adrenalina en inyección sublingual en RCP?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

maria luisa A. M.

e-mergencista experimentado
Tengo una duda , ayer me comentaron que se puede inyectar ADRENALINA SUBLINGUAL si no se consigue via en la PCR , no he encontrado nada al respecto , que sabeis vosotros de esto ? .

UN SALUDO !!
 
No sé nada de esa via, pero la veo algo complicada en una parada.

Veo más facil la via subcutanea o a través del tubo endotraqueal, también queda la via intraósea.
 
La vía sublingual se ha utilizado, y se utiliza, para la administración de medicaciones orales dispersables cuando se pretende un menor tiempo de inicio de acción: antihipertensivos, ansiolíticos, glucosa y varios más. De ahí a la administración de medicación parenteral media un salto importante (conste que he sido testigo de la admón. de heroína por esa vía .-uh-. ) dado que disponemos de otras más fiables y que interfieren menos con las demás maniobras, en el caso que planteas (PCR-RCP): intraósea, yugular externa, femoral, subclavia y hasta endotraqueal a través del TOT (en desuso, lidocaína-adrenalina-naloxona-atropina)

(...)Veo más facil la via subcutanea o a través del tubo endotraqueal, también queda la via intraósea.

Por esta vía tenemos una de las más erráticas farmacodinamias, y más en esas circunstancias de paupérrima perfusión periférica. Suma a ello el efecto vasoconstrictor local de la adrenalina y la absorción resulta más que comprometida... Digo yo .-uh-. .
 
Tengo una duda , ayer me comentaron que se puede inyectar ADRENALINA SUBLINGUAL si no se consigue via en la PCR , no he encontrado nada al respecto , que sabeis vosotros de esto ?

Tengo una duda M. Luisa. ¿Cuando te refieres a administrarla por vía sublingual "inyectándola", es así literalmente o te refieres a depositarla en zona sublingual para que se absorba por la mucosa (o sea, sin perforar la piel)? .

En el caso de la administración s.l. (sin inyección), no parece lógica por los motivos que se han comentado antes. Sí es alternativa en casos como la anafilaxia (incluso parece que se están diseñando cápsulas para administración sublingual y favorecer al paciente su uso, sobre todo en países donde es frecuente que las personas susceptibles a padecer reacciones de este tipo lleven dispositivos autoinyectables).

Si el tema es de inyectarla, no he oído nada al respecto. Además, ¿donde exactamente se inyectaría?... ¿intentamos pillar una ranina?...:roll: ¿o pinchamos diréctamente el suelo de la boca?. Como ves, creo que tu perplejidad inicial está más que justificada. ;)

No sé nada de esa via, pero la veo algo complicada en una parada.

Veo más facil la via subcutanea o a través del tubo endotraqueal, también queda la via intraósea.

Comparto lo que dice Juan A., no parece lógico plantear la vía subcutánea como alternativa en la PCR. Los protocolos actuales admiten solo como únicas posibilidades los intravasculares (intravenosa e intraósea) y únicamente en caso de no acceder por estas, a la endotraqueal (por los problemas de absorción, variabilidad de concentraciones plasmáticas, paso masivo de fármaco tras restablecimiento del pulso y problemas de difusión de O2). En definitiva: lo de siempre... :lol:

Un saludo.
 
Es q nunca habia oido de eso , pero ayer me comentaron q en alguna ocason se habia utilizado , he buscado y no he encontrado mas q a los dos minutos comenzaba la accion , pero a la misma dosis o hemos de multplicar por 10 o como ? , no se .

La via intraosea se q existe , la via por el tubo tambien , pero esa posibilidad nunca la habia oido , sublingual nunca habia oido nada para casos de PCR con imposibilidad de via .
 
Pues Jenar , segun lo q me comentaron ayer era una inyeccion a nivel del suelo de la boca , a nivel sublingual . Y yo me quede perpleja , nunca habia oido nada , pero bueno , pense q de perdidos al rio , si no se puede meter por otro lado quizas sea factible esa via a dosis elevadas .

De todas formas he buscado y rebuscado y no he he encontrado nada claro , por eso os he preguntado a ver si alguno tenia conocimiento de esto o alguna experiencia .
 
Me temo que me haya explicado mal, está claro que la via principal para la administración de adrenalina es la endovenosa, y la via intraósea en su defecto. Las demás vias que he mencionado pues en casos desesperados.
 
Hola Belladona !!

Es q efectivamente este era un caso a la desesperada , por eso me comentaron q existia esa via , cosa q nunca habia oido .
 
Eso es !! , vamos q los hay con suerte , no es mi caso , q uno lo pasa muy mal porque por el motivo q sea me ha tocado salir con enfermeria recien salida , recien acabada , los pobres entre el estres q pasan , el paciente con malas vias , etc , pues..... que quieres q te diga , algunos se me ponen a llorar .

Ahora yo me ire unos dias a practicar coger vias , llega el verano y vienen los sustitutos , por eso cuando me han comentado esa via me he puesto a investigar .
 
Eso es !! , vamos q los hay con suerte , no es mi caso , q uno lo pasa muy mal porque por el motivo q sea me ha tocado salir con enfermeria recien salida , recien acabada , los pobres entre el estres q pasan , el paciente con malas vias , etc , pues..... que quieres q te diga , algunos se me ponen a llorar .

Pues si que es una suerte tremenda... :shock: . No obstante, incluso con personal muy bien entrenado y con enorme experiencia, se puede dar el caso (y se dá, te lo aseguro .-uh-. ) de tener vias periféricas imposibles. Suelo trabajar con personal de enfermería que es de lo mejorcito que puedas "encontrar en el mercado" y no nos ha pasado una sino muchas veces. Incluso algunos casos en los que la vía central es complicadísima y no se logra y, debo añadir, casos en los que tampoco se logra una intraosea decente por diversos motivos. En definitiva, en alguna parada te quedas sin acceso vascular y se pasa el tiempo y solo puedes limitarte a las dosis por TET y a sufrir... :sad:.

Respecto a lo de "medidas desesperadas", yo particularmente soy de los que piensa que solo hay que actuar con elementos de eficacia probada o al menos más o menos lógicos. Por eso no me parece ni tan siquiera a tener en cuenta lo de la inyección sublingual (menos despues de asegurarme que se trata de pinchar el suelo de la boca así sin más). Si mis escasos conocimientos no me traicionan, no hay nada anatómico que sustente esa teoría. La absorción sublingual es producto de las especiales caracerísticas de la mucosa, de la vascularización y de las propiedades de la saliva, etc.

Es como lo de poner adrenalina intracardiaca: se eliminó por la falta de consistencia en las pruebas y por sus efectos nocivos, a pesar de ser una "medida desesperada" (incluso heróica, diría yo... .-uh-. )

Ahora yo me ire unos dias a practicar coger vias , llega el verano y vienen los sustitutos , por eso cuando me han comentado esa via me he puesto a investigar .

Excelente idea. A los médicos se nos escapa que es tan importante eso (al igual que saber sondar, hacer un ECG, etc.) como las muchas cosas que nos enseñan en las facultades (¿o más importante quizas?... :roll: )

Un saludo.
 
Veo q me entiendes , se sufre sin una via , se sufre mucho . Yo ahora tengo a mis enfermeros experimentados y q son extraordinarios , alguna vez ha sido imposible la via , pero se q en mas de un año conmigo solo les ha ocurrido en dos ocasiones . Lo malo es q se van de vacaciones en verano y ...........me toca sudar , asi q manos a la obra y a coger vias .
 
, se sufre sin una via , se sufre mucho . asi q manos a la obra y a coger vias .


Ma Luisa, yo hace mucho tiempo que me puse a coger vias, por verdadera necesidad, trabajaba con un servicio de ambulancia con la única compañia de un conductor, :twisted: , así es que no me quedó más remedio que aprender, y la verdad es que me gusta hacerlo.

Animo, eso te dará mucha más seguridad en el quehacer diario.

Saludos.
 
Entonces , por lo q vais diciendo ninguno de vosotros tampoco habia oido ni ha utilidado ese metodo . La verdad es yo tampoco .
 
Sí, existe la inyección sublingual como método descrito para administrar medicación, aunque está en claro desuso. Yo lo estudié en el año 81-82, e incluso teníamos trípticos con fotos de la técnica.
Ahora bien, parece más razonable meter la adrenalina por el tubo que andarse con maravillas si no has cogido vía. Yo, al igual que el murciano Díaz, he sido muy torpe con las paradas y más de una vez se ha quedado sin vía, ni periférica ni central. Un abrazo, Juan
 
Última edición:
Sí, existe la inyección sublingual como método descrito para administrar medicación, aunque está en claro desuso. Yo lo estudié en el año 81-82, e incluso teníamos trípticos con fotos de la técnica.
Ahora bien, parece más razonable meter la adrenalina por el tubo que andarse con maravillas si no has cogido vía. Yo, al igual que el murciano Díaz, he sido muy torpe con las paradas y más de una vez se ha quedado sin vía, ni periférica ni central. Un abrazo, Juan
Sí que debe estar en desuso cuando algunos no la hemos visto descrita, ni leído sobre ella, hace decenios decenios (al igual que la inyección intracardíaca de adrenalina :shock: )
Pero allá por los inicios de la década de los '80 del siglo pasado puede ser que, incluso, resultara una técnica de lo más cool (por esos tiempos estaba uno más preocupado de las compañeras de clase del instituto que de esas cosas, ¡qué feliz ignorancia inducida por sobredosis de hormonas:oops: ...!)
Esos trípticos... ¿podrían ser rescatados del baúl de los recuerdos y colgados en la página?;) . A algunos nos apasiona la arqueología ;) ...
Como no ha de ser de otra forma dada tu condición de excelente profesional, no ignoras que la técnica de administración de medicación endotraqueal también está en desuso... pero más vale, eso sí, que nada.
El "murciano Díaz" (;) ha sido muy torpe con eso de las paradas (y con muchas cosas más::((:: ) , pero fiel siempre al Principio de que "si, en una asistencia, estás pegao y no sabes qué hacer... que no se te note (tendrás menos problemas)" :oops:
Un abrazo, enfermera :hoombreee: , siempre es un placer leerte (a falta de contacto directo :.:)):.: ...)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba