Agrupaciones de Protección Civil y Transporte Sanitario

Gregorio Trampal

e-mergencista nuevo
Quisiera someter un comentario sobre el trasporte sanitario en las Agrupaciones de Protección Civil, en las normas dictadas tanto por la Dirección de Protección Civil como en los Reglamentos internos de los municipios donde existen agrupaciones de voluntarios no menciona para nada el trasporte sanitario, si es verdad que existe formación en primeros auxilios, bajo mi punto de vista y basado en mi experiencia de 20 años es mas un tema político que operativo, los Ayuntamientos dotan de ambulancias a sus voluntarios pero con el único objetivo de satisfacer sus necesidades políticas, destinando todo su empeño en que esta ambulancia este operativa y así demostrar a sus electores lo prometido en su campaña.
En la mayoría de los casos se olvidan los objetivos de protección civil.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema
Un saludo
Gregorio

[email protected]

He movido el tema al foro de Voluntariado, porque el asunto al que se refiere es una actividad desempeñada por voluntarias/os.
Un saludo.

Mi opinión se basa en los comentarios que escucho cuando hablo con compañeros de Cruz Roja que son los que sufren las consecuencias de "la politíca". En realidad proteccion civil es todo politica, por que en mi pueblo están intentando de crearla para cojer las subenciones que le conceden nada mas. Para mí protección civil está muy bien para catastofres, ayudar a policia, bomberos, cruz roja y para preventivos, pero tanta autonomia para proteccion civil hasta el punto de llegar a tener su propio servicio de urgencias no lo veo correcto, es decir, cada ayuntamiento impulsa lo que mas barato le cobra y mas dinero le dá, tambien hay sus excepciones.
También me gustaria saber vuestras opiniones, lo mismo cambio de pensamiento al ver lo que pasa en otros sitios. Y esta opinion no ha sido escrita pra crear conflictos entre proteccion civil y cruz roja ok¿?

proteccion civil y transporte sanitario

Soy voluntario de Proteccion Civil de Ourense y si tenemos ambulancias y realizamos servicios de urgencias a parte no solo hay voluntarios sino tambien profesionales, conductores, enfermeros, etc...Tenemos un convenio con el 061 de Galicia de echo en nuestras ambulancias se lleva rotulado el numero.Llevamos desde el año 2001 (julio) y hemos superado con creces nuestros numeros de servicios y no solo de las llamadas de la central de 061 sino de ciudadanos de orense, policia local, macional,etc...y esto no es competencia para nadie creo yo; te pongo un ejemplo:
servicios año 2001 desde julio:692
servicios año 2002 :1262
servicios año 2003:1258
y contando que a parte de tener nosotros 2 ambulancias la empresa que tiene el 061 dispone de 2 svb y 1sva y la poblacion en orense no llega a 130.000 habitantes, quiero decir con eso que hay una carencia que el 061 no cubre el 100% de las emergencias de la ciudad.

En muchos casos quién hace las labores de socorrismo y transporte sanitario voluntario es una cuestión de ¿tradición?... Por el motivo que sea estas labores las hacen Cruz Roja, Protección Civil, DYA... Conocí hace no mucho unos muchachos de Galicia que hacen rescate, transporte sanitario, extinción de incendios y lo que se les presente. Los miré y les dije que porque se metían en esos berenjenales... y me dijeron que operan en una zona rural aislada en la que no hay nada más. O lo hacen ellos o no lo hace nadie. Quienes desempeñan estas tareas es variable, probablemente quienes más apoyo recibieron en su momento, o los primeros en implantarse. En Andalucía está subiendo Protección Civil, si no me equivoco por la ley de Emergencias de la Junta de Andalucía (no recuerdo su nombre exacto) que obliga a los ayuntamientos a tener Protección Civil. Corrijanme si me equivoco

Lo confieso, lo confieso, mea culpa.... fui cuatro años voluntario de protección civil.... pero tb lo fui de cruz roja... :D

En mi agrupación teníamos ambulancia, de hecho yo era del equipo sanitario y mi primer curso de socorrismo es de Protección Civil, pero sólo la usábamos en los preventivos o en incidentes no rutinarios (casos graves donde hacía falta más asistencia de la normal). Y nuestra relación y colaboración con CR era excelente, considero que inmejorable.

Bueno, supongo que en virtud a diversos convenios cada municipio tendrá más o menos PC, pero por ley deben tenerla.

Un saludo.

Juan Luis dijo:
...Bueno, supongo que en virtud a diversos convenios cada municipio tendrá más o menos PC, pero por ley deben tenerla...

Por ley sí, pero de ahí, a potenciarla va un camino muy muy largo.

Bueno, no termino de ver dónde está el problema en que la gente pueda optar por prestar servicios de voluntariado en una entidad u otra, no creo que se trate de intrusismo, aunque desde luego que hay mucha política, al depender de las Delegaciones del Gobierno y los Ayuntamientos.

Hola.
Por lo que conozco, el tipo de servicios que realizan los voluntarios de Protección Civil, depende mucho del lugar. Hay muchas localidades donde no existe una red de emergencias y entonces el ayuntamiento por medio de unos cuantos voluntarios forma un cuerpo de emergencias, los cuales realizan funciones de verdaderos profesionales como Bomberos, Ambulancias o lo que haga falta. Luego en otras localidades, es lo que comentan sólo es pura apariencia. Tienen voluntarios de Protección Civil los cuales podrían desarrollar funciones de emergencias, sin problemas pero como estas competencias las tienen otros (Bomberos, 061...) no les dejan y sólo los tienen para por si acaso . . .y lavar la imagen. Es una pena.
Saludos.

proteccion civil en ayuntamientos

es verdad Luis Roberto que es obligatorio en poblaciones que superen los 10.000 habitantes y se tienen que hacer las juntas locales de Proteccion Civil donde tienen que haber representacion del Alcalde como maximo representante de PC el concejal delagado, el responsable de PC, responsable de Policia Local, responsable de Bomberos, responsable de Cruz Roja y responsable de 061 de ese ayuntamiento y una vez montada la junta es obligatorio el crear el Plan de Emergencias Municipales (PEMU) cosa que en Galicia va muy avanzado, con este plan se estudia los riesgos de cada ayuntamiento , ya sea transporte de MM.PP, seismos, inundaciones,etc.. y con esto busar la forma de actuar todos en conjunto, luego se crea un catalogo de medios y recursos con los que cuenta en ayuntamiento sino fueran suficiente pediria ayuda a la Jefatura Provincial de PC y si no llega se pasaria al nivel Autonomico y si tampoco llegase pasaria a nivel Estatal.Por desgracia no todos los ayuntamientos cuentan con muchos recursos.

Yo creo que el tema es claro:

Cuanto cuesta un servicio preventivo con ambulancia, segun los presupuestos oficiales de Cruz Roja?

Respuesta: mucho dinero

Cuanto cuesta lo mismo, hecho por PC?

Respuesta: Nada, porque al ser un servicio municipal, el Ayuntamiento no puede facturarse a si mismo.

Como bien decia TEM, todo es politica y dinero. Si quereis haceros una idea de hasta qué punto de corrupción y manipulación llega la cosa, mirad en la web del SAMUR de Madrid cómo se creó y como funciona y luego leeros si teneis oportunidad un par de articulos muy buenos que han salido en Interviu a finales de año; podreis sacar vuestras propias conclusiones. Yo saqué las mias y no las digo aqui porque me deprimo :cry:

P.D: Perdonad si soy muy brusco, pero me quema que los Ayuntamientos intenten explotar al voluntario de PC. Yo me salí de PC por este tipo de cosas...

Desde que llegó el nuevo alcalde de Madrid se está llevando a cabo una reconversión en el SAMUR-PC, incluyendo un cambio de la directiva que protagonizó los escándalos a los que hace referencia Chamán. Esperemos que las cosas les vayan mejor a todos, tanto a los contratados como a los voluntarios, y que estos temas no vuelvan a repetirse.

Que tal compañeros,el tema de proteccion civil varia mucho de el ayuntamiento del que se trate y de su politica.Veo que hay mucho pique entre agrupaciones de proteccion civil y la cruz roja;siempre se a visto a los voluntarios de proteccion civil como voluntarios menos preparados en el ambito sanitario y mas preparado en el tema de seguridad publica y control de masas.Eso se acabo hace tiempo,tan bueno puede ser una agrupacion de voluntarios de proteccion civil como una base de cualquier asamblea de cruz roja.El problema es que cruz roja se esta eliminando de el programa de tranporte sanitario en toda españa y proteccion civil va ocupando el lugar que deja,pero en modo alguno se puede pensar que no esten a la altura.Yo entiendo a los volutarios de la cuz roja en el programa de transporte sanitario lo que han dado por sacar adelante su programa y que desaparezca por mera politica interna de la institucion.

Hola a todos.
Haber si me explico bien, y que no se mal entienda.
Queria comentar la opinión dada por Fuki.
A Protección Civil le queda mucho camino para ponerse a la altura de Cruz Roja, y como esto puede resultar polémico, quiero argumentarlo.

1. Las Agrupaciones son meramentes locales, y la formación es propia y por lo que en algunas ocasiones no están regladas. En algunas (no todas), los cursos de primeros auxilios lo imparte algunos voluntarios de la propia organización que trabajan en el ambitio hospitalario o extrahospitalario y en algunas ocasiones deján mucho que desear. Ojo, que no quiero decir que en todas, que las hay con una formación muy buena.

2. Al ser ambitos totalmente locales no se rigen por una directriz única, como sucede con Cruz Roja. ¿Problema? Fijarós que en Cruz Roja, aún intentando unficar la formación tiene problemas, más aun en una agrupación local que solo depende del Ayuntamiento.

3. Lo bueno de Cruz Roja, al menos en Madrid, es que se trata de un servicio a nivel regional, con un centro provincial de coordinación, y que de principio no existe problema que una ambulancia salga de la población donde esta su base. Las ambulancias de Protección Civil, al depender del ayuntamiento, solo actua en zonas locales a no ser que el propio ayuntamiento permita que su ambulancia salga de su zona. Claro está, a partir de ahi radica un problema. Como la ambulancia que paga un ayuntamiento va a salir a prestar un servicio a una población cercana que no ayuda al mantenimiento de esa ambulancia. Ese es uno de los problemas que se encontro el Sercam cuando quiso acoger a las agrupaciones locales de PC.

En definitiva. Me reafirmo en la opinión que las urgencias extra-hospitalarias muchas veces es política, que le vamos hacer. Y que quede claro que no es mi intención fometar el pique entre CR y PC, que lo hay.

Un saludo a todos.
:)

Gracias por la aclaracion,compi,pero ¿de que sirve un centro regional de coordinacion para coordinar 5 ambulancias de las bases principales?mayoritariamente;porque salvo un par o tres asambleas que estan horas sueltas operativos...Y en referencia a tu respuesta,sabras que la cruz roja hace avisos tanto del summa como del sercam porque les pagan el aviso,sino ya veriamos a que pueblos saldrian.Cierto es que a proteccion civil le queda mucho camino que recorrer para ponerse a la altura de cruz roja(en transporte sanitario)pero como sigua asi la propia cruz roja lesquedara menos,te lo aseguro.Y en el tema de la formacion de la cruz roja...si para poner un DESA en las ambulancias llevan dando vueltas dos años,cuando la mayoria de la gente sino tiene el curso especifico de 8 horas,lo vienen dando en todos los cursos de avanzado desde hace un año y medio.¿Va siendo Proteccion Civil el relevo de la Cruz Roja,a nivel voluntario?.No olvidemos que hasta en el pueblo mas pequeño suele haber agrupaciones de voluntarios que pueden hacer la misma funcion que la cruz roja(perfectamente formados)y encima algo mas.Animo a debatir

Vamos a ver compañeros, si aclaramos antes de nada un tema en cuestión que es la Ley, esa ley no obliga a nadie a tener agrupaciones de Voluntarios de Pc, solo obliga a tener Servicio Municipal de Pc, que es diferente. Por ejemplo en Valladolid existe una Asociación de colaboradores que estan dentro del servicio de Pc, con lo que me imagino cobraran algo.
Por cierto la Ley no dice que se creen agrupaciones, sino al contrario, que no de debe de crear ninguna estructura nueva si no mas bien saber rentabilizar lo que haya. ( no se, si me entendeis)
Por otro lado dentro de los atributos de los Voluntarios de Pc, si está el transporte sanitario, y las guardias, etc. Otro tema es el ayuntamiento que busca la colaboración, con quien mas le beneficie. Logicamente quien le salga mas barato.
No os doy mas el coñazo, un saludo a todos los voluntarios y profesionales de la emergencia.

:) El tema Cruz Roja - Protección Civil, siempre tiene polémica, jejeje.
* Aunque sean para cinco ambulancias (que son algo más), para un servicio regional, creo que es necesario un centro coordinación, para saber el estado de sus ambulancias, y así optimizar su servicio. Aun así, hay asambleas que están algo más de horas sueltas, por lo que para tener la ambulancia de diario, deben tener una operatividad mínima de 12 horas diarias.
Lo que veo que cojea Protección Civil, es que hay bastantes poblaciones que cuentan con su ambulancia, pero esta a nivel local (tipo Samur que es lo que más se publicita), y de hay el riesgo que se corre que la ambulancia no llegue donde tal vez se necesite, más que nada porque no hay conocimiento. No se si me he explicado. Desde mi punto de vista creo que es más optimo un servicio regional que uno local. Solo hay que ver como funcionaba Cruz Roja hace unos años.
* Por suerte o por desgracia, Protección Civil son organismos públicos, por lo que su mantenimiento está en base a un presupuesto público. Cruz Roja se nutre a parte de aportaciones, también del cobro de esos servicios realizados al Summa. De todas maneras, aunque en menor número, Cruz Roja sigue recibiendo avisos que no son del Summa (por ejemplo policias locales), de los que manda ambulancias si tiene disponible.
* Sobre la formación. Ya dije, que aún estando centralizado, hay muchos problemas, ¿quién lo niega? Pero hay algunas agrupaciones (no todas, no generalizo), que aspira al transporte sanitario pero no tiene ni medios ni personal cualificado para preparar adecuadamente al personal que tiene. Lo se por propia experiencia.
* ¿Protección Civil relevo de Cruz Roja? ¿Y porque no? Pero algunos responsables de Protección Civil (sigo sin generalizar) podrían ver un poco la experiencia de Cruz Roja, que creo que puede se positiva si quiere sustituirla, y no pensar que son autosuficientes y no querer escuchar la opinión de Cruz Roja porque son simplemente de Cruz roja.

No digo que Cruz Roja sea lo mejor, hay problemas, como en todos lados. Tampoco estoy a favor de esos piques, pero al menos en la zona donde colaboro, Protección Civil está muy muy picado con Cruz Roja, pero eso es otro tema.

Un saludo a todos. :)

Totalmente de acuerdo con abel roy, en ronda no quieren a proteccion civil los cuerpos de seguridad, aunque hay voluntarios que parecen sacados de una unidad especial del ejercito, sirven para todo lo que insitu le les presente, sea lo que sea y donde sea.
No les gusta que uno/as voluntarios/as les pasen por alto. 8)

saluditos para todos

Holas.

Protección Civil de La Coruña tiene dos ambulancias ( una asistencial y otra asistencial-medicalizable).

Tiene convenio con el puerto de La Coruña, por lo que todo lo que pasa dentro del puerto lo atiende esta ambulancia, excepto si el incidente es dentro de las naves de los distintos grupos que hay. También cubre los aterrizajes de los helicópteros medicalizados del 112, puesto que aterrizan en zona portuaria y además nos moviliza el 112 para ellos, aunque el traslado lo efectúa 061.Y cuando hay un incidente grave en el puerto se moviliza a la Uvi-Móvil del 061.

También sale con Bomberos, cada vez que sale una autobomba de bomberos, sale la ambulancia de Protección Civil.

En invierno cubre la temporada de la pista de hielo que se monta en mi ciudad (la verdad, lo mejor pa pillar experiencia en traumatismos, joe)

Y por último, en verano, la ambulancia cubre el servicio de playas de nuestra ciudad durante la temporada, de hecho un año hasta fue medicalizada :wink:

Los conductores son cuatro, los cuales tienen la titulación de Técnico en Transporte Sanitario o Auxiliar de Transporte Sanitario.
Las dotaciones se "intentan" que por lo menos toda la gente que vaya tenga un curso de primeros auxilios y de ahí para arriba pues mucho mejor. Despues hay gente que es Técnico en Transporte Sanitario, Auxiliar de Enfermería, Enfermera, etc , que también realizan guardias en la ambulancia.

La verdad no veo problema que Protección Civil tenga ambulancias que cubran servicios, sean municipales o no. También entiendo que la Cruz Roja es pionera en este tema y por sus años, pues se le tenga un mayor reconocimiento.

Como siempre, para hacer cosas, todo depende de los de arriba.

*Poderoso caballero es Don Dinero* :twisted:

Saludos people. -qq-

:twisted: ahí va mi granito;

Pertenezco a las dos entidades y la verdad que la ilusión en CR se va apagando poco a poco,debido a que con el convenio que hay firmado parecemos una ambulancia más de una empresa privada,realizando los avisos de las ambulancias conven.,mezclando personal pagado con voluntas para poder mantener ese convenio.No tenemos voluntariedad sino obligatoriedad. :lol:

En PC gestionamos nosotros mismos el funcionamiento del servicio y creo que existe la misma calidad en ambas(si somos los mismos).

Os aseguro que cualquier agrupación de PC saldrá se su municipio ante cualquier emergencia,lo que no es normal es que te hagan desplazar 60km a otra localidad para realizar un servicio que ni tan siquiera el médico de primaria a salido a valorar por la sintomatologia(por ejemplo un ataque de caspa :D ),con lo cual nos quedamos cubriendo el municipio del cual dependemos en cada caso y ayudamos a fomentar la necesidad por parte de la administración de más amb. convencionales.

Tanto CR como PC se deberían de utilizar como antaño,en acc.trafico,acc.laborales,acc.de hogar,etc,etc. y no utilizarlos para aliviar las esperas de amb. convencionales.

Y es una pena que CR se vaya apagando en transporte san. pero os recuerdo que como ONG se instalara allá donde la administración no llegue,y aunque este mal hecho pero en Madrid hay administración y lo vergonzoso es que tenga que utilizar a los voluntas pàra dar cierta calidad de asistencia :(

Un saludo a toos :twisted:

Atrás