Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 26


Bien, en este nos metemos con una adolescente de 17 añitos (aunque según los psicologos ahora la adolescencia se extiende incluso pasando los 40, nos están aumentando el campo de acción, debe ser que los clínicos no quieren trabajar :.:)):.:) bien recibimos un llamado para la atención de un supuesto accidente domiciliario, una niña de 17 años que se cayo en la ducha con posible fractura de MI izquierdo.
Al llegar al mismo, una adolescente está todavía en el baño, consciente, glasgow de 15, muy dolorida y efectivamente tiene el MI izquierdo con signos de fractura en la zona tibial, pero además presenta el ojo derecho con una coloración roja y llaguitas en la boca, ante la duda ponemos collarin, férula inflable y mientras cargamos para traslado nos refiere que el ojo así lo tiene hace más de 10 días, que se está poniendo colirios pero la (sic) "conjuntivitis" no cede y que de hace algunos meses que le salen "aftas" en la boca en forma más o menos continua, pero debe ser por mala alimentación de ella, ya que siempre está acompañada de diarreas y dolor de abdomen, y por último, se acuerda y que le llama la atención es que por la nochecita o tarde, hace febrículas entre 37° y 38°, efectivamente son las 20:45 hs. y el termómetro nos indica que tiene 37,8 °.... bien, además de la fractura ¿qué tendrá nuestra pequeña ( es chiquita debe llegar con suerte a 155 cm.:.:)):.:)?
Como siempre para que sirva de ejercicio, los diagnósticos descartados y los que creemos posibles fundamentados....
 
Última edición:
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

Siento mucho lo de los chiquitos, es realmente una gran tragedia, creo que habló por boca de todos en el foro de e-mergencia cuando lo digo, transmite nuestro más sentido pesame a la comunidad de Hermosillo. Y espero que vengan tiempos mejores. Un abrazo hermano y esperamos leerte dentro de poco.
 
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

A vuela pluma, mon dieu, ! qué cosas que os pasan!
Por un lado remeda una avitaminosis B2, y junto a ello, una infección por adenovirus, si le sumamos la fractura...pobre criatura, le ha tocado la lotería.
 
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

Bueno... interesante el caso. Intentando agrupar los datos que aportas, creo tener una idea de por donde "pueden ir los tiros", pero antes de lanzarme a la piscina de cabeza, me gustaría preguntar:

- ¿El mecanismo de lesión de la pierna es lo suficientemente importante para justificar la fractura o por el contrario sugiere posibilidad de "fractura patológica"?.

- Comentas la presencia de una lesión ocular (me imagino que con "nubencula" te refieres a una nubécula), pero la describes como rojiza. Tenía entendido que la nubécula es un leucoma, es decir una lesión blanquecina, generalmente cicatricial de la córnea. ¿es posible que se trate de otra cosa?.

Gracias por el gran caso y un saludo.
 
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

:oops::.:)):.: Mi estimado Jenar, tiene razón y gracias, no es una nubécula :oops::.:)):.: (menos nubencula que no existe), el ojo presenta una coloración rojiza, es más ya lo corregí para evitar posibles errores, es tipo conjuntivitis.
Bien el golpe si fue lo suficientemente fuerte para producir una fractura, no hay nada patológico en el mismo...
 
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

¿Hay Adenopatias, exudado amigdalar o faringeo?

¿Ha tomado alguna medicación previa?
 
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

Enfermedad mano pie boca no puede ser por cuestiones epidemiológicas, no es prudente pensar en ese diagnostico.
Fiebre faringo conjuntival por adenoviros, no dura la enfermedad tantos días, por lo general en 5 dias se autolimita, y según tengo entendido la paciente tiene 10 dias de evolucion, es asi vd nito?
Enfermedad de crohn, afecta toda la espesor del tubo digestivo y toda la longitud, boca hasta ano con síntomas gastrointestinales puede ser pero no es diagnostico clínico, es diagnostico laparoscopico e histológico.
Neutropenias cíclicas, puede ser, si tiene diagnostico de que las fiebres y las aftas serian mensuales cada 2 a 4 semanas periodicas, antecedentes de infecciones recurrentes?
Sida es un diagnostico diferencial, tenemos que hacerle su elisa, esta en edad reproductiva es joven, tenemos que ver si consume drogas IV o si es promiscua.
Sindrome de Reiter: conjuntivitis artritis y uretritis, esta puede ser por clamidia, también es diagnostico deferencial en esta paciente por tener la edad como factor de riesgo y la conjuntivitis de 10 dias de evolucion
No se cual mas podemos agregar
Pregunta:
Nito todo el cuadro tiene 10 dias de evolucion?
La fiebre es vespertina de max 38.5 cuantos días tiene con fiebre?
Las aftas cuantos días tienen de evolucion, y en donde se encuentra, su extencion?
Conjuntivitis con exudado purulento? Epifora? alteracion visual?
Antecedentes familiares de importancia?
Saludos Nito buen caso este es mucho mas complejo
MC RTB
 
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

...Pregunta:
Nito todo el cuadro tiene 10 dias de evolucion?
...

Parece que parte de los síntomas tienen una evolución más prolongada:

... y que de hace algunos meses que le salen "aftas" en la boca en forma más o menos continua, pero debe ser por mala alimentación de ella, ya que siempre está acompañada de diarreas y dolor de abdomen....

Interesante la relación drrata. Creo que habría que incluir además una enfermedad de corte autoinmune que causa problemas de malabsorción (entre otras muchas cosas).

Un saludo.
 
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

Bien empecemos a contestar, Bella, no hay adenopatia, ni exudado de ningún tipo, la única medicación es la que se puso, los colirios y no tomó nada porque creia que era una intolerancia gástrica, o sea que sano, sano no debe comer, por la edad, más bien Fast Food...
Drrata, ¿38,5°? creo se le subió un poco, es 37,8° es más nunca supera los 38°.
La evolución es de varios meses, las aftas son todas peribucal. Conjuntivitis, si es, no es purulenta, es más tiende a parecer que se quedó despierta toda la noche, pero con un solo ojo, como irritado...
No hay antecedentes familiares que hagan al caso...

Pista: En la ambulancia no lo resolvemos....:.:)):.:
 
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

Nito, ¿la adolescente ha perdido peso ultimamente?

Creo que a nivel prehospitalario poco podemos hacer con esa aftas y la diarrea, creo que una vez en el hospital, aparte de tratar la fractura, habria que realizar una analitica que descarte leucopenia, parasitosis intestinal, malabsorción, .........Las entidades que cursan con aftas son muchas. :roll:
 
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

upss es verdad nito me equivoque, no es fiebre es febricula
pero esta fiebre es diaria o es cada 20 dias mensual ??
neutropenia ciclica
 
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

Mi querida Belladona, ¿que adolescente no quiere perder peso? :roll:(aca sí incluyo a adolescentes de 12 a 4... y tantos). Bien pero vamos al caso, en este caso no, pero puede darse que haya perdida de peso o perdida de apetito y aclaro para no despistar, en éste caso no hay antecedentes familiares, en otros sí...
Y bien dijo Ud.:
Creo que a nivel prehospitalario poco podemos hacer con esa aftas y la diarrea, creo que una vez en el hospital, aparte de tratar la fractura, habria que realizar una analitica que descarte leucopenia, parasitosis intestinal, malabsorción, .........Las entidades que cursan con aftas son muchas. :roll:

Cierto, empecemos a descartar....que se nos va... bueno irse, irse no se va a ir ... más con la fractura...:shock: :.:)):.:
 
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

fuma la paciente Nito ? anticonceptivos orales ? su dieta es baja o alta en fibra? ingesta de grasas alta o baja ? se le realizo apendicectomia o alguna otra cx ? ha tenido hijos ? ..... factores de riesgo y protectores para cuci y enfermedad de crohn.

tiene indice masa corporal por debajo de 19 ? distorcion en imagen propia ? callosidad en manos o dedos ? daño esmalte dental ? amenorrea ? hipertricosis o caida de cabello ? descartar anorexia y bulimia ...

factores de riesgo para VIH o inmunosupresion? promiscuidad drogas IV cicatriz de venouncion ? ingesta de corticoesteroides ?

la exploracion cardiopulmonar como esta ? en casos de fiebre vespertina tenemos que descartar tuberculosis tambien
son muchos los dx diferenciales
pero ya juntando los sintomas: paciente entre 15 a 30 años con diarrea aftas fiebre, me inclino por una colitis yase cuci o enfermedad de crohn. Claro que es un diagnostico por endoscopia y biopsia.
Que mas se puede comentar ?
Y samuelita donde esta ?
saludos !
 
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

Ante el bombardeo de la región de Hermosillo, .:peleilla:.aclaro:
No fuma. No usa anticonceptivos. La dieta común a cualquier adolescente, las madres quieren que sea sana y ellos se empeña en que no, las madres dicen que están flacos y ellos se ven como elefantes...
No se operó de nada. Indice de masa corporal de 18, no nos olvidemos que mide 155 cm. (jugamos con ella y Elfo todos en el mismo cuadro, :.:)):.:)
No es promiscua, tiene novio del colegio, no usas drogas.
La exploración pulmonar bien...

Bien espero haber resuelto todas las dudas, :oO: y os dejo me voy ha mover los músculos un poco....
 
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

fuma la paciente Nito ? anticonceptivos orales ? ..... ha tenido hijos ? .....

factores de riesgo para VIH o inmunosupresion? promiscuidad drogas IV cicatriz de venouncion ? ingesta de corticoesteroides ?


¿No parece muy joven para todo eso? .-uh-.

Con respecto a los corticoides, Nito ya comentó que no tomaba medicación, salvo un colirio tópico.
 
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

Solo como un comentario general Belladonna:

En mi comunidad no es raro... lamentablemente :( aqui la drogadiccion el narcotrafico y todo lo derivado a eso es un problema de salud publica enoooorme, y lo peor del caso es que la solucion no existe, contra esos señores no se puede ganar, bueno pero ese es en el caso particular de esta region que es muy similar a la de cualquier en mexico y casi me atrevo a decir que en todo norte america.
esa es la justificacio de mi pensar
saludos MC RTB
 
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

Mi estimada Bella, a fuerza de irme un poquito de tema (pido permiso a los moderadores), en mi país la droga esta siendo un flagelo no solo en jovenes adolescentes sino en niños, con respecto al tema de la maternidad, también en cierta medida cada vez se da en chicas mas jovenes, un día atendimos un bebe de 1 mes y 15 días, con bronqueolitis era el 3 hijo de una madre de 15 años, el primero tenía 2 años y un mes y lo tuvo a los 13, el segundo a los 14 y tenía un año y días...lamentablemente el inicio en los chicos (ya no podemos decir jovenes) en su vida sexual es directamente proporcional al nivel de pobreza, más pobre son más chicos se inician, obviamente sin cuidados, sin control, muchas veces por dinero y con un adulto... y no necesariamente del sexo opuesto... es muy triste, pero es una realidad que no se puede negar.
Bien pido disculpa por esta salida de tema, pero creo que meritaba la situación.
 
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

Solo por puntualizar:

En nuestro medio (España, en este caso), se dan circunstancias bastante similares. También tenemos infinidad de adolescentes embarazadas, toxicomanías dentro de este contexto de gestaciones no deseadas, "madres-niñas" simultáneas, dudas sobre si eres pediatra o ginecólogo...:roll:... etc.

Lo que relatais no se diferencia mucho de lo que nosotros vivimos a diario en determinados casos, os lo aseguro. Así que, menos aspavientos y sigamos con el caso. ;)

Un saludo.
 
Respuesta: Adolescente 17 años, fractura MI y ... algo más

Si pues, a esa edad todo es posible, los comentarios se dieron en son de si es prudente descartar vih sida o drogadiccion a esa edad, con ese cuadro clinico y con las lesiones orales, parece que todos estamos deacuerdo en que si. Ya esta descartado por el interrogatorio que nito refiere como negativo o conducta sexual de bajo riesgo. En fin, valio la pena.

Bueno ahora tenemos una paciente femenina de 17 años de edad con febricula, conjuntivitis en tratamiento, sx diarreico de mas de 10 dias de evolucion. Antecedentes personales de importancia: conducta anorexica ??? a descartar, resto interrogado y negado, antecedentes heredofamiliares negados.

Exploracion fisica con febricula, aftas orales cardioplumonar sin compromiso extremidad pelvica con fractura ya documentada.... Nito la pregunta ahora es como esta la exploracion fisica de abdomen. palpacion organomegalias peristaltis tacto rectal y exploracion ginecologica???

En cuanto a la fractura de miembro pelvico, se inmoviliza previa valoracion y descarte de compromiso neurovascular (relleno capilar pulsos y disestesias etc) administramos ketorolaco 60 mg Iv lento y diluido, si no mejora valorar aines mas fuerte o cambiar de familia. ??? apoyenme los que trabajan en ambulancia, que la verdad yo tengo como 2 años que no me subo a una
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba