Al ver este ECG, ¿que debemos hacer en primer lugar?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Daddy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Lo primero que harías ante el EKG del foro de EKG práctico:

• Votantes totales
    177
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Daddy

e-mergencista novel

¿qué opináis del EKG que reproducimos a continuación?

(el EKG lo propone VK-daddy, yo solo lo he puesto en un mensaje nuevo, por motivos técnicos)

Comentario

Ante la encuesta....

OXIGENA AL 100 %.

Posteriormete vendra, Via permeable, Farmacos y por ultimo Toma de pulso central...

Espero comentario de emercia.....

Saludos.... :shock:

Bien, pero yo tomaría el pulso central en primer lugar, pues si no lo hay la respuesta debe ser inmediata: desfibrilación. Aunque lo cierto es que casi siempre todas estas cosas son casi simultáneas.

emrcia... para los que aún estamos aprendiendo...explicame un poquillo que es lo que veis....porque yo tengo una teoría, pero no se si es acertada, además, sabéis algo del estado del paciente, como estaba tolerando?

No veo ondas p.... Tiene taquicardia....Me arriesgo.. es una Fibrilación auricular? :roll:
Si es así, para decidír que poner antes... es necesario saber el estado del paciente, Me interesaría más saturación tensión arterial y estado general (dolor, sudoración, nivel de conciencia) ¿no?

Buenos días a tod@s:

Estoy de acuerdo con Malagarubia, yo siempre he entendido que los electros por si solos no indican nada si no van acompañados de un paciente y toda su clínica. Por lo tanto es imposible decidir que actitud terapeutica tomar sin más datos que el simple electro.

Un abrazo para ellos y besos para ellas, sin acritud.

Yo tomaría el pulso central lo primero, esto marcaría la primera diferencia (cardioversión eléctrica o no). Está claro que es supraventricular, cuando se abra le pondremos el apellido.
Acto seguido, canalización de vía periférica y O2, que como dice emrcia es simultáneo.
Suponiendo que tuviera pulso central, sin repercusión hemodinámica, me inclinaría por la adenosina para abrir el complejo y ver si es FA o TSV. Si aparece una FA, amiodarona.

De acuerdo con emercia, en la toma de el pulso central de primera instancia , pero tenemos que recordar que ante cualquier urgencia cardiologica se debe oxigenar al 100% al paciente, al ser una urgencia cardiologica no habria duda y ante este EKG cardiovertir, aunque como dice emercia todo se hace al mismo tiempo.... ahora bien con respecto al comentario que realiza Pascual le informo que si se puede hacer diagnostico y pensar en tratamiento con solo ver el EKG, aunque lo ideal seria conocer al paciente en su totalidad.

Se agradeceria entonces al que publique un EKG ponga se se puede la historia clinica del paciente, para no crear especulaciones sobre los electros......

Saludos.

emercia...

¿ Como tomas el pulso central en una urgencia cardiologica a nivel hospitalario ?

Saludos

Concuerdo con los compañeros que es necesaria la clínica para decidir la atención el paciente (se dice que se atiende el paciente, no el monitor).

El EKG me impresiona supraventricular ensanchado (me parece de la unión), con una frecuencia 140-150, aberrante, posiblemente por IAM.

Lo que si sé es que con este trazo probablemente iniciará con posicionarlo semifowler, O2 con cánula nasal (depende de la SaO2), y premura en la IV con D5/W y contacto con médico.

buenas

BUENAS A TODOS:

AL RELIZARLE EL EKG A ESTE PACIENTE, NOS HEMOS DADO CUENTA DEL NIVEL DE CONCIENCIA QUE TIENE NO?LO DIGO PORQUE SI ESTA CONSCIENTE Y ORIENTADO, ME INCLINO A PENSAR QUE MI PRIMERA ACTUACION COMO ENFERMERA ES LA DE CANALIZAR UNA VVP Y ADMINISTRACION POSTERIOR DE OXIGENOTERAPIA. CREO QUE SE EL DOCTOR LUIS INTERPRETA QUE ES UNA TQV POR ESO PROPONE LA TOMA DEL PULSO CENTRAL PORQUE CARECE DE EL, SE INSTAURARIA EL PROTOCOLO DE TQV SIN PULSO QUE VIENE A SER LO MISMO QUE LA DESFIBRILACION. PERO SI OBSERVAMOS MAS A FONDO EL EKG, YO CREO QUE SE TRATA DE UNA TQV AUTOLIMITADA, YA QUE EN LA TIRA DE RITMO DE II VEMOS QUE AL FINAL EL PACIENTE ENTRA EN RITMO SINUSAL. NO SE SI ES UNA BUENA INTERPRETACION LA QUE HE REALIZADO ME ENCANTARIA CONOCER VUESTRAS CRITICAS.
BESOTES DESDE MADRID :D

Bueno os aporto unos datos clinicos. Buen nivel de conciencia, TA=110/55, sudoración y dolor torácico opresivo.

para jlp

No estoy muy de acuerdo que sea una TSV, date cuenta que el QRS es ancho con lo cual nos esta hablando de un ritmo ventricular. Con los datos aportados por daddy, sigo inclinandome que lo primero que haria es canalizar vvp y depues oxigenoterapia, para mejorar el aporte de oxiegno a las celulas cardiacas, y ademas le reducira ciertamente la ansiedad por la que esta pasando este paciente. Sigo pensando que se trata de una TV autolimitada, pero ahora dudo en si es un RIVA por ese dolor toracico y sudoracion que me pueden indicar problemas de perfusion coronaria. No se no se. Espero la acalaracion del caso Sr.Daddy.
un besote para todos.

seguramente sea el que menos experiencia tenga en este foro, por eso voy a ser osado.

A)en cuanto a la arritmia:
tomar pulso, presencia de pulso (se trata al paciente no al monitor) :wink:
me fijo en DII y supongo que las derivaciones esten bien colocadas
no observo artefactos.
los complejos QRS son anchos--> origen ventricular
la frecuencia ventricular aprox 120lpm--> TV
el ritmo es regular
no existen ondas p
parece que la arritmia ventricular finaliza y comienza un ritmo de taquicardia sinusal o puede ser una FA o TSV (taquicardias de complejo estrecho) creo que es necesario ampliar.
bien en vista a lo que hay yo pasaria al punto B), pero el caso seria aplicar el protocolo de actuación del SVA.
1- taquicardia de complejo estrecho, masaje en el seno carotideo (quizas nos ahorre males mayores), adenosina (3, 3, 6 y 12mg) y con los signos que presenta deberia valorar, si fracasa el tto famacologico, la sedación y analgesia para cardioversión y amiodarona.
2-si esperasemos unos segundos y continuasemos observando al paciente y al monitor creo que es posible que reaparezca una TV por lo que se me plantea la duda de aplicar el protocolo de taquicardia de complejo ancho, lidocaina y si no funciona, cardioversión.

B)en cuanto al paciente, valoracion inicial: consciente
1º hablar con el paciente, conocer su nombre.
2º intentar tranquilizarlo (control de taquicardia) colocarlo en una posicion comoda (semifowler) y crear un ambiente tranquilo bien sea en ambulancia, domicilio o calle.
3º explicarle lo que le sucede y lo que le voy a hacer
4º oxigenoterapia alto flujo, control de saturación y monitorizacion. y canalizacion de via periférica
5º conocer antecedentes del paciente. (creo que es muy importante saber si esta en tratamiento, si el la primera que le ocurre, etc..)
6º una vez aplicado el tto si procede, indicado por nuestro compañera/o medico. traslado al hospital de referencia sin sirenas y a una velocidad moderada.
7º durante el traslado observar signos adversos y cambios electrocardiográficos.

un saludo y espero que me comenteis como mejorar esta asistencia

:wink:

Realmente creo que se trata de una TV, por favor daddy sacame de dudas, porque si no es eso me toca empollar bastante.
un besito. espero que hayais tenido buen finde :D

Hola amigos,
Interesante discusión :lol: :o
Primero que nada me parece importante decir que definitivamente creo que se trata de una taquicardia ventricular. La frecuencia es regular, a 150/min., el QRS de más de 0,12 seg. y se logran ver algunas ondas P impresas en algunos QRS (especialmente en la derivación D II larga) por la disociación auriculoventricular. Sin embargo, podría ser una TPSV + un bloqueo de rama, pero al final del trazado se ven QRS angostos, lo que virtualmente descarta el bloqueo
Conclusión: TAQUICARDIA VENTRICULAR originada en el ventrículo izquierdo.
Estoy de acuerdo con el tratamiento básico general que se ha discutido 8). El dolor precordial nos obliga a calificar la taquicardia como INESTABLE, por lo que el tratamiento específico inmediato debe ser CARVIOERSION ELECTRICA SINCRONIZADA con 50-100 J monofásico (de la cantidad de Jowls no estoy seguro :roll: :?: )
Les parece que es un buen manejo ????
Saludos de Chile

Sebastian Mayanz S.
Interno de Medicina
Bombero Voluntario

Ayuda¡¡

Hola:

Soy estudiante de Medicina y estoy en segundo, por lo tanto tengo fisiologia y el tema de ECG lo llevo bastante cojo, ya que el profesor de teoria lo paso porque según él lo íbamos a dar en practicas y en practicas se limitaron a decirnos como funciona y se usa el aparato y como se mide la frecuencia cardiaca. Me gustaria saber algo mas, para relaccionarlo con la teoría ya que es un tema que me gusta mucho. Si alguien me ayuda, se lo agradeceria.

Mi apoyo a todos los estudiantes que esten atravesando estas fechas tan duras.[/i]

Muy buenas a todos.
Yo tambien creo que es una taquicardia ventricular debido al ensanchamiento del QRS, pienso que debido a algun daño importante del corazon, ya que creo que se puede ver al final del ecg un semibloqueo izquierdo. en cuanto al tratamiento, yo creo que deberiamos coger una via IV, oxigenoterapia al 100 % con mascarilla venturi y de medicación poner dos ampollas de amiodarona en 100 de s glucosado a pasar en 10 minutos, siendo la cardioversión - desfibrilación aplazable ya que el paciente sigue estando consciente, tratando ademas de solucionar ese dolor opresivo que tiene con algun analgesico morfico.
Espero no alejarme mucho de la respuesta correcta.
Un saludo a todos. :D

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás