Al menos 7 muertos tras el derrumbe de un puente sobre el río Mississippi

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Shaggy

e-mergencista experimentado
Autor #1
Al menos 7 muertos tras el derrumbe de un puente sobre el río Mississippi






EP. Minnesota



Al menos seis personas han muerto como consecuencia del derrumbe de un puente sobre el que una transitada autopista cruza el río Mississippi en el noreste de Minneapolis _Estado de Minnesota, Estados Unidos_. Unos 50 vehículos y grandes cantidades de hormigón y hierro cayeron al agua.
El puente de la Autopista Interestatal 35, que estaba en obras, se derrumbó en toda su longitud sobre las 1: 05 horas, partiéndose en varias secciones.
Un camión en llamas y un autobús escolar quedaron encima de una de las partes del puente, mientras que al menos ocho coches y otro camión se hundieron en el río. Según algunos medios de comunicación, los niños que iban en el autobús, que acababa de cruzar el puente justo antes de que se cayese, salieron de él por la puerta trasera. Docenas de vehículos aparecían dispersos por la zona y apilados unos encima de otros.
Las cadenas de televisión locales captaron las imágenes de varias personas heridas que fueron trasladadas hasta la orilla del río. Aún se desconoce el número de heridos, pero a la zona se han desplazado docenas de vehículos de los equipos de rescate. Además, varios buzos se han introducido en las aguas del Mississippi.
Algunas personas permanecían agarradas a las partes del puente que no se habían hundido totalmente.
El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Russ Knocke, informó de que no parece que se trate de un acto de terrorismo.
El puente con arcos fue construido en 1967 y se eleva unos veinte metros sobre el río. El periódico 'Star-Tribune' aseguró que la superficie del puente estaba siendo sometida a unas obras de reparación.

Puente con 40 años y en reparación
El puente ubicado sobre la autopista I-35 que se desplomó este miércoles de noche en Minneapolis (Minnesota, norte de EEUU) había sido construido hace cuarenta años y estaba en proceso de reparación, pero por problemas menores, según las autoridades estatales. La obra, que entró en servicio a fines de 1967, era una estructura en acero remachado, con 581 metros de largo, y reposaba sobre 14 pilotes.
El sector que se levantaba sobre el río Mississippi medía unos 300 metros, sobre tres columnas.
Siguiendo ordenanzas gubernamentales que datan de 1961, la estructura fue elaborada según la técnica del puente voladizo: dos calzadas de cuatro vías que reposaban sobre vigas metálicas triangulares, sostenidas por arcos construidos entre los pilotes.
El gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, afirmó que el puente había sido "inspeccionado por última vez en 2005 y 2006. No había ningún problema estructural, según el departamento de Transporte de Minnesota".
"Algunos detalles reclamaban un poco de atención. Nos habían dicho que del punto de vista técnico, la calzada debería haber sido restaurada y reemplazada a más tardar en 2020. Pero no había ningún problema estructural", declaró en conferencia de prensa. "Es necesario de todos modos destacar que estaban en marcha trabajos sobre el puente, para reemplazar y restaurar el hormigón", dijo.
Pero un informe del departamento de Transporte de Minnesota de 2001, publicado el miércoles de noche sobre el sitio de Internet del diario Minneapolis Star Tribune, destacaba numerosos problemas de corrosión en las vigas, sobre todo a la altura de los remaches, aunque sin exigir reemplazar el puente.
El informe destacaba también que las vigas triangulares, que se sostienen unas con las otras, enfrentan en teoría el riesgo de colapso total en caso de que una sola ceda. Esa técnica de construcción fue reconsiderada en los años 70, según el documento.
El puente, ubicado en Minnesota, un estado que sufre inviernos muy duros, había sido equipado de un sistema automático de dispersión anticongelante sobre su calzada.
La ruta I-35 es una de las múltiples interestatales que cuadriculan el territorio estadounidense. Va de norte a sur y une la frontera canadiense en Duluth (Minnesota) con la frontera mexicana en Laredo (Texas, sur), atravesando Minneapolis, Kansas City, Oklahoma City y Dallas.


http://www.abcdesevilla.es/20070802...menos-muertos-tras-derrumbe_200708020709.html
 

Aiacos

e-mergencista experimentado
#2
Un importante puente sobre el río Mississippi, que conecta a las ciudades gemelas de Minneapolis y St Paul, en el estado norteamericano de Minnesota, colapsó durante una hora de gran tráfico, dejando hasta el momento seis personas fallecidas.




"Hemos confirmado seis muertes y seguimos con la búsqueda. A estas alturas hemos buscado aproximadamente 50 vehículos. Hemos confirmado de que esta será una noche muy trágica
cuando haya terminado", dijo el alcalde R.T. Rybak
.


Según las primeras informaciones, varios coches aparentemente cayeron al río tras el derrumbe. Un bus escolar quedó atrapado en el puente dañado y la pericia del piloto salvó la vida de los niños, quienes salieron ilesos de la tragedia.



En tanto, una portavoz de la policía estatal de Minnesota afirmó que por el momento se desconocen las causas del colapso,

aunque se descartó un ataque terrorista. En el lugar trabajan varios equipos de rescate para ayudar a las víctimas.



En el accidente habrían caído toneladas de hormigón, que habrían dejado personas heridas. Los sobrevivientes serían transportados a la orilla del río. La Policía pidió a las personas acudir a los hospitales para identificar a los desaparecidos.



La estructura colapsó en el punto donde la autopista
cruza el río. Algunas personas estaban varadas en tramos del río que no se sumergieron por completo. Y según se informa, un gran camión se incendió en el lugar.


En los últimos meses, el puente, de 40 años de antigüedad, fue sometido a reparaciones. Testigos dijeron que escucharon un fuerte sonido mientras el puente caía al río. Medios locales informaron que entre 20 a 30 personas resultaron heridas.

 

Aiacos

e-mergencista experimentado
#3
VEHICULOS CAIAN AL AGUA


Los testigos del desastre recordaron a la gente gritando: "Nos caemos al agua."

"Hay autos en el agua. Una decena de autos está visible. No sabemos qué hay debajo. No hemos removido nada del río. Estamos tratándolo como una escena del crimen," dijo un funcionario de la policía.


Varios trabajadores que habían estado realizando obras de repavimentación por las que se cerraron algunos de los ocho carriles de la estructura estaban entre aquellos arrojados al río cuando el puente colapsó.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, envió a la secretaria del Departamento de Transporte, Mary Peters, al lugar del accidente.

"Tomaremos todas las medidas posibles para asegurarnos que algo como esto no vuelva a ocurrir," dijo Peters en una conferencia de prensa en Mineápolis.
Peters anunció una contribución federal inicial de 5 millones de dólares para restaurar el tráfico vehicular, limpiar los escombros y comenzar los trabajos de reparación.
"Nosotros en el gobierno federal debemos responder y responder fuertemente para ayudar a la gente no sólo a recuperarse sino que asegurar que la línea de actividad, ese puente, sea reconstruido lo más pronto posible," dijo Bush en un comunicado en la Casa Blanca.
Algunos de los aproximadamente 60 heridos fueron sacados de vehículos semi sumergidos y otros nadaron hasta lugares seguros. Testigos estimaron que había entre 50 y 60 vehículos sobre el puente en el momento del derrumbe.
 

polvora_PC

e-mergencista experimentado
#5
¿Alguien a estado en una intervencion de este estilo?, ¿como actuariais?, ¿montariais dos zonas de triaje (una en cada orilla)?.
 

rcortega

e-mergencista experimentado
#6
Muy buena pregunta, supongo que si no hubiera embarcaciones de rescate inmediatamente disponibles, yo montaría dos zonas de triage, eso sí, perfectamente comunicadas de modo que los "amarillos" de una no quitasen oportunidades a los "rojos" de la otra.
La cuestión de hacer dos zonas de triage, una en cada orilla creo que estaría justificada por reducir el tiempo de evacuación de los accidentados desde la zona de impacto a la zona de triage (en el caso de no disponer de embarcaciones de rescate y que los heridos tuvieran que ser rescatados por medios "manuales", si hubiese embarcaciones inmediatamente disponibles la cosa podría cambiar).

Otro factor a tener en cuenta sería la proximidad de cada orilla al hospital más cercano por ese lado, aunque supongo que salvo diferencias de distancia muy grandes lo más lógico sería ir derivando a los heridos a uno y a otro (lo que reforzaría la idea de mantener dos zonas de triaje.

En resumen, si en un lado el hospital más cercano está muy cerca, y en el otro muy lejos, y si se dispone desde un primer momento de embarcaciones de rescate, entonces mejor una sola zona de triage, en caso contrario, creo que serían mejor dos zonas (como he dicho antes, perfectamente coordinadas).

Un saludo,
 

Aiacos

e-mergencista experimentado
#7
Como que le puse enfasis a la cuestion, pero me indigno tanto que preferi poner la mayor cantidad de fotos posibles, en estos casos tendriamos que percatarnos tambien del riesgo que sufririan las victimas en el traslado a cada orilla, segun distancia,y otros factores en consideracion etc.. ya que si nos percatamos que no todos los autos han caido al agua, el tipo de pacientes segun grado de lesiones tendria que ir a una u otra orilla ???



Saludos a todos​
 
Estado
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