Ahorcado: ¿paciente en PCR o cadáver?

Luis Carrasco

e-mergencista experimentado
Si bien los protocolos para no iniciar o detener la RCP están definidos, aparece una duda cuando nos encontramos a un ahorcado reciente: ¿lo consideramos paciente en parada y comenzamos maniobras de RCP hasta llegada del SVA? ¿sabría algún médico decirme si podemos agrupar esta situación dentro de los síntomas de incompatibilidad con la vida?

¿Qué han hecho ustedes en casos como estos?
 
Luis hay muchos factores a tener en cuenta. Pero si el hecho es reciente yo considero oportuno empezar RCP hasta la llegada de SVA. O traslado a hospital, pero hacer una cosa u otra depende de la situación en la que nos encontremos.
 
Si es evidente que lleva largo tiempo colgado (a veces lo es): no meneallo, pues es un cadáver judicial.
Si no, o tenemos dudas:
descolgarlo entre dos, uno sujeta el cuerpo y otro corta la cuerda, que si no lo mató la cuerda lo mata la caída :lol: e iniciar RCP hasta que llegue un médico... (no porque con él llegue necesariamente la sabiduría, sino porque tiene autoridad legal para tomar decisiones...).

Los signos de muerte inequívoca:
livideces cadavéricas (la sangre va hacia las partes declíves formando algo así como moratones, pero en las partes más bajas del cuerpo)
Rigor mortis (el cadáver está rígido)
Signos de descomposición.

más datos en:
http://www.forense.org/atlas_medic_legal/tanatologia/datamuerte/datamuerte.htm
(imágenes algo fuertecillas, advierto)
...¿se me olvida alguno?...
 
Mi curiosidad y mis reducidos conocimientos de técnico me llevan a hacer la siguiente pregunta: tengo entendido que en estos pacientes la causa de la muerte (o al menos de la PCR) es una sección de la médula espinal por el trauma cervical. ¿Esto es así? ¿Aunque la altura sea muy baja?

Gracias de antemano, sigo con atención éste tema ya que personalmente no me ha pasado pero una compañera se encontró con esta situación y no supo que hacer: es duro dar a alguien por muerto pero todos sabemos como se pone la policía cuando por intervenir en un caso perdido les dificultas su investigación.
 
Les presento el siguiente caso ocurrido a unos compañeros de trabajo:
Encontraron un paciente ahorcado, aun colgado, lo monitorizaron y cual no seria la sorpresa al encontrar actividad cardiaca, procedieron a descolgarlo y comenzaron maniobras de RCP avanzada, el resultado fue un paciente que quedo con daño cerebral permanente y fallecio al mes de ocurrido el hecho.
Nota:No habian livideces ni tampoco de demostro fractura cervical.
 
Es evidente que la muerte cerebral (pupilas fijas arreactivas a la luz, sobre todo si son midriáticas) contraindica iniciar maniobras de RCP, pero como dice emrcia, eso mejor que lo determine un médico, entre otras cosas por las implicaciones legales. Si tienes la más mínima duda, inicia RCP básica.
Para que se produzca la lesión medular es necesario que caiga de cierta altura en relación a su peso (si recordáis, en alguna película se ve como les ponen peso adicional). De todos modos eso, en principio, no lo sabemos y siempre hay que sospechar, al menos, lesión vertebral cervical (frt. de Hangman o del ahorcado, pedículo de C2) y debemos mantener un estricto control de la misma, en este caso sin tracción.
En el caso que plantea Arturo, con actividad eléctrica cardíaca e imagino que pulso, no nos queda más remedio que mantener la vida.
 
Si tienes la oportunidad de que te respalde un medico coordinador mejor que mejor,porque en estos casos en los que se descuelga a alguien los forenses no ponen caras de muy buenos amigos y no creo que a nadie le guste comerse un marron de este tipo solo.
A mi personalmente no me a pasado pero conozco casos de compañeros a los que si,y siempre con el telefono se le indica la situacion al medico coordinador y que el determine lo que tenemos que hacer..

Un saludo
 
Nosotros, lamentablemente no contamos con medico en nuestra unidad, por lo que esta y otras decisiones dificiles pasan unicamente por nosotros.
Saludos.
ARTURO
 
Todos los ahorcados...

Tras un par de ahorcados atendidos ( que no son mucha experiencia, pero en fin ) tengo la teoría de que si el ahorcado no se mueve ni oscila la cuerda (osea, que está quieto) está muerto, pues tras colgarse uno, siempre hay un movimiento de penduleo (haced la prueba con un peso atado a una cuerda) que dura un ratillo.

La muerte por ahorcamiento tiene 2 razones fundamentales:
A) Fractura luxación del atlas (y eventualmente sección de médula espinal a ese nivel) si el ahorcamiento ha sido como en el "oeste", dejándole caer de una altura para que dé un tirón.
B) Anoxia, bien por asfixia, bien por compresión carotídea, cuando alguien se sube a una silla y se cuelga de la viga; no hay caida brusca y la presión del lazo comprime el cuello. Estos son los únicos que pueden tener alguna posibilidad, pues tardan un poco más en perder el conocimiento (y por tanto están más tiempo pataleando). Por eso, si ya no se mueve la cuerda, no hay nada que hacer, en mi opinión. :roll:
 
Mas alla de los tecnicismos, bastante clara y didactica tu descripcion.
Saludos.
ARTURO
 
La verdad es que parece bastante lógico el razonamiento de Flanaghan, pero me surge una duda: ¿El paciente seguiría oscilando a los diez minutos? (Tomo diez minutos como un tiempo razonable para recuperar una anoxia, corregidme) Lo digo porque quizá se haya parado (el movimiento), sobre todo si la cuerda es corta, y lo demos por muerto erroneamente. Haría el experimento, pero me parece un poco macabro.
 
El problema de los ahorcados no es el tipo de lesión que causa la muerte, sino el tiempo transcurrido. Si cuando llaman está colgado y cuando nosotros llegamos sigue colgado... mal asunto
 
Es en ese caso en que la comunicacion telefonica , tanto para recabar informacion, como para dar orientacion es importantisima.
Saludos.
ARTURO
 
Según lo que comentais, en el caso de que recibieseis una llamada de alguien que ha visto a otro ahorcarse ¿Le diriais que lo descolgase?
 
yo sí. Probablemente haga falta alguna salvedad que aún no he pensado.
 
ahorcado

Si le ha VISTO delante de sus morros, claro; si se lo ha encontrado colgando, ufff... :wink:
 
CReo que esto es un tema muy interesante, muchos de nosotros tenemos contemplado que nuestros protocolos de RCP indican que despues de los 10 min. es muy dificil reanimar a alguien y que si se logra se corre el riesgo de que el paciente pesente daño cerebral por la anoxia cerebral.

Tomemos en consideración algo, como muchos mencionan, si el paciente ya lleba un buen rato colgado, que por lo regular asi ocurre, debemos de rectificar presencia de signos vitales, si no se encuentran asumir la muerte del la persona y dejarlo tal cual porque al movilizarlo estariamos cometiendo un error, ya que estamos por asi decirlo" desvirtuando" la escena del suicidio y/o homicidio. y tendriamos serios problemas legales.

Pero si por el contrario encontramos signos presentes aunque sean debiles en la victima nuestra obligación es descolgarlo y preservar la vida de esta persona.

Un Saludo
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
A parte de la posible lesión cervical y la Parada respiratoria ó cardiorespiratoria, he leido algo con la posible fractura de la traquea o algo similar, creo que hay una lesión bastante importante, ya que una de las cosas es que se cierra la glotis por la inflamación, y no se puede ventilar a no ser que se intube endotraquealmente.

Me gustaría que me aclararais este tema y que me dijerais que pasos se deberian dar un técnico de emergencias hasta que llega el avanzado.

Referente a si hay que descolgarlo, creo que el primer interviniente, osea el que recibe la llamada, debe decirle que lo descuelgue, ya que por lo menos si ha sido presenciado, puede que halla perdido la consciencia pero pueda seguir ventilando, ya que tiene las vías aéreas permeables.

Gracias a todos y un saludete.
 
amigos desde mi punto de vista si alguien llama diciendo que presencio el hercho habria que indicarle que baje al pacte , que compruebe sus signos vitales y si estan ausentes indicar inicio de R.C.P llegando la ambulancia al lugar monitorizar al pacte. y resucitarlo si corresponde ,en este caso tambien sospechar traumatismo raquimedular,y con respecto a la parte legal creo que en este caso pasa a un segundo plano. :wink:
 
Buenas a todos, soy bastante nuevo aqui ( me inscribí hoy ). Con respecto a este tema, hace poco tiempo en un congreso de trauma en Argentina hablaron de una lesión bastante frecuente en los ahorcados, que mientras todo el mundo puede considerar que principalmente la lesión es a nivel cervical, lo mas frecuente es fractura de base de cráneo, con los consiguientes "desastres" neurológicos que esto provoca. Espero que esto sirva para aumentar un poco la información al respecto, y si alguien escuchó algo de esto que digo, por favor, espero respuestas, saludos.
 
Atrás
Arriba