Ahorcado: ¿paciente en PCR o cadáver?

Difícil mantener la escena

Que difícil es mantener intacta la escena, pero concuerdo que ante la mínima duda, iniciar maniobras. Ahorcado solo he atendido uno, del cual en el foro de casos clínicos lo expuse, pero quisiera comentarles que una vez atendí un paciente que hizo un clavado en una poza en un río con poca profundidad, se fracturo varias cervicales, tubo lesión medular, estubo mas de 15 minutos sumergido (la bradicardia y bradipnea le salvó) y el acceso de grupo de rescate fue de mas de 45 minutos, al llegar paciente en paro respiratorio, bradicardico. Aunque no me lo crean el paciente hoy día (mas de tres años después) vive, conciente, alerta y orientado; lastimosamente cuadraplégico. Reseño esto, aunque no es un ahorcado, para decirles que no debemos desistir, siempre que se sospechen signos de vida.
 
Por cierto emrcia, se te olvidaba un detalle sobre la evaluacion a simple vista del paciente ahorcado...

Dice un dicho popular, que los ahorcaos siempre mueren emp... ejem... :wink: :lol:
 
híjole!!! que complejo! pero veamos:
1 asunto legal: así como "toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario", pues "toda persona está viva y necesita ayuda, hasta que se demuestre lo contrario" no???? solo la autoridad judicial con apoyo del médico certificante pueden declarar muerta a una persona, mientras tanto . . . . . "ninguna razón es suficiente para retrasar la atención y traslado de cualquier persona que lo necesite"
2 la urgencia : el ahorcado podrá tener aún circulación al cerebro dependiendo del grosor del objeto con el que esté ahorcado, la posición del nudo, que tan corredizo sea y qué fuerza y en que dirección se aplicó. recuerden que hay ahorcado "blancos" y "negros".
3 conclusión (discutible aun, aclaro) con testigos, permiso de familiares (si es posible), yo lo bajaría, evaluaria y en su caso , atenderia y trasladaria si lo requiriera
 
Me gusto eso de que nadie esta muerto hasta que se demuestre lo contrario.... quien nos podria juzgar por dudar tratar de ayudar a alguien....

Saludos.
 
Creo que nosotros no somos quienes para dictaminar, legalmente, un fallecimiento.Con la mayoria de los facultativos no hay problema en decir que ha fallecido con lesiones incompatibles con la vida; pero como te toque uno con mala uva te puede buscar literalmente la ruina.
Cierto que un ahorcado es un cadaver judicial pero tu deber como técnico es la RCP, lo único es tener mucho cuidado con lo que tocas. Solo tocar lo imprescindible.!!!!!!!!!
Saludos desde el centro
 
Congrio dijo:
Por cierto emrcia, se te olvidaba un detalle sobre la evaluacion a simple vista del paciente ahorcado...

Dice un dicho popular, que los ahorcaos siempre mueren emp... ejem... :wink: :lol:
. No todos depende si tiene lesión medular o no, aunque el 90% de los casos tengan "preapismo"
 
El priapismo en este caso se debe a la vasodilatacion producida por el Shock medular.

Saludos.
 
Sí, mal signo... para ahorcados y para politraumatizados: lesión medular asegurada... :(
 
Si el hecho es reciente creo que se debería actuar como una pcr normal siempre teniendo en cuenta la protección de la zona cervical
 
Respuesta: Ahorcado: ¿paciente en PCR o cadáver?

En victimas de ahorcamiento he escuchado que si se intentara RCP se debe tomar medidas extremas de control cervical antes de descolgarlos. Las lesiones medulares se agudizan si no se toma el control medular al eliminar la tracción, y producirse la flexión de cuello; donde las vertebras fracturadas o luxadas lesionan con mayor intensidad la medula y por lo general determinan considerablemente la posibilidad de efectividad de las maniobras..
 
Atrás
Arriba