Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Adrenalina o atropina

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por toreto, 10 Abr 2008.

1. toreto

toreto e-mergencista novel

Hola tengo una duda surgida a raíz de una de mis clases del curso del samu nos han dado un caso de una taquiarritmia en la que para tratarla solo podiamos elegir entre adrenalina o atropina. La verdad es que me ha dejado un poco descolocado pero no habría pensado en ninguno de los 2 fármacos para tratarla. Vosotros que pensais :oops:

Etiquetas:
  2. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Pues ¿que tipo de taquiarritmia? porque en es supuesto de que se trate de una Fibrilación Ventricular o una T.V.S.P., uno de los fármacos que se utiliza tras la desfibrilación es la Adrenalina...

En cuanto a la atropina, creo que no tiene ninguna utilidad en ningún tipo de taquiarritmia...

Salu2

3. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

La atropina sólo estaria indicada en asistolia o en bradicardias.

En una Taquiarritmia, pues depende de cual, sólo estaria indicada, como apunta Dr. Skawman, en las maniobras de RCP de una FV.

4. toreto

toreto e-mergencista novel

Gracias por las respuestas

5. Atracurium1

Atracurium1 e-mergencista experimentado

Estoy completamente de acuerdo con los expuesto, aunque es cierto que la atropina a dosis bajas tiene un efecto bradicardizante, pero no creo que nadie la use con ese fín.

Un saludo,

6. marina_CRG

marina_CRG e-mergencista experimentado

Buscando las indicaciones de la adrenalina he encontrado esto:

"La adrenalina es usada también en EpiPens y Twinjects."

Qué son EpiPens y Twinjects???

7. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

Son dispositivos para autoadministración de adrenalina (parecidas a las "plumas" de insulina en su diseño) que suelen llevar las personas con riesgo de sufrir anafilaxia. En nuestro entorno es raro verlo (suelen ser turistas y solo lo he visto un par de veces) pero es relativamente común en los anglosajones.

Un saludo.

8. marina_CRG

marina_CRG e-mergencista experimentado

Comparte esta página

Cargando...