Agresiones a los Voluntarios

Congrio

e-mergencista experimentado
Hola a todos/as:

Como seguramente ya conoceréis la DYA es una Asociación que trabaja en el campo de la urgencia Extrahospitalaria y Servicios Especiales con sus ambulancias y Unidades de Rescate.
En los últimos meses nuestros voluntarios en Bizkaia y más particularmente en la capital, Bilbao, han sido víctimas de agresiones por parte de familiares de las personas a atender, amigos o cualquier otro "apegado" a la situación, llegando a crear en algunos voluntarios sensación de inseguridad tal que se están planteando el abandonar la institución por miedo a ser (o a volver a ser) agredidos/as.

(----------)

Tenéis experiencias de este tipo (es decir, tan reiteradas, en cadena) en vuestras Delegaciones, Asambleas Locales, Agrupaciones, Asociaciones??
Muchas gracias por vuestra atención.
 
Hola Eusebio,

Sí, se está tratando el tema pero como estaba como "noticia" y yo no quiero que sea noticia lo que se comente sino que se aporten situaciones similares que haya podido tener el personal del foro forero o que conozcan de cerca y que soluciones o determinaciones se tomaron.

Aun así, te agradezco el post. Un saludo.
 
Saludos a todos

Hace unos doce años, hubo unos disturbios en Barcelona. Estos empezaron, como una tipica pelea, entre familias, que derivo, en detenciones masivas(20 o 30 personas), desalojos, y demas...

Yo acudi con CRE,donde estaba prestando el servicio civil,justamente cuando la policia nacional, lanzo la primera carga, despues de dos dias de violencia.

No olbidare jamas, la imagen de una mazeta, con planta incluida, que fue soltada desde un tercer piso, a modo de proyectil, y que acabo impactando sobre un policia nacional, que por suerte llevaba casco antidisturbios,y a este desplomandose, por el impacto recibido.

Por suerte, esta persona, solo sufrio una conmocion, y en pocos dias se incorporo de nuevo al trabajo,y despues de eso, y varias cargas policiales, todo termino.

Hasta pronto

.:abrazo:.
 
Hola en respuesta a tu pregunta te digo que tienes toda la razon uno como voluntario lo tratan pero muy mal ( no en todos los sitios pero si en la mayoria) En mi caso trabajo para protecciòn civil y hay lo que hacemos es que cuando se empezaron a presentar cierta situaciones incomoda, decidimos hablar dierectamente con el dueño del circo y no con los payasos, es decir, hablamos directamente con el jefe o encargado de todo el evento, le planteamos el problema y colocamos las cartas sobre la mesa ;Ej: si no hay buen trato, respeto para el personal que labora, no hay logistica, no hay personal calificado que sepa tratar con gente no con animales; y en nuestro campo a la hora de actuar no se meta a menos que sepa y que no vaya a estorbar, No trabajariamos y desde luego aceptaron nuestras condiciones. De esa manera funcionan mucho mejor, te respetan y no tienes tantos problemas :P
 
Jordi Fajardo Muñiz dijo:
Yo acudi con CRE,donde estaba prestando el servicio civil,justamente cuando la policia nacional, lanzo la primera carga, despues de dos dias de violencia.

Dónde os acabásteis metiendo, porque parece una batalla campal. Os escoltó la Policía u os retirásteis del servicio?
 
maria rodriguez dijo:
lo que hacemos es que cuando se empezaron a presentar cierta situaciones incomoda, decidimos hablar dierectamente con el dueño del circo y no con los payasos: si no hay buen trato, respeto para el personal que labora, no trabajariamos y desde luego aceptaron nuestras condiciones.

(---------------)

También comentaros que la ambulancia de CR de Plentzia (Bizkaia) también fue atacada el pasado fin de semana. Mi apoyo a la Asamblea y a los voluntarios agredidos.
 
Que feo!!!!

Hola primero que todo, espero te encuentres bien DYA_Congrio.
Que horrible esa situación, sabes gracias a Dios que a mi no me paso esos xq yo peleo mucho como fiera, claro desentemente con tal de hacer valer mis derechos humanos, sabes, yo lo que hubiese hecho en ese caso: trato de solucionar las cosas por las buenas y hablo con el superior de ese policia, ya que no tiene ningun derecho a humiyar a nadie y menos que menos a un personal voluntario y si le estuviesen pagando al personal tampoco tiene derecho ya que primero son seres hunamos no aminales que puede maltratar cuando se le antoje y que si fuese al contrario a el no le gustaria y segundo son personal que estan prestando un servicio gratuito, a voluntad propia mediante otra empresa. Siendo yo empresa haria por cualquier medio hacer valer los derechos de mi personal por agresión verbal (mal hecho de parte de la empresa si no hace nada) en el casode que la empresa no haga nada, tendria el personal que tomar represarias en contra de la empresa, es decir, que ustedes como voluntarios tiene que pararse, hacerse escuchar y hablar con el director general de el empresa y plantear que o solucionas esas situaciones incomodas o sencillamente no seguiran laborando ya que no estan dispuestos a permitir que nadie por ningun concepto ( ni por una falla, porque hay maneras de decir las cosas y además todos estamos para aprender, nadie nace aprendido) estan dispuestos a seguir aguantando malos tratos y grocerias de nadie ya que 1: nadie se las aguanta a ustedes y 2: van con la mejor voluntad a prestar el servicio y le salen con cuatro piedras, NO PUEDE SER, eso es una injusticia . :x :P
 
Muchas gracias María, pero el agredido fue otro compañero (que al pobre le han dado ya en 3 ocasiones).
(----------------)
 
no te preocupes

Se que el agredido fue otro pero conchale no tienen ningun derecho a maltratar a otra persona.
Disculpa si fui un poco drastica y agresiva con todo lo que te dije en el mensaje anterior pero me dio mucha rabia porque no pueden presentarse ese tipo de situación con nadie, y lo peor es que nadie hace nada eso más rabia me da todavia. Sabes a mi cuando me pasa algo asi a o alguno de mis conpañeros, yo de una vez armo mi peo y de una manera u otra siempre se llega a un acuerdo, y sabes otra cosa soy famosa x eso y no me importa porque gracias a esa fama de pleitista que me he creado ya son menos los inconveniente incluso con la gente que he trabajado en otras ocaciones cuando me ven o le dicen que yo estoy a cargo, trabajamos de lo mejor, incluso dicen y lo he escuchado "Tenemos que estar bien con ellos si no queremos tener un problema serio ya que la encargada es un exigente" es uno de los comentarios que se hacen.
Yo te digo yo por las buenas y con respeto soy un amor, soy chevere muy sociable y servicial pero por las malas paresco león cuando ruje ja, ja,ja
Bueno cuidate y hagan valer sus derechos por favor, un beso
 
DYA_Congrio dijo:
Muchas gracias María, pero el agredido fue otro compañero (que al pobre le han dado ya en 3 ocasiones).

Y alguno se reia cuando vio que en nuestros cursos incluimos técnicas de autoprotección, defensa personal, para entendernos.
 
El pan nuestro de cada día

Dicen que, a veces, hay que retirarse avanzando.

Parece un contrasentido pero las medidas de autoprotección nunca pueden parecer un asunto de "poca monta" para el campo sanitario ni, tampoco, se puede pensar que los capítulos de medidas de autoprotección están para rellenar hojas de cualquier manual elemental.

Estas medidas de autoprotección no se pueden memorizar para ser una pregunta de examen sino que las da la propia experiencia del día a día.

Aunque parezca una tontería, pero una de las medidas básicas de autoprotección es anticiparse al riesgo pero nunca como el refrán:

" LLAMESELO MADRE, LLAMESELO ANTES QUE SE LO LLAMEN ".
 
Varios compañeros de mi Agrupacion y yo mismo llevamos en el uniforme un spray de gas CS, homologado por Sanidad y con todo en regla. Nunca hemos tenido que usarlo, por suerte.

En su dia, intente que el Ayuntamiento nos dotase oficialmente de ellos. Vamos, que los pagasen ellos y no los voluntarios.

Recuerdo una anecdota de hace varios años. Fue en una Fiesta de la Primavera. Un par de compañeros se tuvieron que meter en el meollo de la pista para sacar a un chaval borracho perdido y con una brecha en la chorla de la caida. Estaba con un grupo de amigos tambien borrachos y uno de ellos se puso torero cuando llegaron los compañeros. Como buen borracho, se fue calentando hasta ponerse violento. Mi compañero, con una unica mano libre lo unico que pudo hacer fue estamparle en la cara el walkie! :D Y el walkie era uno de los antiguos ENSA del tamaño de un ladrillo! jajaja. Cuando el agresor se sereno un poco se disculpo por su actitud y no paso nada.
 
Sistema de seguridad

Nosotros, cuando vamos a algún sitio que nos avisan de una pelea.... bajamos con nuestras linternas Mag-lite 5D recargable. Por Suerte esa linterna aguanta cualquier tipo de golpe....y hace bastante daño si te dan. Normalmente cuando nos ven con ella...no se si es porque somos del servicio sanitario y nos tienen simpatía o es por la linterna, pero la gente se suele tranquilizar bastante. :lol:
 
y los temas legales?

bartram dijo:
Varios compañeros de mi Agrupacion y yo mismo llevamos en el uniforme un spray de gas CS, homologado por Sanidad y con todo en regla. Nunca hemos tenido que usarlo, por suerte.


Querido Bartram:

Un sistema de protección autorizado por Sanidad, pero.....
¿Y las leyes que nos desautorizan? Antes, al menos aqui en Galicia, teníamos la condición de auxiliares de policía local y bomberos, es decir, teníamos un mínimo de autoridad, actualmente (ley de 2000 de Xunta de Galicia) ni siquiera tenemos esa consideración, es decir, somos un ciudadano vestido de naranja y entrenado para ciertas situaciones, pero nada mas!!! ¿Qué ley nos protege en caso de que se haga uso de uno de esos dispositivos? Porque si mal no recuerdo, la defensa propia solo se considera como tal si es proporcional al daño recibido.

Lanzo esa pregunta porque llevo un tiempo buscando algun sistema de protección personal para los voluntarios de la AVPC a la que pertenezco, pero los temas legales y la leyes actuales nos dejan totalmente desamparados. Demasiadas obligaciones, derechos que no se cumplen y protección mínima (gracias a que obigan a pagar seguros de responsabilidad civil y accidentes). Aunque esto es otro tema y me estoy desviando.

Me gustaría informases de esos sprays y si su uso puede acarrear problemas legales.

Gracias por todo.


Alex
Proteccion Civil Santiago de Compostela
 
Pues, por desgracia, esta claro que no somos nadie mas que ciudadanos normales, aun en acto de servicio. Es triste, pero si nos parten la cara, el delito es de agresion, y no de atentado a la autoridad.

En Madrid, por ejemplo, recuerdo haber leido la ey que creo el cuerpo autonomico de agentes forestales (no recuerdo el nombre exacto) y la propia ley les nombra agentes de la autoridad.

No pretendo que se nos considere asi, dado que somo voluntarios, pero hombre, que en acto de servicio una agresion se considere atentado a la autoridad... de todos modos, en ausencia de regulacion, al final decide el Juez lo que mejor le parece.

Sobre los sprays te comento que el Reglamento de Armas los prohibe especificamente, a excepcion de aquellos autorizados por sanidad. No hay norma alguna que regule su uso. Es como si, en defensa propia, te defiendes con un palo tirado en la calle. Las complicaciones legales que podrias tener serian las mismas que en cualquier caso de defensa propia: demostrar que te defendias, y la proporcionalidad de los medios empleados. Ademas, en caso de que te denuncien por agresion, hay de demostrar lesiones y los sprays no causan lesiones, mas alla de las molestias respiratorias y escozor que producen. Por eso creo que es un medio bastante proporcional para nuestro caso.

Claro, con los sprays hay que saber lo que se hace y no te vas a poner a usarlo sin ton ni son.

Saludos.
 
Prudencia. Prudencia

Alex Cosmos :

Es una pena y una indefensión manifiesta pero la "VIDA LEGAL" está así montada tal y como tu dices.

A la hora de la verdad, el "agresor" siempre va a tener una disculpa de alegar chorradas y bobadas pero que son efectivas porque se suele salvar de la quema y queda limpio de polvo y paja y, muchas veces, sólo viéndoles las "pintas" que se traen es mejor perderles de vista:" ¡ YA, PERO DE AHORA MISMO "

Defenderse con un "linternazo" tiene sus riesgos porque al agresor le abres una herida y, luego, encima, el tío queda con baja médica y, encima, el Juzgado abre expediente penal con lo cual ya anda un Juez, un Forense y un Fiscal de por medio y eso que todo fué para "DEFENDERSE".

Mejor, no verse uno en ese berenjenal.
 
elementos disuasorios

Nosotros aqui en alicante (por suerte) no hemos tenido nunca que defendernos frente a agresiones, como se suele decir....."TOQUEMOS MADERA". Pero el hecho que vean que llevas algo con lo que te puedes defender como puede ser una linterna o cualquier otro elemento, hace que antes de pegarte o agredirte se lo piensen dos veces ya que pueden salir malparado/s.

Mas vale tener un buen elemento disuasorio, que tener que pegarle a alguien. Eso es lo que creo yo.
 
La mejor medida es la preventiva.

No estoy de acuerdo con el uso de sprays gaseosos pues su eficacia es mínima, y su resultado peligroso. Por regla general, aun sabiéndolo aplicar, parte del gas se te queda impregnado en tu propia ropa, con las consiguientes molestias. Ni que decir tiene de las ráfagas de aire ocasionales, aspavientos del agresor, etc.

En primer lugar se debe formar a la gente que trabaja en esto (ya sea voluntaria o profesional) para prevenir las situaciones de riesgo y anticiparse a ellas. Si somos capaces de hacerlo con incendios, accidentes de tráfico, aglomeraciones de gente y demás actividades cotidianas de la protección civil, ¿por qué no aprender a hacerlo en el trato interpersonal?

El uso de armas (autorizadas), como podría considerarse el spray (no hablo de ámbito legal), es muy delicado. Si lo sabes manejar, puedes tener un tanto a tu favor. Si no, puede que le des más ventaja a tu oponente.

Por eso me empecino en que se debe formar para una prevención defensiva. Hay que saber evaluar los riesgos de seguridad de cada caso, y nunca jugársela a lo tonto. Esto no es una película, y como le digo a mis compañeros, si la policía no se mete a separar a unos tíos que se están peleando, ¿por qué nos tenemos que meter nosotros?

A veces pienso que este problema se da más en el caso de los voluntarios y de los novatos (en el buen sentido) por la ilusión y las ganas que le ponen, dando lugar a casos en los que se extralimitan en la asistencia.

En cualquier caso, que ya divago, lo importante es formarse, como con todo. Si hay que poner un curso de defensa personal a los integrantes de este tipo de servicios, se hace lo posible para proporcionárselo.

Aparte, como medidas de protección, pocas se pueden considerar como tales, salvo aprender ciertas costumbres que pueden ayudarnos a evitar situaciones de riesgo. Por ejemplo, formas de aproximación a los pacientes que permitan un tiempo de respuesta ante una eventual agresión, análisis del espacio privado del sujeto, análisis del entorno donde se produce la asistencia, y un poquito de lógica. Si tenemos a un paciente que ha sufrido una agresión y el agresor está cerca, no pensemos que por desempeñar una labor de ayuda el agresor no la va a pagar con nosotros, al contrario. Si le ha pegado una paliza a alguien es casi seguro que no le va a agradar que le estén curando.

Por último añadir que los que defendéis el uso de elementos adicionales (el spray, la linterna), deberíais considerar que podéis no estar tan entrenados en su adecuado manejo bajo situaciones de tensión (situacón más delicada de lo que parece). Y en caso de que lo estéis, vuestros compañeros no tienen porqué estarlo, con lo que vuestra solución no es válida. Volvemos al principio: el primer paso es formar y entrenar a la gente, en este caso en el área específica de la defensa personal.


PS: Sirva de referencia que en los años que llevo de servicio por las calles de Madrid capital (más de diez) solo he sufrido agresión en una ocasión, por ayudar a unos compañeros a salir de la boca del lobo como quien dice. Me he visto metido en situaciones comprometidas muchas veces, en varias ocasiones teniendo que ser escoltado por la policía, aguantar la presión social, y abandonar una escena por peligro inminente para la dotación hasta que la policía nos la hiciera segura. Como mencionaba otro contertulio en otro tema (sobre accidentes de tráfico), lo primero es nuestra seguridad, para así luego poder prestarle los mejores servicios al paciente. Así, primero nos protegemos y luego atendemos.
 
Atrás
Arriba