Agresiones a los Voluntarios

Javier Isis dijo:
Oye... y no probasteis con esto ?

Puntito_Amarillo dijo:
...Creo que más que golpes, patadas de karate, etc.. Un poco de tacto psicológico puede ser más acertado y si vemos ...

Contexto hostil, muy hostil, en el que se dirigen con un vaso para agredirte, no creo que sea lo mejor el "Tacto psicológico" porque el único tacto que iba a sentir era el del vidrio al contactar con mi piel. Con personas en aquel estado era imposible razonar y más aún cuando era su amigo el afectado y estaban montando el espectáculo delante de otras 50 personas que su nivel de alcohol en sangre tambien era considerable, porque recordemos que esto está en medio de un recinto festivo

(--------------------)
 
Extracto de Europa Press:

En un comunicado, los grupos que componen el Tripartito explican que la iniciativa se ha presentado ante las agresiones de las que han sido objeto varios voluntarios cuando "se dirigían a realizar su labor social", a consecuencia de las cuales "ha padecido lesiones físicas de distinta consideración que, sin duda han resultado altamente impactantes" anímica y emocionalmente para las víctimas y para la organización en su conjunto.

Por ello, las tres formaciones reclaman al Parlamento vasco que condene estos "lamentables y repetidos incidentes violentos" y exprese "su más profunda solidaridad" con las personas agredidas y con la DYA.

Asimismo, la iniciativa pide a la Cámara que exprese "su más sincero agradecimiento" a todos los voluntarios de la asociación que, según destaca, "cada día de forma libre, altruista y comprometida, sin compensación económica alguna, demostrando su solidaridad, trabajan por y para los demás".

Finalmente, los grupos del Tripartito destacan la labor del voluntariado en las distintas áreas en las que desarrollan su trabajo y su contribución mediante estas acciones a "la construcción de una sociedad más solidaria y más justa".
 
Compañeros voluntarios de Cruz Roja en Bizkaia tambien reciben ataques:

Vándalos atacan a una ambulancia de Cruz Roja en fiestas de Plentzia

5-9-2004

ANA ROMERO/BILBAO

«Como mucho, en fiestas de Bilbao la gente se ha colgado de nuestros espejos retrovisores. Pero nunca habíamos visto algo parecido a lo de la madrugada del sábado». I.L.A., un voluntario de la Cruz Roja que presta sus servicios en la base de Plentzia, confiesa que esa noche sintió miedo. Un grupo de vándalos atacó a la ambulancia en la que este joven sanitario de 20 años y otros dos compañeros se dirigían a atender un aviso en plenas fiestas de la localidad. «Empezaron a pegar patadas a la chapa. La puerta de atrás quedó abollada y la luna rota. No sabemos quién lo hizo, pero creemos que fueron entre dos y cuatro personas. La Ertzaintza nos dijo que podía haber sido una encerrona», explica.

A las tres de la madrugada, la dotación fue reclamada para socorrer a una persona que se había caído a la ría. La llamada alertó también de la presencia en la misma zona de un chaval de 14 años «tirado en el suelo», inconsciente tras haber ingerido alcohol. Una vez junto al paseo de la ría -repleto de jóvenes- el vehículo se abrió paso entre la multitud. «Paramos para llamar al coordinador y pedirle más datos. Entonces empezaron a pegar golpes y mover la ambulancia. También tiraron piedras o cascotes de botellas y el interior del vehículo se llenó de cristales», recuerda I.L.A. «Si bajábamos, nos daban. Estamos para socorrer a la gente, no para que nos socorran a nosotros», añade.

Los voluntarios decidieron dar marcha atrás hasta buscar una zona «segura» junto a la antigua comisaría de la Ertzaintza. «Nos trajeron al menor que se había quedado inconsciente. Lo atendimos y llamamos a otra ambulancia para que lo llevase a Cruces», explican los miembros de la Cruz Roja, que denunciaron la agresión ante la Policía autónoma. «Siempre hay jaleos en fiestas. Todos los años están por ahí los antidisturbios», aclaran
 
La agresión al médico puede ser delito y acarrear pena de prisión


Desde hace algún tiempo están surgiendo por parte de los pacientes ciertas incidencias en los centros de salud y en los hospitales que están poniendo en peligro la integridad física del médico durante la realización de su jornada habitual. Buena prueba de ello es una sentencia de un juez de Córdoba que acaba de condenar a un paciente a un año de prisión por haber amenazado y agredido a un facultativo.

http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,445036,00.html
 
Tras observar algunas criticas a los cuerpos policiales porque no ayudan me gustaria que leais esto:

Seis ertzainas agredidos en altercados sucedidos en el Casco Viejo bilbaíno

Los agentes han detenido a una persona que les ha obstaculizado el paso cuando iban a ayudar a una ambulancia en situación de emergencia

Domingo, 22 agosto 2004

EITB, IBLNEWS

Seis agentes de la Ertzaintza han tenido que ser asistidos en el Hospital de Basurto de Bilbao de las lesiones sufridas durante los altercados ocasionados esta mañana en el Casco Viejo bilbaíno.
Según fuentes del Departamento de Interior, las heridas, que no revisten gravedad, han sido causadas por los objetos contundentes que los alborotadores han arrojado contra los ertzainas durante los enfrentamientos. En el curso de los altercados, la Policía vasca ha detenido a una persona por el intento de agresión a un ertzaina.

Los incidentes han iniciado a las diez menos diez de la mañana en Bilbao La Vieja, cuando una patrulla de la Ertzaintza ha acudido a la zona para intentar auxiliar a una ambulancia que, en situación de emergencia, no podía circular por la carretera, obstaculizada por varias personas.
Una vez en el lugar, un grupo de individuos ha arrojado diversos objetos contra el coche patrulla y, cuando uno de los dos ertzainas ha descendido del vehículo policial para ayudar al conductor de la ambulancia, uno de los presentes ha intentado agredirle, por lo que la Ertzaintza ha procedido a su arresto bajo la acusación de un delito de intento de atentado a la autoridad.

La situación en el lugar ha recuperado la normalidad poco antes de las once de la mañana. La Ertzaintza, que instruye ahora el correspondiente atestado, tomará declaración al detenido en los incidentes.
 
DYA_Congrio:
"que su nivel de alcohol en sangre tambien era considerable, porque recordemos que esto está en medio de un recinto festivo en el que, recordemos lo del reportaje de T5, no pudimos hacer entrega de nada porque estabamos muy mal vistos y no hablemos de la cámara

¿Seguro que era alcohol? :o ...tal vez podía ser otra cosa :wink:
¿La DYA mal vista? ¿donde? ¿Quien?.. :shock: ... yo creo que no.

Creo que estarás conmigo en lo siguiente. Que muchas veces la ambulancia de emergencia "sobre todo las integrada por algún tipo de voluntario". Pasa excesivo tiempo en el lugar, (posiblemente afán de protagonismo), el tiempo debe ser justo y necesario. Pero claro a veces, las chicas, el uniforme, un amíguete que me saluda, me crezco y tal y tal … no siempre encontramos a los amigos, a veces encontramos a un individuo agresivo, por diversas circunstancias, o simplemente se quieren reír de nosotros y se les va de las manos, las drogas, el alcohol, el suceso ocurrido, la educación, los nervios, la envidia, el protagonismo, el pasarse de gracioso, etc.. pueden encender la mecha . Tal vez el individuo vea al sanitario en una actitud chulesca y le irrite. Mil cosas pueden suceder, pero no siempre tiene la culpa al 100% el agresor…solo hasta que arremete contra el sanitario, que pierde toda la razón.


Un saludo.
 
No obstante, y por vuestros comentarios, tengo la sensación de que la situación en Euskadi es bastante más complicada que por otras regiones.

Muchos ánimos a todos! :wink:
 
Compañeros, creo que lo vuestro alli arriba, se esta saliendo de madre y como alguien no lo pare, se puede volver demasiado peligroso, tanto para vosotros como para las FFCC de seguridad.

De todas formas, siempre saldra el tipico que os dira que exagerais que no es para tanto, pero no bajeis la guardia por nada.

Animo y seguid asi.
 
Re: Que feo!!!!

maria rodriguez dijo:
Hola primero que todo, espero te encuentres bien DYA_Congrio.
Que horrible esa situación, sabes gracias a Dios que a mi no me paso esos xq yo peleo mucho como fiera, claro desentemente con tal de hacer valer mis derechos humanos, sabes, yo lo que hubiese hecho en ese caso: trato de solucionar las cosas por las buenas y hablo con el superior de ese policia, ya que no tiene ningun derecho a humiyar a nadie y menos que menos a un personal voluntario y si le estuviesen pagando al personal tampoco tiene derecho ya que primero son seres hunamos no aminales que puede maltratar cuando se le antoje y que si fuese al contrario a el no le gustaria y segundo son personal que estan prestando un servicio gratuito, a voluntad propia mediante otra empresa. Siendo yo empresa haria por cualquier medio hacer valer los derechos de mi personal por agresión verbal (mal hecho de parte de la empresa si no hace nada) en el casode que la empresa no haga nada, tendria el personal que tomar represarias en contra de la empresa, es decir, que ustedes como voluntarios tiene que pararse, hacerse escuchar y hablar con el director general de el empresa y plantear que o solucionas esas situaciones incomodas o sencillamente no seguiran laborando ya que no estan dispuestos a permitir que nadie por ningun concepto ( ni por una falla, porque hay maneras de decir las cosas y además todos estamos para aprender, nadie nace aprendido) estan dispuestos a seguir aguantando malos tratos y grocerias de nadie ya que 1: nadie se las aguanta a ustedes y 2: van con la mejor voluntad a prestar el servicio y le salen con cuatro piedras, NO PUEDE SER, eso es una injusticia . :x :P


hola, mi nombre es luis lovera, tengo 15 años, y soy voluntario de proteccion civil del estado nueva esparta en venezuela, me da mucha rabia cada vez que la gente nos mira por sobre el hombro, porque creen que lo que estamos haciendo es jugar con la vidad de las personas porque no cobramos, al contrario pienso que la persona que no cobra tiene mucho mérito, porque se supone que le gusta el trabajo, yo actualmente me desempeño como asistente de T.E.M , T.U.M , C.E.P.H , Y PARAMEDICO, todavia no soy ninguno de los anteriores por la edad, pero ojala y todo me salga bien para que en un futuro no muy lejano pueda hacer el curso de T.E.M, así mismo AGRADEZCO A TODOS LOS QUE LEAN ESTO QUE SI ME PUEDEN MANDAR MATERIAL PRE - HOSPITALARIO, YA QUE ES DIFICIL BAJARLO DE LA RED, UNICAMENTE DE ESTA PAGINA, Y QUIERO TENER UN SOPORTE INTERNACIONAL, PARA NO QUEDARME CON LOS CONOCIMIENTOS QUE TENGO, SI NO AMPLIARLOS AL 1000%, PORQUE DE ESO SE TRATA ESTE TRABAJO DE CADA DIA SABER UN POCO MAS. se despide Luis Lovera
 
La historia que se cuenta sobre la agresión a 6 ertzainas no es exacta.
Lo digo con conocimiento de causa, ya que la ambulancia que grabaron las cámaras en el altercado del casco viejo en fiestas de bilbao era la mía, el que iba conduciendo era yo y hablé con los Ertzainas agredidos, que son amigos míos.
No tuvimos problema alguno para atravesar la zona de Bilbao La Vieja cuando nos dirigíamos a una salida en el barrio de Uribarri que nos pasaron al volver del hospital de Basurto.
Tuve que presentar un informe, declarar a la Ertzaintza y dar explicaciones a mi jefe y a Dña. Pilar Vázquez, para aclarar que nuestra ambulancia no fue la causante del incidente.
Casualidades de la vida. Pasé por el mismo sitio un minuto antes y como posteriormente fui a la zona del Arenal me grabaron las cámaras que se encuentran allí.
He de decir en favor de Dña. Pilar Vázquez que se portó correctamente con nosotros y en conversación mantenida personalmente, me indicó que la UTE (Unidad Territorial de Emergencias) estaba haciendo todas las gestiones posibles para evitar estas agresiones. Es más habló con el jefe nuestro para evitar malos entendidos.
A mí, no me quedaba más remedio de pasar por ese lugar para acudir a la emergencia, si no, lo hubiese evitado a toda costa.
La otra ambulancia no lo hizo y así se originó to0do el tema.
 
CACERES

Agredido un miembro de DYA en el Complejo Cultural San Francisco


Un miembro de la Asociación Detente y Ayuda (DYA), encargado de vigilar habitualmente el aparcamiento de vehículos en el Complejo Cultural San Francisco, sufrió una agresión ayer por la mañana. Según explicó a los agentes de Policía, un conductor se enfrentó a él y le derribó tras haberle impedido el acceso a una zona determinada del aparcamiento.

informacion del periodico: www.hoy.es

*Aunque creo que no estaba de servicio si no trabajando como vigilante.
 
El enemigo no está dentro

Hora de defender a:


1º .- -qq- Policía: Hace lo que puede y hasta donde puede y lo puedo decir más alto pero no más claro como reza la expresión que todos conocemos.

¿Qué hubiera hecho yo si yo hubiera sido el policía?. ¿Qué no hubiera hecho yo si yo no hubiese sido el policía?. ¿Qué hubiera pasado si la policía entra a saco?.


2º.- :wink: Personal sanitario: Yo creo que nadie identifica al personal sanitario ni con equipos de antidisturbios ni con miembros de policía con lo cual está claro que quien agrede, insulta y vocea a un sanitario es alguien que, en ese momento, no está en sus cabales ya sea por droga o alcohol.

No hay nadie, está claro, que vaya o se dedique a organizar un plan premeditado de acoso y derribo a una asistencia, retén o unidad sanitaria porque es una actitud hipotética que ni se concibe ni se entiende.

Siempre habrá alguien que se lance en plancha a prender fuego a contenedores, a autobuses o a romper farolas pero:

¿Puede haber alguien que?: Según toque el despertador, se levante de la cama y diga: Hoy, que es lunes, me toca liarme a mamporro limpio con la primera unidad sanitaria que se me cruce en el camino.


3º.- :D Políticos: Han dado un primer paso en reconocer que hay un problema, han conseguido saber que hay una inquietud y han querido atajar el problema desde una óptica política que, en definitiva, es una prueba de testimonio a favor de los sanitarios.
 
Si pero los caminos no se recorren con un primer paso, sino con un segundo y un tercero .....
 
Hacha: A raíz de tu mensaje

:D Hola, Hacha:

Con el paso del tiempo he ido pasando de "guerrillero" a "negociador" porque de la vida se aprenden lecciones y, a veces, yo tengo claro que es mejor, para ciertos casos, oír, ver y callar pero todo dentro de una prudencia donde, tú o yo, podamos decir:

Oigo hasta aquí.
Veo hasta aquí.
Callo hasta aquí.

¿Tu sabes el porcentaje de "crisis" que se han resuelto en conflictos de calle?: Siempre, uno más de lo que, todos, nos podamos imaginar.

El principal riesgo son las: Reacciones en cadena y hay que evitar que, por ejemplo, esta cadena cuyos 3 puntos son, casi, consecutivos:

1º Paso: Insulto.
2º Paso: Amenaza.
3º Paso: Agresión.

La labor del policía es evitar que esa cadena de 3 puntos se rompa en el primero de los 3 puntos de forma que se puede hablar de "exito" si de la fase de insulto no se pasa a la fase de amenaza.

Imaginémonos un grupo de 5 chicos que ya estén "calientes" de alcohol y que su pasatiempos sea la de insultar al primero que pase.

Son 5 individuos y borrachos: ¿Qué haces?. Te digo que tengas cuidado por las reacciones en cadena.

Esos 5 individuos sólo quieren y buscan una disculpa para, ellos mismos, ver justificada la necesidad de insultar, de amenazar y de agredir.

Es una situación difícil porque........¿Qué ocurre justo después del Atestado de la Policía?.
 
Hola Compañeros/as,
- Hacha: Me gustaría que algún dia pudieras venir con Mariano y te enseñaba todo esto. Te gustará.

- Mariano: Sí que las 3 fases que comentas existen, pero pueden ser interpretadas de distintas formas; la presencia de una ambulancia en un sitio como el que ha comentado 240pirata y que le niegues a los colegas del "accidentado" la posibilidad de acompañarle puede ser tomado como un INSULTO. La presencia de una unidad policial (o varias) en el lugar, lo pueden tomar como una AMENAZA, así que la cuadrilla pasa directamente a la tercera fase y última, la AGRESIÓN.

Tampoco creo que nadie se levante a la mañana con ganas de ir faltando a la gente por las calles pero si hay gentes que cuando estás en sus zonas de marcha realizando una intervención empiezan a hacer tonterías a tu alrededor esperando que les sigas la gracia, y si no lo haces o pones mala cara, se sienten ofendidos y te dedican el más florido de sus insultos....
 
DYA_Congrio:Has puesto un caso dificil

:D DYA_Congrio:


Buén caso práctico nos has puesto: ¡Sí, señor!.

¿Qué hacer cuando en la ambulancia se te quiere subir la "peña"?.

No hay que olvidar que todo está sucediendo en cuestión de segundos:

1º.- Intentar abrirte paso con el vehículo por zonas congestionadas.
2º.- Decirle a la gente(los mirones) que no interrumpan las labores.
3º.- Decirle al grupo del herido que, en la ambulancia, ellos no van.
4º.- Intentar que te dejen arrancar el vehículo.
5º.- Ir conduciendo el vehículo fuera del "foco del conflicto".

El escollo es que nunca suele haber un individuo aislado sino que se te vienen y se te echan encima en grupo. El grupo se crece porque ellos mismos se ve en superioridad de condiciones, fruto del alcohol y de las drogas y todo lo van a entender como provocación.

Está claro que no podemos llevar a afecto de ese dicho forestal que: Al fuego se le combate con fuego.

Una solución tan imposible como revolucionaria, sería que, en las dotaciones de fin de semana, se incorporaran psicólogos que pusieran en práctica aquello de: La música amansa a las fieras.

Así, en la ambulancia, os acompañaría un psicólogo y a lidiar el temporal.

:D Hacha: Pilla al pie de la letra lo de irnos los dos a ver a Alex. El coche, siempre, estará preparado para ir a Durango y, siempre, hay día y hora.

:D Javier Isis: ¿Qué opinas que la idea de un psicólogo de fin de semana?
 
Atrás
Arriba