Actuación de Enfermería en Fastrach

Buenas, sí, jeje, yo abrí la discusión, sinceramente no esperaba crear tanta polémica pero hablando se entiende la gente no?
Me gustaría pediros vuestra colaboración con una duda que se me plantea sobre la probabilidad de encontrarte con la necesidad de tener que colocar una LM. Sé que muchos trabajáis en extrahospitalaria (helicópteros, ambulancia...) y quisiera saber si habéis puesto fastrach (o lo que sea) alguna vez y en qué servicio trabajáis.
Os parece si empiezo yo??
Soy enfermera de urgencias de un hospital comarcal y nunca he tenido que colocar LM, es más, ni siquiera he visto hacerlo en mi trabajo ya que cuando hemos precisado IOT lo ha hecho un médico de forma clásica.
Bueno, espero vuestras respuestas, muchas gracias por anticipado, sois geniales.
Salu2..

Nosotros la hemos puesto bastantes veces, la mayoria en atrapados por ATF,o accidentados con trauma cervical, o tambien en personas con intubacion dificil. Lo pone el que mas cerca este,casi siempre el medico, aunque alguna vez tambien el enfermero. Luego ya la insercion del tubo y la retirada de la Fastrach se hace entre los dos. :wink:

No acabo de entender qual es el problema que una enfermera ponga ya no una fastrac si no que intube si es necesario y sabe hacerlo. Acaso sabiendo y no haciendo no incurriria en omision.

de todas maneras, si se está en un servicio, y no te atreves a colocar una fastrach ( en mi caso no lo he hecho ni en prácticas con muñecos) o tampoco a entubar... poniendo un tubo de guedell y con el ambú sería un error?? Es que no es por poner o no poner, pero en las prácticas ( he hecho el posgrado de extra-hospitalarias) hemos entubado a muñecos, y en muchos casos no podía y la fastrach ni tocarla... y claro pues me da mucho respeto hacerlo, por lo que pregunto si estaría mal hecho lo del ambú...

Claro está que un guedell y ventilar con ambú no está mal. Se prefiere eso antes que nada y se prefiere eso antes de una IOT mal hecha con sus consiguientes problemas.
Tambien es normal que se tenga respeto a realizar una tecnica que nunca se ha practicado siquiera, es más, creo que sería una locura hacer algo que no se sabe.
En este topic, el problema reside en si colocar una mascarilla laríngea, un combitube, un TET es competencia del médico, enfermero, tecnico o fontanero.

UN SALUDO

Siempre se ha dicho que tiene que hacerlo quien sepa hacerlo.
Lo ideal en una situación extrema es que la via aerea sea del mèdico y que la via venosa sea de la enfermera, pero eso puede cambiar sin perjuicio de nadie. De todas formas creo que la calle no es sitio de hacer pruebas valdias por lo que aconsejo que el aprender tecnicas sea en laboratorio primero y en el hospital despues.

Atrás