Administración de medicamentos por VVC

M

martalm

Usuario invitado
Hola!
A aquellos que trabajan en la UCI, ¿podríais decirme cómo utilizais las luces en una VVC de tres (proximal, media y distal)? Es decir por ejemplo, ¿por qué luz meteis las catecolaminas? ¿y el bicarbonato si está pasando al mismo tiempo que las catecolaminas? ¿Es necesario parar la administración de medicación, aunque sea por otra luz, al hacer el cero y medir la PVC en la distal?

El otro día tuvimos una "discusión" en el trabajo y querría tenerlo claro del todo.
Gracias y besos...
 
Re: Adminitracion de medicamentos por VVC

Hola, yo trabajo en la unidad de cuidados intensivos del hospital clínico en madrid.
Para la administración de fármacos por VVC, normalmente solemos dejar la luz distal libre, para medir la PVC, o con sueros y administración de fármacos no en perfusión, para mantener la permeabilidad de la luz de la vía, pero evitamos perfusiones de catecolaminas para no pasar emboladas de éstos fármacos cuando se procede a medir la PVC, y producir alteraciones el flujo de éstos fármacos.
Normalmente pasamos todas las catecolamias por la misma luz, los fármacos de sedación y relajación muscular por la misma luz, como salvedad se puede pasar la nutrición parenteral con propofol, por atender a la relación que ambas tienen de alta concentración lipídica, si no lo correcto siempre que sea posible ews pasar la nutrición con insulina, SIEMPRE ATENTO A INCOMPATIBILIDADES.
Fáramacos que siempre s han de pasar sólos son por ejemplo, el seguril, si es en perfusión continua o sólo administrarlo con suero, si son administraciones puntuales basta con lavar después la luz con suero salino. El bicarbonato también se debe administrar sólo.
En fin muchas veces es necesaria la canalización vía venosa periférica, para la administración de gran cantidad de perfusiones, como a veces nos encotramos en la unidad, y otras es cuenstión de comentar con los compañeros más antiguos, jejejeje, y mirar en los libros de farmacología.
Un abrazo compañera
 
Re: Adminitracion de medicamentos por VVC

Hola, muchas gracias por tu comentario. Conozco las incompatibilidades de fármacos y cuáles deben ser admimistrados de forma combinada y cuáles no. Quizás me he explicado mal, pero mi duda es la luz de administración. Se que la PVC ha de ser medida siempre por distal. Pero, por ejemplo, si tenemos sueroterapia y catecolaminas, qué luces usas, a la hora de admnistrarlas al mismo tiempo...proximal y media supongo pero, ¿qué luz para qué medicación? Hay distintas opiniones en la bibliografía consultada. Gracias.
 
Administración de fármacos por vías venosas centrales con varias luces.

En primer lugar gracias a todos por el apollo en mi post anterior.
Ahora estoy mas tranquila despues de ver que todos los compañeros con los que me han tocado estan dispuestos a ayudarme y es mas me he sentido muy agusto ya que algunas veteranas me han hecho preguntas a mi, ¡¡¡si a mi, a la novata!! y les he podido contestar (al final dará la casualidad que si que he aprendido algo en la universidad :cejas: :cejas: )
Bueno, corregirme si me equivoco de subforo al poner esto, pero hace varios dias que tengo dudas que indagando en internet no las encuentro y no encuentro respuestas logicas.
Una de ellas es:
- las vias venosas centrales con varias luces (2 o 3) tienen escrito en cada luz a donde pertenecen (distal, medial y proximal si es la de tres y distal y proximal si es la de 2).
Mi pregunta es por donde se meten las drogas y la medicacion, ya que estas no pueden ir juntas????
Proximal quiere decir mas proxima a mi o mas proxima a la auricula????, porque si lo vemos desde el punto de vista que esta mas proxima a mi, esta seria la que yo eligiria para poner las drogas ya que no soportaria ningun arrastre de las mismas pero si decimos que es la mas proxima a la auricula yo creo que poner drogas fuertes cerca de la auricula tendria una reaccion bastante bestial.
No se si me explico.
Tambien decir que que se mete por cada una.
Se que la medicacion va en rampa, como los antibioticos, diureticos...
la nutricion parenteral va sola (pero por cual???) y los hemoderivados tambien van solos (pero por cual).
Los hipertensores como la nora o adrenalina tambien van solos (pero por cual??) y como no los anestesicos e hipnoticos tambien preferible solos pero por cual???
bueno alguien tiene la respuesta logica???

gracias por adelantado
 
Re: Administración de fármacos por vías venosas centrales con varias luces.

Rora81, he pasado el tema a la sección de Cuidados enfermeros del paciente crítico.
Por otro lado, decirte que no es aconsejable mezclar temas en una misma discusión, así que, la cuestión que planteas sobre la investigación en Enfermería la he pasado al siguiente enlace:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=376242#post376242
Un saludete.;)
 
Re: Administración de fármacos por vías venosas centrales con varias luces.

Gracias por moverlo, es que no sabia donde iba, y tomo nota sobre exponer dos temas en un post.;)
Bueno ahora a esperar a ver que me decis..-uh-.
 
Re: Adminitracion de medicamentos por VVC

Perdona entendí mal tu pregunta, pero es indiferente por que luz administres los fármacos, lo único respetar la luez distal para la PVC. E l resto des indiferente.
Un saludo
 
Re: Administración de fármacos por vías venosas centrales con varias luces.

Estoy intentando buscaros una referencia muy buena sobre el manejo de vias centrales:roll: Pero desgraciadamente no la encuentro. Os dejo un link un poco más antiguo (2004) pero no por ello menos interesante, es el protocolo de un hospital de Madrid en el que vereis algunas cosillas que pueden llamaros la atencion. (es el mismo que puso Bella creo, aunque no puedo abrirlo porque me pone que el archivo esta dañado, asi que incluyo de nuevo el link)
http://apuntesenfermeria2.iespana.es/2005_b/20040422_CuidadosEnfermeriaCVC.pdf

Por ejemplo en varios hospitales de Madrid, la PVC ya no se mide por la luz distal sino por la proximal(se objetivo que no habia cambios significativos), la distal se ha dejado para la administracion de la NPT por el alto riesgo de contaminación por su base. Por ello se reserva la proximal para STP y PVC y administración intermitente de fármacos y la media para el resto de perfusiones. Se suele asociar a la NPT si estamos escasos de luces el propofol por su base lipidica o la insulina (aunque esta ultima) como el seguril se recomienda pasar por una via venosa periferica por el riesgo de cristalización. De todas formas de la teoria a la práctica...:roll: en fin, a ver si os encuentro un link de enfermeria basada en la evidencia;)
Un saludo
 
Re: Administración de fármacos por vías venosas centrales con varias luces.

Gracias a todos/as...
Besos!!
 
Atrás
Arriba