Adolescente con Disnea.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JOHNNYMAN

e-mergencista experimentado
Saludos colegas, bueno este paciente acude a emergencias presentando disnea, y fiebre, refiere que desde hace 15 días sensación de falta de aire leve y tos. Luego les doy mas datos.8) .
 

Adjuntos

  • P1000321.jpg
    P1000321.jpg
    51,8 KB · Visitas: 352
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Pues veo imagen cardiaca a la derecha, línea de nivel en hemitorax izquierdo en el tercio inferior, además no veo broncograma en el hemitorax izquierdo y imagen de masa redondeado…mirando mejor veo ligera desviación de la tráquea….asi como abombado el hemitorax izquierdo y mas retraído.
Por ahora me reservo el diagnostico….espero que demás describan.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Vayamos con la imagen radiológica:

- Rx PA de tórax.
- Enorme masa de bordes bien definidos que ocupa parte de hemitórax izquierdo y quizás mediastino, no se observan niveles dentro de dicha masa que parece uniforme.
- La masa desplaza silueta cardiaca y árbol traqueal hacia la derecha.
- Pulmón derecho parece bien aireado.
- Elevación de hemidiagragma izquierdo.
- Pulmón izquierdo parece colapsado.

¿Disponemos de Rx lateral?
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Hola Bella, pues lamentablemente la unica fotografía que tome de este caso es esta P-A no dispongo de Radiografía lateral..
uhmmm hya algo mas que se olvidann.. observen bien el el lado Izquiero, en el 1/3 inf., bueno alguna pregunta sobre la anamnesis?? ;)
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

PUes esperemos mas comentarios, de muchos que de seguro los habrá.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Hola a todos! voy a intentarlo, que esta rx parece muy bien hecha, por lo que no tengo excusa. Bueno ser indulgentes conmigo, espero no saltarme ninguna norma, pk no me ha dado tiempo a leermelas todas.

No observo fx costales.
Observo un ligero desplazamiento traqueal hacia hemitorax izqdo y desplazamiento del mediastino hacia hemitorax dcho.
El hemitorax dcho parece estar bien ventilado y con los bordes y vertices pulmonares bien diferenciados.
En hemitorax izqdo, observo que el tercio inferior no esta bien delimitado, que no se observa bien el vertice, por lo que sospecho de hipoventilacion en esa zona.
La imagen del corazon, es grande y opaca, aqui me surgen dudas, porque no se si en realidad es el corazon , o una viscera hueca.
Por lo que recurriria a los datos recogidos; 15 dias, fiebre, tos y disnea. Y preguntaria si ha habido tx en dias anteriores o ha hecho algo no cotidiano
.Como es la palpacion del abdomen y auscultacion de torax y abdomen. Presencia de ingurgitacion yugular?, edemas en eeii?. Diuresis y deposiciones?, coloracion de piel y mucosas? Realizaria Ecg y comprobaria tonos cardiacos, pulsos perifericos y ctes, prestando atencion a esa fc y ta que ya nos dira.... o no nos dira.. a y que tal una analitica Jonhymann?

Un saludo y felicitaros por la pagina.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

....., uhmmm hya algo mas que se olvidann.. observen bien el el lado Izquiero, en el 1/3 inf....

Pues JOHNNYMAN, yo comente lo que notaba en esa región lo que no quise entrar en diagnostico....

....., línea de nivel en hemitorax izquierdo en el tercio inferior, ...
Por ahora me reservo el diagnostico….espero que demás describan.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Yo no se, me mantengo a la espera. Un saludo
 
Última edición:
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Pues si Elier sorry se me paso!..

Y preguntaria si ha habido tx en dias anteriores o ha hecho algo no cotidiano
tratamiento anterior no hubo, según entrevista a paciente, no hizo nada nuevo o raro..

Pues al parecer no hay mas comentarios Pues sí como ya muchos lo habian mencionado tenemos una Rx de Torax simple, pues observamos Pulmon Izq colapsado(no trama vascular), desviación de silueta cardiaca a la derecha y de traquea, y una masa en HTI la cual ocupa todo el HTI. y el NIvel H-A a nivel de 1/3 inf.

Ahora bien empezemos con las preguntas, Ud DIrán, o alguien más se anima acomentar la imagen para pasar a indagar el dx. que dicho sea de paso con la clínica que os pregunten el dx es sencillo. ;)
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

AHF de importancia como ca?
Antecedentes de enfermedades?
Presentaba perdida de peso?
Algun ganglio o masa palpable?
Como se encontraba su BH?
Algun EKG?
Gracias
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Torax joven con lo que parece ser una dextrocardia, difícil de valorar por presentar el torax imagen de gran masa central, que borra borde cardiaco, siendo menos traslúcida en la periferia. Pulmón izdo colapsado por la masa . En el tercio inferior aparece imagen de nivel pulmonar.
En este momento sería bueno conocer los antecedentes, saber si ha habido o no trauma o sometimiento a fuerzas lacerantes. Lo cierto es que la imagen es muy típica pero me gustaría avanzar de acuerdo a la clínica.
Saludos.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

[...] alguien más se anima acomentar la imagen para pasar a indagar el dx. que dicho sea de paso con la clínica que os pregunten el dx es sencillo. ;)
Pues no había visto esta radiolocura entes; describo:

  1. Tecnica centrada con adecuada penetración para torax óseo; no parece una AP de torax, parece una Teleradiografía de Tórax.
  2. Ligeramente lateralizada a derecha.
  3. Partes blandas de cuello sin evidencia visible de aire subcutáneo.
  4. Arcos costales aparentemente íntegros, sin trazado de fractura. Notar que los arcos izquierdos NO están horizontalizados. Integridad del esternón no valorable
  5. Ángulos costodiafragmáticos: Izquierdo parece ocupado por líquido, con nivel hidroaéreo a 1/3 de hemitórax izquierdo. ACD derecho libre. Diafragma derecho a buena altura; izquierdo no valorable.
  6. Pulmón derecho bién aereado, limitado en tamaño por compresion mediastínica. Pulmón izquierdo colapsado.
  7. Silueta cardiaca velada y desplazada a derecha; no parece ser la punta para pensar en dextrocardia.
  8. Tráquea igualmente desplazada al mismo lado.
  9. Masa de densidad heterogénea que me causa duda: ¿podría ser el pulmón izquierdo lleno de líquido?
  10. Abdómen con opacidad inusual; no se aprecian ángulos cólicos ni cámara gástrica.
  11. Nada más que apuntar en la interpretación de imágen...
Salu2....
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Saludos amigos, pues aquí va la historia breve.
Paciente sexo femenino de 14 años de edad, estudiante de secundaria, natural de Huayllay Pasco,no antecedentes fisiologicos de importancia, familia dedicada a la ganaderia,Ningun familiar con alguna patologia similar. antecedente patologico de Tos hace 15 días y de sensación de falta de aire leve hace 2 meses a la cual no dio importancia.

Relato Cronologico:
Paciente refiere presentar dolor toracico leve al cual se asocia Tos con expectoracion blanquesina, desde hace 15 días a lo cual tambien se agregó fiebre y malestar general, paciente refiere que no acude a centro hospitalario por no ser tan grave, paciente refiere que hace 5 días tos se intensifica y que presenta sensacion de falta de aire, y tos se intensifica y que expulsa mayor expectoracion blanquesina con flema, refiere tambien que cansancio se intensifica motivo por el cual acude a Emergencias del Hospital.
Al momento de realizar entrevista paciente presenta sensación de falta de aire
y tos intensa.
(relato de paciente demoró debido al estado del paciente)

Ex Físico.
PA: 100 60 mmHg
Tª 37 º C
FR 29
FC 90
SAT O2 87% (sin O2 CBN) 91% (con O2 CBN)

Paciente lúcida, orientada en tiempo espacio y persona, fascia dolorosa.
Piel y mucosas cianóticas.
ninguna otra lesion en piel,
ACV: RCR no soplos.
T y P:
Asimetria en Torax posterior. Doloroso a la palpación en HTI, Matidez en HTI 2-3 inf. Mv pasa bien en hemitorax derecho (HTD), ausencia de MV en HTI, soplo en 1-3 medio de HTI. Doloroso a la palpación.
Abdomen: Blando depresible, indoloro a la palpación. signo Murphy (-) Mcburney (-)
G.U: Normal.

Es la breve anamnesis y Ex fisico. alguna cosa mas si me falto pregunten SI ES que me olvide, luego espero pasemos a discutir en que hacer en estos casos, me refiero al manejo Hospitalario a la llegada a EMG.
Ojo en el relato esta el diagnostico definitivo, aparte la imagen es muy sugestiva:) saludos a todos:)

Gracias.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Pues para mí no es más que una neumonía complicada, la historia de tos me habla de hace ya más de dos semanas de evolución y 5 días posiblemente de comienzo de la colección pleural, me impresiona derrame y neumotórax que aunque la hemodinámica no favorece al diagnostico de a tensión pero con el desplazamiento que tiene de las estructuras mediastinicas bien pudiera ser,..
Por ahora espero complementarios:
Hemograma, gasometría, cultivo bronquial y de liquido pleural.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

paciente refiere que hace 5 días tos se intensifica y que presenta sensacion de falta de aire, y tos se intensifica y que expulsa mayor expectoracion blanquesina con flema
No se les ocurre algo?? sobre la expectoración BLANCO; la imagen en Masa generalmente no se ve en Neumonía tiene bordes definidos, lamentablemente no pude tomar foto de la lateral, pero bueno sigamos.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Ya sé que es un hallazgo bastante raro, pero la imagen radiológica se parece muchisimo a la de un mesotelioma, que los hay benignos, y podría ser el caso que nos ocupa.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Bueno, pues a mí la imagen me parece tíica de un quilotorax. Sería interesante saber si es de los raros idiopáticos, si obedece a un linfoma o a un traumatismo. La pista que quiere darnos nuestro compañero es la de que la expectoración es blanquecina, como la del líqido linfático. Bien, me gustaría saber que ha sido de la evolución clínica de esta joven paciente. Saludos.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Torax joven con lo que parece ser una dextrocardia, difícil de valorar por presentar el torax imagen de gran masa central,


¿Por qué crees que es una dextrocardia?

Que la silueta cardiaca esté desplazada hacía la derecha es debida a la masa que ocupa gran parte del hemitórax izquierdo.

Los quilotórax, de acuerdo a su etiología, se clasifican en congénitos,traumáticos y no traumáticos. Los quilotórax no traumáticos son generalmente de causa neoplásica, siendo el linfoma responsable del 75% de los quilotórax asociados a malignidad (por obstrucción extrínseca del conducto torácico por grandes adenopatías). Otras causas incluyen: amiloidosis, sarcoidosis, trombosis de la vena subclavia, obstrucción de la vena cava superior, linfangioleiomiomatosis e infecciones (como tuberculosis, filariasis, histoplasmosis, entre otras).

Por la edad de la paciente creo que habría que descartar el linfoma y yo me decantaría por la causa infecciosa, o, como he comentado antes, por un mesotelioma benigno, que produce también quilotórax.
 
Respuesta: Adolescente con Disnea.

Ya sé que es un hallazgo bastante raro, pero la imagen radiológica se parece muchisimo a la de un mesotelioma, que los hay benignos, y podría ser el caso que nos ocupa.
Mesotelioma en una cancer generalmente raro que da mas a hombres que a mujeres, y por la edad un poco jalado de los pelos que se aproxime a un mesotelioma,;) aunque no imposible.;)

Bueno la imagen si puede semejarse a un quilotorax, un linfoma peude ser eldiferencial, no olvidemos la anamnesis y el ex Fisico.

Bueno....
Con esto seguro le dan al diagnostico en unos segundos, si bien ees cierto es una masa ocupante la imagen que vemos, y no es dextrocardia ya que la masa desplaza la silueta cardiaca(corazón).

En el relato puse que expectora blanco, aparte son una familia que se dedica a la ganaderia y Fiebre, Tos, dolor toracico, si lo puse por alli, y según la imagen radiologica esoq ue ven en 1/3 inf en HTI no es debido a un cancer sino a consecuencia de algo.

La Evolución de la paciente es estable claro oxígeno dependiente. Pero programada para Sala de operaciones CV.

Con esto ya darán al diagnostico. seguimos :) SI necesitan Ex Lab. cuales pedirían sospechando ya en el Dx. aunque con la clínica y al Radiografía parece suficiente.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba