Adolescente con Disnea.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Bueno, me da no sé qué dar el diagnóstico de hidatidosis pulmonar, que correspondería con los antecedentes ambientales de la muchacha , sobre todo,por no haberlo pensado antes, ya que en España, hasta hace algunas décadas eraun diagnóstico muy habitual. Podríamos hablar de parálisis del n.frénico, por la desaparición de cúpula diafragmática izda, pero nome aclara lo sufiente la imagen de nivel en HTI. Ya, ya, definitivamente no es una dextrocardia.
Saludos.

Perdonaréis que no siempre aparezcan espacios entre palabras. Tengo un espaciador poco sensible...
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Bueno, me da no sé qué dar el diagnóstico de hidatidosis pulmonar, que correspondería con los antecedentes ambientales de la muchacha , sobre todo,por no haberlo pensado antes, ya que en España, hasta hace algunas décadas eraun diagnóstico muy habitual. Podríamos hablar de parálisis del n.frénico, por la desaparición de cúpula diafragmática izda, pero nome aclara lo sufiente la imagen de nivel en HTI. Ya, ya, definitivamente no es una dextrocardia.
Saludos.

Perdonaréis que no siempre aparezcan espacios entre palabras. Tengo un espaciador poco sensible...

:mrgreen: sí, pero, según la clínica todo nos indicaría eso pero ¿alguien tiene alguna opinión?? me refiero al Dx.?? solo eso??? o hay algo más?
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Entre las causas infecciosas de un Quilotórax está la TBC, podría ser la causa.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Saludos, :grin: al parecer según la clínica todo nos indicaría que es una Hidatidosis Pulmonar y bueno hay un Nivel HA , lo que vemos, es una imagen quística, obviamente no es la clásica radiografía que se ve en la H. P.(no es la imagen típica con signo del camalote).
El lugar de procedencia de la adolescente generalmente mensualmente vienen casos de H.P. y muchos con quistes en Hígado.

Espero mas comentarios, Gracias.:mrgreen:
 
Última edición:

Adjuntos

  • Imagen.jpg
    Imagen.jpg
    76,1 KB · Visitas: 30
  • Imagen 001.jpg
    Imagen 001.jpg
    71,8 KB · Visitas: 24
Última edición:
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Lástima que llegué tarde al caso, estaba muy :cejas:. Saludos.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Hola, buena la Rx. Tele radiografia de tórax frente, de pie impresiona en campo pulmonar derecho no haber imágenes de condensación intraalveolar ni intersticial, podría haber algo de redistribución de flujo??? habría que ver el cuadro clínico completo, el ventrículo derecho aumentado de tamaño o tal vez la silueta cardíaca desplazada hacia derecha por la patologia en cuestion mediastino no ensanchado, si desplazado, se observa bien la traquea lateralizada hacia derecha, en campo pulmonar izquierdo se observa radio lucidez que no corresponde a parénquima pulmonar, y gran imagen de radio opacidad problamente correspondiente a muñon pulmonar izquierdo. Se observa ademas nivel hidroaereo en base izquierda ligeramente por encima de cupula diafragmatica correspondiente. Los espacios intercostales aumentados respecto a contralateral. El diagnostico para mi es claro. Resulta interesante el tiempo de evolucion. Tal vez lo que vemos en la Rx fue en los ultimos dias, no creo mas de 24 hs, una patologia que desencadena lo que ahora vemos en la placa. El laboratorio solo nos orientaria a un proceso subagudo infeccioso, como dije causante de esto que vemos ahora. La resolucion es urgente.... saludos...
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Bueno, llegue tardisimo... solo hace dos dias conoci este sitio y no sabia que habian ya varias paginas de discusion, solo vi la 1era. Con respecto al caso me parece interesante pero no nos explica demasiado la tos que describes blanquesina con el neumotorax con el que se encuentra la paciente, ademas en las otras rx esa hidatide ya esta media drenada, presento vomica o no?????, comentanos un poco mas sobre los pasos que se siguieron al diagnosticar ese neumotorax. Con un pulmon ya expandido obviamente con un tubo de drenaje posiblemente veamos la hidatide en todo su explendor, el diagnostico imagenologico es mas que sugestivo. Como hacen el diagnostico serologico en tu lugar de origen??? saludos...
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Con respecto al caso me parece interesante pero no nos explica demasiado la tos que describes blanquesina con el neumotorax


No se ha hablado de la existencia de Neumotórax, sino de Quilotórax, y de ahí la tos blanquecina.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Pues para nada esa Rx es imagen de un Quilotorax estimada. Mas bien es un Neumotorax... Qué piensas????
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Pues para nada esa Rx es imagen de un Quilotorax estimada. Mas bien es un Neumotorax... Qué piensas????


Lea, por favor, todos los mensajes anteriores, donde se describen las imagenes y la solución del caso, gracias.

Un saludo.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Saludos, :grin: al parecer según la clínica todo nos indicaría que es una Hidatidosis Pulmonar y bueno hay un Nivel HA , lo que vemos, es una imagen quística, obviamente no es la clásica radiografía que se ve en la H. P.(no es la imagen típica con signo del camalote).
El lugar de procedencia de la adolescente generalmente mensualmente vienen casos de H.P. y muchos con quistes en Hígado.

Espero mas comentarios, Gracias.:mrgreen:


Con todo respeto, considero que aún no hay caso resuelto. La imagen para nada corresponde a un quiste hidatídico pulmonar ni a un quilotórax. La imagen expuesta como dije corresponde a un NEUMOTÓRAX, que debajo del muñón exista un quiste eso no lo se, o tal vez cualquier otro proceso... quirófano, tubo de drenaje pleural, expandir pulmón y diagnosticar. Por la edad de la paciente deben ser bullas subpleurales, rotas por los accesos de tos antes nombrados... espero respuesta, gracias....
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

La imagen expuesta como dije corresponde a un NEUMOTÓRAX,

¿Y qué cree usted qué es la imagen que hay en mediastino y que colapsa pulmón izquierdo y que desvia la tráquea y silueta cardiaca hacia hemitórax derecho?

Esperemos que Jhonnyman, que es el articifice de este caso, nos aclare dudas.

Un saludo.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Querida Belladonna: el pulmon izquierdo obviamente esta colapsado, no por algo que lo empuje si no porque ha entrado aire en la cavidad pleural, abajo se ve nivel hidroaereo correspondiente a algun derrame. Sangre??? ruptura de un quiste??? no lo se. El primer tratamiento es tubo de avenamiento pleural y claro tomar muestras de ese liquido para tomar conductas futuras: primer medida tratamiento, luego diagnostico y luego tratamiento de patologia de base. Eso no es otra cosa que un neumotorax... saludos..
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Bueno, llegue tardisimo... solo hace dos dias conoci este sitio y no sabia que habian ya varias paginas de discusion, solo vi la 1era. Con respecto al caso me parece interesante pero no nos explica demasiado la tos que describes blanquesina con el neumotorax con el que se encuentra la paciente, ademas en las otras rx esa hidatide ya esta media drenada, presento vomica o no?????, comentanos un poco mas sobre los pasos que se siguieron al diagnosticar ese neumotorax. Con un pulmon ya expandido obviamente con un tubo de drenaje posiblemente veamos la hidatide en todo su explendor, el diagnostico imagenologico es mas que sugestivo. Como hacen el diagnostico serologico en tu lugar de origen??? saludos...

Saludos y gracias por comentar, bueno generalmente la población de esta zona es ganadera y no tienen un nivel educativo elevado, por tanto ellos no te lo explican tan claro, es por eso que escribí tal como me lo dijo el paciente, expectoración color blanquesina(ellos refieren una expectoración blanquesina), Se cuenta aquí con hemoaglutinación indirecta.
El DIagnostico frecuentemente se realiza por Dx por imágenes y la clínica.
:grin:
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Amigo: ok y que me dices del neumotorax???? de la placa que expones??? eso no es otra cosa que un neumotorax...
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Aclarando dudas, el Diagnostico es Hidatidosis Pulmonar Complicada(roto) vemos el derrame (nivel HA), se refirió paciente a un Hospital donde haya Cirujano CV, se realizarón TAC de Torax donde se confirmó el diagnóstico, paciente estuvo programada para Sala de Operaciones durante una semana en espera de Sala en CardioVascular, se completo los diagnosticos en la Ciudad de Lima.

uhmm....refieres Rhesus un Neumotórax espontáneo siguiendo tu lógica y analizando la imagen podría ser!, estas pensando en bullas?? pero no olvides que la clínica siempre ayuda, paciente es de familia ganadera que se dedican a eso, antecedente de expectoración blanco (vómica?)

Lo que ven en las imágenes es un Quiste roto, que colapso el pulmón izquierdo, pienso tambien que a la hora de diagnosticar pensemos mas en los diagnosticos más probables, y de acuerdo a la zona, no olvidemos epidemio, clínica.
Vemos en la imagen un colpaso pulmonar.

Si analizamos aun más podría ser un Neumotorax y a que tipo de neumotorax piensas??'
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Aclarando dudas, el Diagnostico es Hidatidosis Pulmonar Complicada(roto) vemos el derrame (nivel HA), se refirió paciente a un Hospital donde haya Cirujano CV, se realizarón TAC de Torax donde se confirmó el diagnóstico, paciente estuvo programada para Sala de Operaciones durante una semana en espera de Sala en CardioVascular, se completo los diagnosticos en la Ciudad de Lima.

uhmm....refieres Rhesus un Neumotórax espontáneo siguiendo tu lógica y analizando la imagen podría ser!, estas pensando en bullas?? pero no olvides que la clínica siempre ayuda, paciente es de familia ganadera que se dedican a eso, antecedente de expectoración blanco (vómica?)

Lo que ven en las imágenes es un Quiste roto, que colapso el pulmón izquierdo, pienso tambien que a la hora de diagnosticar pensemos mas en los diagnosticos más probables, y de acuerdo a la zona, no olvidemos epidemio, clínica.
Vemos en la imagen un colpaso pulmonar.

Si analizamos aun más podría ser un Neumotorax y a que tipo de neumotorax piensas??'


Pues me crean bastantes dudas: Ordenemos un poco la cosa..
A- el diagnostico de tu imagen es neumotorax con derrame plaural, es un diagnostico imagenologico. El primer paso no es cirugia CV si no cirugia general o tal vez medicina interna que ponga un tubo de drenaje pleural. Claro con toma de muestras del derrame.
B-si no hubieron traumas o yatrogenia entonces es un neumotorax espontaneo, por bullas subpleurales o por quiste hidatidico pulmonar con comunicacion a bronquio fuente izquierdo y a pleura???? wow amigo eso es raro raro... tienes en tus manos un buen caso para publicar.
C-una vez expandido el pulmon, independiente de la causa, procedemos al diagnostico causal, nadie anda caminando alegremente y hace un neumotorax. Lo primero que pienso es en bullas, mas que nada por la edad y la tos previa. La epidemiologia es importante claro, salen varios diagnosticos diferenciales... Imagino que luego de expandir ese pulmon se encuentran con esta imagen de quiste ya drenado parcialmente. Luego deben haber hecho diagnostico serologico, estudiar otros organos de posible implantacion. Y cirugia torácica para exeresis. Claro previo Albendazol ya que tienes una siembra secundaria, ademas se da a todos los pacientes.

En resumen tu caso es excelente que lo resumo asi: hidatidosis pulmonar, quiste gigante con comunicacion bronquial y pleural con neumotorax espontaneo y drenaje pleural. Lastima que no tienes esas imagenes de TAC para enriquecer aun mas el asunto. saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba