Agresiones a los Voluntarios

La idea del Psicólogo de guardia creo que debería de ir más allá que para estos casos, no nos olvidemos de todas esas personas que intentan quitarse la vida sentadas en una repisa o a punto de inyectarse alguna sustancia caustica letal. Casos en los que sería primordial la presencia de un PAC Psicológico de guardia.
 
DYA_Congrio dijo:
240pirata dijo:
Tuve que presentar un informe, declarar a la Ertzaintza y dar explicaciones a mi jefe y a Dña. Pilar Vázquez, para aclarar que nuestra ambulancia no fue la causante del incidente.
Te creo a pies juntillas cuando dices que no fuisteis los causantes, pero la Sra. Vazquez bien que pide pronto explicaciones y nunca su Departamento dice nada oficialmente a nuestro favor.

240pirata dijo:
He de decir en favor de Dña. Pilar Vázquez que se portó correctamente con nosotros y en conversación mantenida personalmente, me indicó que la UTE (Unidad Territorial de Emergencias) estaba haciendo todas las gestiones posibles para evitar estas agresiones. Es más habló con el jefe nuestro para evitar malos entendidos.
Pues creo que no está haciendo lo suficiente porque la Ertzaintza se sigue negando a acudir a avisos a altas horas en la vía pública, y por qué? porque no estan haciendo lo suficiente desde Emergencias Osakidetza y esto se está convirtiendo en una animadversión a este tipo de avisos y se volverá contra la propia Osakidetza tarde o temprano, porque "el pueblo" no es ignorante y cada vez está más puesto al día en estos asuntos.
Cuando dices que habló con vuestro jefe... qué suerte, todavía estamos esperando a que contacten con todos/as los agredidos DYA y con su Presidente para evitar esos "malos entendidos". Si es que Angel Luis tiene poder... jejeje 8)
Quizás el problema resida en la relación poco cordial que tiene la DYA ( No todas las Bases) con la UTE, no crees?
 
DYA_Congrio dijo:
La idea del Psicólogo de guardia creo que debería de ir más allá que para estos casos, no nos olvidemos de todas esas personas que intentan quitarse la vida sentadas en una repisa o a punto de inyectarse alguna sustancia caustica letal. Casos en los que sería primordial la presencia de un PAC Psicológico de guardia.

La idea la formulamos hace ya mas de un año y el proyecto de instauración del servicio de urgencias y emergencias psicológicas ya está en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, nos lo pidieron para su estudio el mes pasado, .

En nuestro proyecto tambien se contempla la intervención preventiva sobre el personal de emergencias y la intervención tras impacto traumático del personal sanitario
 
DYA_Congrio dijo:
(...)

La DYA trabaja dentro de la RTSU y las UVI´S móviles de Osakidetza trabajan dentro de la RTSU. En base a esta ecuación... dime: A que a la UVI no le pasan estas cosas?

Creo que el que se puedan llevar bien o mal no es motivo. Se atiende a los pacientes en el nombre del 112 SOS Deiak. El profesional y el voluntario acaba pagandolo y todo tiene un límite, hasta que a algún afectado se harte de lindeces periodísticas y políticas y se sienta desamparado por la justicia y por el Gobierno Vasco y acuda a la prensa (pero de manera agresiva). Yo en mi caso no he sido agredido directamente porque de momento he sido más rápido y he respondido de forma contundente, pero si yo fuese un agredido créeme que no paro hasta conseguir un nivel de seguridad adecuado para prestar el trabajo, llegaría hasta donde hiciera falta. Ningún/a burócrata va a poner prioridad inferior a mi seguridad y a la de los pacientes.

Y sí, 240pirata, dentro de Osakidetza hay preferencias y desavenencias, acertado tu.
Estoy de acuerdo que el llevarse bien o mal, no debería ser motivo para velar por la seguridad de los voluntarios/profesionales de las ambulancias. Desafortunadamente creo que es así.
¿Cuántas quejas ha recibido la DYA por parte de Osakidetza, y han caido en saco roto? Ahora os pasa lo mismo a vosotros.
Es más fácil ver paja en ojo ajeno que en el propio.
Quizás alguno debería ser un poco más humilde y saber estar callado, porque la mayoría de las veces no ayuda a que la relación mejore, todo lo contrario.
Vuelvo a decir, que no pasa lo mismo en las todas las bases de la DYA, pero en algunas sí y puede que pagen justos por pecadores.
Mi consejo es no criticar e intentar buscar soluciones.
Yo personalmente he sido víctima de agresiones, quejas, denuncias...
Todas ellas infundadas, demostradas ante un juez y las en agresiones, la pertinente denuncia e informadas a mi empresa y la UTE mediante el correspondiente informe.
 
Pero bueno, se trata de personas las que reciben las agresiones, no de los directivos ni gerentes en sus despachos; estamos hablando de compañeros, que no tienen nada que ver con piques ni politicas raras.
Vamos hombre un poco de cordura.
 
hacha dijo:
Pero bueno, se trata de personas las que reciben las agresiones, no de los directivos ni gerentes en sus despachos; estamos hablando de compañeros, que no tienen nada que ver con piques ni politicas raras.
Vamos hombre un poco de cordura.
Estas equivocado. Si tienen algo que ver, porque ellos son los que sufren las consecuencias de los malos rollos entre los directivos.
Sigo diciendo, que no debería ser así, pero así es.
 
Hola a todos, han sido editados "(----------------)" todas mis alusiones al GV para que no se creen más controversias.

Dejar claro que no soy representante de la DYA, sino más que un mero voluntario, y que las opiniones aquí vertidas han sido de carácter totalmente PERSONAL haciendo uso de la libertad Constitucional y no quiero con ello implicar a la Asociación y que constituyan un problema para la misma.

Cuidense.
 
240pirata dijo:
Estas equivocado. Si tienen algo que ver, porque ellos son los que sufren las consecuencias de los malos rollos entre los directivos.
Sigo diciendo, que no debería ser así, pero así es.

A eso me refiero yo, que no es de recibo que por culpa de directivos reciban agresiones los voluntarios.
Si se me entendio mal el mensaje anterior, espero que ahora este explicado.
 
Un enfermo agredió violentamente a dos sanitarios de Cruz Roja que fueron a asistirle a la estación de Derio

No es la primera vez, aunque esperan que sea la última. Dos sanitarios de Cruz Roja, ambos jóvenes voluntarios de 18 y 21 años, sufrieron una brutal agresión el pasado martes a manos de un hombre al que asistían en la estación de Euskotren en Derio. «Tuvimos que atarle para que no nos siguiera pegando», explica la chica, que lleva desde entonces el brazo vendado y en cabestrillo a causa de una torcedura en la muñeca izquierda. Su compañero sufrió un esguince cervical al tratar de defenderla que le obliga a usar un collarín.

El 112 les movilizó a mediodía del martes para que acudieran a auxiliar a un hombre que se encontraba inconsciente bajo un banco en un andén del apeadero de Derio. Los dos jóvenes y un conductor, también voluntario, corrieron a la ambulancia. Al llegar al lugar, «le pusimos oxígeno y le reanimamos», relata de carrerilla la voluntaria. Por los signos de su boca, pensaron que aquel hombre, de 60 a 70 años, sufría un ataque epiléptico.

«Puñetazos y patadas»

«Cuando volvió en sí, se puso muy violento y empezó a dar golpes a todo lo que tenía delante. Intentábamos agarrarle para subirle a la camilla, pero nos pilló por sorpresa». A partir de entonces, recibieron una lluvia de «puñetazos y patadas» que ni la presencia de una pareja de ertzainas consiguió repeler. «Nos ayudaron a atarle; conseguimos meterle en la ambulancia gracias a que le dio una especie de mareo». Durante el trayecto, despertó y volvió a violentarse. «De la estación a Cruces literalmente 'volamos'», confiesa la joven. «A veces te planteas dejarle allí y que le pase lo que le tenga que pasar, pero al final entras en razón».

El equipo de Cruz Roja cumplió con su labor y puso al paciente en manos de los médicos en los boxes del hospital de Cruces. De seguido, entraron ellos para hacerse unas placas y ser sometidos a curas.

Los continuos ataques contra sanitarios de ambulancias -DYA y Osakidetza también han denunciado agresiones- y el que han sufrido en carne propia no han cambiado, sin embargo, su compromiso con el voluntariado. «Estoy deseando que me quiten esto para volver a la ambulancia. Ayudar a la gente sin esperar nada a cambio te aporta más de lo que lo que te quitan estos disgustos. Al fin y al cabo, sabes a lo que enfrentas».

«Pedimos más protección y que la gente sea consciente de que estamos para ayudar, no para recibir golpes. No podemos jugarnos la vida en cada salida», protesta Koldo Larrazabal, coordinador de Cruz Roja del Mar en la base de Arriluce. Este último ataque sucede a otros dos durante el pasado verano. «Ha aumentado la violencia contra nosotros», sentencia.

En fiestas de Sopelana, asistieron a un herido en una pelea entre cuadrillas y el otro grupo la tomó con la ambulancia. Algo similar ocurrió en 'sanantolines' de Plentzia, cuando iban a socorrer a una persona tras el ataque a una subcomisaría de la Ertzaintza. «Nos rompieron cristales, espejos y llenaron la ambulancia de abolladuras». «Al final tendremos que ir custodiados por la Policía», pronostican.

Mensaje original en:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/edicion/prensa/noticias/Vizcaya/200411/06/VIZ-VIZ-067.html
 
//Movido Eusebio//
guedel dijo:
Como escribi en el tema "la noche" conozco a varios compañeros que ya sea con sprays de defensa, linternas de tamaño considerables o cualquier otro tipo de objeto salen a realizar la guardia correspondiente.
Ellos lo tienen muy claro: "antes que me den a mi, doy yo".
Las motivaciones: no siempre esta la policia para protegerte, se sienten mas seguros, etc.
Me gustaria conocer las opiniones de los compañeros y si tambien conocen a personas que salen armadas a trabajar.
Por lo que yo he visto muchos llevan algun tipo de objeto solamente por si acaso, pero hay algunos que parece que esten deseando meterse en problemas para utilizar dichos utensilios,(cosa que no veo demasiado normal). ¿que pensais de todo esto?
SALUDOS.

refer dijo:
:o a mi modo de ver, no creo que sea lo más prudente el llevar articulos para defenza personal, como tales, si acaso nos podemos proteger con nuestros botiquines o en su caso con la camilla, pero es importante el recordar que nuestra seguridad es primordial y no debemos de arriesgarnos más de la cuenta.
 
Re: Protección Civil y la regulación del tráfico

Al hilo de este tema, este fin de semana se produjo un altercado con una compañera de PC, mientras se ralizaba una prubea ciclista de niños pequeños en las fiestas de un barrio de nuestro municipio; en este altercado, varios individuos profirieon insultos incluyendo amenzas hacia nuestra compañera, lo que hizo que se diera aviso a la Policia Local, que en esos momentos dirigia la carrera; se procedió a parar la carrera y hasta que la Policia local no soluciono el altercado, no se prosiguio la carrera...

Cabe decir que ademas ademas alguno se fue con una multa para su casa...
 
Re: Protección Civil y la regulación del tráfico

Bueno, eso ya es algo que ni lo entiendo ahora ni lo entenderé jamás, y de hecho podemos abrir otro post para exponer los enfrentamientos con la gente, q no nos faltan y además no se reconoce nuestra labor voluntaria.
Y esto, como bien has dicho, viene sobre todo cuando regulamos el tráfico, o simplemente cortamos una calle... Es muy triste que haya gente así. Afortunadamente, la Policía nos defiende en estos aspectos (siempre y cuando no estén ellos ocupados discutiendo con algún otro conductor "cabezota").
 
Hola, Hacha y Angel PC.

Como habréis podido comprobar, he movido los post de las agresiones a este tópic específico, por entender que encaja mejor en él. Para cualquier comentario ya sabéis que me tenéis a vuestra disposición por mensaje privado.

Un saludo y gracias ;)
 
buenas tardes. en unas fiestas pratonales cubriamos unos conciertos. A un compañero de CR fue golpeado por un chaval de 14 años, que fue a atender porque unos amigos de este dijeron que estaba inconciente. El niño (que con esa edad a mi parecer aún lo es) estaba borracho y avia consumido alguna droga. Mi compañero se acerco a preguntarle por su estado pues cuando el llego estaba conciente. este le intento pegar el compañero intento hablar con el, en un momento el chabal perdio el equilibrio y casi se cae gracias al compañero que le sujeto por el niki, fue en ese momento que el chaval empezo a insultarle, el compañero como vio que no entraba en razón opto por dejarle. y volver a su puesto. "eso de las leyes no las entiendo muy bien nos poriven fumar en ciertos sitios, pero aun estando una ley que proiven vender alcohol a menores los siguen consiguiendo"
 
Hola, es fuertisimo lo que leo por aquí, pues creo que es un tema muy serio que se tendria que estudiar a nivel de "altas esferas", ¡¡como una persona que está haciendo un bien a la sociedad, tiene que plantearse el salir armado a hacer un servicio!!, IMPRESIONANTE, es lo que faltaba.... No tenemos respeto por nada, que pena... un saludo
 
Hola:

Yo recuerdo ir a un aviso de intoxicación etilica (para variar) y que el intoxicao en si se levantara como lazaro arremetiendo o mejor dicho placando a un compañero mio, su cabeza paso a escasos cm del escalon trasero de la ambulancia, la policia paso por delante y pasaron como de comer ...
 
Me imagino que en caso de borrachos tendremos que tener mas cuidado... lo jodido del tema, es que no te esperas que en tu propio pueblo, en una prueba deportiva donde participan niños pequeños (sus propios vecinos), la gente no sea capaz de esperar 2 minutos a que pasen estos pequeños, para que la circulación prosiga...
 
Viendo que había un post abierto con este tema, quería contaros mi experiencia en la Vuelta Ciclista a España del año pasado. Me encontraba en un punto crítico para regular el tráfico. Yo era el responsable de que los coches no pasaran por una calle que daba acceso a las demás vias por las que pasaba la carrera.
Pues bien, una señorita, con mucho carácter, me planta el coche enfrente de la valla, y me exige que quite la vaya para que pueda pasar, ya que tiene que ir a comprar a un supermercado de una cadena muy conocida. Ante mi gran asombro, le digo que no se puede, y en esto que empieza a chillarme, a hablarme a escasos centímetros de la cara (sin ser consciente del atasco que estaba provocando). Yo, en mis trece, le impido el paso, y es más, enlazo las vallas por si acaso le daba la tentativa de quitarlas. Intentó zarandearme (menos mal que era mucho mas grande que ella y apenas me pudo mover). Inmediatamente, viendo la situación me comuniqué con mi jefe de agrupación para que me enviase un par de antidisturbios de la Guardia Civil que se encontraban en las calles adyacentes (ya que si quería guerra, la iba a tener, y por ello no llamé a la Policía Local, sino alguien que le marcase en sus indicaciones, por si le daba por volver). Al minuto se presentaron dos armarios empotrados, e incomprensiblemente, cuando los vió aparecer, se montó en el coche y se fue. Lo peor llegó después para deshacer todo el atasco que esta señorita sin paciencia había liado...
 
Atrás
Arriba