Agencia Nacional de Emergencias

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

PACOATI

e-mergencista experimentado
Hola a todos
Ayer escuché por la radio de Pasada que Mariano Rajoy proponía viendo los medios actuales para paliar catástrofes, principalmente viendo el tema de los incendios forestales, entre las distintas CC.AA. proponía la creazción de una Agencia Nacional de Catástrofes para gestionar todos los medios en cada momento y lugar.
Que os parece la propuesta?
Pienso que viendo como ha evolucionado el tema de catástrofes en nuestra querida España, donde se le han dado competencias a las distintas comunidades, y tenemos 19 modelos distintos de enfrentarse a una calamidad pública y 19 modelos distintos de gestión de emergencias e incluso del teléfono 112, sería de muy dificil implantación. Porque, qué harían todos los que trabajan en emergencias en las CC.AA. si el gobierno central reasume el tema de catástrofes?
O como pasa siempre no se crearía un nuevo Órgano sin competencia real establecida ya que sus competencias estás cedidas a las CC.AA. ?
No se que os parecerá por eso lo planteo así como si os es posible amplieis la noticia, yo la escuché ayer por la noche sobre las 8 en Onda Cero creo.

Un saludo
 
eso se podria eliminar, si se elige un modelo para todos los 1-1-2, me diras, las competencias estas cedidas, y yo te digo que si, pero nada mas, las unicas comunidades que pueden decir algo son lan que tienen policia autonoma, es decir Cataluña, Euskadi y Navarra, y sobre eso
 
Hablando claro, una autentica chorrada y demagogia politica....

Este señor, se piensa que las CCAA, van a ir soltando sus competencias a la ligera, pues lo tiene claro... cuando todo el mundo asuma su papel en la catastrofe y tenga la humildad suficiente para verse derrotado y pida ayuda otro gallo nos cantará...
 
En principio esa propuesta no es nada nuevo porque es lo que viene haciendo la Dirección General de Protección Civil.

La Ley 2/1985 de Protección Civil y el RD que la desarrolla, así como las sentencias del Tribunal Constitucional dejan claro el tema, las competencias son piramidales o escalonadas. Cuando la catástrofe supera los recursos o límites territoriales del municipio, se activa el plan siguiente, sea insular o provincial, a continuación el de la Comunidad Autónoma y a partir de ahí, o por que entre en juego el interés nacional, el Gobierno de España llevará la batuta.

Cada Plan tiene su director y la Dirección General de PC tiene un gabinete asesor, de modo que no dicen nada nuevo y esa figura, con otro nombre, ya existe. ;)

PD.- He hecho un somero resumen, si hace falta pondré los farragosos textos que casi nadie tendrá interés en leer. :mrgreen:
 
La verdad es que desde que se transfirieron las competencias, me temo que la Ley de PC, tiene poco o nada de funcionalidad; ya que actualmente son los Gobiernos Autonomicos, los que mantienen sus planes de emergencias y por lo tanto activan el nivel que ellos deciden...
 
Hasta cierto punto, pero la base de todos los planes sigue siendo la ley de PC, de todos modos hay casos determinados en los que se puede saltar por encima de las CC.AA, pocos, pero están ahí, el INTERÉS NACIONAL.

Pero vamos, ejemplo triste pero actual, los incendios que estamos viviendo en Canarias, cierta descoordinación, pero se está colaborando en todos los estamentos, ahí tenemos a la UME codo con codo con nuestro personal, en el PMA todos juntos. ;)
 
Hasta cierto punto, pero la base de todos los planes sigue siendo la ley de PC, de todos modos hay casos determinados en los que se puede saltar por encima de las CC.AA, pocos, pero están ahí, el INTERÉS NACIONAL.

Eso, ahora con la creación de la UME, pero hace unos años, ya viste el desastre del prestige, si no era de Interes Nacional, y aun asi no hubo manera...

Pero vamos, ejemplo triste pero actual, los incendios que estamos viviendo en Canarias, cierta descoordinación, pero se está colaborando en todos los estamentos, ahí tenemos a la UME codo con codo con nuestro personal, en el PMA todos juntos. ;)

Pues si, ademas en vuestro caso, teneis el problema de estar tan alejados de la peninsula, que hacen que puedan ser menos los recursos movilizados....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba