Adecuación de Vehículos Sanitarios

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Víctor

Colaborador
Para considerar a un vehiculo como sanitario, éste debe cumplir con unas determinadas características (creo que obligadas legalmente) de amortiguación, insonorización y climatización [en la actualidad solo tres marcas comerciales (Mercedes, G.M. y Renault) los fabrican de serie].
¿Cumplen vuestras unidades con estas características?, ¿Deberiamos exigir su cumplimiento?.
El tema está sobre la mesa... 8)
 
Hola compañero, sin duda alguna, si esta regulado el equipamiento y prestaciones de los vehiculos sanitarios, es por una mejor atencion para el paciente, de modo que todos los vehiculos considerados sanitarios deberian cumplirla aunque todos sabemos que no es asi, por algunas empresas privadas.
Si puedes enviarme esa normativa te lo agredecere, un saludo.
 
La normativa a la que hago referencia está recogida en el Real Decreto 619/1998, concretamente en su anexo, por el que se reglamentan las características técnicas de los vehículos sanitarios terrestres. Algunas Comunidades Autónomas también disponen de reglamentación al respecto. Te adjunto el enlace para que puedas consultarlo.
Un cordial saludo. Víctor.

https://www.juridicas.com/base_datos/Admin/rd619-1998.html#a2
 
Un exelente tema para debatir, si me lo permiten.

Veo que desde hace mucho no hay opiniones de este tema, hojalá que continuen para enriquecer este tema.

En México existe una Norma Oficial en donde detalla las medidas del interior (modulo de atencion) como debe estar rotulada la unidad, el equipo que debe llevar y hasta el personal que debe ir abordo.

Por estos lares no tenemos mucho problema con esto porque la mayoria de unidades se compran de E.U. y se ajustan a lo que exige la ley, no quiero decir que los americanos tengan la verdad del planeta, pero hasta la fecha así ha sido.

Asisti a una convencion nacional de la Cruz Roja, y nos presentaron unas ambulancias nuevas en chasis de mercedez benz, creo que son muy similares a las que utilizan en el viejo continente. (muy bonitas)

Si me pudieran mencionar que es lo que les exige su ley con respecto a las ambulancias se los agradecere.

Saludos

Tum. Miguel Ramírez
Jefe de Transportes
Cruz Roja Mexicana
Atizápán de Zaragoza.
 
Hola Miguel, básicamente todo lo legislado a nivel nacional al respecto está contenido en el link del mensaje anterior. Faltan algunas normativas dependiendo de la comunidad autónoma que intentaré conseguir.

Saludos.
 
Gracias Victor, además de esto yo encuentro un problema por acá:

En México la mayoria de las ambulancias son importadas de los E.U. no tenemos una marca propia de autos ni mucho menos de ambulancias, las converciones son buenas pero por los costos tenemos que comprar unidades de desecho de E.U. esto me provoca a no encontrar piezas de refacciones y/o adaptar en lo que se pueda.

Las adaptaciones Nacionales se realizan fuera de toda norma y reglamentos dejando estas unidades poco funcionales y muy peligrosas, sin mencionar la poca estetica que tienen.

Ustedes tienen este problema?

Saludos.
 
Hola.
Es verdad que para que un vehículo se le considere sanitario, o mejor dicho Ambulancia debe reunir unas características, pero como existen varios tipos de ambulancias no son los mismos requisitos para todas.
No es lo mismo una ambulancia de colectivos, que lo único que es es un taxi con pirulos y la comodidad de la gente que se lleva importa, relativamente, que una ambulacia de Soporte Vital Básico o Soporte Vital Avanzado donde las condiciones de traslado pueden significar mucho en el estado del paciente. Por eso en éstas se les equipar con camilla o amortiguación neumática, vehículos más amplios....
De todas maneras para catalogar una Ambulancia de una clase o de otra se hace según el equipamiento sanitario que lleva y no la comodidad del vehículo en si.
Saludos.
 
No exáctamente el mismo problema Miguel. Verás, por aquí las ambulancias pertenecen mayoritariamente a compañías privadas que son designadas por concurso público por el Gobierno Autónomo de cada región para desarrollar el servicio. Dependiendo de la seriedad y el buen hacer de cada una de estas compañías, una vez ganado el concurso, te puedes encontrar "cosas muy curiosas".

Saludos.
 
Sí ,efectivamente Víctor tan "curiosas" como que una ambulancia medicanizable este atendida únicamente por un conductor ,sin sanitarios de apoyo,y se le envie "atender " a un paciente con posible infarto el cual entra en parada a mitad de camino al hospital . . . Y lo demás que vuestra imaginación provea. :o :o :o :o .


Chaito, desde la Alcarria casi invernal.
 
Dejemos este tema de foro para las características técnicas y material obligado... sugiero... :lol:
 
Perdón Victor, no entendi a qué te refieres con "curiosas".

Por acá las unidades se clasifican en tres tipos, no por lo que llevan dentro, si no, de la estructura que esta hecha. Aquí en México, la mayoria de la ambulancias que estan equipadas para un servicio de terapia intensiva son particulares, estas unidades pueden realizar traslados pero son programados, también los hay de urgencias, pero eso si, la factura te llega despues a tu casa.

Yo estoy en cruz roja, ya sabes todos voluntarios, uno que otro remunerado y nunca hay billetes; las ambulancias del gobierno tienen mejor equipo y material pero no igualan a una particular.

Es por esto que no clasificamos a una ambulancia por el equipo y material, lo hacemos por sus estructuras, dimensiones, transmision, capacidad de carga, etc.

Por aqui las ambulancias del gobierno y de cruz roja tienen su servicio de urgencias gratuito, ¿por alla se cobran los servicios de urgencias?

Saludos.
 
No, no se cobra es gratuito. Pero los vehículos no son propiedad estatal, normalmente pertenecen a una empresa privada que ha ganado la concesión en un concurso público y abierto. Una vez ganado, como mencioné arriba la calidad del vehículo pues puede "relajarse" algo, y pasar cosas "curiosas" como que no tenga la amortiguación adecuada, falle el aire acondicionado (si lo tenía), la electriciad... Ya sabes...

saludos.
 
Ok. entiendo, pero como obtiene su ganancia la empresa privada, ¿el gobierno les paga o al ganar la lisitación ahí llevan su lana?

Desde tu punto de vista, son comodas las ambulancias de tu localidad, tienen buena estabilidad?

Saludos.
 
Como apuntas el ganar la licitación lleva implícito un montante económico que paga la Comunidad Autónoma. En cuanto a los vehículos, en general son bastante buenos, pero hay de todo. Nosotros no paramos de machacar para que se mejoren.

Saludos.
 
Con respecto a lo que miguel comenta, quiero agregar que en méxico existe una compañia encargada de realizar cambios estructurales a las carroserias de vehiculos convencionales para transformarlos en ambulancias, de momento no tengo a la mano el nombre de la empresa, comento lo anterio debido a que en este año, la empresa para la que laboro realizo el cambio de su parque vehicular y les exigio a las empresas encargadas de el equipamiento y la adaptación que cumplieran con las normas oficiales mexicanas en cuanto a las caracteristicas, equipamiento, luces, y sistema acustico de mergencia ( utilizamos torretas y sirena code 3 y federal) así mismo, se escogio a la linea Ford como una de las mejores carrocerias para adecuar ambulancias debido a su suspención y demas equipamiento de fabricación, debo admitir que nuestras nuevas ambulancias cumplen con los requerimentos solicitado por la empresa, espero pronto poderles enviar una foto de nuestras unidades.

un Saludo
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Antes que nada, creo que bien a nivel estatal o autonómico en su defecto, se debería realizar un esfuerzo por llegar a conseguir una auténtica "Normalización" de las características técnicas de las ambulancias, y desarrollar un vehículo "tipo" o "standar" homologado para todo el territorio nacional (algo similar a lo que ocurre en EEUU). De esta forma evitaríamos la disparidad de criterios que existen entre las diversas empresas y ejerceríamos un mejor control de calidad.
Me preocupa bastante las condiciones técnicas de la cabina asistencial; espacio útil interior, climatización, amortiguación, insonorización, tipo y estabilidad de la bancada, condiciones de seguridad (p.e. barras antivuelco)... Creo que la única forma de conseguir que este tipo de especificaciones se cumplan es lo que comentaba; establecer una real normalización en el tipo de vehículo sanitario.

Saludos.
 
Estoy de acuerdo con lo que dices Victor, seria muy interesante si las ambulancias fueran estandar (cada tipo diferente, claro). Esto ayudaria a no tener que andar mirando donde esta todo cada vez que te montas en una ambulancia diferente. De este modo tambien se podria abaratar costes al ser un estandar y los carrozeros adaptarse al modelo.
 
Refer, las principales armadoras de ambulancias del país se encuentran en Monterrey, Nuevo leon. aquí en la capital encuentras a COMSA y ATP. aunque sus unidades gozan de muy poca estética. las de Monterrey son regulares y las casas armadoras son: Ambulancias y Equipos de Rescate S.A. de C.V. Armadora del Norte S.A. de C.V. la misma COMSA, Monterrey entre otras mas peequeñas.

Por el lado de tus unidades nuevas mucho ojo: en la puerta del conductor, donde se coloca la etiqueta de manofactura, encontraras a un lado otra etiqueta que dice: si combiertes esta unidad en ambulancia pierdes la garantia de la unidad, ademas de correr riesgo de explosión. Ford no autoriza las conversiones de sus vehículos VAM a ambulancias, OJO.

Por el lado de hacer unidades iguales, la experiencia que nos hemos llevado es que cuando las ambulancias salen de fabrica el cliente las solicita según sus necesidades, es por esto que la mayoria de estas no son iguales. Tal vez en el servicio de emergencias necesitas más espacio en el módulo de atención que una unidad que sólo hace traslados programados, las necesidades de los traslados son diferentes.

En las casas armadoras de E.U. salen de linea, pero si tu tienes necesidades diferentes la puedes mandar a hacer según tu diseño.

Saludos.
 
Creo que me falto especificar que las unidades salieron directas de manufactura Americana, se compraron de lnea de producción a la Ford Motor Company en EU pero basandose en los protocolos de la norma Mexicana ( desgraciadamente), pero por lo demas las unidades cumplen con todo lo establecido en la normatividad.

Un Saludo

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
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