Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Ahogado en PCR disponiendo de una embarcación tipo B

Tema en 'Salvamento marítimo y rescate acuático' comenzado por _iRiDiUM_, 9 Jun 2006.

1. _iRiDiUM_

_iRiDiUM_ e-mergencista experimentado

Me gustaría saber vuestra opinión sobre que actuación realizaríais en este caso:
    Tenemos un ahogado en la playa y enviamos a la embarcación (tipo B, camilla nido, oxigenoterapia, etc). Rescatamos a la victima del agua. Estando el puerto a 5 min por donde evacuaríais a la victima? por la playa o por el puerto?
    Si lo haces por la playa tienes que volver a bajar a la victima al agua dejando de realizar la RCP durante unos segundos debido a que la embarcación es demasiado grande para entrar en la arena i después tienes que actuar en la playa con lo que comporta acumulación de gente y más estrés para los que intervienen.
    La otra posibilidad seria ir realizando RCP hasta el puerto (5 min mas o menos) llevar allí la ambulancia para esperar la llegada de la victima i atenderla dentro del vehiculo.
    Que haríais?

Etiquetas:
  2. gabi_ap

gabi_ap e-mergencista experimentado

Pues dependera mucho de la situación, pero de primeras lo que pienso es que la ambulancia tiene que llegar, pues que vaya al puerto y si se puede mantener en la barca un correcto RCP se va a puerto, igual te da esperar a que llegue la ambulancia en la arena que en la barca, y siempre es un sitio más comodo para trabajar el puerto que la playa.

3. Tolosa

Tolosa e-mergencista experimentado

Yo al puerto.

4. ABUELEITOR

ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

_iRiDiUM_ creo que la respuesta más sensata y coherente ya la diste tu, elpuerto es el lugar adecuado para realizar esa trasferencia, ya que en la embarcación de nivel b, se puede mantener el SVB y trasferirlo directamente al personal de SVA, sin tanto numero en la playa , ademas de contar que el recurso de avanzada no esta a pie de playa y eso tambien retrasa las acciones medicas sobre el paciente.
    El puerto es el sitio más sensato :)

5. quetecuen

quetecuen e-mergencista experimentado

Para mí está claro,me da igual una cosa que otra,donde antes llegue el SVA. :?

6. emrcia

emrcia Administrador Miembro del Equipo

yo llegaría al puerto y me quedaría en la embarcación haciendo que entrara en ella el desfibrilador.
    Si en la playa hay DEA: a la playa.

El objetivo: reducir el tiempo hasta la primera descarga y reducir las paradas en el masaje cardíaco

7. tanidya

tanidya e-mergencista experimentado

En caso de DEA en ambos lugares, iria sin pensarlo al puerto. En caso de no tenerlo, solicitaria SVA.

8. ABUELEITOR

ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

ufffff, vamos por partes, soy partidario de la defibrilación precoz, pero ojo solo del paciente, me explico, en una embarcacion de nivel B, una Zodiac o similar de una eslora de 7,30-7,50, donde ademas de la victima se embarca agua , como que con el DESA cuidado.
    El la zona de arena y lejos de las pozas y zonas de alta humedad como que ya cambia la cosa, previa limpieza exquisita de la zona aplicar los parches o paletas, de toda la silice posible.
    Mi idea después de unas cuantas intervenciones de SVA en zona de playa, creo más certero , si es posible desfibrilacion precoz y simplemente manteniento de SVB y ya el avanzado lejos de playa y embarcaciones, tanto en paseo maritimo, puerto o en la propia UME.

9. tanidya

tanidya e-mergencista experimentado

si, estoy de acuerdo, primero es nuestra seguridad, y aunque en la famosa "los vigilantes de la playa" se les ve desfibrilar en embarcaciones, es bastante arriesgado en una tipo B.

Cuando he dicho que la llevaría a puerto en primer lugar me referia obviamente a eso. Hay debate sobre si en la playa se puede desfibrilar en arena, si es conductora de electricidad, si hay peligro para los rescatistas, etc.

10. _iRiDiUM_

Recomendáis no desfribilar encima de la embarcación? teniendo en cuenta que la victima va sobre tablero espinal, camilla nido i el suelo de la embarcación es de fibra. En el curso del DEA nos digieron que en la arena de la playa no había problema. En principio si secamos la zona que esta entre los parches la electricidad no tendría porque ir hacia otro sitio no? La verdad es que esto de las descargas i el agua no lo tengo muy claro. Me podéis aconsejar?

11. Congrio

Congrio e-mergencista experimentado

Hola compañero Iridium, te recomendaría encarecidamente que no utilizases el DESA en el interior de la embarcación porque aunque los materiales que comentas son aislantes, lo más importante sí que NO lo es, es decir: el agua.

Sabrás de sobra que todos acabamos tocando agua, el patrón, el rescatador, el suelo de la embarcación, el tablero, etc etc... y ese agua es el que puede convertir nuestro exitoso rescate en una trágica trainera con 3 personas "paradas". Sigue las recomendaciones del Abueleitor y empieza con el SVB desde que se mete en la embarca hasta que llegas hasta la unidad de apoyo más cercana con DESA y en entorno seguro, SEGURO.

El agua es traicionera, para todo, menos para el grifo y los cultivos. La desfibrilación precoz es "muy recomendada", menos en el agua, o CON AGUA. Sino te invitamos a que alcances a rozar una bujía "en marcha", verás que sensación más electrizante.

Ya en serio:

agua SI -> desfibrilación NO = PELIGRO ELECTROCUCIÖN
    agua NO -> desfibrilación SI = SEGURIDAD PARA EL EQUIPO DE INTERVENCION

Un saludo compañeros y güenebribarigüinsurfin!

12. rob

rob e-mergencista activo

Por supuesto al puerto

13. emrcia

bueno. Tampoco es tan así, no es tan dramático. Existe la posibilidad de recibir cierta cantidad de energía por conexión "a tierra" pero:
    De la página del departamento de Seguridad ambiental de la Universidad de Missouri:
    si es posible, mueva al paciente a una zona relativamente seca y pasele una toalla por el pecho antes de colocarle los electrodos.

-El motivo para esto último no es la seguridad de los socorristas sino evitar que la corriente busque el "camino más corto" con menor resistencia, por la superficie de la piel, en lugar de a través del torax
    De American Red Cross:
    bajo la lluvia que la víctima esté tan seca como sea posible y no estar de rodillas sobre el agua. La corriente tiene gran tendencia a ir de electrodo a electrodo.
    Las recomendaciones AHA vienen a decir algo similar.
    Lo que sí es seguro es utilizarlo sobre nieve o hielo.

en esto estoy con iridium :wink:

14. _iRiDiUM_

y ahora aun lo lio mas! y desfibrilar encima de una camilla de palas? vendria a ser lo mismo que hacerlo sobre una superficie mojada no? lo unico que pasa esque la corriente que le llega al paciente no es tan efectiva como en un lugar seco y aislante.
    Si se recomienda la desfibrilación precoz y en la embarcación dispones de DEA creo que apartandose bien y con las xancletas o escarpines mas la tabla espinal y la camilla nido nose.... . Alguien experto en electricidad que lo aclare?

15. emrcia

a lo de la camilla de palas: si está sobre una superficie que conduce la electricidad hay que intentar retirarlo de ella, y el ejemplo que pones es el más sencillo: basta con retirarla.

Comparte esta página

Cargando...