Al menos 174 personas mueren y 400 resultan heridas en el incendio de una discoteca en Buenos Aires

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

DavidR

e-mergencista experimentado
HABÍA AL MENOS 4.000 PERSONAS
Al menos 174 personas mueren y 400 resultan heridas en el incendio de una discoteca en Buenos Aires


Al menos 174 personas murieron y más de 400 resultaron heridas al incendiarse esta noche una discoteca en un populoso barrio de Buenos Aires. El fuego se inició cuando un grupo de jóvenes lanzó una bengala. Al menos 4.000 personas abarrotaban la sala. Según el ministro del Interior argentino, sólo dos de las seis salidas de emergencia estaban abiertas.

Según testigos del siniestro y la versión digital del diario 'Clarín', la tragedia comenzó cerca de las 23.00 hora local (3.00 hora española), durante un recital de la banda de rock Callejeros en la discoteca República del Cromagnon, situada en el barrio de Once.

Según la corresponsal de RNE, el dueño del local ha huido tras la tragedia. Además de haber más gente de la permitida en la discoteca, ésta tenía bloqueadas cuatro de las seis salidas de emergencia, ha informado el ministro del Interior argentino.

"La situación es trágica", afirmó una persona que logró salir del lugar, que ha sido cercado por la policía para permitir que los numerosos vehículos de bomberos y ambulancias puedan trabajar sin obstáculos.

Los heridos han sido trasladados a 14 hospitales, entre ellos Ramos Mejía, Rivadavia y Fernández, que están saturados de víctimas del incendio y de familiares que han acudido a esos centros asistenciales para buscar a sus seres queridos.

"Cuando entré no había luz pero me topé con un montón de jóvenes tirados en el piso, uno encima del otro", comentó al canal Crónica TV un joven que ingresó en la discoteca para intentar ayudar a las víctimas.

"Pasábamos casualmente por el lugar y atropellamos a un joven que salía corriendo del local y lo siguió haciendo sin decirnos nada. Entré con mis amigos y contamos un montón de cuerpos sin vida", relató otro joven al canal Todo Noticias.

El secretario de Salud bonaerense, Alfredo Stern, señaló a la agencia de noticias Télam que alrededor de 600 personas —médicos, paramédicos y voluntarios—, así como 40 ambulancias, trabajan en la emergencia. Los bomberos han logrado sofocar el incendio por completo.
 
SALIDAS CERRADAS

En un minuto se prendió fuego todo. Eramos una montaña de gente tratando de salir", dijo a Reuters Ariel Monges, quien logró sobrevivir a la tragedia pero tenía una prima de 16 años y un amigo fallecidos, mientras era atendido en el Hospital Rivadavia de Buenos Aires.

Una mujer que se encontraba dentro del local dijo a un radio que el techo ya había sufrido un leve incendio el pasado 25 de diciembre y que este jueves, durante el concierto, el líder del grupo musical advirtió en varias ocasiones a la multitud de que no arrojara bengalas por el peligro de que se prendiera fuego.

También aseguró que, en el momento del inicio del incendio, en el piso superior había mujeres con sus bebés observando el espectáculo desde una galería.

En las fiestas de Fin de Año en Argentina, al igual que en la mayoría de América Latina, las bengalas y fuegos artificiales, que se pueden comprar en múltiples puestos callejeros, son muy populares.

SALIDAS CERRADAS

"Este lugar tenía una salida de emergencia contra incendios pero la información que tenemos es que estaba cerrada a tal punto que la tuvieron que abrir los bomberos", dijo Ibarra a una radio local en la madrugada del viernes.

El alcalde añadió que la puerta de emergencia permanecía cerrada "para evitar que se metiera gente sin pagar, lo cual sería una gravísima irresponsabilidad".

Un comerciante de la zona, que acudió al local para rescatar heridos, dijo que es la tercera vez que la discoteca, de unos 1.500 metros cuadrados, se incendia, aunque aseguró que las anteriores fueron leves.

"Si uno mira la habilitación pareciera ser que desde lo teórico funciona muy bien (pero) desde lo práctico no, porque de seis puertas funcionaban dos y las otras estaban atadas con alambre", dijo a periodistas el ministro de Interior Aníbal Fernández tras visitar el lugar. "Pareciera ser que estaban condenados a participar de una trampa".

La zona se llenó de ambulancias y vehículos de bomberos, y en los más de 14 hospitales en los que se atendían a heridos, las escenas de llanto eran desgarradoras cada vez que llegaba una ambulancia con cadáveres o heridos y los presentes intentaban identificar a sus familiares.

"De repente se abrió el techo y empezaron a caer pedazos de goma incendiados. La gente se volvió loca", dijo a Reuters Carlos, quien sin zapatos y sin su camiseta había llegado hasta otro hospital público en busca de una amiga desaparecida.

"Lo único que podíamos hacer era mojar las remeras (camisetas) en los baños de hombres y de mujeres y tirarles toda el agua que podíamos a los pibes (jóvenes) o las pibas que estaban desmayados, que iban sacando, que se iban descomponiendo", dijo a la televisión un joven que logró salir ileso del lugar.

OTROS INCENDIOS

Es el peor incendio en el continente desde el pasado mes de agosto, en que un incendio en un supermercado en Paraguay dejó un saldo de casi 400 muertos y más de 500 heridos. Los dueños han sido acusados de cerrar las puertas después de que comenzara para evitar el pillaje.

En diciembre de 1993 se produjo un incendio en una discoteca de la provincia de Buenos Aires en la que fallecieron 17 adolescentes.

Hace justo tres años, más de 300 personas murieron cuando un fuego que comenzó en una tienda que vendía fuegos artificiales para las fiestas de Fin de Año asoló un centro comercial de Lima.
 
No puedo ni imaginarme la angustia que tiene que haber sido estar ahi dentro.... :cry:
 
La peor tragedia.

Otra vez se ve un desastre de dimenciones en nuestro pais.Ahora pasado el hecho nos lamentamos y buscamos responsables.Siempre es lo mismo aca,con los accidentes,los limites de velocidad, la droga,el alcohol al volante,con la pirotecnia,etc. nadie controla nada pero existen miles de leyes que duermen en cajones de los ministerios. Estoy en el interior de este pais trabajando para evitar esto y les aseguro que resulta muy dificil, hay que lidiar con la falta de dinero para seguridad, con la desinformacion, la burocracia del estado que se establece para fomento de la corrupcion ya intitucionalizada que reza "no se debe,pero se puede",en todo el territorio es lo mismo ya que conosco muchos lugares y esto si no nos ponemos a trabajar pasa nuevamente.Cuando les cuento esto ustedes esten acostumbrados a otra realidad y que cada cual cumpla su parte del trabajo,aca no es asi, por esto no se asombren que nunca hablamos de atentados,para que queremos enemigos si con los amigos tenemos bastante(amigos: entiendace como nosotros mismos).
Deseo ilustrar un poco lo que vivimos cotidianamente por aca.
Que pasen todos feliz año nuevo!!!!!!!!Y con paz y tranquilidad para los que nos toca GUADIA.
 
Dios mio, que fin de año mas tragico entre lo del indico y esto. un abrazo a las familias y el pesame mas sentido desde aqui.
 
Hola amigos

Esperando que Dios conforte de alguna manera a todas las personas que perdieron a un ser querido en esta terrible tragedia de un país hermano como es Argentina. :cry:

Lamentablemente este hecho no es el primero y peor aún, no es el último. Todo cae en un problema de legislación, ya que los organismos encargados de autorizar activaidades masivas realizan un inspección en el momento, en que las condiciones se cumplen, pero no son capaces de supervisar posteriormente el cumplimiento de esas acciones. Es frecuente que en las discotecas se cierren las puertas de salida de emergencia para evitar que entren personas sin pagar. Que los extintores estén descargados, que no exista un real plan de emergencia ni personal capacitado para llevarlo a cabo. La triste realidad de mi país es que en todas las oportunidades en que se realiza una evaluación de seguridad Bomberos no es invitado y si llega a ser requerido, nuestras observaciones quedan en eso, sólo observaciones. Muchas de estas superviisones son hechas por el Ministerio de Salud, y hasta el día de hoy todavía no he visto a funcionarios de este estamento público trabajando con nosotros en incendio o derumbes de estructuras.

De alguna manera da rabia :x e impotencia cuando tenemos que sacar personas quemadas o de entre escombros de lugares que obviamente no cumplían con las normas de seguridad, como extintores vacíos, redes húmedas que no funcionan, redes secas que no soportan la presión de agua de nuestros carros porque nunca se probaron con bomberos, etc. La lista es larga pero esperamos que las cosas vayan cambiando, que el tema de la prevención se vaya mejorando para todos nosotros.

Un saludo para todos y que Dios bendiga a nuestros hermanos argentinos

Victor Yañez
Tecnólogo Médico
Bombero Voluntario Rescate Vehicular
Chile
 
Algo muy parecido sucedió en la discoteca Lobombo de la CD. de México hace algunos años lamentable mente no se toman las experiencias ajenas, y sigue muriendo mas gente. :cry:
 
Incendio Cromagnon

Hola, soy lucia estudiante de medicina de la facultad de la plata, estoy haciendo un trabajo sobre qué es lo que tiene que saber el medico ante determinadas catastofres, como es el plan de evacuacion de una lugar que se esta quemando y como se organizan para atender a todos los heridos. Buscando encontre este foro, y me preguntaba si habia alguien con experiencia que me pueda aportar algo.
El trabajo es especifico de una catastrofe que sucedio en Bs As, que se incendio un boliche Cromagnon, donde hubo miles de heridos, y muertos tmb...
Gracias desde ya.
 
Re: Incendio Cromagnon

estoy haciendo un trabajo sobre qué es lo que tiene que saber el medico ante determinadas catastofres,
  • como es el plan de evacuacion de una lugar que se esta quemando y
  • como se organizan para atender a todos los heridos.
Bueno, además de los enlaces que te ha dejado Belladonna sobre planes de evacuación, te aconsejo que busques todo lo referente al Triage prehospitalario y Triage hospitalario; estos dos recursos son los que se implementan cuando se tienen Incidentes de Víctimas Múltiples (I.V.M.)

En la web encontrarás suficiente información y enlaces externos para estos temas; te recomiendo uses la herramienta BUSQUEDA AVANZADA.

Salu2
 
Re: Al menos 174 personas mueren y 400 resultan heridas en el incendio de una discote

Bueno... les cuento, esta noticia hace referencia a República Cromañón. A unos 400-500Km. de mi ciudad. Fueron 194 los muertos contabilizados ese día. Esto ocurrió hace algunos años y es el día de hoy que recibimos llamados por suicidios e intentos de suicidios de amigos, familiares y gente que estuvo esa noche. Al día de la fecha se especula que la cantidad de muertes supera las 300 y el juicio sigue, todavia sin culpables.

Para no meternos tanto en la causa judicial e ir a lo que nos compete:

*LAS PUERTAS y SALIDAS DE EMERGENCIA ESTABAN CERRADAS CON CANDADO.
*NO HABIA PERSONAL MÉDICO EN EL LUGAR.
*EL LIMITE DE PERSONAS QUE PODÍAN ESTAR EN EL LUGAR FUE AMPLIAMENTE SUPERADO.
*LOS JOVENES SALIAN, TOMABAN AIRE y VOLVÍAN A ENTRAR, se produjo lo que conocemos como "flojo y reflujo en la emergencia", esto llevó a que se concretara una gran cantidad de muertes, mas de 100 jovenes murieron por ingresar nuevamente.
*DEBIDO A QUE LA POLICÍA NO CUMPLIO SU FUNCION DE HACER LOS BALLADOS Y CORDONES LOS PRIMEROS EN INGRESAR A HOSPITALES FUERON MUERTOS. Los jovenes precionaban y amenazaban de muerte a los médicos si no cargaban a sus amigos, la mayoria ya muertos y otros en PCR lo que en una emergencia así son de triage negro (criticos no recuperables).

Bueno, y como estos un sin fin de puntos que llevaron a sumar tantas muertes...

Espero que sirva para ilustrar un poco mas la nota, y si le sirve a alguien!!

;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba