Adolescente con Disnea.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Aunque la imagen colapsada del pulmón izquierdo y el nivel, tenga todo el aspecto radiológico de un Neumotórax, en mi opinión no existe tal, se trata, simplemente, de que el Quiste Hidatídico, de tamaño considerable, no deja expandirse al pulmón izquierdo, y el nivel que se observa puede ser del contenido líquido del quiste.

En la literatura no se describe el neumotórax como complicación de un quiste hidatídico, salvo de modo yatrogénico en la cirugía del mismo.

Y si Jhonnyman no tiene más datos del caso, ni una Rx lateral, ni TAC, sólo podemos hacer elucubraciones.

Les dejo unos enlaces, bastante ilustrativos sobre el tema:
http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v51n2/v51n2a07.pdf
http://www.scielo.org.bo/pdf/rbp/v44n3/v44n3a08.pdf
http://mingaonline.uach.cl/pdf/cuadcir/v16n1/art03.pdf

Un saludo.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Bueno, Rhesus, tu dominio de la radiología es exquisito,ya me apercibí en una ocasión, pero como bien dice Johnnyman, hay que fijarse en en el entorno epidemiológico y la clínica. La clínica que refiere la joven, si bien en la última semana ha empeorado y ha aparecido dificultad respiratoria, en ningún caso ha aparecido el dolor intenso, cortante, e incapacitante que aparece en el neumotorax espontáneo. En la clínica es curioso como cuando aparece un neumotorax, todos los pacientes, al menos los que yo tenido, son capaces de relatarte la hora del comienzo del dolor y lo que estaban haciendo en ese momento. La clínica no me cuadra con bullas pleurales, y sí con un quiste hidatídico roto complicado.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Lamento disentir con todos. (eso es lo bueno de estos casos no???) es imposible que un quiste tenga esa imagen sin dejar ver parenquima pulmonar en cuestion. No digo que el diagnostico sean bullas subpleurales. Lo que digo es que el diagnostico imagenologico, es decir basandonos solo en la RX es un neumotorax con derrame. De eso amigos no me caben dudas. Que en la imagen radioopaca que se ve en el mediastino exista un quiste hidatidico eso no lo sabemos. Es decir lo que se ve es parenquima pulmonar envolviendo al quiste. Amigos eso es fisiopatologia de cavidad pleural.!!!! lo que se ve radio lucido es aire en cavidad pleural, comparenlo con pulmon contralateral donde si se ve parenquima. Si no hay mas que discutir cerremos el caso. Pero si esto es asi como dice Jonyman que busque el caso y que lo presente en alguna revista...
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Saludos a todos nuevamente,
Rhesus analizando la placa, tenemos que ponerle el diagnostico radiologico.
Es una radiografia con una Masa quistica, con hidro - neumotorax en HT Izquierdo (o si quieres llamarle (derrame pleural y Neumotorax). Obviamente el Pulmón esta colapsado debido a la masa,
desplazamiento de silueta cardiaca por la masa ocupante. en ese diagnostico radiológico tienes razón:mrgreen:

Obviamente dentro de las causas de Neumotorax si se quiere decir seríaeste caso secundario al quiste, Ahora dense cuenta que no era solo un qiuste?? el que se rompió?

El manejo que se da a estos pacientes aquí es albendazol y la programación para SOP. Debido al estado del paciente y la saturación se refirio a una Unidad de Cirugía Cardio Vascular, para la quistectomía y completar mas estudios, lamentablemente acá no contamos con TAC.
Errores mios !!!!pues.. si me olvide tomar foto a la lateral debido al tiempo, no pude conseguir la TAC porque esta en otra ciudad yel poco tiempo que tengo no me ayuda.
Bueno gracias a todos por seguir comentando:)
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

- Rx PA de tórax
- imagen redondeada que pudiera correspònder a PAP
-lesiones inflamatorias en medio del CPD
pero no contamos con una radilogía lateral, para definir
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Licenciado, mucho me temo que llega usted un poco tarde a este caso, lea, por favor, todos los mensajes escritos hasta ahora.

¿Qué es PAP y CPD?
Le rogamos no abuse de las abreviaturas y siglas. Esta web es leída por usuarios de todo el mundo que no necesariamente pueden comprender las siglas que utilizan en su entorno.
http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=321306

Un saludo.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Lo mismo que belladonna, comprendan que somos gente de habla hispana pero de varios lugares del mundo, sin abreviaciones por favor.

Estimado Johnnyman: anatomo patologicamente quiste no es lo mismo que neumotorax, hay algo que te falta en tu caso y yo creo que es información. Tu eres el médico que recibio y trato al paciente?? o simplemente tocas de oido??? creo que hay errores conceptuales en tus respuestas. Saludos...
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Lo mismo que belladonna, comprendan que somos gente de habla hispana pero de varios lugares del mundo, sin abreviaciones por favor.

Estimado Johnnyman: anatomo patologicamente quiste no es lo mismo que neumotorax, hay algo que te falta en tu caso y yo creo que es información. Tu eres el médico que recibio y trato al paciente?? o simplemente tocas de oido??? creo que hay errores conceptuales en tus respuestas. Saludos...
No te entiendo, a donde quieres llegar con ese comentario de anatomopatologico, Te dije que es un Quiste, ahora loque vemos en la radiografia nadie te discute que eso no sea un neumotorax(x definición), no pude recolectar mas información por que paciente se fue a otro distrito y a falta de tiempo no pude sacar mas info. Yo no lo maneje porque no soy el emergencista y no estaba de guardia.8)
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

ok, de mi parte no hay mas nada que comentar... no creo que hablemos de lo mismo, mi interpretacion es diferente. No olvidemos que solo me valgo de tus comentarios y una Rx. Como sea, me alegro que el paciente este bien. Mas debo decir no creo que exista tal. Saludos.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Bueno amigos.

Antes de seguir y, con la venia de Belladona, un par de apuntes:

- Los casos que se postean en radiolocura no tienen porqué ser originales o propios. Tampoco es necesario mencionar explícitamente este hecho a lo largo del desarrollo del mismo porque podría hacer que algunos foristas intenten a buscar la respuesta por otras líneas y perderíamos de ese modo la interesante reflexión intelectual que este tipo de foros precisa.

- No obstante, de no ser casos propios, siempre se deberá dejar constancia del hecho al finalizar los mismos, colocando, si es posible el enlace y/o recurso bibliográfico del que se ha extraído.

- Es imprescindible poseer toda o, al menos, la mayor cantidad de datos posibles que permitan una resolución satisfactoria del caso para todos. No es admisible que se planteen casos cuya solución final no sea factible porque el forista que lo ha iniciado desconoce esa respuesta, que en el fondo es lo que todos buscamos (es como algunas películas francesas, en las que cuando la trama está en el punto álgido, aparecen los títulos de crédito en la pantalla y te quedas con cara de bobo...:roll:)

- En caso de no poseer esos datos, debe hacerse saber desde el principio. Así sabremos que la discusión tendrá un límite y no le daremos más vueltas.

Lo dicho anteriormente viene por el debido respeto que debemos guardar a los foristas cuando iniciamos una discusión. Ese tema es sencillamente innegociable en e-mergencia.

Un saludo y, me imagino, que no habiendo nada más que discutir en este caso, la encargada del área cerrará la discusión en breve.

Un saludo.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Aquí os dejo la imagen radiológica que ha aportado Johnnyman, de la paciente del caso, tras realizarle la quistectomia.

Como podreís ver las diferencias en ambas placas, antes y después, son muy evidentes.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • dsc08236e.jpg
    dsc08236e.jpg
    72,6 KB · Visitas: 29
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba