AGRESIVO

Roiloa

e-mergencista experimentado
Hola compañer@s quiero esponeros un caso y a poder ser que se opine sobre él y todos incluido yo podamos aprender del mismo.
Bien el caso entra como una urgencia en una playa Andaluza. Entra al servicio de urgencias como una persona que estaba al sol y se encuentra mal. A la llegada de la ambulancia (yo y mi equipo SVB) encontramos a unas cien personas en corro alrededor de una persona que no se ve. Me acerque al paciente con un personal de Proteccion Civil que me decia que el paciente convulsionaba. Cuando conseguimos acceder al paciente no sin problemas, el mismo se encontraba fuera de si, muy tenso y agresivo... Se levantó y fuera de si intentó arremeter con todos..... Fueron necesarias 9 personas para intentar reducirlo y medicarlo cosa que fue imposible hasta la llegada de la UVI como unos 25 o 30 minutos después. Fue necesaria la intervención de Policia Local, Nacional y Portuaria asi como la colaboración de Guardia Civil... Finalmente atado con nueve correas y medicado el paciente fue trasladado en UVI movil al Hospital de referencia.
Bien como actuariais ante esta persona intentariais reducirlo??? si la UVI estuviese ocupada trasladariais en SVB???? No se ni siquiera que le ocurria a esta persona Algún médico por ahi que nos diga algo del caso???? En fin si necesitais más datos pedirlos.....No digo donde fué por no incluir a compañeros ni pacientes ya que no es un sitio mu grande y bastante conocido......;)
 
El paciente necesitaba atencion sanitaria a parte del brote que le habia dado?
Yo la verdad es que personalmente pienso que si no le hacia falta una atencion que le pudiera prestar yo como SVB, hubiera dejado que se hiciera cargo la policia hasta la llegada de la UVI y nunca lo hubiera trasladado sola, ya que durante el trayecto se podia haber agitado, si no corria peligro su vida, se espera a que llegue la UVI que le pongan la medicacion necesaria y despues si hace falta si que lo trasladaria yo en la SVB. Ademas creo que si no me equivoco nosotros no tenemos potestad para privar a nadie de su libertad e inmovilizarlo, que seria lo normal, pero ya sabeis que hay gente para todo y despues vienen las denuncias
 
wenas.
creo que seria necesaria un SVA, bien como UVI-Movil o con el traslado a la zona del medico y enfermera del Centro de Salud que este de urgencias o del PAC Punto de Atención Continuada.
si por las circunstancias fuese aconsejable trasladar, me pondria en contacto con el centro coordinador para explicarle el caso y que decida el recurso a movilizar.
Si el centro coordinador decide que traslademos en un SVB, yo escogería las contenciones psiquiatricas, y que fuesen las fuerzas de seguridad quien lo redujesen para poder ponerselas.
Situacion IDEAL: llega la SVA en 5min, lo seda y lo trasladan.
Situacion potencialmente Real: tienes contenciones psiquiatricas, colabora la policia, además tienes la araña en el tablero espinal y te acompaña un policia por si las moscas.
Situacion mas probable y menos deseable: trasladas al paciente con todas las sujecciones que tengas (casi ninguna), sin contenciones, sin araña, sin tablero, envuelto en la sabana como un canuto y encinchao a la camilla. la policia va detrás de la ambulancia. durante el traslado se va soltando poco a poco y cuando estas llegando al hospital te das cuenta que era mejor cualquier otra opcion menos haber trasladado.
Dato en contra de la voluntad del paciente es dificil trasladar, peligroso y sin una valoracion medica, aunque solo sea telfónica, puede llevar a problemas judiciales si las cosas se ponen feas.
hay un texto muy bueno al respecto que espero que te aclare algunas dudas:
"Jornadas sobre actuación con personas con trastorno mental.
Academia Canaria de Seguridad
13 de octubre de 2005."
creo que esta en el area de descargas
en el te explican los por menores del transporte de los diferentes tipos de traslado psiquiatrico en funcion de la colaboracion del paciente y la intervencion conjunta con cuerpos de seguridad.
un saludo.
 
Nosotros en granada tuvimos un caso parecido, íbamos el conductor y yo solos en la ambulancia y nos llamó policia local diciendo que había una señora que se encontraba mal en mitad de la calle y que estaba agresiva y se autolesionaba. Cuando llegamos pedimos ayuda a los agentes que había alli y la metimos en la ambulancia, en principio iba a ir un coche patrulla aparte pero al ver la situación de la mujer dentro de la ambulancia( Nos rompió el esfingo fijo) uno de los policias no tuvo ningún problema en acompañarnos hasta el hospital dentro de la ambulancia.
Chicos primero nosotros, después nosotros y otra vez nosotros, no voy a arriesgar mi seguridad ni la de mis compañeros por un paciente agresivo, si no quiere ser trasladado y no hay ninguna fuerza del orden público que nos apoye...
 
Yo es la primera vez que he visto un caso como este y os puedo asegurar que esta persona no se encontraba en sus casillas.... La policia no se lo penso dos veces y lo redujo con cuidado al momento. Este tipo de trastorno en una persona como esta es bastante dificil de tratar....la persona pesaba unos noventa kilos y media 1.70 metros o asi, siendo bastante fuerte. A mi que fui el primero en llegar y por circunstancias tube que apoyar al personal de Protección Civil para reducirlo me costo muxo trabajo y algunos de los compañeros del foro me conocen personalmente y saben que ya tenia que estar mal la cosa....
La asistencia sanitaria estaba totalmente justificada por los familiares que estaban presentes y nos pidieron y facilitaron ayuda en todo momento.
 
Yo me hubiera apartado, es más me apollaría en la ambulancia hasta que la persona se calmara o la policia lo redujera. Además en ese caso se le tendría que poner algún tipo de tranquilizante por lo que tendría que esperar al medico y cuando llegara la otra ambulancia yo me largo con la mía.
 
Para empezar, creo que lo habeis hecho bastante bien, teniendo en cuenta los recursos disponibles. Los casos de pacientes con cuadros de agitación psicomotriz extrema son bastante difíciles de manejar por norma general, más aún en lugares públicos... .-uh-.

Os adjunto un enlace donde se trata el tema con la suficiente profundidad pero sin complicarnos demasiado la vida...

http://www.fisterra.com/guias2/agitado.asp

Un saludo.

PD: Este artículo responde además a la pregunta sobre las posibles causas que pueden generar un cuadro similar...
 
"jenar" quizás hayas asistido a algo similar ya que tu localización tiene mucho que ver con el caso y otros más o menos similares que me han ocurrido....
 
Última edición:
"jenar" quizás hayas asistido a algo similar ya que tu localización tiene mucho que ver con el caso y otros más o menos similares que me han ocurrido....

Pues sí, he atendido unos cuantos casos y comprendo perfectamente lo compleja que puede ser la situación. Hace unos meses creo que batí mi propio record mundial en el uso de fármacos para controlar un cuadro de agitación. Prácticamente utilicé todo lo que llevábamos en la UVI móvil y el individuo seguía dando guerra... fué increible.

Un saludo.
 
Si sabemos reducirlo, se le reduce con el fin de evitar que se autolesione. Este fin de semana he tenido dos atenciones con agresivos, ambos intoxicados al menos etilicamente. Uno fueron varios compañeros y sudaron para traerlo conforme llegaban entre la compañero que lo sujetaba y yo lo redujimos y otro compañero le ato las manos para evitar agresiones. El segundo caso fue una persona que estaba violenta y lo sujetamos primero para que lo atendiese el medico luego quiso ir a miccionar y se le llevo, en el baño se puso violento y tuve que reducirlo en el suelo atarle las manos entre si y entre varios compañeros levantarlo del suelo y acostarlo. En breves se tranquilizo y se le liberaron las manos.
Esta claro que si hay riesgo para el paciente o terceros y puedo reducirlo lo reducire , si no existe riesgo esperare a FFCCSS. Y respecto a trasladar en SVB , no veo ningun problema si se lleva correctamente inmovilizado y el trayecto tiene una duración normal.
 
que tal:

hace tiempo en puebla, puebla Mexico me paso casi igual, hay que recordar que la legislacion es diferente en cada pais, aqui en mexico el sujetar a una persona sin su consentimiento y manipularla (me refiero a subirla a una ambulancia, meterla a una habitacion) se cataloga como: privacion ilegal de la libertad en modalidad de secuestro, asi que para empezar es recomendable actuar siempre con algun familiar y alguna autoridad que tome conocimiento para que no haya problemas y el familiar firme una responsiva para esos casos legales que despues salen, la SVB no le veo ningun problema con el traslado ya que estando asegurado el paciente no hay mayor riesgo, lo que si estoy viendo es que en españa la legislacion es muy distinta que en mexico ya que nosotros al tener el consentimiento de un medico y la autorizacion , podemos administrar cualquier medicamento siempre y cuando tengamos la responsiva medica, asi que el TUM basico como el TUM avanzado pueden administrar el medicamento(en este caso algun calmante) y poder trasladar al paciente al centro hospitalario que corresponda.
 
Yo creo que en este caso es necesaria la presencia de una unidad de Soporte Vital Avanzado , ya que , en ocasiones los cuadros de agitación psicomotriz tienen una causa orgánica, que es tratable, por ejemplo cuando un paciente sufre hipoxemia ( disminución del nivel de oxígeno), hipoglucemia, hiponatremia ( bajada de sodio en sangre)... puede aparecer un cuadro de agitación psicomotriz. Al paciente hay que sedarlo, por supuesto, para evitar que se autolesione o lesione a otros, pero es igualmente importante hay que hacer una valoración primaria y secundaria para averiguar la causa de la agitación psicomotriz. Es indispensable , por tanto descartar organicidad. En este caso, yo me inclino a pensar ( con las limitaciones que tiene el no haber visto ni explorado al paciente), que el hecho de haber estado al sol pudo haberle causado una deshidratación, insolación, o incluso un principio de golpe de carlor y esto ser la causa del cuadro de agresividad del paciente.


Os resumo las causas de agitación psicomotriz
1- ORGANICAS
A) TOXICOS
B) METABOLICAS. hipoglucemia, hiponatremia, hiper e hipocalcemia,encefalopatía hepática, uremia, acidosis, fase inicial del shock y fracaso multiorgánico
C) NEUROLÓGICAS. Confusión posictal, o postepiléptica, TCE, ACVA, demencia, encefalopatía hipertensiva,infecciones
2- PSIQUIÁTRICAS
Esquizofrenia Trastorno bipolar.


Lo primero por tanto es descartar organicidad.
Deciros también que un cambio en el comportamiento repentino en un paciente que estaba bien , las alucinaciones visuales, y los trastornos cerebrales sugieren patología orgánica.

Quedo a vuestra disposición para cualquier aclaración.
 
...paciente con agitación psicomotriz, coprolálico, agresivo física y psicológicamente, al lado del mar... por lo general con necesidad de fármacos neurotropos... de los que bien han prescindido y sustituido por, o bien acompañados por otras drogas tipo alcohol, más alcohol, más alcohol aún... o bien de las llamadas ilegales que cubren casi todo el litoral en tiempos de vacaciones... a montooooones... de hecho, muchos de los avisos a unidades de ambulancia medicalizada, con médico y enfermero a bordo (antes DCCU, ahora ni pajolera idea), se dan por este motivo sobre todo en las noches calurosas del verano -y del invierno también, cambios estacionales...-, sobre todo fin de semana, aunque no necesariamente...

¿Unidad de Soporte Vital Avanzado?
...Antes más bien presencia de Fuerzas del Orden Público, que puedan domeñarlo (no, no confundan con succionarle la leche de las ubres) ...y si está indicado, actuación del equipo de urgencias... Sedación con el parco arsenal terapéutico de que se disponga (haloperidoles, largactiles, dormica...), sujección de seguridad sobre la camilla dentro de la ambulancia con lo que se tenga -correas, sábanas...-, toma de ktes. una vez esté más calmado, y traslado a hospital de referencia para rematar la valoración y/o tratamiento... a toííííta leshe... no sea se reavive y se desate... muchos de ellos, por lo general, suelen terminar en la UAP (Unidad de Agudos Psiquiátricos)...

...Nunca el equipo de urgencias encararse con este tipo de enfermos sin que estén presentes las susodichas fuerzas de orden público (dejarlo bien claro a operadora de Centro Coordinador de turno para que se lo mande decir a médico coordinador, que es lo general a determinadas horas de la madrugada...) ...No actuar hasta la llegada de los mismos... a menos de fuerza de causa mayor, claro está...

Saludos.

EL_BARBARO.

Post Scriptum: Alguna vez, algunos de estos enfermos, por lo demás de hábitos sedentarios y asaz recios (unos 200Kg en canal en algún caso), han necesitado para su reducción de nueve y hasta de 10 personas, no sólo para poderlos reducir, sino para poderlos colocar sobre la tijera y de aquí a camilla de ambulancia, necesitando, por ejemplo, haloperidoles de a pares cada 15 minutos....-uh-.
...Tampoco es raro ante este tipo de avisos ir ya armados, es decir, uno con un par de haloperidoles precargados, el compañero con otro par de largactiles... ya que en ocasiones es fundamental actuar con rapidez... si no se necesitan... pues mejor....:shock:
 
Atrás
Arriba