Aires de ambú

Mulder

e-mergencista experimentado
Una técnica muy utilizada en los hospitales americanos es la "invitación a la resucitación" o "invitación a la respiración" y consiste en aportar con el balón resucitardor cantidades considerables de oxígeno sin llegar a sellar la mascarilla.

En españa, es cierto que la he visto poco (una vez en una Medicalizada de galicia) y la utilizaban de la siguiente manera... Un paciente con intoxicación por opiáceos, Glasgow 1 - 2 - 5, con guedel y haciendo apneas, se le administró antídoto (naloxona) y trasladó USVB. El médico (al no rechazar guedel) le quitó la mascarilla de oxígeno, y le aplicó esta técnica de oxigenación. El paciente recuperó la consciencia y fue entonces cuando le colocó de nuevo la mascarilla. A la USVB se le recomendó en caso de realizar de nuevo apneas se le aplicase de nuevo la técnica.

Tras mucho investigar, he encontrado algo similar que se le realizaba en los antiguos protocolos a los bebés para inducir a la respiración espontánea. Pero ha sido suprimido en los actuales protocolos por el sellado de la mascarilla.

defaul28.jpg


¿Lo habéis visto algua vez? ¿Qué opináis sobre el tema?

Un abrazo.
 
Mulder ojala pudieras explicar mas detalladamente la tecnica ya que tal vez estoy en un error, deacuerdo a lo que se y a lo que se alcanza a observar en la foto, tengo varias dudas, yo he visto un uso similar en los hospitales pero el problema es que si no se presiona el balon pues el oxigeno que se encuentra en el reservorio nunca llega al paciente por la valvula de un solo paso que tiene el AMBU, y esta es la causa por la que se ha dejado de utilizar en los recien nacidos, por lo menos aqui, ya que las enfermeras y los medico se engañaban pensando que de esta manera se le administraba oxigeno al niño, de ahi que mejor si no se utilizaba el AMBU se el administraba oxigeno (previamente Humidificado) directamente de una sonda o al casco de oxigeno.

por esta razon me gustaria que la explicaras mas detalladamente, ya que tal vez me equivoco, no se si se utilize algun AMBU especial o si se utilize alguna otra tecnica ok

saludos
 
Veamos, por lo que yo he visto, se utiliza el ambú como si el paciente demandase urgentemente oxígeno por una condición de paro respiratorio. No obstante el paciente no está en paro respiratorio ni tampoco se sella del todo la mascarilla del balón.

La mascarilla se acerca al paciente como en la foto (lamento la mala calidad) y se comprime el balón para que el oxígeno sea "disparado" contra la boca-nariz del paciente. El ritmo que se ha seguido es el mismo que el del paro respiratorio, no obstante dependiendo de su necesidad se puede comprimir el balón con mayor o menor rapidez.
 
Efectivamente. Ésta técnica consiste en ventilar con ambú con aporte de oxígeno (+ reservorio, creo) pero sin llegar a "sellar" el contacto mascarilla-via aérea: dejando apenas 1 o 2 centímetros entre ellos.

De esta manera se aporta una alta concentración de oxígeno, usualmente indicado para pacientes comatosos pero con respiración espontánea; tambien en pacientes en insuficiencia respiratoria severa (incluso conscientes), anafilaxias / intoxicaciones, ...

Estoy buscando en el medline algún artículo relacionado, pero no sé como se llamará la técnica ésta...ya os contaré si encuentro algo.

Un saludete!! y espero que sigan llegando mensajes, a ver si entre todos terminamos de conocerla al 100%. :wink:
 
He estado busque y busque en la red... y mejor encuentro otras cosas que ese tipo de maniobra..

A mi me parece que es una estimulacion ventilatoria... como cuando uno esta en un lugar donde hace mucho viento y te entra por las fosas nasales.. haciendote realizar una inspiracion profunda. ( bueno a mi me ha pasado eso.. :roll: jeje)

Asi que este tipo de estimulacion, permite que se recupere un automatismo ventilatorio con una FiO2 cercana al 90% ( por aquello de la conexion a oxigeno y reservorio) sin ser tan forzado como una ventilacion con la presion ejercida por el ambu.

Seguire buscando... que lo he de encontrar.!!! :twisted:
 
hola,
pues el BAVU constituye en mi pais , el material de primer intention para los socoristas. Permite dar oxigeno en inhalation y tambien en insuflacion, con una FIO2 dentro de 21% y 100%.
Lo utilisamos mucho cuando la victima inconsciente se queda en Bradypnea <6 .Asi, haciendo una subluxacion que permite mentener las vias aéreas abiertas, con manobrias de ventilacion manual, dentro de 16-20 insuflaciones cada minutos, lo que permite que la victima no se caiga en apnea y despues en paro cardio-respiratorio.
un saludo a todos
 
aire

Este sistema también es utilizado cambiando el balón resucitador por el ambumatic acoplando a este la mascarilla del ambu, con esto conseguimos un flujo de aire deseado a la vez que evitamos cansarnos.Es más comodo. Es la misma técnica que la que se aplica para ventilación en una rcp pero efectivamente si sellar.
Un saludo.
 
La verdad que esto es nuevo para mi, creo que el ejemplo de Claudia es bastante claro, o tambien cuando a un lactante se le sopla la cara tiende a inspirar profundamente, ahora bien, en personas con depresion clara de la funcion respiratoria ¿es igual de efectivo el procedimiento?

Saludos.
 
Todavia se me hace complejo de comprender este procedimiento, me pregunto cual seria su utilidad en pacientes agonicos (como se menciona anteriormente), si la capacidad ventilatoria esta disminuida el flujo de O2 , por muy alto que sea, de que serviria :?:

Saludos.
 
No sera mas bien una mala colocacion de mascarilla ????

Como por ejemplo la explicacion que les dieron en sudamerica de la palabra extricar.... extri= fuera, car= carro que por ningun lado se puede ver una validacion ( ya sea por raices latinas o por lo que quieran) para ese termino.. pero se instituyo por que "alguien" lo menciono llamese instructor, jefe, u lo que sea *

Igualmente pudo pasar aqui no?????? una mala maniobra, le ponen nombre y de esa forma la justifican???

* Ojo.. no quiero armar polemica por la palabra extricar.. para eso ya hay otro tema.. es una simple ejemplificacion.
 
Claudia.... lo de extricacion es un tema ya solucionado,por lo menos se dieron a conocer todas las ponencias y cada uno tomo una posicion al respecto.
Referente a lo que planteas del supiesto mal uso del ambu... bastante interesante tu teoria, ahora seria bueno que los compañeros que pusieron el tema al tapete den su opinion.

Saludos.
 
Creo que lo que se describe en esta técnica es lo mismo que poner una máscara de alta concentración.

Yo, por mi parte (no sé si será lo mismo que describís) pero lo que hago es uma ventilación "a demanda"; es decir, adapto el ambú normalmente, pero sólo ventilo cuando el paciente hace esfuerzo respiratorio (como haría un ventilador em presión asistida o CPAP). De esta forma no cortamos el estímulo respiratorio del paciente, pero la insuflación es más profunda y com mayor FiO2.
 
Claramente no se trata de lo que estan planteando, lo tuyo es una ventilacion asistida con esfuerzo respiratorio propio.

Saludos.
 
Atrás
Arriba