco como al alcohol, deberían de pasar (o al menos aliviar).

    Pero mi pregunta es... ¿Para vosotros, cuál es más eficaz, amoníaco o alcohol ante picaduras de insectos, medusas, etc??

    Saludos.
     
    Etiquetas:
  2. tecnico

    tecnico e-mergencista activo

    Yo siempre he usado amoniaco rebajado y me ha ido bien.
    :)
     
  3. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    También se suele aplicar hielo y algún antihistamínico.
     
  4. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Yo recuerdo, que en los casos de picaduras de abejas y de avispas nos enseñaron que unas son de carácter básico con lo cual se neutralizan con un ácido, como el vinagre y las otras son de carácter ácido con lo que se neutralizan con una base, como el bicarbonato (en plan remedio casero).

    Con esto lo único que quiero decir es que no tenemos que saber química, pero el aplicar vinagre o un ácido a una picadura de avispa seria una tonteria, porque no aliviaríamos nada.
     
  5. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    OJO: el neutralizar un ácido o una base puede generar calor local, que en este caso podría aumentar el edema.
     
  6. Begoña Díaz

    Begoña Díaz e-mergencista experimentado

    Nosotros usamos amoniaco rebajado pero antes extraemos el veneno con Aspivenin (de ser el caso) y luego una pomada antihistaminica; si es animal marino le mandamos poner en agua caliente la picadura y en el caso de medusa, antes de todo lo lavamos con agua de mar.
     
  7. Rober

    Rober e-mergencista novel

    nosotros amoniaco rebajao siempre.... si ha sido por picadura de escorpion, nada de agua caliente, directamente lanceta y a sangrar. luego ya sea avispa, abeja, escorpion, medusa.... Synalar o en su defecto y segun el caso, Vaspit. las medusas las arrastramos con agua de mar....
    teniais q ver la "cantidad" de material con la q se cuenta en nuestras playas..... Mcgiver se veria pillao pa liarla....

    Synalar y movilsin:::: las cremas milagro!
     
  8. Begoña Díaz

    Begoña Díaz e-mergencista experimentado

    El agua caliente es solo en las picaduras de animales marinos
     
  9. Rober

    Rober e-mergencista novel

    Pez Escorpion
    [​IMG]
    :wink:
     
  10. hecid

    hecid e-mergencista experimentado

    Por aquí en México hay pescadores que orinan... :oops: sobre la medusa o anémona (o aguamala). Y me dicen que funciona. Espero no probarlo personalmente.
    Saludos
     
  11. TTS061

    TTS061 e-mergencista experimentado

    ¿Quien es el guapo que le orina al paciente en la pierna y le dice que es un remedio casero para aliviar el dolor ? :shock: ¿y la expectación en el lugar? :o
    Volviendo al tema:las picaduras a las que más he ido han sido de abeja/avispa y siempre con médico por lo tanto ya le ponen medicación y a las de medusas/fanecas que hemos solucionado con amoniaco rebajado en agua caliente (lo máximo que aguante el paciente) durante unos minutos y listo !!!

    Un saludo,buena guardia.
     
  12. hecid

    hecid e-mergencista experimentado

    Seguramente estamos hablando de animales diferentes... me disculpo por ello.. Me refiero a aquellos animales marinos, para más detalle, que se pegan a la piel y no puedes "despegarlo" de ella, causando dolor intenso y punzante. Es a esta especie a la que me refiero con mi mensaje anterior. Una vez que en señalado método se "despega", se limpia la herida de manera normal. :)
     
  13. Marah

    Marah e-mergencista novel

    Respuesta: Alcohol o Amoníaco

    y en vez de agua de mar...se podria usar usar suero fisiologico??para una picadura de medusa digo! gracias!
     
  14. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Alcohol o Amoníaco

    El suero fisiológico tiene menos concentración de ClNa que el agua de mar.
    Enlace relacionado:
    http://www.e-mergencia.com/foro/show...%F1osos&page=8
     
  15. drrata

    drrata e-mergencista experimentado

    Respuesta: Alcohol o Amoníaco

    para las medusas : una solucion con 50% alcohol y 50% vinagre, cuando voy a la playa siempre llevo un poco casi siempre se necesita, y xilocaina para infiltrar por si pica alguna mantaraya, por cierto a mi me pico una mantaraya y meti el pie en agua calient ES FALSO no sirve el dolor no se quita ni disminuye ni nada de nada, que me ayudo fue la infiltrada con xilocaina y un ketorolaco sublingual.
    saludos !
     
  16. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Alcohol o Amoníaco

    El efecto del calor sobre estas picaduras está contrastado y se basa en que el veneno (las proteinas que lo componen, para ser más exactos) son termolábiles y se degradan por el calor. Yo lo he usado en varias ocasiones con excelentes resultados y si bien es cierto que en estas aguas las picaduras por rayas venenosas son infrecuentes, son muy abundantes las provocadas por otras especies como las Escorpenas o el pez Araña, cuyo veneno también es termolábil y la conducta inicial similar (excepto en la parte específica del manejo de la zona de punción en el caso de las rayas).

    No obstante, hay que tener en cuenta que el efecto no es mágico ni inmediato, tarda un poco en empezar a notarse y hay que mantener la zona afectada inmersa en agua caliente durante al menos una hora, cambiando el agua las veces que haga falta para mantener el calor.

    El tema de los animales ponzoñosos se trata en: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12803, donde podemos seguir la discusión.

    Un saludo.
     
  17. drrata

    drrata e-mergencista experimentado

    Respuesta: Alcohol o Amoníaco

    si pues Jenar, todo sabemos que es termolabil, pero cuando te pique sabras que es ese dolor, atraviesa el pie, luego luego sobre de la xilo, espero entiendas mi msg
    saludos que estes bien
     
  18. Guevau

    Guevau e-mergencista novel

    Respuesta: Alcohol o Amoníaco

    Yo primero aplicaría frio local para bajar la posible inflamación antes de todo, despues aplicaría una crema antihistaminica o amoniaco según el insecto o animal marino,

    Un saludete!
     
  19. genigol_cr

    genigol_cr e-mergencista experimentado

    Respuesta: Alcohol o Amoníaco para picaduras

    Hola gente: Voy a ver si puedo ser un poquito mas fino, con la actuación sanitaria, es decir, teniendo lo que deberíamos tener.

    Respecto a las medusas:

    Las medusas no pican, provocan reacción alergica cutanea por contacto, este puede ser un rozamiento o un contacto prolongado (hasta que te la quitas se entiende).

    Si la reacción es leve, lo único que apreciaremos al valorar la lesión será un eritema y una sensación mezcla de picor y "calambrazo", en este caso lo que se suele hacer es lavar la zona con agua salada o NaCl en su defecto (una vez que han venido a que la atienda no la mando otra vez al agua) y se aplica betadine jabonoso, en 15-20 min. se lava con agua dulce y suele remitir. En caso de que el contacto sea prolongado o la reacción se mas fuerte se aprecia un eritema más "vivo" y aparecen pápulas ogeneralmente lineales (que pueden dejar cicatriz durante meses) se aplica el betadine jabonboso y aquí usamos una crema que se llama fenistil (mano de santo), la sintomatología general es escasa (en 3 meses no lo he visto y he visto contactos muy recios), si no cede se da un polaramine y se pincha un urbasón.

    Respecto a los peces araña o escorpas, como bien indica Jenar el veneno es termolabil, aqui lo que se hace es primero valorar si el pez ha dejado pinchas (en este caso se extraen), luego se lava con amoniaco, se desinfecta con betadine y normalmente se les recomienda que metan el pie en la arena (que es lo más caliente que hay por la playa), o si por la zona no puede ser, se le aplica una bolsa de calor (50º), las molestias duran de 40 a 60 minutos, si no cede normalmente se aplica detraine y si no, se pincha un urbasón.

    Espero haberos sido útil
     
    1 person likes this.
  20. sugeins

    sugeins e-mergencista novel

    Respuesta: Alcohol o Amoníaco para picaduras

    Tengo entendido que para insectos se usa amoníaco diluido,para las medusas, zumo de limón o vinagre y para los traquínidoz se desactiva con agua caliente...luego se extraen las espinas,si cesa el dolor aplicar frío local para evitar la inflamación...
     

Comparte esta página

Cargando...