Administración intranasal de Naloxona

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Prehospital Emergency Care (Edición Española)
La administración intranasal de naloxona es una alternativa viable a la administración intravenosa de naloxona en los pacientes con sobredosis de opiáceos atendidos en el contexto prehospitalario

Objetivo. Comparar los intervalos de tiempo existentes en el contexto prehospitalario desde que se establece contacto con el paciente y se administra la medicación hasta que se obtiene una respuesta clínica, con comparación de la administración de naloxona por vías intranasal (i.n.) e intravenosa (i.v.) en pacientes con sospecha de sobredosis de opiáceos.

Métodos. El estudio ha consistido en una revisión retrospectiva de las historias clínicas de los servicios de emergencias médicas (SEM) y de los hospitales antes y después de la implementación de un protocolo por parte de la Central California EMS Agency para la administración de naloxona por vía i.n. En el estudio participaron pacientes con sospecha de cuadros de sobredosis de opiáceos atendidos en el contexto prehospitalario a lo largo de un período de 17 meses, entre marzo de 2003 y julio de 2004. Los profesionales de la emergencia prehospitalaria documentaron las dosis, las vías de administración y los tiempos de respuesta positiva utilizando para ello una historia clínica electrónica. La respuesta clínica se definió como un incremento de la frecuencia respiratoria (movimientos respiratorios/min) o como un aumento de al menos 6 puntos en la puntuación de la escala del coma de Glasgow (GCS, Glasgow Coma Scale). Las variables principales de valoración fueron el tiempo transcurrido desde la administración de la medicación hasta la respuesta clínica y el tiempo transcurrido desde el establecimiento de contacto con el paciente hasta la respuesta clínica. Las variables de valoración secundarias fueron el número de dosis administradas y las dosis de rescate administradas por una vía alternativa. Las comparaciones entre los grupos se llevaron a cabo mediante pruebas t y pruebas χ2, según lo apropiado. En conjunto, cumplieron los criterios de participación en el estudio 154 pacientes; 104 fueron tratados mediante administración i.v. de naloxona y 50 mediante administración i.n. de naloxona. La respuesta clínica quedó registrada en 33 (66%) y 58 (56%) de los grupos i.n. e i.v., respectivamente (p = 0,3). El tiempo medio transcurrido entre la administración de naloxona y la respuesta clínica fue mayor en el grupo i.n. (12,9 en comparación con 8,1 min; p = 0,02). Sin embargo, los tiempos medios entre el establecimiento de contacto con el paciente y la aparición de la respuesta clínica no fueron significativamente diferentes en los grupos i.n. e i.v. (20,3 y 20,7 min, respectivamente; p = 0,9). El número de pacientes que recibieron 2 dosis de naloxona fue mayor en el grupo i.n. (el 34 frente al 18%; p = 0,05), además de que el grupo i.n. hubo 3 pacientes que recibieron una dosis adicional de naloxona por vías i.v. o i.n..

Conclusiones. El tiempo transcurrido entre la administración de la dosis de naloxona y la aparición de la respuesta clínica fue mayor cuando se utilizó la vía i.n., pero el tiempo global transcurrido desde el establecimiento del contacto con el paciente hasta la respuesta clínica fue el mismo con las vías i.v. e i.n. Dadas las dificultades y los posibles riesgos que conlleva el acceso i.v. en muchos pacientes con cuadros de sobredosis de opiáceos, la administración i.n. de naloxona parece ser una alternativa útil y potencialmente más segura.
Prehospital Emergency Care (ed. esp.).2010; 03 :29-35
Palabras clave: naloxona; sobredosis de opiáceos; servicios de emergencias médicas; intranasal.

Prehospital Emergency Care (ed. esp.).2010; 03 :29-35
 
Respuesta: Administración intranasal de Naloxona

Es un artículo muy interesante, pero me gustaría plantear una pregunta
¿ qué dosis de naloxona fueron utilizadas por vía intranasal?


Saludos
 
Respuesta: Administración intranasal de Naloxona

¿ qué dosis de naloxona fueron utilizadas por vía intranasal?

En el articulo no menciona la dosis, por lo que yo entiendo que habrán usado las mismas dosis standar que en vía venosa.

Creo que la utilización de esta vía está más encaminada hacía unidades donde no haya personal de enfermeria, ya que la Naloxona tiene buena absorción por otras vías, además de la i.v., como es la subcutanea o la intramuscular. Y, como se menciona en el articulo, es una vía segura que evita los riesgos de la vía intravenosa en pacientes toxicómanos.

Un saludo.
 
Respuesta: Administración intranasal de Naloxona

Los pacientes del estudio recibieron 2 mg de naloxona Intra Nasal (1 mg / ml en cada fosa nasal)
.../....
en ausencia de naxolona concentrada: 2 mg de naloxona en 5 ml de solución - un volumen que se prevé menos eficaz debido a la escorrentía en la garganta ...

Visto en: http://intranasal.net/OpiateOverdose/
 
Respuesta: Administración intranasal de Naloxona

Las ampollas de Naloxone (Naloxona) que se utilizan en Urg. Prehospitalarias son de 0,4mgr/1ml para administrar 2mg serían necesarias 5 ampollas osea 5ml., en total 10ml es demasiado no?
 
Respuesta: Administración intranasal de Naloxona

Las ampollas de Naloxone (Naloxona) que se utilizan en Urg. Prehospitalarias son de 0,4mgr/1ml para administrar 2mg serían necesarias 5 ampollas osea 5ml., en total 10ml es demasiado no?


No olvides que estamos hablando de la vía intranasal, que requiere mayores dosis de antidoto por la redistribución del fármaco en garganta, como se indica en el mensaje inmediatamente anterior al tuyo.

Las dosis máximas vía intravenosa o subcutanea son menores:
- En un paciente que se sospecha que es adicto Naloxona 0.4 mg vía intravenosa o subcutanea, que se puede repetir cada minuto para evitar el síndrome de abstinencia y hasta los 2 mg.

- Suele haber poca respuesta inicial (como puede ocurrir con la metadona, buprenorfina, petidina o el propoxifeno) el antagonismo puede requerir grandes dosis, se pueden administrar 2 mg cada 2-5 minutos hasta un total de 10 mg.

La dosis intranasal es similar a la que se utilizaría vía intratraqueal ( 2-3 veces la dosis inicial diluidos en 5 ml de suero fisiológico).
 
Respuesta: Administración intranasal de Naloxona

Creo que la utilización de esta vía está más encaminada hacía unidades donde no haya personal de enfermeria, ya que la Naloxona tiene buena absorción por otras vías,

Un saludo.

¿A que unidades te refieres?Las unidades SVB son las unicas que no tienen DUE´s, y al igual de realizar tecnicas invasivas,los T.E.S. tienen vetado administrar ninguna clase de medicamento,¿o me confundo?
 
Respuesta: Administración intranasal de Naloxona

El estudio ha consistido en una revisión retrospectiva de las historias clínicas de los servicios de emergencias médicas (SEM) y de los hospitales antes y después de la implementación de un protocolo por parte de la Central California EMS Agency para la administración de naloxona por vía i.n.

¿A que unidades te refieres?Las unidades SVB son las unicas que no tienen DUE´s, y al igual de realizar tecnicas invasivas,los T.E.S. tienen vetado administrar ninguna clase de medicamento,

Si has leido el post desde el principio habrás visto que se trata de un estudio tras la implantación de un protolo por parte de la Central California EMS Agency. Por tanto, tal vez, dificil de aplicar en nuestro sistema de emergencias prehospitalarias, pero dado que la administración de naloxona en individuos sanos no produce ningún efecto significativo, y que la sobredosis por derivados opioides es una emergencia vital y como tal debe tratarse, realizando un adecuado soporte respiratorio y hemodinámico y que la primera medida a emplear de forma inmediata ante la presencia de una depresión grave o parada respiratoria es la administración del antídoto Naloxona, bien podría ser la administración intranasal autorizada por el médico regulador del CCU, en hipotético caso que la asistencia la realizara una unidad de SVB. Además, en el articulo se hace hincapié de la mayor seguridad para el personal sanitario, ya que evitaría la manipulación intravenosa, de mayor riesgo en un paciente drogodependiente.

Un saludo.
 
Respuesta: Administración intranasal de Naloxona

Entonces, mi pregunta es..... puedo yo utilizar tanto volumen intranasal? me parece excesivo instilar 8 a 13 ml de naloxona via intranasal, pues nosotros no tenemos esa naloxona de 2mg/2ml
 
Respuesta: Administración intranasal de Naloxona

Los pacientes del estudio recibieron 2 mg de naloxona Intra Nasal (1 mg / ml en cada fosa nasal)
http://intranasal.net/OpiateOverdose/

Entonces, mi pregunta es..... puedo yo utilizar tanto volumen intranasal? nosotros no tenemos esa naloxona de 2mg/2ml


Rakideo, yo no soy la autora del estudio, y no puedo responder a todas tus dudas, y puedes ver las dosis utilizadas en el enlace, en inglés, que ha dejado M Casado y como verás se realiza con un atomizador, aquí te dejo un enlace relacionado con el mismo:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=26640&highlight=atomizador+intranasal

Y efectivamente en España la ampolla comercializada contiene 0,4 mg de Naloxona, lo que no sé es si en un futuro dispondremos de esa dosis.

Sabiendo que el antidoto de los opiaceos se puede administrar por via intravenosa (i.v.), intramuscular (i.m.), intranasal, subcutanea (s.c.), o intratraqueal, es decisión del sanitario utilizar una u otra dependiendo de las condiciones en que nos encontremos.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba