Adaptación del Equipo de Trauma a las Emergencias Extrahospitalarias

Trabajas en tu unidad con un protocolo de adaptación del Equpio de Trauma


  • Votantes totales
    584

Víctor

Colaborador
Como bién sabemos la correcta atención al paciente Politraumatizado se apoya en la creación de los llamados "Equipos de Trauma", personal debidamente entrenado y a los cuales se les asigna unas funciones concretas y delimitadas con el fin de que todo funcione como una maquinaria bien engrasada. En un centro hospitalario con el suficiente personal es relativamente fácil trabajar con este método, pero al sacarlo a la calle con equipos muy limitados en personal, la cosa se complica y es necesario el elaborar una adaptación del tradicional "Equipo de Trauma" a nuestros recursos humanos. Me gustaría saber cuantos de vosotros habeis realizado de forma protocolarizada esta adaptación, o bien si el método de trabajo que empleais no tiene funciones concretas para cada actuante.

Saludos.
 
Ese tipo de estructura de trabajo, la empleamos aqui puesto que en los cursos PHTLS ( PreHospital Life Support) y BTLS ( Basic Trauma Life Support) que son cursos de actualizacion en materia de trauma manejan el que los diferentes elementos tengan fuciones especificas que faciliten el abordaje de una persona.

Sobre todo se plantea el esquema de Lider y auxiliares. Dentro de este esquema el lider es el que realiza la valoracion primaria ( con revision cefalo-caudal) y de ahi toma una serie de determinaciones para continuar con la atencion y la valoracion secundaria.

En el caso de pacientes que requieran una atencion avanzada, igual se designa un lider que es el que realiza la evaluacion primaria y ordena al equipo de trabajo lo que debe de realizar. Previamente ya se estipula quien se hara cargo de manejo de iv y farmacos, via aerea , RCP y electro, abastecimiento y proteccion de la escena.. solo que esta forma de trabajo requiere al menos 4 personas laborando.. y pueden llegar a ser 6 personas en el mismo equipo. En este tipo de situaciones normalmente el lider no se mete tanto en la atencion para tener un panorama mejor de la situacion, aunque claro.. como el lider es el de mayor pericia.. pues cuando hay que hacer procedimientos como la intubacion y la persona encargada de la via aerea no puede realizar bien la maniobra.. el lider la realizara.

Ese es mas o menos nuestra forma de trabajo.
 
Hola Vidrito. Veo que seguís las normas PHTLS y BTLS (como apuntas) en el reparto de funciones, ¿también habeis desarrollado un escenario de actuación con la colocación inicial de los intervinientes?. La adaptación del Equipo de Trauma (ET) hospitalario en ATLS es algo dificultosa ya que ellos parten de un reparto de funciones contando con un equipo mínimo de diez (10) personas, y nosotros (emergencias móviles extrahospitalarias con soporte vital avanzado) en el mejor de los casos solo contamos con cuatro intervinientes (salvo en el caso de estar apoyados por el personal de una USVB). Esto hace necesario un esfuerzo para su concrección y simplificación.
Tengo un trabajillo por ahí sobre esta adaptación, voy a ver si lo encuentro y lo cuelgo en la página.
 
Normalmente no estipulamos antes que va a que.. solamente sabemos quien es el lider de atencion.. que es el jefe de servicio ( en la ambulancia) y dependiendo de la situacion y el numero de lesionados es como vemos quien hace que cosa.. para eso el lider es el que determina que es lo que hara cada miembro del equipo.. ademas de que toma en consideracion las observaciones que le realiza su equipo de trabajo para llegar a un diagnostico y atencion optimo.

Ademas he visto cuando uno estipula con anterioridad .. que hace quien.. normalmente las cosas salen alreves.. :roll: jejejej

como aqui es comun que solamente vayamos 3 personas por ambulancia ( operador - jefe de servicio y paramedico ) pues hay que ser multifuncionales. Al momento de la atencion , son pocas veces las que el operador de la ambulancia ( que tambien es paramedico) auxilia a sus compañeros.. solamente apoya bajando material de la unidad.

Asi mas o menos es el asunto aqui
 
Entonces, más o menos como por aquí. La asignación de funciones (hablo de solo un herido) salvo las propias de Médic@ y emfermer@, es más bién un acuerdo tácito dentro del equipo al que se llega tras muchas horas de trabajo juntos. A pesar de ello, pienso, que el asumir el procedimiento de asignación previa de funciones y disposición sobre el terreno propugnado por ATLS mejora la asistencia del paciente y optimiza el trabajo del equipo (evita duplicidades en funciones y el estorbarnos mutuamente durante el trabajo).

Un saludo.
 
Si.. exactamente vic :wink: aqui lo que hemos resuelto es tener equipos de trabajo estables ( osea las mismas personas siempre) asi sabemos la forma de trabajar de cada uno.. y sin necesidad de estipular funciones de manera verbal.. cada uno sabe que hacer. Todo esto es gracias a llevar tanto tiempo trabajando juntos.

Creo que en mi unidad ya tenemos 5 años de estar cubriendo cada domingo... y con la fortuna de que soy la unica mujer en la unidad.. asi que menos conflictos hay... :D
 
Por aquí, en Portugal, el equipo de Trauma es más reducido: médic@ y enfermer@; también hay bomberos (aquí es como el sistema de EEUU que también se encargan de las emergencias médicas), pero como son voluntarios (en el 90% de los cuadros) no todos tienen la formación adecuada y no están habituados a trabajar con nuestro material, por lo que muchas veces tenemos hasta que ensenharles como usa el ambu...
Seguimos el protocolo ATLS y, em mi base, casi todos los enfermeros tienen el NTCC (ATLS para enfermeros).
 
Como lo prometido es deuda, os adjunto un archivo con el "trabajillo" de que os hablé.

Saludos
 

Adjuntos

  • EquipoTrauma.PDF
    104,8 KB · Visitas: 69
Última edición:
Hola amigos en mi ciudad los moviles avanzados estan compuestos por el conductor, enfermero y paramedico, realmente no hay un protocolo escrito pero las labores en la calle estan claramente definidas,el enfermero realiza los proced. avanzad. ej: intubacion, el param. coloca vias venosas etc. el problema se sucita en el triage saludos. :lol:
 
Hola amigos! Creo que adaptar los protocolos de atencion a la situacion humana y tecnica de cada servicio es fundamental, siempre siguiendo un orden en los criterios internacionales, lease PHTLS, ATLS,PALS,BLS.
Yo trabaajo en un servicio privado y en otro publico,en el publico la dotacion es chofermero y medico por lo tanto el trabajo se complica, pero generalmente nos ayudan los bomberos que ademas de especializarse en extricacion y rescate, realizan los cursos antes mencionados.
Años atras en mi ciudad natal trabajaba en un servicio de emergencias o en "emergencia", ja! donde el cardiodesfibrilador no tenia baterias por lo tanto estaba fijo en el movil!!! el cual previamente habia que poner en marcha, asi que bajabamos a los paros con tabla! haciamos el abcd primario y subiamos el paciente al movil, para poder verificar el ritmo,otra no habia, creo que es un claro ejemplo de "modificacion" un abrazo para todos!!
 
Aqui en mi ciudad generalmente salimos 2 de dotación (chofer [paramedico, socorrista o TUM] y el Jefe de servicio) por lo que es dificil el adaptarnos a un sistema que requiere mas personal, pero si tenemos nuestras actividades definidas. Cada cual ya sabe que hacer en caso de................. .

Nos cordinamos muy bien ya que generalmente salimos los mismos (cuando somos remunerados), varia un poco en los casos cuando llegamos a ir un voluntario pero redefinimos las actividades y sacamos avante el servicio.

Es un alivio cuando los voluntarios van (vamos) a guardia por que se reduce la carga de trabajo a los remunerados.
 
Atrás
Arriba