Agresiones a los Voluntarios

Anonymous

e-mergencista experimentado
DYA_Congrio dijo:
NO entramos en poner en entredicho a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para nada, su trabajo en indiscutiblemente loable y bastante tienen aquí con "lo suyo".
Creo que nadie cuestiona eso, pero tienen un número limitado de personas y muchos servicios que cubrir, con lo que es imposible que acudan cada vez que se interviene en una emergencia, y para poder avisarlos, al menos hay que prever que se pueda producir la agresión, cosa que no siempre es posible

NO queremos responder a la violencia con violencia
Me parece muy acertado, lo contrario sería un error, y solo generaría mas violencia y un rechazo a la institución, pero en la autodefensa no se trata de responder con violencia, sino de evitar la agresión, produciendo el menor daño posible. Uno puede zafarse de un agarre partiendo la muñeca o simplemente con un movimiento que fuerza al sujeto a soltarte, utilizando la palanca articular, no provocas daño alguno y evitas sufrirlo tu

Yo no se como lo haran otras personas u organizaciones, pero nosotros, cuando enseñamos autodefensa, los principios que seguimos son:

- Basarse en el tai sabaki (técnicas de desplazamiento para salir de la trayectoria del golpe)

- Bloqueo barriendo. Hay dos formas de bloquear un golpe, interceptandolo con el antebrazo o el canto de la mano, normalmente, impactado con fuerza y provocando daño en el miembro del sujeto, o acompañar el miembro hasta dejarlo fuera de la línea de impacto, en un movimiento circular centrifugo (alejandose de la linea central del cuerpo)

- Provocar el menor daño posible, en el 99% de los casos, ningun daño

- Zafado basado en la palanca articular, ello fuerza al sujeto a soltar el agarre sin daño alguno

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Javier Isis dijo:
los principios que seguimos son:

- Basarse en el tai sabaki (técnicas de desplazamiento para salir de la trayectoria del golpe)

- Bloqueo barriendo. Hay dos formas de bloquear un golpe, interceptandolo con el antebrazo o el canto de la mano, normalmente, impactado con fuerza y provocando daño en el miembro del sujeto, o acompañar el miembro hasta dejarlo fuera de la línea de impacto, en un movimiento circular centrifugo (alejandose de la linea central del cuerpo)

- Provocar el menor daño posible, en el 99% de los casos, ningun daño

- Zafado basado en la palanca articular, ello fuerza al sujeto a soltar el agarre sin daño alguno
Esto está muy bien, en teoría, pero si no te entrenas de forma habitual, al final te dan con el tai sabaki en toda la boca ^eeek^ . Sabes que estos principios de autodefensa (que comparte el judo) no sirven para nada sin un buen y contínuo entrenamiento.

Anonymous

ELFO dijo:
Esto está muy bien, en teoría, pero si no te entrenas de forma habitual, al final te dan con el tai sabaki en toda la boca ^eeek^ . Sabes que estos principios de autodefensa (que comparte el judo) no sirven para nada sin un buen y contínuo entrenamiento.
Bueno, algunos si los comparte el Judo, pero en Judo no hay atemis, ni bloqueos, ni golpes, ni las llaves se basan en la palanca articular

Llevas cierta razón, un entrenamiento continuado es lo mejor e imprescindible para dominar ciertas técnicas, pero aun si no es posible realizarlo, conocer algunas llaves básicas, te pueden sacar de un apuro, aunque no hayas entrenado habitualmente

Ten en cuenta que en Tai-Jutsu, por ejemplo, las tecnicas no son tan complejas como en otras artes marciales, ejecutar un Ippon Seo Nage, requiere mucho entrenamiento, luxar una muñeca, es solo saber como tienes que colocar las manos y hacia donde hacer la tracción

Puntito_Amarillo

Yo, creo que esto se esta saliendo de madre. Vamos ha ver, ¿no creéis que es mejor prepararse en temas sanitarios que en autodefensa?. Bien, la policía nos debería cubrir en todas nuestras actuaciones arriesgadas, pero entonces ¿no deberíamos nosotros responder de la misma forma y cubrir a la policía con un apoyo sanitario ante posibles lesiones en actuaciones arriesgadas?.
Cada uno que se dedique a lo suyo y que lo haga lo mejor posible.
Creo que más que golpes, patadas de karate, etc.. Un poco de tacto psicológico puede ser más acertado y si vemos el menor indicio de problemas, solicitar apoyo policial.
En los E.E.U.U. el problema se acentúa con posibles disparos debido al número de armas y como mucho he visto que llevan chaleco antibalas.
En muchos oficios existe el riesgo de morir o lesionarse y este por mucho que se intente hacer … EXISTIRA EL RIESGO.

Un saludo.

hacha

No creo que un agresion sea un riesgo inherente en nuestra actuacion sanitaria, y estar prevenidos siempre es nuestra mejor arma, en vez de confiar tanto en los demas, (policias) debemos estar preparados (autoproteccion) para todo. No olvidemos que las fuerzas de seguridad no pueden estar en todo momento pendientes de nosotros.

Anonymous

Puntito_Amarillo dijo:
Yo, creo que esto se esta saliendo de madre. Vamos ha ver, ¿no creéis que es mejor prepararse en temas sanitarios que en autodefensa?.
No se si no estamos desviando del tema, hablar de autoprotección cuando el tema es la agresiones, me parece que es pertinente, pero como es solo mi parecer, creo que sería conveniente que se pronunciasen los moderadores, si ellos consideran que nos estamos saliendo del tema, no vuelvo a hablar de autoprotección y autodefensa

En cuanto a los temas sanitarios, el debate surge por el hecho de que el personal de emergencias está sufriendo agresiones, damos por hecho que este personal está ya esta suficientemente cualificado en el tema sanitario, por eso nos centramos en lo que creemos que deberían de incluir en su formación y no se incluye

Cada uno que se dedique a lo suyo y que lo haga lo mejor posible.
Creo que más que golpes, patadas de karate, etc.. Un poco de tacto psicológico puede ser más acertado y si vemos el menor indicio de problemas, solicitar apoyo policial.
No hablamos de dar golpes, patadas, etc, sino de evitar sufrir daños al ser agredido. El tacto psicológico es fundamental, el problema es que, en mi opinión, se debería de mejorar la formación en los aspectos psicológicos al personal, porque la que poseen puede ser insuficiente

En cuanto a solicitar el apoyo policial, es la primera medida a adoptar, pero hay muchas ocasiones en que la agresión se produce sin que, en principio, parezca que haya riesgo alguno, simplemente una persona que pierde el control en un instante, ahí es donde es necesaria la autoprotección.

Te hablo por experiencia propia, con la policía a 20 metros me podrían haber roto la nariz en un ataque de ira, y a los pocos segundos esta misma persona estaba llorando pidiendome perdon. En mi caso soy psicoemergencista, con lo que creo tener suficiente tacto psicológico. El problema es que cuando una sujeto se altera, habitualmente hay dos o tres personas que intentan calamarlo, si una de ellas comete un error, el sujeto puede hacer una acting y desencadenarse la agresión, sufriendola tu, aunque no seas el que la ha provocado, simplemente porque estás mas cerca de él

Eusebio

Puntito_Amarillo dijo:
Yo, creo que esto se esta saliendo de madre. Vamos ha ver, ¿no creéis que es mejor prepararse en temas sanitarios que en autodefensa?. Cada uno que se dedique a lo suyo y que lo haga lo mejor posible. .
Pienso que hablar de atodefensa en un tema de agresiones es correcto. :roll: y posiblemente mejor que otros sistemas que se han expuesto en este mismo tópic.
En cuanto a prepararse en temas sanitarios... si, por supuesto pero ese sí es otro tema.

Puntito_Amarillo dijo:
...En muchos oficios existe el riesgo de morir o lesionarse y este por mucho que se intente hacer … EXISTIRA EL RIESGO.
Tu lo has dicho, EXISTIRA EL RIESGO. Y si existe el riesgo.... por qué no conocer todas las alternativas existentes para reducirlo?
la autodefensa es uno mas.

Que continúe el tema en la línea de minimizar el riesgo de agresiones, porque existir, está demostrado que existen.

Un saludo

Vitxu

Una gran tecnica de autodefensa es : "CONSERVAR LA CALMA" si ante una situación de algarabia o alboroto conseguimos mantener la cabeza sobre los hombros, tenemos la ventaja de percibir todo lo de nuestro alrededor y nuestro oponente lo recibe distorsionado por su aceleración o acaloramiento, partiendo de esta ventaja podemos analizar mejor las vias de escape o analizar donde corremos menos riesgo.Si no es asi que Javier Isis me rectifique.
Respecto a lo de usar spray y demas, si quieres cegarla es facil que lleves una linterna en el chaleco una buena opción seria deslumbrarlo, asi tambien se consigue reducir su visión y no usas un producto seminocivo

Congrio

Situación de este fin de semana en Durango:

Aviso: Caída en Vía pública y según el comunicante "se está desangrando de la mano!!!"

In Situ:
- Un gupo de 8 personas de edad media de 20 años con un grado de etilismo MUY ALTO, nerviosismo y excitación directamente proporcional al alcohol.
- Paciente con una H.Incisa en la falange proximal del 3er. dedo que no llega al cm. de longitud, sin separación de bordes pronunciada y no pasa de la epidermis.
- Patrulla de la P.Municipal en el lugar
- La cuadrilla empieza a increpar a los 2 agentes (masc. y Femen.) con todo tipo de insultos y descalificaciones, estando ambos inmóviles ante ésto.
- Durante la atención al paciente tanto éste como algunos de sus amigos empiezan a insultarnos tambien a nosotros, momento en el que decidimos "cargar" en la ambulancia al chico para abandonar el lugar y continuar fuera de la zona festiva las curas.
- Decidimos trasladar al PAC para suturar y es cuando todos quieren venir en la ambulancia. Ante la negativa de que viniera nadie, empiezan las miradas agresivas y acercamientos en tono violento hacia mi que resolví con un par de caras de "psicópata" y un empujón cuando venía hacia mí vaso en mano.
- Abandonamos rápidamente el lugar sin mayor percance.

Cómo lo véis? yo lo pude ver, pero también ví que ibamos a tener que salir por piernas de ahí.

240pirata

e-mergencista activo
A mi me pasó algo parecido, pero a mi compañera le agredieron fisicamente, aparte de las vejaciones y agresiones verbales a las que fuimos sometidos.
Encima, por si esto fuera poco, presentan una queja por el trato recibido. El motivo fue por algo similar. No permitimos que el marido de la señora, viajara en la cabina asistencial, junto a ella y lo hizo en los asientos delanteros, como rigen nuestras normas, que están por escrito.

Anonymous

DYA_Congrio dijo:
pero también ví que ibamos a tener que salir por piernas de ahí.
240pirata dijo:
A mi me pasó algo parecido, pero a mi compañera le agredieron fisicamente, aparte de las vejaciones y agresiones verbales a las que fuimos sometidos
Oye... y no probasteis con esto ?

Puntito_Amarillo dijo:
...Creo que más que golpes, patadas de karate, etc.. Un poco de tacto psicológico puede ser más acertado y si vemos ...

DYA Internet

El tripartito quiere que el Parlamento vasco condene los ataques a la DYA
A. LORENTE/BILBAO

El tripartito vasco -PNV, EA y EB-B- ha presentado una proposición no de ley en la Cámara de Vitoria para que ésta condene los ataques que en los últimos meses han recibido varios voluntarios de la DYA. En el texto, las tres formaciones exigen que el Parlamento exprese «su más profunda solidaridad y agradecimiento» a la asociación.

Por su parte, el presidente de la DYA, Juan Antonio Usparitza, agradeció ayer esta iniciativa, pero instó a las autoridades a que «atajen el problema de una vez por todas». Aunque en las últimas fechas sólo se han quedado en insultos, Usparitza confirmó que las agresiones continúan.

Anonymous

dyabarakaldo dijo:
El tripartito vasco -PNV, EA y EB-B- ha presentado una proposición no de ley en la Cámara de Vitoria para que ésta condene los ataques que en los últimos meses han recibido varios voluntarios de la DYA.
Eso no deja de ser una acción política que a los agresores no creo que les afecte mucho, asi que me temo que se seguiran produciendo

Mariano J.

Un acicate a voluntarios

La iniciativa del tripartito es y ha de entenderse como iniciativa de carácter político y de interés y naturaleza Institucional.

Esta iniciativa del Tripartito es una iniciativa que tiene y ha de contar con un refrendo testimonial importante.

Esta iniciativa significa consenso y este consenso permite ir elaborando programas de seguridad ciudadana en el mismo sentido que se expresa la propuesta.

Con esta iniciativa se pretende un respaldo, reconocimiento y apoyo a los servicios de la DYA.

Este respaldo viene desde el punto de vista de ver y de considerar que la DYA está llevando a cabo una labor encomiable.

Que surja una iniciativa de estas características es, siempre, plausible.

Mi sincera opinión: Se trata de una iniciativa política buena y acertada :D porque da cobertura a políticas y medidas de protección a los propios servicios de DYA.

Puntito_Amarillo

Mi opinión es que, creo que esta medida es mucho más acertada y más efectiva que la autodefensa. No quiero decir con esto que este demás poder prepararse en autodefensa ¿aunque preparar a todos?, pero creo que el apoyo de las fuerzas políticas puede ayudar mucho más, ya que es un gran paso. ¿Cuáles serán las forma? Las desconozco, puede ser el cambio de protocolo con nuevas instrucciones policiales y sanitarias, formación en autodefensa…

Un aplauso tanto a la DYA (que últimamente están superándose en todos los aspectos) como a esta iniciativa de los partidos.