Actuación de Enfermería en Fastrach

txio

e-mergencista novel
Hola, primero felicitaros por el foro, acabo de descubrirlo y ya está entre mis favoritos.
Me gustaría saber cuál es la actuación de enfermería exactamente ante una intubación con mascarilla laríngea FASTRACH. ¿Este tipo de intubación siempre la realiza un médico? Gracias por anticipado.
 
:wink: Primero darte la enhorabuena por entrar a formar parte de esta gran familia. A la pregunta que haces referencia te puedo decir que una vez, charlando con un colega anestesista me dijo que la mascarilla laringea es una técnica para obtener vía aérea muy sencilla y que la podemos realizar perfectamente el personal de enfermería. Yo solo te diré que la he estado realizando en quirófano. Creo que el problema en estos casos es el gran vacio legislativo que existe sobre todos estos temas.

Un saludo, :.:)):.:
 
Hola!
Ya habia respondido a un tema similar anteriormente, así que con mi permiso y citándome:

La ley dice explicitamente que deberemos de hacer todo lo que este a nuestro alcance y capacitación para auxiliar a una persona.
donde esta esa capacitación? en nuestra formación. Si nuesstra formación, convenientemente registrada en el Ministerio o consejeria correspondiente y homologada por la misma recoge la IOT, esto significa que ya estamos capacitados para su realización...y no solo capacitados, sino obligados por ley a tener que realizarla si la situación lo exige.
En la mayoria de las escuelas de enfermeria te enseñan la realizacion de la tecnica, y si más tarde te especializas en urgencias y emergencias, en todos los cursos homologados o no te la vuelven a explicar, incluso a exigir para aprobar el curso.
Así pues, la IOT no es competencia del médico ni del enfermero, solo del que la realice en ese momento
 
Pues va a ser que sigo sin verlo nada claro:
Ni que la ley diga lo que tú dices que dice ni que "la IOT no es competencia del médico ni del enfermero, solo del que la realice en ese momento", al igual que otras muchas "técnicas médicas" que realizamos los enfermeros de este pais...
Un saludo.
 
Otra cosa es que la inserción de una Fastrach(R), mascarilla laríngea de otra clase o marca, mascarilla COPA , Combitube, etc se consideren o no se consideren "técnica invasiva", en cuyo caso el asunto jurídico es más sencillo... Sugiero que miremos en el envase de cada uno de esos dispositivos a ver qué pone ,en inglés, respecto si "Federal law restricts the sale and/or use of this device by or on the order of licensed practitioner" (salvando las lógicas diferencias de ordenamiento jurídico- sanitario).
 
Yo creo que son técnicas igual de invasivas que la IOT clásica. La única diferencia es el laringo, por lo demás es similar.
 
Y no solo el empleo de laringo ni de ningún otro instrumental ni herramienta. La ubicación final de esos dispositivos está, en mi humilde opinión, en el límite de lo "invasivo". De hecho no hay intrusión en tráquea con ninguno de ellos y algunos están específicamente diseñados para su empleo por personal no médico.
Un saludo.
 
...según la LOPS, lo referente al diagnóstico médico y tratamiento son funciones del Médico. Por tanto un enfermero no puede por su cuenta y riesgo ponerse a diagnosticar y tratar una enfermedad. Es decir, no puede decir: "¡ala!, que parece un cólico biliar, le voy a poner una Buscapina IM". Aunque si podrá hacerlo basándose en protocolos autorizados por un médico (la función derivada de la que hablaba antes): "ante dolor en tal o cuál sitio con vómitos y tal... administrar una ampolla de X hasta ser valorado en el hospital".

Por su parte, la LOPS, reserva a los enfermeros "la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería". Ahora bien, ¿qué son los cuidados de enfermería? La enfermería está encaminada a ayudar a las personas que por un proceso o enfermedad no pueden realizar por si mismas funciones básicas para la vida diaria, tanto sustituyendo como ayudando a recuperar la salud. Esto implica desde realizar un simple baño a alguien que no puede valerse por si mismo, hasta realizar una cura de una herida que amenaza la integridad y la función del organismo, pasando por aspirar las secreciones a una persona que por su estado, no puede eliminar y que amenazan una función básica de la vida como es la respiración. Para todo ello, no es necesario ninguna "orden médica". ¿Pero qué pasa con la IOT o la administración de fluidos? Pues si estos vienen determinados por un contexto de tratamiento médico, deberán ser indicados por éste (por ejemplo la IOT para proceder a una intervención quirúrgica, o una vía para administrar un Nolotil). Pero si en una urgencia (o no), se realiza una IOT para sustituir las funciones dañadas de ese organismo (en este caso la respiración) y mantenerlo con vida, por el "deterioro de la respiración espontánea" o "patrón respiratorio ineficaz" (diagnósticos enfermeros NANDA) o administrando fluidos por el "déficit de volumen de líquidos" (diagnóstico NANDA para la hipovolemia), no se están realizando tratamientos ni diagnósticos médicos, sino cuidados basados en diagnósticos enfermeros ante una situación que requiere determinados cuidados para mantener a esa persona con vida.
 
Pues va a ser que no, que estamos mezclando churras con merinas... Que un diagnóstico NANDA es una cosa y un tratamiento médico, farmacológico o no, es otra cosa. En el peor de los casos quien suele dirimir esos asuntos es un juez, que, con suerte, sabe de interpretación y aplicación de la Ley pero que no sabe, SEGURO, nada de diagnósticos NANDA.
Un saludo.
 
¿Para que sirve la capacitacion en SVA para enfermería si luego teneis miedo a colocar una mascarilla laringea argumentando no se que vacio legal?
Totalmente deacuerdo con Orion de hecho las sociedades cientificas enfermeras estan transformando a diagnosticos Nanda problemas dependientes como intervenciones y diagnosticos en PCR:wink:
A ver si la enfermeria pierde el miedo escenico a realizar tareas que le corresponden o es que en Francia y Suiza no existen enfermeros anestesistas que llevan a cabo la induccion de la anestesia e intubacion?
¿Quien me puede citar una sentencia de intrusismo enfermero?
 
Hola:
Como Orionn citaba en su anterior mensaje un comentario mío de otro topic, me permito contestar yo al compañero Juan A.

No es mezclar churras con meninas. Un tratamiento médico se basa en un diagnóstico médico. Y una intervención de enfermería se basa en un diagnóstico enfermero. Si de algo sirven los diagnósticos NANDA, los objetivos NOC y las intervenciones NIC (Clasificación Iowa), es para establecer un marco de actuación propio de enfermería. Si no, no dejarían de ser frases un tanto extravagantes y retóricas vacías de contenido :cry: que sólo harían que duplicar la tradicional nomenclatura médica. Tradicionalmente el enfermero ha sido un "ayudante" del médico, y por tanto la nomenclatura y sus conocimientos eran los de un "medico en pequeño". Hace ya muchos años (en paises que en esto de la enfermería nos llevan mucha ventaja.. y muchos doctores en enfermería :roll: ) se logró que la enfermería fuese considerada una Ciencia propia, con un campo de actuación propio y con una nomenclatura propia que reflejase su idiosincrasia. Obviamente los enfermeros seguimos trabajando con la nomenclatura médica porque no podemos olvidar que formamos parte de una profesión sanitaria que ha crecido en torno a una ciencia médica en la que se basan muchas o la mayoría de nuestras actuaciones, pero no debemos despreciar aquello que nos define y nos constituye como ciencia autónoma.

La función del médico es "curar", la del enfermero es "cuidar". En base a esta perogrullada, se constituye el saber y función de cada uno. Como define la LOPS, la función del médico se encamina al diagnóstico y tratamiento de las patologías médicas. La del enfermero es la prestación de los CUIDADOS DE ENFERMERÍA. Y es aquí donde el recurrir a diagnósticos enfermeros y a intervenciones normalizadas nos sitúa en qué es lo que se esconde tras la palabra "CUIDADOS".
Si recordais todo ese rollo de los modelos de enfermería, veréis que la profesión se basa en la ayuda al paciente en las "actividades" que, por el proceso que sea, el paciente no puede realizar por si mismo. Nuestra función es suplir esas funciones y ayudarle a recuperar la salud y ser independiente para las AVD. No "diagnosticamos ni tratamos enfermedades", sino que diagnosticamos necesidades y prestamos los cuidados que requiere esa situación.

Los Dx NANDA, y las NIC y NOC sólo establecen un marco "teórico" en el que basar esas actuaciones. Y en base a ese marco se puede redefinir la IOT en ciertos casos como un Cuidado de Enfermería como defendía en mi intervención en el topic "Enfermeros solos en una UCI móvil" al que se refiere la cita del compañero Orionn.

La Ley (en nuestro caso la LOPS) no define ninguna técnica ni de quién es función. Se supone que las técnicas que puede hacer cada uno se basan en lo único que establece la Ley, el si son "tratamiento médico" o "cuidados de enfermería". El qué es cada cosa debe basarse en el marco teórico de cada profesión, y es ahí donde debemos refefinir hasta dónde llega el "cuidado". Y para ello nos debemos basar en nuestra Ciencia, la enfermería, porque si lo hacemos con el ojo puesto en la Medicina, nunca dejaremos de ser dependientes de ésta.

Si pretendemos ver en cada "procedimiento invasivo" una función exclusivamente médica, dejemos de coger vías, de sondar, de suturar, incluso de pinchar para mirar la glucemia.

Esto me recuerda el debate en otros foros (ajenos a esta web) sobre si los enfermeros deben o no suturar. Hay compañeros enfermeros que se niegan a ello. He conocido casos que también se negaban a sondar... Bueno si estamos por la labor de renunciar a todo aquello que sea compartido por otras profesiones, acabaremos por dedicarnos exclusivamente a dar baños ( y para eso ya se encargarán los gestores de contratar a auxiliares que les sale más barato). Porque incluso en nuestra función tan "vendida" de atender al paciente de forma "psico-social", y tener en cuenta el estado psicológico del paciente, ¿no estamos también entrando en algo que estudian los psicólogos?¿esto tampoco nos corresponde? Lo dicho... acabaremos dando baños.

Y si, posiblemente un juez no tenga ni idea de qué es la Nanda, ni la Iowa Classification, ni qué es un cuidado de enfermería... y posiblemente no sepa la diferencia entre un ATS y un enfermero diplomado... posiblemente y dependiendo de su edad se siga refiriendo a nosotros como "practicantes" y siga pensando que somos los "criados" del médico. Si hasta hoy en un debate de TV he visto como los periodistas (con su titulación de 4 años, sus master, sus artículos y todos sus conocimientos de tertulianos) confundía a los Técnicos Superiores que están en huelga con ATS y enfermeros :shock: :shock: (todos los que estaban en la mesa... ninguno ha sido capaz de darse cuenta que se estaban mezclando profesiones completamente diferentes).
Pero por eso debemos apoyarnos en nuestro marco teórico y seguir construyéndolo para poder presentar ante ese juez un buen marco teórico que respalde nuestras opiniones. Porque afortunadamente los jueces no basan sus sentencias en sus conocimientos personales, sino en las pruebas que se les presentan durante el juicio.

Aunque, claro, si ni nosotros mismos nos fiamos de nuestra "ciencia"... :cry:

Un saludo.
 
Jl estoy totalmente de acuerdo contigo, menos mal que alguien ha sabido bienexpresar lo que llevo algún tiempo intentando dar a conocer.

El problema esque ni nosotros mismos (practicantes :D ) nos consideramos independientes de la medicina y aunque siempre estamos que si enfermeria = ciencia = decisiones propias, tambien se puede decir que en el fondo estamos tambaleándonos entre el límite del hasta que punto puedo hacer esto.
Si un cuidado enfermero depende de una técnica sanitaria y la podemos usar los DUE´s con el fin de realizar una Práctica Enfemera basada en unos diagnósticos propios, no veo el motivo de no poder hacerla, ya que no se considera intrusismo profesional (por lo menos bajo mi punto de vista).
Decir que es eso, una Técnica Sanitaria que antiguamente, cuando no existia la enfermeria como ciencia propia e independiente, era practicada por médicos, ya que ellos eran los que poseian los conocimientos y autoridad para realizar ese tipo de tareas pero al ser la enfermeria una profesión autosuficiente en su campo (cuidados y necesidades del paciente) no veo el porqué estamos limitados a una serie de maniobras que conllevaria una mejora en ese estado de salud a partir de ese cuidado.
No con ello quiero dar a entender que soy un "Médicos fueras y arriba los Enfermeros", simplemente reivindico que se reconozca, o mejor dicho, nos reconozcamos como tal, personas cualificadas con criterio propio y ser consciente de que somos un equipo multidisciplinar en el que cada uno se encarga de hacer lo mejor que puede su función dependiendo a veces unos de otros.
En definitiva:
Enfermeria ---> tecnicas con el fin de mejorar el cuidado y bienestar
Medicina------> tecnicas con el fin de mejorar la salud con esa tecnica que se considera terapéutica en estos casos.

Técnicas iguales === Distintos propósitos


UN SALUDO
 
Por cierto, perdón por las expresiones, que me repito más que na, pero entenderme las horas que son....
Ala me acuesto ya.

BUENAS NOCHES
 
No me parece que sea ningún problema el que una enfermera ponga una mascarilla laríngea o una Fast-trach. Otra historia sería el meter el tubo a través de ella. Pero yo creo que en nuestro caso y en nuestro campo, sin demasiados problemas.
La suspicacia reside en dar cancha a quien, por tener un título, se cree con capacidad de usar artilugios como esos. Y la ley permite (y obliga) a los médicos a saber usarlos, aunque sean dermatólogos. Os recuerdo que en España los médicos son licenciados en medicina y CIRUGÍA, aunque no operen. A nadie le cabe duda de que una enfermera entrenada como las del 061 o Samur o lo que sea se hace con una vía aérea en un plis-plas.
Sin embargo, al igual que pasa con los médicos, otras enfermeras no sabrán ni qué es ni para qué vale (igual que tú, que me estás leyendo puede que no sepas lo que es un Caldwell), y a lo peor se creen con todo el derecho del mundo a meter una Fastrach sin saber usarla. :wink:
 
?

las normas y reglas van a devolver la vida que se va por hipoxemia?, cuando el socorrista esta solo? no esta el medico emergencista, intensivista, anestesista??? lo dejaeis morir de insuficiencia respiratoria?
existen metodos sencillos de entubacion hasta con un buen bajalengua y una linterna se puede permeabilizar la via aerea, .....algo preocupante y que dice la legislacion?, por estos lares nos sancionan si se muere al no brindar la ayuda. incluido lo de primeros auxilios (SBV)....
 
Insertar CODE, HTML o PHP:
y a lo peor se creen con todo el derecho del mundo a meter una Fastrach sin saber usarla.

No estoy hablando de realizar técnicas sin saber usarlas, seria una locura ¿no crees? simplemente de hacerlas cuando se pueda y sea necesario.

Insertar CODE, HTML o PHP:
Y la ley permite (y obliga) a los médicos a saber usarlos, aunque sean dermatólogos.

Estoy totalmente de acuerdo en que deben saber usarlos, pero he estado mirando asi por encima y no veo nada en concreto sobre el uso exclusivo de estas técnicas por el personal médico, si pudieses especificarme algo más sería de mucha ayuda.
Creo recordar también que algunas técnicas antes realizadas por los médicos, ahora la realizan el personal de enfermeria (ejem: sutura...), supongo que esa delegación viene recogida en la ley de la cual me hablas, o lo mismo esque dicho personal la lleva a cabo porque la ha aprendido durante sus estudios.
Es como todo, saber hacerlo y si no, aprender. Ya sea Sutura, IOT, SNG, sondaje vesical, sondas Sengstaken Blackmore.... en fin, tecnicas. :wink:

UN SALUDO
 
Hola:
Flanaghan dijo:
... Otra historia sería el meter el tubo a través de ella.
Bueno, tampoco creo que estemos hablando de realizar una pericardiocentesis :shock: , meter el tubo a través de la fastrach no es demasiado complicado. No olvidemos que esta técnica es realizada en muchos paises (hablo de la IOT directa con laringo o sin él , que todavía es más "complicada" que con fastrach) incluso por técnicos. Me da la sensación de que los enfermeros y enfermeras españoles tenemos un cierto sentimiento de inferioridad y nos asusta realizar técnicas que hasta reclaman poder realizar otros colectivos con menos formación que nosotros.
No defiendo "hacer de médicos", pero pienso que somos muy poco ambiciosos. Mientras otros colectivos luchan por que se les reconozcan nuevas competencias y están dispuestos a asumir más responsabilidades, nosotros hacemos lo posible por hacer cada vez menos. Tenemos un miedo patológico al "¿y si me equivoco? ¿ o y si no soy capaz?". No somos médicos, ni pretendemos serlo, no queremos quitar a los médicos de la calle (que es una de las mayores ventajas de nuestro S.E.M.), pero eso no significa que como dice Slash, si una técnica responde a lo que pertenece a los "Cuidados de Enfermería" la realicemos, al igual que la realizará un médico si esa misma técnica responde a lo que es un "Tratamiento Médico".

Flanaghan dijo:
La suspicacia reside en dar cancha a quien, por tener un título, se cree con capacidad de usar artilugios como esos. Y la ley permite (y obliga) a los médicos a saber usarlos, aunque sean dermatólogos.

Tienes razón en lo de temer que bajo el amparo de una competencia, haya compañeros que se lancen a la aventura sin tener ni idea de cómo se coloca. ¿Pero por qué siempre nos hacemos esta pregunta cuando hablamos de los enfermeros? ¿Por qué nadie duda de la capacidad de muchos médicos o técnicos? Obviamente individuos irresponsables hay en todas las profesiones, y siempre hay quien se ampara en lo que "puede" hacer para hacerlo aunque no lo "sepa" hacer. Creo que la Enfermería es una profesión madura con profesionales bien formados, con un título universitario que no tiene nada que envidiar a otros (parece que todavía hay enfermeros/as que se creen menos que otros diplomados), por lo cuál el hecho de que una u otra técnica se asuma o no como competencia propia no debe depender de que haya ciertos "enfermeros/as" que puedan meter la pata, al igual que las competencias de Medicina no se basan en que determinados médicos no sepan realizar determinada técnica. Las competencias se deben asumir o no en función de si están dentro de lo que "pertenece" a una profesión y de si sus profesionales tienen la suficiente formación como para realizar esa actividad o la suficiente base para saber cuándo realizarla y cuándo están lo suficientemente entrenados para hacerlo.

Flanaghan dijo:
Sin embargo, al igual que pasa con los médicos, otras enfermeras no sabrán ni qué es ni para qué vale [...], y a lo peor se creen con todo el derecho del mundo a meter una Fastrach sin saber usarla. :wink:

¿Acaso no has visto a algún médico poner un medicamento que está totalmente contraindicado a un paciente?¿O a algún técnico a movilizar de malas maneras a un traumatizado que debería haber sido completamente inmovilizado? ¿Eso inhabilita a la profesión médica a recetar fármacos o a la profesión técnica a inmovilizar a los pacientes? Obviamente NO. En todo caso nos indicará que ese médico o ese técnico no son buenos profesionales (o que han tenido un fallo, que eso nos puede pasar y nos pasa a todos :oops: ), pero no que los médicos (como profesionales) o los técnicos (como profesionales) no puedan medicar o inmovilizar, respectivamente.
Pues con la enfermería deberíamos pensar igual. El hecho de que haya malos profesionales o que haya enfermeros poco formados en una técnica no inhabilita a la Profesión para ocuparse de ella si se encuentra dentro de lo que se considera competente.

Superemos de una vez esa infravaloración que tenemos de nuestra profesión. Si una técnica no se puede hacer porque excede de nuestras competencias, pues no se hace, pero si se puede hacer digámoslo con la boca grande, y no "por lo bajito", como si tuviésemos que avergonzarnos de nuestra profesión o tuviésemos que responder por las meteduras de pata de todos y cada uno de nuestros compañeros de titulación.

Un saludo.
 
Jl, eres mi ídolo, a mi me has convencido y me has hecho abrir los ojos. Creo que llevas razón, que la enfermería no tenemos conciencia de enfermeros, que vamos como los burros, con los ojos cerrados llendo a nuestros lugares de trabajo a que pase la jornada sin ambiciones ni inquietudes profesionales.

Te voy a proponer para presidente del colegio de enfermería, eres un campeón!!!!!
 
Algo más?? yo creo que el texto está completito.

Jl de nuevo haces ver una opinión válida y creo no está fuera de lugar el tema del que hablas ni el punto de vista por donde lo enfocas.

UN SALUDO
 
jlp dijo:
Creo que llevas razón, que la enfermería no tenemos conciencia de enfermeros, que vamos como los burros, con los ojos cerrados llendo a nuestros lugares de trabajo a que pase la jornada sin ambiciones ni inquietudes profesionales.

Te voy a proponer para presidente del colegio de enfermería, eres un campeón!!!!!

Hola tocayo:
Quizá he sido un poco pesimista :cry: al referirme a nuestra profesión, pero es que me pone de los nervios ver como pululan por internet foros en los que los propios compañeros dudan acerca de las propias atribuciones (que si suturar, que si poner una fastrach, que si sondar, que si aplicar una pomada X sin prescripción del médico...). Posiblemente haya técnicas que no serán función nuestra (y otras que si), pero en todo caso debemos exponer las razones "científicas" por las que algo es o no "enfermería", y no negarnos a hacer algo "por si lo hago mal", "porque a mi no me pagan para esto", "porque en tal hospital lo hace un médico", "porque si sutura el médico le tengo que ayudar pero si suturo yo él no me ayuda, así que paso de hacerlo yo", "porque...".

Así no vamos a ningún sitio.

Realmente envidio a los compañeros técnicos con mucha más ambición que nosotros. Ellos tratan de hacer avanzar su profesión. Habrá técnicas que reclamen que les puedan pertenecer, otras no, pero al menos demuestran ambición. Habrá técnicos que consideren que tal función es suya y otros que consideren que es de otros compañeros (médicos o enfermeros), pero en sus discrepancias no detecto esa "desgana" y "falta de ambición" que detecto en nuestra profesión.

Ah, y deja.. deja... paso de la política de los colegios de enfermería :wink: , a mi lo que me gusta es estar "en la calle".
Un saludo.
 
Atrás
Arriba