ACTUACION COMO TESTIGOS DE HECHOS DELICTUALES

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ARTURO

e-mergencista experimentado
El proximo viernes 21 debo presentarme junto a dos miembros de mi equipo como testigo en un juicio por robo con violencia, debemos relatar como la victima nos comento del robo de que fue objeto y describir las lesiones que presentaba, etc.
La verdad es que estamos un poco temerosos pero la ley nos obliga a hacerlo.
Me gustaria saber como se desarrolla este tema enotros paises ¿ estan obligados a ser testigos? ¿ es voluntario?
 
Lamentablemente esto ya se esta convirtiendo en algo habitual, somos varios los que hemos tenido que ir a declarar en diferentes procesos, con el consiguiente riesgo de problemas posteriores.
Insisto en que me gustaria saber que pasa en otros paises.

Saludos.
 
Nuestro sistema judicial distingue entre testigo y perito. Testigo cuenta qué paso, perito describe lesiones y dá opinión técnica. El perito cobra...
 
Es lo mismo que aca en Chile, existen los peritos que son medicos que certifican las lesiones, etc., pero mi pregunta va enfocada a la actuacion como testigos propiamente tal em cuanto a describir la situacion vivida , escena en la cual se desarrollaron los hechos, etc.
Ya somos varios los que hemos tenido que ir a declarar a los juzgados y sin duda es bastante engorroso.

Saludos.
 
¿qué temes? ¿por tu seguridad o por las consecuencias que puede tener tu declaración para los implicados?
 
En México dependiendo del caso, se llama a declarar a las personas que atendieron de primera intención a el o los lesionados, en mi caso particular he tenido que rendir declaración en tres ocasiones y las tres ha sido de forma " voluntariosa" es decir, la autoridad manda citatorio a tu institución para que se presenten las personas que acudieron a dicho evento y den testimonio de lo acontecido, siempre y cuando, sea de nuestra competencia, ademas de eso, se nos restringe dar nuestra opinion medica al respecto ya que las lesiones son competencia del Medico Legista.

Uno de los casos en los que frecuentemente se nos pide intervenir es en los accidentes carreteros, para que declaremos si al momento de la atención persivimos algo raro o cualquier situacion extraña como botellas de vino o latas de cerveza

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Luis Roberto, nuestra principal preocupacion va por el tema de la seguridad, pero no personal, sino como institucion, ya que somos claramente identificables.

Saludos.
 
Es muy cierto lo que Arturo comenta ya que como institución tenemos una imagen que cuidar y eso te puede acarrear muchos problemas a la hora de declarar en cualquier asunto que se trate.

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
No es un problema de imagen, sino de seguridad, estas personas que son juzgadas , generalmente son delincuentes que tienen "amigos" los cuales pudieran eventualmente tomar algun tipo de represalias.

Saludos.
 
ARTURO dijo:
No es un problema de imagen, sino de seguridad, estas personas que son juzgadas , generalmente son delincuentes que tienen "amigos" los cuales pudieran eventualmente tomar algun tipo de represalias.

Saludos.

Esa es una de las razones por las que a ninguno nos gusta intervenir en situacioes que conllevan una declaración posterior. Lo malo es que cuando te toca te ha tocado.
 
Coincido con la opinion de Arturo y de Juanfra que esto es una de las razones por las que no queremos intervenir en ese tipo de situaciones pero como comenta cuando es imposible evadirlas hay que tratar de afrontarlas de la mejor manera posible

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
A veces quizas lo mejor es dedicarnos a hacer nuestro trabajo y referente al resto, ser ciegos y sordos... para despues poder ser mudos. :D

Saludos.
 
ARTURO sobre lo de como relato el enfermo la agresion bien puedes decir q no recuerdas,sobre tu actuacion sanitaria siempre puedes consultar la historia medica y ceñirte exclusivamente a la competencia de tu unidad sin ir mas alla.Yo un dia fuy de testigo a un juicio y no entre desde el principio me llamaron a la mitad mas o menos no lo puedo asegurar poruqe cuando acabe me dijeron q bien me podia marchar o quedarme y yo me fuy a toda prisa de alli.
un saludo
 
En varias ocasiones he tenido que ir a declarar... y lo que todo abogado siempre me ha recomendado.

1.- Siempre di la verdad !!!!!!!!
2.- Si no te acuerdas de algo.. no lo inventes.. mejor di.. no me acuerdo
3.- El testimionio de gente de servicios de emergencia no dictaminara el total de lo que se enjuicie.. es un elemento mas para el juez de dictaminar quien tuvo la culpa.
4.- Las personas involucradas en el asunto, no te veran.. asi que no te precoupes por futuras represalias

Espero esto te ayude arturo.. y se que es demasiado molesto este tipo de situaciones y a nadie nos agrada, pero tu ve tranquilo y seguro de lo que vas a decir.
 
Creo que hay que asumirlo como una actividad "colateral" a nuestro trabajo, pero no por eso deja de ser engorroso.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba