Actuacion ante vómitos en traslados

S

sofia miranda

Usuario invitado
Autor #1
Hola guapos , soy nueva en esto y espero no haberme equivocado de foro, me presento al exámen para Técnico Emergencias Sanitarias,(por libre), y tengo una duda para la prueva práctica, que nos preparemos como actuar ante un traslado del paciente,tanto en litera como en silla de transporte,que nos dice que quiere vomitar.¿Como actuariais en cada caso?(teniendo en cuenta que esto se produce mientras bajamos o subimos unas escaleras,o bien aun no hemos llegado a la ambulancia y estamos en pleno traslado) Porfavor ¿alguien puede informarme?Gracias por adelantado.

albertoelx

e-mergencista experimentado
Gracias por lo de guapos jeje.
Lo primero que tienes que hacer cuando el paciente te dice que quiere vomitar es darle una bolsa (ya lo agradecerás ....).Lo mas importante que tienes que tener siempre en cuenta es el tener la vías respiratorias siempre libres por lo que tendrás que tener en cuenta la posición del paciente, PLS, Flower o pacientes traumáticos proceder a una lateralización completa, manteniendo el eje cabeza cuello y tronco alineado.
Corregidme si me equivoco por fa.

S

sofia miranda

Usuario invitado
Autor #4
Hola guapisimo,cierto,pero me referia a cuando trasladas en la silla y no tienes bolsa a mano,por ejemplo bajando escaleras ¿que haces?,és pregunta de exámen práctico,por cierto me toca el mes que viene.Besotes majo.

pemase

Dejarlo que eche lo que tenga que echar. Si te pilla, por ejemplo, en un rellano entre planta y planta, paráis, que eche lo que tenga que echar, uno de la dotación que vaya a por bolsas y cuando llegue, termináis de bajarlo ;)

Alvert

La verdad es que el vomito se convierte en una complicación, que como dice emrcia en el enlace que pone el compañero, que convierte una actuación rutinaria en un caos.

La pregunta que plantea Sofia es dificil de responder, nunca me la habia planteado. La situación mas facil de actuar es la planteada por pemase, pues los socorristas estan libres y pueden asistir al paciente, de la manera habitual, es decir ladearlo de cualquier manera para que vomite sin broncoaspirarse.

¿Pero que pasa si entre planta y planta con el meneo de la silla y los nervios del paciente se pone a vomitar? Se que parece una situación de verdadera mala suerte, pero en este contexto en el que actuamos se puede dar. Además de que puede poner al socorrista que va en los pies perdido ¿que se hace? Bueno lo primero es parar y apoyar la silla con la rueda de atras en uno de los escalones, mientras el socorrista de cabeza aguanta la silla. El socorrista con el uniforme perdido puede socorrer al paciente. Pero la complicación añadida es que al caer vomito sobre las escaleras estas se vuelven terriblemente resbaladizos, por lo que se convierten en un riesgo para seguir bajandola.

Bueno otro día sigo, que ahora no puedo......:sad:

Un Abrazo

S

sofia miranda

Usuario invitado
Autor #7
La verdad es que el vomito se convierte en una complicación, que como dice emrcia en el enlace que pone el compañero, que convierte una actuación rutinaria en un caos.

La pregunta que plantea Sofia es dificil de responder, nunca me la habia planteado. La situación mas facil de actuar es la planteada por pemase, pues los socorristas estan libres y pueden asistir al paciente, de la manera habitual, es decir ladearlo de cualquier manera para que vomite sin broncoaspirarse.

¿Pero que pasa si entre planta y planta con el meneo de la silla y los nervios del paciente se pone a vomitar? Se que parece una situación de verdadera mala suerte, pero en este contexto en el que actuamos se puede dar. Además de que puede poner al socorrista que va en los pies perdido ¿que se hace? Bueno lo primero es parar y apoyar la silla con la rueda de atras en uno de los escalones, mientras el socorrista de cabeza aguanta la silla. El socorrista con el uniforme perdido puede socorrer al paciente. Pero la complicación añadida es que al caer vomito sobre las escaleras estas se vuelven terriblemente resbaladizos, por lo que se convierten en un riesgo para seguir bajandola.

Bueno otro día sigo, que ahora no puedo......:sad:

Un Abrazo
Pues si majo eso pasa y yo lo he visto,y para mas inrri,la castaña que se pego el sanitario fue buena,vaya que el paciente acabo sentadito en el rellano,y un tecnico socorriendo a otro,fractura femur abierta,tubo que activar otra unidad para que viniera a buscar al compañero.Asi que ya sabeis,ojito con los vomitos,pueden combertirse en un arma letal,jajajja

Alvert

Pues si majo eso pasa y yo lo he visto,y para mas inrri,la castaña que se pego el sanitario fue buena,vaya que el paciente acabo sentadito en el rellano,y un tecnico socorriendo a otro,fractura femur abierta,tubo que activar otra unidad para que viniera a buscar al compañero.Asi que ya sabeis,ojito con los vomitos,pueden combertirse en un arma letal,jajajja
En fin, a ver si hoy puedo acabar lo que ayer no pude......

Si, exacto Sofia a eso es exactamente a lo que me referia. Sigo por donde lo habia dejado, el paciente vomita de frente pillando al socorrista que va en los pies y los escalones. Por lo que en ese momento dejamos de bajar la silla, apoyamos las ruedas traseras de la silla (generalmente mas grande) en alguno de los escalones y el socorrista que va detras del paciente sujeta la silla, mientras que el socorrista que iba delante auxilia y ayuda al paciente hasta que cese el vomito, entonces, antes de continuar, este socorrista debera hacer algo para evitar este peligro: limpiarlo con una sabana de la ambulancia o empapador, pedir harina a los vecinos para echarla por encima (similar al serrin con el aceite) o cualquier otra solución que se nos pueda ocurrir, para poder continuar con seguridad.;)

Ahora si, pude finalizar, es que ayer no fue un buen día y ademas iba con prisas....mala combinación.

Un Saludo y recordar llevar una bolsa en los bolsillo.....