¿AESP?

Autor #1
hola.. bueno aqui va... paciente tuberculoso cronico presenta cuadro pregresivo de disnea al momento sufre perdida de conocimiento, siendo derivado al hospital, donde se constata (FC 130 ) (TA 0) SAT OXIGENO (40%)

cual es el esquema de tratamiento a seguir? se podra tratar como un actividad elctrica sin pulso? si no porque?

esperando las mejores respuesta y una ayudita practica;)

Cleobulo

e-mergencista experimentado
Re: iniciar esquema de tratamiento

Entiendo que está sin T.A., como se ha calculado la frecuencia cardiaca de 130, por palpación de pulso central o ECG. Creo que es una dato fundamental para iniciar tratamiento. Otra cuestión importante seria si repira o no respira. Sin esos datos no se adoptar una postura terapeutica.

Autor #3

SI POR VIA CENTRAL SE VE PULSOS... AHORA UNA PREGUNTA ? SI TIENE 130 DE FC ESO NO INDICA EL PULSO? BUENO RESPIRA TAMBIEN CON DIFICULTAD... INDICADME EL TRATAMIENTO A SEGUIR

Palas Atenea

hola.. bueno aqui va... paciente tuberculoso cronico presenta cuadro pregresivo de disnea al momento sufre perdida de conocimiento, siendo derivado al hospital, donde se constata (FC 130 ) (TA 0) SAT OXIGENO (40%)

cual es el esquema de tratamiento a seguir? se podra tratar como un actividad elctrica sin pulso? si no porque?

No entiendo algunos aspectos del planteamiento de este caso

¿ Cómo se ha medido la saturación de oxígeno?. Para que un pulsioxímetro nos dé una cifra de saturación de oxígeno, debe existir flujo sanguíneo a nivel periférico.

Los pulsos no se ven se palpan.

Por cierto ¿ Cómo se ha medido la frecuencia cardiaca?

De todas formas, si el paciente respira con dificultad , y tiene pulso central NO se encuentra en actividad eléctrica sin pulso.

Saludos

Cleobulo

Como comenta Palas Atenea si hay pulso central, no podemos hablar de actividad electrica sin pulso.
La pulsioximetria que has dado no es fiable ya que no hay pulso periférico.
La situación seria, un paciente que está inconsciete, que respira con dificultad, y que esta en Shock.
Para poder hablar de tratamiento hay que saber algo mas. Es un politrauma, esta sangrando, hay sospecha de cardiopatia isquemica etc. En todo caso si no está claro, lo primero que hay que valorar y abrir es la via aerea.

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo

AHORA UNA PREGUNTA ? SI TIENE 130 DE FC ESO NO INDICA EL PULSO?
Pues va a ser que no... Si la FC de 130 la indica un MONITOR, este no registra el pulso.... registra la actividad eléctrica del corazón. Por tal motivo, es posible tener 130 en un monitor y no tener pulso carotídeo, lo que efectivamente se tomaría como AESP.

Si en el caso que comentas, el paciente SI tiene pulso, entonces, como ya han dicho, NO es un caso de AESP.

Por eso te han preguntado dos veces "¿Cómo se determinó la FC?"

Para poder llevar un caso clínico es necesario LEER BIEN las respuestas de los participantes y RESPONDERLES todo lo que te pregunten. Te agradeceremos sigas esa dinámica para poder sacar provecho del caso que presentas.

En lo que va del caso, se necesitan más datos de los que das... Solo sabemos que se trata de un paciente disnéico y taqucárdico que de repente se desmayó... No se puede iniciar un "esqema de tratamiento" con esos datos...

¿La TA es realmente de 0? Esto no concuerda con un paciente que tiene pulso... :shock: ¿o si? Los pulsos que indicas ¿son carotídeos o periféricos? ¿cómo describirías el pulso? ¿cómo se encuentra el llenado capilar? ¿la coloración de la piel? ¿Diaforesis?

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo

Pues va a ser que no... Si la FC de 130 la indica un MONITOR, este no registra el pulso....
Ahí me surge una duda...:roll: . Como comenta Palas Atenea, el pulso se palpa, no se vé... peeeeero, si lo que tenemos puesto es un pulsiómetro (o pulsómetro o como se quiera), realmente si que podríamos estar "viendo" de alguna manera el pulso, si se me permite la licencia. En ese caso, si la "monitorización", se hace con un, por ejemplo, pulsioxímetro y este marca una FC determinada, ¿podríamos inferir que hay pulso sin lugar a dudas?...:cejas:

Un saludo.

Cleobulo

Yo creo que un pulsioximetro que marca una saturación de 40%. por el motivo que sea, sobretodo si hay una mala pefusuón periferica, la frecuencia cardiaca que nos de puede ser erronea, para mi no es un dato fiable. Hay que palpar pulso carotideo y a ser posible poner un monitor.

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo

Yo creo que un pulsioximetro que marca una saturación de 40%. por el motivo que sea, sobretodo si hay una mala pefusuón periferica, la frecuencia cardiaca que nos de puede ser erronea, para mi no es un dato fiable. Hay que palpar pulso carotideo y a ser posible poner un monitor.
En realidad no me refería a este caso en concreto sino al uso general del pulsioxímetro (siento no haber sido más conciso :oops: ).

El tema ya se discute en el foro: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=22151, y como puede verse, los últimos dispositivos permiten extrapolaciones clínicas mayores a las que estamos acostumbrados con los aparatos antiguos. No es mi intención mezclar contenidos, pero creo que puede ser ilustrativo para saber como intrepretar los datos que el ponente de este caso aporta.

Un saludo.

alimadrid

Ahí me surge una duda...:roll: . Como comenta Palas Atenea, el pulso se palpa, no se vé... peeeeero, si lo que tenemos puesto es un pulsiómetro (o pulsómetro o como se quiera), realmente si que podríamos estar "viendo" de alguna manera el pulso, si se me permite la licencia. En ese caso, si la "monitorización", se hace con un, por ejemplo, pulsioxímetro y este marca una FC determinada, ¿podríamos inferir que hay pulso sin lugar a dudas?...:cejas:

Un saludo.
Pues si estoy con Jenarin...;)

No obstante centrandonos en el tema, si el paciente llega inconsciente (que es lo primero que tendriamos que valorar) con disnea (más bien trabajo respiratorio), desaturado y con FC de 130lpm (por monitor o por pulsiometro o por palpacion), aunque sin tensión (a lo mejor es que es tan bajita que el tensiometro no la capta) lo primero que haria es aislamiento de la via aerea y ventilar al paciente de forma correcta. Eso de forma practica.

Ahora matizando algunas cosillas (como estamos un poco quisquillosos:mrgreen: ) ¿no tiene pulso? si ha dicho que por via central se toman... con lo cual ya sabemos un poco de la TA no?

Alejandome un poco más del tema... y digo desde el desconocimiento... realmente existe una AESP a 130lpm (que no sea una TVSP) ??? yo siempre habia entendido que las AESP eran con frecuencias muy bajas:roll:

Merci a todos;)

alimadrid

Adjunto un enlace con diagnostico y algorritmo de la disociación electromecanica, es cortito pero creo que interesante.
http://www.emerpal.net/archivosftp/...TOCOLORCP/DISOCIACION%20ELECTROMEC%C1NICA.doc
Gracias, un buen resumen;) Pero no contesta a mi pregunta, que os la dejo más a vuestra experiencia... ¿se puede dar una AESP a 130lpm? :roll: ¿habeis presenciado un caso asi? :roll: Haciendo referencia de tu link para no irnos más lejos, nos habla de que los principales ritmos de AESP son disociación electro-mecánica, ritmos idioventriculares de escape y ritmos bradiasistólicos, ritmos que ensu definición suelen ser con frecuencias cardiacas bajas...:roll:

No obstante este podria ser otro tema de debate, creo que nos estamos alejando del caso expuesto.
Volviendo al tema si imaginaramos que esta en una AESP este paciente, (que ya nos han escrito que se palpaba el pulso de manera central) seguramente las causas principales serian la hipoxia y la hipovolemia.

Saludos;)

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo

Gracias, un buen resumen;) Pero no contesta a mi pregunta, que os la dejo más a vuestra experiencia... ¿se puede dar una AESP a 130lpm? :roll: ¿habeis presenciado un caso asi? ...
Pues creo recordar que si es posible. No localizo el texto, pero en algún tratado de Medicina Intensiva recuerdo haber leído una clasificación de las AESP (Actividad Eléctrica Sin Pulso), en la cual hablan de DEM (Disociación Electromecánica) "verdadera", que generalmente cursaría con bradicardia y las pseudo-DEM, en las cuales habría un ritmo reconocible (generalmente una Taquicardia de QRS, presumiblemente supraventricular) y una actividad mecánica miocárdica mínima pero inefectiva (valorable por ECO cardio) pero sin pulso. Esto puede tener cierto interés porque el pronóstico parece ser mejor en el segundo caso. O sea, que parece que si es posible encontar una AESP con taquicardia.:mrgreen:

Si localizo el texto os lo hago saber. Por ahora tengo el estudio de casa como una Leonera y es poco probable...:oops:

Un saludo.

Cleobulo

Por lo que se puede leer en el enlace que he puesto, los habitual son ritmos lentos, pero solo descarta para poder hacer el diagnostico la TV/FV. Es consecuencia esto me hace pensar que cualquier otro ritmo en el que no haya pulso central se podría incluir en el diagnostico de AESP. Salvo mejor criterio vuestro.

alimadrid

Pues creo recordar que si es posible. No localizo el texto, pero en algún tratado de Medicina Intensiva recuerdo haber leído una clasificación de las AESP (Actividad Eléctrica Sin Pulso), en la cual hablan de DEM (Disociación Electromecánica) "verdadera", que generalmente cursaría con bradicardia y las pseudo-DEM, en las cuales habría un ritmo reconocible (generalmente una Taquicardia de QRS, presumiblemente supraventricular) y una actividad mecánica miocárdica mínima pero inefectiva (valorable por ECO cardio) pero sin pulso. Esto puede tener cierto interés porque el pronóstico parece ser mejor en el segundo caso. O sea, que parece que si es posible encontar una AESP con taquicardia.:mrgreen:

Si localizo el texto os lo hago saber. Por ahora tengo el estudio de casa como una Leonera y es poco probable...:oops:

Un saludo.
Gracias Julio, como siempre al quite:grin: Por favor... ordena tu leonera... Dr. House:twisted: (que es poco sexy para las chicas)

Aclarada la duda podemos seguir con el caso. ;)