Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

adrenalina intracardiaca en PCR

Tema en 'Casos Clínicos' comenzado por tanidya, 7 Oct 2004.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Querria comentar un caso:

    El otro día nos activaron a un domicilio en el que se supone se encontraba un varon de 85 años con antecedentes cardiacos y disnea muy intensa.

    Al llegar, lo primero que vemos es que está maltirado en un sillon, haciendo apneas cada vez mas prolongadas. En ese momento, entra en PCR (casi segun llegamos, porque solo le dio tiempo a hacer tres apneas).

    Se solicita SVA, (ocupado como siempre) y el centro coordinador nos informa que envía a médico y ats del ambulatorio.

    Nosotros mientras iniciamos reanimación, colocamos DEA que indica no descarga.

    Llega el médico, y lo primero que hace es pincharle una adrenalina intracardiaca ya que la enfermera (de urgencias me rio un rato) no consigue canalizar la via despues de caersele dos veces las gafas.

    Se sigue reanimando a petición del médico (que resulta que era su médico de cabecera). LLega a pincharle por lo menos tres ampollas mas.

    El paciente es intubado también. Finalmente se certifica fallecimiento.

    Mis dudas son varias:

    Se sigue pinchando adrenalina intracardiaca? este paciente llevaba marcapasos, pero no tenía pulso radial, pero lo que me mosqueaba era que el médico en un par de ocasiones nos dijo con el fonendo que tenía pulso. El DEA no dejó en ningun momento desfibrilar. Pudo el marcapasos influir en el DEA? (solo sabia el médico que esta persona tenía marcapasos, nosotros ya lo teníamos puesto cuando llegó porque nadie nos informó de este detalle).

    un saludo
     
    Etiquetas:
  2. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    En un paciente sin vía venosa periférica e intubado, la adrenalina se mete por el tubo endotraqueal (2 - 3 mg, diluida en suero fisiológico hasta 10 ml.)
     
  3. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    No siempre se consigue. A veces, es realmente difícil, sobre todo con un paciente en PCR. Por ello, si el médico consigue intubar antes, se administrará la primera dosis de adrenalina por vía ET.
     
  4. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    OJO: el pulso se debe buscar a nivel carotídeo (central), porque el radial no se detecta en caso de tensiones muy bajas (< 80-90 mmHg).
    Por otra parte, si tampoco se detecta pulso central, podríamos estar hablando de una DEM (disociación electromecánica) ya que el médico escucha sonidos cardíacos y el DEA no permite la descarga.
     
  5. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Podemos estar hablando de un fracaso del marcapasos. Imprescindible monitorizar ECG.
     
  6. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    la pregunta creo que es:
    ¿el marcapasos puede engañar al DEA?
     
  7. Chema

    Chema e-mergencista experimentado

    Yo creo que si, ya que en los casos en que hemos tenido un fallecimiento en un paciente con marcapasos seguia viendose la espiga lo cual el DEA puede interpretarlo como latido.
     
  8. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Estoy con Chema, yo pienso que el marcapasos confundira al DEA, ya que este detectara algun tipo de actividad electrica. Voy a investigar...
     
  9. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Un DEA-DESA realiza el análisis del ECG en función de la frecuencia, amplitud, forma y pendiente de un conjunto de ondas, con lo cual, una espiga de marcapasos, en el contexto de un patrón de FV o TVSP, no debería impedir al desfibrilador distinguir dicho patrón. De todas formas, no lo puedo asegurar. :roll:
     
  10. Jamie

    Jamie e-mergencista experimentado

    Estoy con Elfo. No tengo experiencia con DEAs, pero el Lifepack 12 sí distingue bien las espigas. De hecho, si teneis ocasión de verlo, en un paciente en PCR cuyo marcapasos funcione el lifepack 12 marca FC: 0, aunque las espigas siguen saliendo.

    "La vía intracardiaca directa no debe utilizarse por su alta incidencia de complicaciones (hemotórax, neumotórax, daño miocárdico directo y taponamiento cardiaco) y no aportar ningún beneficio con respecto a las otras vías de administración."



    Un saludo.
     
  11. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    Ciertamente, me he equivocado al decir que no localizábamos pulso radial, quería decir carotideo o central.

    Nuestro DEA es el modelo lifepack 500, creo. El que no tiene pantalla para ver el registro.nosotros no disponiamos de monitor ecg, y el médico y la ats vinieron con un dea como el nuestro. Cuando llego SVA finalmente, su ECG marcaba asistolia (con alguna ligera onda ). Eso si, llevabamos ya 45 minutos intentando reanimar.
     
  12. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Encuentro demasiado peyoretiva la descripcion de la enfermera......quizas se podria plantear como una enfermera de muchos años de experiencia , cuyo aporte ha sido muy importante en otras areas de la salud y por lo tanto es una persona digna de respeto aunque no se haya desempeñado bien o no haya sido capaz de poner una via venosa
    ( cosa que tambien me ha pasado)..... nada mas, solo un alcance.
    Sigamos con la discusion que nos interesa.

    Saludos.
     
  13. wenchulaf

    wenchulaf e-mergencista experimentado

    yo creo que la adrenalina intracardiaca es algo que ya esta desfasado, mejor seria administrar la medicación por el tubo. Estoy de acuerdo con lo que decia el compañero, creo que el paciente estaba disociado. Seria interesante saber si el DEA influye en el marcapasos, yo creo que si. Si encuentran información comentarlo, gracias.

    Compañera, queria comentarte algo, creo que el comentario que has hecho sobre la enfermera sobra. Que se callerón las gafas a la enfermera??, creo que en la viña del señor nadie es perfecto. Lo que no podemos hacer es que por que la enfermera sea mayor, guardarla en el baul de los recuerdos. Da igual si es mayor o joven, todos tenemos fallos en determinados momentos. Creo que esa enfermera a pesar de que no canalizo una via, y que se le calleran las gafas, tiene mas conocimientos que muchos de nosotros, y que tu seguro.

    gracias.

    saludos desde Tenerife
     
  14. Johnny B.

    Johnny B. e-mergencista experimentado

    Indudablemente la adrenalina intracardiaca ya no se usa, de hecho no lo recomienda el soporte cardiaco avanzado. La vía más rápida es el tubo, además de ser este el paso anterior a poner la intravenosa.

    El DEA lo mas seguro no indico defibrilar por estar en asistolia, ya que de estar en DEM no se escuchan latidos. Pudo haber sido también una pseudoDEM, en la cual existen latidos muuuuy débiles pero ineficaces para el aporte sanguineo y ser esto lo que escuchó el médico.

    Respecto a la enfermera, deseo aplaudirla, pués a pesar de sus muchos años y la deplorable descripción, hizo todo su esfuerzo por llegar a escena y ser útil.
     
  15. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Llama la atencion que a pesar de todas las normativas existentes aun se siguan ejecutando procedimientos que diversos estudios se han encargado de demostrar su escasa utilidad o alta peligrosidad , como es el caso de la puncion intracardiaca.

    Saludos.
     
  16. mk061

    mk061 e-mergencista experimentado

    ese comentario despectivo sobra. Todos los enfermeros que trabajamos en emergencias hemos fallado vías alguna vez y el que diga que no miente
    y a lo mejor si no se te caen las gafas es porque no llevas.
     
  17. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Creo que nuestra compañera ha comprendido el mensaje y seguramente estara arrepentida de haberse expresado de esa forma......... :wink:
    Ahora retomemos el tema que nos interesa.

    Saludos.
     
  18. Atracurium1

    Atracurium1 e-mergencista experimentado

    Saludos Tanidya, siento una enorme disconformidad con tu comentario tan despectivo hacia una enfermera (no ATS, por favor). Partiendo de tu análisis de la situación, deberías saber que una persona en asistolia se encuentra en un estado de colapso de los vasos periféricos y en muchas ocasiones es dificilísimo realizar una venoclisis a nivel periférico. Por lo que si otra vez presencias lo mismo, lo mejor que puedes hacer es no reirte del profesional que dentro de sus capacidades hace lo que puede por prestar una atención eficaz. Con respecto a la administración de adrenalina intracardiaca, es una actuación completamente desfasada y peligrosa al mismo tiempo. Si como tú dices se habia permeabilizado la vía aérea con tubo ET, no entiendo por qué no se administró la adrenalina por vía ET. Para finalizar mi intervención, no quiero lapidarte por el comentario que haces al profesional de enfermería, pero creo que unas disculpas por tu parte, no vendrían nada mal, para demostrar tu buen talante personal y profesional.

    P.D: Todos los profesionales de la Salud, somos primero humanos y luego médicos, enfermeros, etc... Así que en ocasiones y por desgracia podemos tener un error a la hora de actuar.

    Un saludo, :mrgreen:
     
  19. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Hola Pedro, como lo dije anteriormente creo que nuestra compañera ya entendio el mensaje y seguramente esta conciente de su error....( ya somos varios lo que se los hemos hecho saber) asi que ojala nos olvidemos de lo sucedido y nos limitemos a analizar este interesante tema ¿te parece?

    Un gran saludo.
     
  20. Atracurium1

    Atracurium1 e-mergencista experimentado

    Ok, siento haber sido reiterativo.

    :wink:
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...