Agreden e insultan a un equipo del 061 mientras asistía en una calle de Sevilla a un anciano herido

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Anonymous

e-mergencista experimentado
Agreden e insultan a un equipo del 061 mientras asistía en una calle de Sevilla a un anciano herido

Un equipo del Servicio de Emergencias Sanitarias del 061 de Sevilla fue agredido e insultado hoy en la avenida de Europa de la capital hispalense, en la zona de Los Bermejales, mientras asistía a un hombre de avanzada edad que estaba sangrando en plena vía pública.

Según informaron a Europa Press fuentes del propio 061, los hechos acaecieron alrededor de las 9.00 horas de hoy en la citada avenida después de que recibieran un aviso, del que no pudieron especificar su procedencia, para que acudieran al lugar a asistir a una persona herida.

Los familiares de esta persona, según estas fuentes, fueron los mismos que agredieron, principalmente al conductor de la ambulancia que se había desplazado al lugar, e insultaron a los miembros del equipo sanitario. Añadieron que dicho técnico del 061 fue golpeado en la cara, requiriendo asistencia médica de sus compañeros y viéndose obligado a coger la pertinente baja laboral.

El 061 lamentó los hechos sucedidos hoy y consideró "totalmente deplorable" la actuación de estos familiares, anunciando el inicio de las medidas legales pertinentes que pudieran corresponder. Por último, resaltaron que el anciano herido al que asistieron fue evacuado al Hospital Universitario Virgen del Rocío de la capital, donde ingresó en situación estable.

Dios mio, pero donde estamos llegando.. :o :o
¿Esta es la sociedad que estamos creando??
¿Que esta pasando??
Javier, ¿alguien ha dicho los motivos por los que los "familiares" han agredido a este equipo?

Estos es de locos, que alguien lo pare, por favor... :(

Rochopa dijo:
¿Que esta pasando??
Javier, ¿alguien ha dicho los motivos por los que los "familiares" han agredido a este equipo?

Yo no me he enterado de los motivos, si averiguo algo os lo cuento. Lo úncio que te puedo decir es que los Bermejales es una zona problemática de Sevilla, igual fue simplemente porque tardaron mas de la cuenta, no se

Como tu dices, el problema es social, la gente está tan crispada que cualquier motivo es bueno para descargar su agresividad

Hace un tiempo aqui en Valencia, en el barrio del Cabañal, en una zona problematica conde viven la mayoria de gente de etnia gitana, un camionero fue asesinado por unos familiares porque haciendo maniobra con el cambión le dio a un niño que estaba por alli (3 años!!!) y lo mató. ¿no deberian preguntarse el porque estaba allí el niño?? :cry:

Lamentable, simplemente lamentable.

Ya diras algo si sabes mas

Rochopa dijo:
¿Que esta pasando??

Pues en Bizkaia han sido han sido varias las ambulancias tratadas por el mismo rasero, es mas, son de ONGS, y a un conductor de ambulancias especialmente, a este le han hecho de todo, tener que ir al hospital, conduciendo, ir contra el, barbarridades, y esta en que por que se quedaria, pero a la hora de montar en ambulancia, vienen los problemas, a estado varias veces de baja, y los "familiares" de uno, fueron los que le quisieron hacer pegarse con la ambulancia, estan dentro del 112, fueron y vieron lo que era, lo curaron y al marcharse, surguieron los problemas con la familia, decian que al hospital, y los de la ambulancia digeron que no, que por las lesiones del sujeto, no podian mover a todo un soporte, y se fueron, ya se fueron, pero la vuelta, fue movidita

Agresiones a equipos de emergencias

Queridos todos:

En Salamanca capital (españa) y algunos pueblos del ámbito de influencia (isocrona) es ya una desagradable tradición que determinados energúmenos (que supongo no representan al resto de la población) se dediquen a insultarnos a los sanitarios cuando actuamos en situaciones de PCR con RCP en la calle, quitar el casco a los motoristas (¡médico! ¿dónde has estudiado? .... el casco no se quita.... y otras lindezas) y otras actuaciones. Existen barrios (i.e: Buenos Aires) dónde solicitamos siempre acompañamiento policial. El motivo principal del disgusto es que tardamos mucho, según ellos. El problema es que se creen que las UMES vuelan.
La vida es así.
Nos ganaremos el cielo...... :?:

La verdad es que vuestra realidad se asemeja a la nuestra. Cuando asistimos a emergencias a barrios conflictivos de mi comuna (San Pedro de la Paz, Chile), muchas veces la mitad de dotación de bomberos está preocupada de defender a la otra mitad que está apagando el incendio. En muchas oportunidades hemos requerido la presencia policial para poder realizar nuestro trabajo.

¿Javier, que motiva este tipo de comportamiento?¿Tiene que ver con algún componente sociocultural?. La pregunta de que por qué gente a la que se le está ayudando agrede está de más, trato de aceptarlo, pero aún me cuesta entenderlo. :?

Dentro de nuestro entrenamiento nos avisan que en casos de emergencia o stress, la situación del afectado es de ofuscación, miedo y rabia y que la descarga con el que tiene más cerca y que debemos estar preparados. Pero hasta qué punto aceptaremos agresiones físicas que pongan en peligro nuestra integridad. Está claro que el aseguramiento de la escena es primordial en actos de emergencias.

vyctor dijo:
¿Javier, que motiva este tipo de comportamiento?¿Tiene que ver con algún componente sociocultural?. La pregunta de que por qué gente a la que se le está ayudando agrede está de más, trato de aceptarlo, pero aún me cuesta entenderlo. :?

Si, tiene que ver con los aspectos socioculturales, esto es habitual en las zonas conflictivas, barrios marginales donde viven las etnias menos favoridas socialmente. Desde que el niño es pequeño se le va creando una disociación esquizoide (ojo, no digo que sean esquizofrenicos), el grupo es el bueno y la sociedad la mala, que le niega lo que la mayoría poseen. Obviamente la autocritica, el que ellos no quieren aceptar otras normas que no sean las suyas, el que quieran imponer sus costumbres y formas de vida, etc no se tiene en cuenta, no existe consciencia de que ellos tambien tiene alguna responsabilidad en esa marginación

Cuando llega un servicio de emergencias, bomberos, médicos o lo que sea, es igual, ellos se convierten en los representantes de la sociedad, y descarga la agresión contra ellos

La verdad que ya no se si hacer alusión a experiencias personales, porque uno nunca sabe como se va a entender, pero bueno.... cuando estuvimos en el 11M sufrimos intento de agresión por parte de más de un familiar, obviamente allí no había ningún politico, asi que nosotros eramos la Administración o el Gobierno, como lo quieras entender, nosotros que trabajabamos sin cobrar nada y que nos habiamos tenido que pagar hasta los gastos de viaje, pero eso a ellos les daba igual, con alguien tenian que pagar la desorganización y los agravios sufridos y como los que nos poniamos por delante, cuando habia conductas violentas o actitudes que hacian prever una conducta violenta, eramos nosotros, pues blanco perfecto. Y que conste que lo entiendo y lo asumo como parte de mi trabajo, contener la agresividad

Dentro de nuestro entrenamiento nos avisan que en casos de emergencia o stress, la situación del afectado es de ofuscación, miedo y rabia y que la descarga con el que tiene más cerca y que debemos estar preparados.

Eso tambien es normal, y más en la sociedad actual, donde la descarga de la ansiedad y el actign predomina más de lo deseable, alguien tiene que pagar, y mejor tu, que no eres ni familiar ni conocido

Pero hasta qué punto aceptaremos agresiones físicas que pongan en peligro nuestra integridad. Está claro que el aseguramiento de la escena es primordial en actos de emergencias.

Pues eso, si la zona no es segura no entre, y si no entras te apedrearan

Ya hable en otro tema que creo que el entrenamiento en tecnicas básicas de autodefensa me parece esencial, puesto que las agresiones iran en aumento y no siempre tendra la policia al lado para protegerte

Gracias Javier, es bueno saber que confirmas lo que pensaba. Lo de que la sociedad tiene la culpa es evidente en mi sociedad y que la gente no tiene autocrítica.

Te pongo un ejemplo, ¿Te acuerdas del "chascarro" del tsunami aquí en Chile? Mucha gente se quedó en los cerros hasta tres días, hubo que sacarlas con Carabinero (policías), y lo más increíble, algunos ocuparon propiedades de otras personas (mucho más acomodadas) y se quejaron que esa gente no los atendió durante el tiempo que estuvieron usurpando el terreno. :shock: Ellos consideraban que tenían el derecho de ser atendidos y también hubo algunos que ya estaban pidiendo ayuda al Gobierno para la situación que estaban viviendo. Y todavía queda más por ver en esta viña del señor ..nono..

Saludos

Cualquier día tendremos que reservar un sitio para llevar un guardia de seguridad o un policía en la ambulancia, esto cada vez da más miedo, ya no se respeta nada , menos mal que nos desplazamos al lugar para proporcionar ayuda, aun así siempre cumpliremos lo mejor posible con nuestro trabajo.
Animo a los compañeros agredidos para seguir con vuestra labor otras personas si se merecen gente como vosotros.

Un saludo.

:-quem-: Es indignante. Aun suponiendo que quien agrede tuviera la razón, ello no autoriza a insultar ni a pegar a nadie :x .
Desgraciadamente hay quien se vuelve valiente cuando sabe que estas trabajando y que en principio no puedes "responder" pues estas de servicio.
Pese a toda esta sinrazón no hay que desfallecer.
Saludos a todos. Chao.

A veces es asi y a veces las fuerzas de orden publico te lo ponen mas dificil. Yo atendi un intento de autolisis, y la policia llego antes que nosotros y cuando el señor les dijo que se queria tirar por la ventana y se levanto del sofa, se le tiraron encima y a base de retorcerle el brazo de paso le rompieron la mano, tras eso a ver quien calma al paciente, que cuando nos acercabamos nosotros se imaginaba que le ibamos a hacer lo mismo y nos costo lo nuestro tranquilizarle y conseguir que se subiera en la ambulancia. Eso si el que se encerro con el en la ambulancia y iba acojonadisimo fui yo.Que la policia se fue en su ccoche tan tranquilos.Antes de pasar por psiquiatria gracias a los policias tuvo que pasar por trauma y bueno mirando el lado positivo, con la escayola, las venas ya no se las podia cortar.

Y con la población inmigrante he tenido varias veces problemas del mismo tipo, de agresiones que sufren y lo primero que hace la policia es pedirle los papeles (como hace con cualquier otro) y el inmigrante se ofende por que no entiende lo que pasa y al arremeter contra la manera de actuar de la policia, esta se lo toma a su manera y acaba la cosa casi a palos y no distingue policia de sanitarios de nada.

Pues yo solo puedo decir que en algunos casos estos comportamientos estan originados por una razon muy sencilla : llaman a una ambulancia y ésta tarda 30 minutos en llegar. Lo que ellos no saben es que la ambulanciia es el último recurso que se moviliza y que antes esa llamada a pasado por muchos sitios.

Todos los problmeas que he tenido han sido por la "tardanza" de la ambulancia; pero con un poco de mano izquierda si se lo explicas lo suelen entender.

Y llegados a este punto aplico la maxima de que lo primero es el sanitario, lo segundo el sanitario y lo tercero el sanitario; asi que si se corre riesgo personal no se entra hasta que no llegue la policia.

edumar dijo:
Pues yo solo puedo decir que en algunos casos estos comportamientos estan originados por una razon muy sencilla : llaman a una ambulancia y ésta tarda 30 minutos en llegar.

Para mi esta cuestión tambien se puede considera social, porque creo que tiene mucho que ver con ciertas series de televisión, donde la ambulancia llega en segundos, o el sanitario siempre esta al lado de donde se produce el accidente

hace tiempo en sevilla, dieron por la tele, como disparaban a los bomberos cuando intentaban acercarse a una zona de intervencion y tuvieron que ser escoltados y protegidos por la policia.

La verdad es que estos sucesos son muy lamentables, pero tenemos que tener en cuenta nuestra propia seguridad y no hacernos los valientes.

Javier Isis dijo:
edumar dijo:
Pues yo solo puedo decir que en algunos casos estos comportamientos estan originados por una razon muy sencilla : llaman a una ambulancia y ésta tarda 30 minutos en llegar.

Para mi esta cuestión tambien se puede considera social, porque creo que tiene mucho que ver con ciertas series de televisión, donde la ambulancia llega en segundos, o el sanitario siempre esta al lado de donde se produce el accidente

Y tambíén a la indiferencia en la educación para prevenir y actuar en emergencias. En Chile existen 3 números de emergencia: 131 Ambulancias, 132 Bomberos y 133 Carabineros (policía). Hemos tenido experiencias en que se ha encuestado a la gente y menos del 20% conoce los números de ambulancia y bomberos. Entonces cuando llegamos a los 30 minutos de la emergencia la gente nos agrede por la tardanza y si preguntamos quien llamó a bomberos NADIE. Todos gritan y reclaman, pero nadie se preocupa por activar el sistema de emergencias, dan por sentado que tenemos sistemas de vigilancia o satélites que nos avisan de los problemas y no es necesario informar.

Si existe un mayor conocimiento para llamar a la policía, en Chile se le tiene más miedo a la delincuencia que a las emergencias médicas o incendios. ¿Me creerían que un gran porcentaje de personas llama a la policía primero ante un incendio?. Una por que no se conoce el número de bomberos y lo otro por lo que expuse. Aquí falta coordinación, los policías van a evaluar la necesidad de la participación de los otros sistemas de emergencias y en esa "evaluación" se pierde tiempo, y el disgusto de la gente nos los llevamos nosotros por el "atraso".

vyctor dijo:
Hemos tenido experiencias en que se ha encuestado a la gente y menos del 20% conoce los números de ambulancia y bomberos.

No conozco datos de encuesta, seguro que algún compañero los tiene, pero me da la impresión que esa situacion no se da en España, es raro encontrar a alguien que no sepa el número de emergencias, o al menos los antigÜos 091 061, etc, que siguen operativos aunque si llamas te desvia la llamada al 112

Creo que por los sistemas que ustedes poseen es más difícil que la población no conozca los números de emergencia. Pero acá la cosa es distinta, existe mucha indiferencia respecto a la prevención y existe poca educación desde los colegios. Prueba de eso es lo que pasó con el famoso "tsunami chileno" :oops:

o dire algo y esto esta basado en mi experiencia durante algunos años en esto la cnclusion es q debemos de estar preparados para defendernos cursos de defensa personal para utulizarlos in extremis os contare 1 caso curioso hace poco interviviendo en 1 servicio detras de nuestra base nos habian alertado de 1 servicio estandoa 4 minutos del lugar a la llegada estaba la policia local al parecer habiamos sidoactivados previa peticion e ellos bueno a la llegada estaba el paciente la esposa y 1 amigo el amigo se puso decirnos q tardabamos mucho se le explico q acababamos de llegar evaluamos al paciente (somos unidad svb) constantes etc mientras la familiar nos dice q hacia media hora q estaban esperando q nos dieramos prisa tardamos muy poco en evaluarlo lo acercamos a la unidad con la ayuda de los policias locales escalera de marras de por medio a la llegada a la unidad estabamos algo lejos ellos se marchan la camilla estaba ya fuera lo habiamos traido en sillita de rescate el amigo se pone a abroncarme de q me faltaba (sangre) q el me iba a espabilar bueno pos mientras yo subia la camilla intento meterse en medio y cogerla por 1 lado le dije q se apartara bueno se armo lo q me decia.... al llegar al centro de salud me bajo por la parte de atras y el tio se pone a decirme cosas como espabilate etc en tono agresivo entonce s le dije q si le habia faltado al respeto q me tratara con el mismo respeto con q yo lo trataba bueno pos solo le falto pegarme joer el compañero de segurida estaba alucinando bueno luego cuando estaba siendo evaluado el paciente la esposa me dice con todo su cara dura vamos por q no es para menos q se quejaba "por q habia q hacerlo " vamos pos a la salida el "señor " aun me miraba de mala cara la gracia del tema es q el paciente solo habia sufrido 1 golpe de calor vamos sin comentario

hacha dijo:
hace tiempo en sevilla, dieron por la tele, como disparaban a los bomberos cuando intentaban acercarse a una zona de intervencion y tuvieron que ser escoltados y protegidos por la policia.

La verdad es que estos sucesos son muy lamentables, pero tenemos que tener en cuenta nuestra propia seguridad y no hacernos los valientes.

Eso pasó y pasa en las tres mil viviendas en Sevilla , en la zona de las vegas , a nosotros nos han disparado tambien en la ambulancia de CR alli , a ver quien acertaba en la cruz de las puertas con nosotros dentro...
No solo tiene que ver donde ocurren las cosas , si es un barrio degradado o no , por supuesto que en un barrio marginal o degradado tienes mas opciones que te pase esto , pero en zonas por llamarlas de alguna manera de clase alta , como puede ser en Sevilla Los Remedios , Santa Clara etc etc , tambien pasan estas cosas , y suele ser porque esta gente de tanta "clase" por llamarlo de alguna manera , se creen que tienen preferencia para todo.

Hoy sin ir mas lejos he estado en Urgencias del Virgen del Rocio ( Sevilla ) por un colico nefritico ( creo q se escribe asi ) , pues bien , habia unos señores de "dinerito" ( entiendase señores de dinerito como gente con dinero ) , que exigian que a ellos se les atendiese antes que al resto , solo por ser ellos..... imaginaos la cara del personal sanitario cuando empezaron a gritar con sus exigencias.....

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás