Adrenalina vs Isoprenalina

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Re: SI FALLA EL MARCAPASOS EXTERNO , QUE ALTERNATIVA TENEMOS?

Este tema surge de la discusión sobre las alternativas al marcapasos transcutáneo en caso de bradicardia sintomática

en la uci donde trabajo se usa muy a menudo y con muy buenos resultados, por lo que los intensivistas llegan a la conclusión de que no merece la pena probar con otro fármaco como la adrenalina,
entiendo el motivo, pero la ciencia no funciona así. No es suficiente con que un fármaco "vaya bien" de forma subjetiva, sino que hay que demostrar que es mejor que los demás que tenemos en el arsenal.
La OMS ya ha retirado la isoprenalina de entre los fármacos esenciales (por cierto, la página es interesante)http://mednet3.who.int/EMLib/DiseaseTreatments/MedicinesHistory.aspx
propongo que busquemos los artículos que sustentarían el cambio... vamos a ahondar un poquito en esto de isoprenalina si o no. ¿se apuntan?;)
 
Última edición:
Re: SI FALLA EL MARCAPASOS EXTERNO , QUE ALTERNATIVA TENEMOS?

propongo que busquemos los artículos que sustentarían el cambio... vamos a ahondar un poquito en esto de isoprenalina si o no. ¿se apuntan?;)

Me parece una estupenda idéa. A ver si así nos aclaramos un poco más... Me apunto...:mrgreen:
 
Re: SI FALLA EL MARCAPASOS EXTERNO , QUE ALTERNATIVA TENEMOS?

Me parece buena idea, ir vosotros buscando articulos y luego comentais a que conclusión llegamos
 
Re: SI FALLA EL MARCAPASOS EXTERNO , QUE ALTERNATIVA TENEMOS?

Sería conveniente abrir un nuevo post exclusivamente para el análisis comparativo.
 
Re: SI FALLA EL MARCAPASOS EXTERNO , QUE ALTERNATIVA TENEMOS?

Sería conveniente abrir un nuevo post exclusivamente para el análisis comparativo.

;) ea pos ya lo teneis,ahora sólo falta que nos documenteis:grin:

Porque en mi UCI pasa como en la de Yogui, siguen usando la aleudrina, hay veces que aunque la evidencia sea muy evidente, la tradición le gana la partida... y ojito que no estoy diciendo que me parezca bien, sólo digo lo que hay;)
 
Re: SI FALLA EL MARCAPASOS EXTERNO , QUE ALTERNATIVA TENEMOS?

Me parece buena idea, ir vosotros buscando articulos y luego comentais a que conclusión llegamos

¿El señorito desea algo más?...:twisted: Supongo que habrás querido decir "voy a hacer una búsqueda exhaustiva para que no os canseis, que ya estais mayores y luego lo comentamos entre todos"... Si es así, muchas gracias Yogui... :mrgreen:.
 
funny-pictures-sleeping-puppy-UDG.jpg

perro aplicando la reconocida y exitosa técnica de búsqueda bibliográfica de yogui
:.:)):.:
 
El isoproterenol, aparte de activar los receptores B1 activa los B2, con lo que además de acelerar la frecuencia cardiaca , baja la presión arterial por vasodilatación. Si un paciente tiene bradicardia sintomática, tendrá un bajo gasto cardiaco, si administras isoproterenol, aumentarás la frecuencia cardiaca pero disminuirás la presión arterial. Ese es el motivo por el cual ya no aparece el isoproterenol en las guías y en su lugar aparece adrenalina. Yo no lo uso para tratar bradicardias, si puede ser util para el tratamiento de la intoxicación por beta-bloqueantes.
 
El isoproterenol, aparte de activar los receptores B1 activa los B2, con lo que además de acelerar la frecuencia cardiaca , baja la presión arterial por vasodilatación. Si un paciente tiene bradicardia sintomática, tendrá un bajo gasto cardiaco, si administras isoproterenol, aumentarás la frecuencia cardiaca pero disminuirás la presión arterial. Ese es el motivo por el cual ya no aparece el isoproterenol en las guías y en su lugar aparece adrenalina. Yo no lo uso para tratar bradicardias, si puede ser util para el tratamiento de la intoxicación por beta-bloqueantes.


Entonces tu crees Palas que esta es una de las razones por las q se ha retirado en muchos sitios su uso ?
 
Ya no sé si soy el oso yogui o el perro de yogui, pero aún asi os invito a que busqueis bibliografia para que yo me instruya mientras duermo.

Todavia no he visto a ningún paciente que se hipotense de manera significativa tras administración de isoprenalina, ni siquiera en perfusión continua durante más de 24h. Si bien la estimulación de los B2 pudiera hacerlo, en la práctica diaria no lo aprecio. TAmbién dicen que el propofol puede producir sueños eróticos, y lo más que cuentan los pacientes es que han tenido pesadillas con su suegra (pero no por sueños eróticos, claro)

Por esa misma razón podria desecharse la adrenalina porque si te pasas con la dosis estimularias los receptores alfa, y se produciría hipertensión, que en cardiópatas no seria muy recomendable.

O sea, que cuando haya por ej. un bloqueo completo con ritmo de escape ventricular , tenemos preparada una ampolla de adrenalina en 100 de SF, y la ponemos de 6 a 60 ml/h, no digo que no funcione, yo no la he probado nunca, pero muchas veces creo que no da tiempo a esperar que dicha dosis surta efecto.

Todavia sigo sin escuchar una explicación razonable para que donde trabajo ,dejemos de usar la isoprenalina y utilicemos la adrenalina, aunque lo tendremos que hacer cuando nos la retiren de farmacia.

Y aunque esto no lo llamemos ciencia, se llama eficacia
 
Por cierto, me encanta la foto del perrito, me siento totalmente identificado. Prefiero estar durmiendo a buscar bibliografia que pueden encontrar otros para al final seguir teniendo la misma opinión del principio.
 
A mi tampoco se me han hipotensado las ocasiones que lo he usado , supongo que el motivo será otro o serán más que ese .

De todas formas yo en mi centro he pedido q me lo traigan otra vez , me han dicho q lo van a pedir , no se si será verdad o no . Mientras no vea una razón coherente para no usarlo...
 
Jefe que me parece a mi que el de la foto del perro eres tú y no yogui;) :lol: ¿donde estan esos articulillos?
 
Hola!!

Si bien es cierto que en mi rea no utilizamos la isoprenalina muy a menudo, yo tampoco he observado nunca hipotensión, en los pacientes al ser tratados con este fármaco, y ha sido en perfusión continua de más de 24h.
 
Venga esos articulos cientificos que demuestren que la adrenalina es mejor que la isoprenalina o............... voy a tener que hacer yo un estudio de por qué los pacientes del campo de gibraltar son más sensibles a los efectos de la isoprenalina y pueden tener cierta intolerancia o alergia a la adrenalina ??????

Y es mi vista o este post aparece y desaparece????????
 
Venga esos articulos cientificos que demuestren que la adrenalina es mejor que la isoprenalina o............... voy a tener que hacer yo un estudio de por qué los pacientes del campo de gibraltar son más sensibles a los efectos de la isoprenalina y pueden tener cierta intolerancia o alergia a la adrenalina ??????

Y es mi vista o este post aparece y desaparece????????

No te preocupes, algunos estamos buscando los datos para su merced... lo que pasa es que algunos también trabajamos y eso nos ocupa "algo" de tiempo...:twisted: .

De todas maneras a tí eso te va a dar igual... :roll: . Supongo que hasta que no se publique en el Hola o en el Telva o sea primicia del "tomate" no le prestarás atención a la recomendación...:twisted:

Un saludo.
 
De todas maneras a tí eso te va a dar igual... :roll: . Supongo que hasta que no se publique en el Hola o en el Telva o sea primicia del "tomate" no le prestarás atención a la recomendación...:twisted:

Un saludo.
Veo que vas aprendiendo donde se publican los artículos realmente interesantes...:mrgreen:

Un beso niño..:mua:
 
No tenia ni idea de lo que era Telva, después de buscar ya se lo que es. Pero veo que tu estás al dia. Nada, a seguir buscando articulos chaval
 
Atrás
Arriba