Agentes de seguridad y emergencias de Lanzarote aprenden técnicas anti-suicidios

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Agentes de seguridad y emergencias de Lanzarote aprenden técnicas de actuación psicológicas ante suicidas (14/11/2007) Medio centenar de profesionales de seguridad y emergencias de Lanzarote aprenden las técnicas de intervención psicológica más adecuadas para evitar intentos de suicidio en la jornada “Atención a suicidas”, organizada por la de Academia Canaria de Seguridad, adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad.
En la sesión, que se celebra el 14 de noviembre en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote, se abordan tanto las pautas de actuación psicológica para evitar intentos de suicidio de las personas que amenazan con quitarse la vida, como los aspectos jurídicos de la intervención y el posterior traslado de la víctima.
La primera parte de la jornada, impartida por el psicólogo clínico, Marcos Martín, se dedica al estudio del suicidio, los factores que causan este tipo de conducta, los tipos de tentativas suicidas y las estrategias para afrontar estas situaciones. En la segunda parte de la jornada, se analizan todos los aspectos relacionados con el trastorno mental, abordado desde el punto de vista jurídico y el sanitario. Así, se estudia la tipificación en el código penal del suicidio, el delito de detención ilegal, el protocolo de contención física y el traslado del paciente. Desde el punto de vista sanitario, el técnico en emergencias sanitarias, Juan Luis de Castellví, tratará temas como la atención al enfermo psiquiátrico, los procedimientos de actuación ante pacientes con trastorno mental, las urgencias psiquiátricas y los diferentes tipos de resolución de la intervención según la documentación que se posea y la actitud del paciente.
El programa formativo, de cuatro horas lectivas, combinará las exposiciones teóricas con ejemplos prácticos de casos reales basados en las experiencias profesionales y los conocimientos académicos de los docentes.
Con la celebración de esta jornada, la Academia Canaria de Seguridad, que dirige Victor Tomás Chinea, suma un total de 14 acciones formativas impartidas en la isla durante este año. Más de 250 agentes de seguridad y emergencias de Lanzarote se han formado en la institución en este ejercicio en materias como la intervención con menores, técnicas de conducción policial con automóviles y motocicletas, operador de radar y etilometría o control en emergencias, entre otros temas.

http://www.gobiernodecanarias.org/academia/noticias/index.php
 
Desde el punto de vista sanitario, el técnico en emergencias sanitarias, Juan Luis de Castellví, tratará temas como la atención al enfermo psiquiátrico, los procedimientos de actuación ante pacientes con trastorno mental, las urgencias psiquiátricas y los diferentes tipos de resolución de la intervención según la documentación que se posea y la actitud del paciente.

Primero, genial la idea de enseñar técnicas antisuicidio, sí señor.
Segundo, a ver cuando organizáis algo en la península, Juanlu... jajaja.
Que va a ser, ¿Solo un día?
 
Mi parte es igual que la que di en Granada, la específica de suicidios es de Marcos, que es Psicólogo clínico. De momento sí, ha sido sólo un día, cosa que nos ha costado críticas de los alumnos, con razón. Era la clase "de prueba", como el resultado ha sido bueno se repetirá en todas las islas, si alguien quiere que lo demos en la península, que contacte con el Centro de Formación de su Comunidad Autónoma, que si nos llevan, lo damos donde sea menester :mrgreen:
 
Salu2

Perfecto..cuanta más formación, personal más preparado! :)

Lo único... es que nos hayas utilizado en las jornadas como conejitos de indias!! ;) :)
 
Salu2

Perfecto..cuanta más formación, personal más preparado! :)

Lo único... es que nos hayas utilizado en las jornadas como conejitos de indias!! ;) :)

No campeón, el curso es anterior a eso, jejeje, pero no hay problema te avisaré con tiempo cuando vayamos a darlo a Tenerife para que puedas ir, la parte de Marcos es interesantísima. ;)
 
Salu2

No campeón, el curso es anterior a eso, jejeje, pero no hay problema te avisaré con tiempo cuando vayamos a darlo a Tenerife para que puedas ir, la parte de Marcos es interesantísima. ;)

Mea Culpa. :oops: :oops: :oops: Cuando quieras! sabes que me apunto a todas las guerras! ;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba