Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Actuacion ante diversas picaduras de animales

Tema en 'Toxicología, HAZMAT, MATPEL, NRBQE' comenzado por alimadrid, 26 Ago 2006.

  1. alimadrid

    alimadrid e-mergencista experimentado

    Os dejo un articulo muy corto pero a la vez conciso y claro, que me ha parecido genial para saber reconocer diferentes picaduras de diferentes clases de "bichos":grin: , la sintomatología que acompaña a las mismas y el tratamiento que se ha de aplicar en cada caso.
    Lo podeis encontrar en:

    http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciberrevista/2006/marzo/picadurasanimales.htm

    Aqui también os dejo una discusión que hay en el foro que os pueden resultar de interes, y que viene muy al hilo del tema del artículo;)

    http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12803&page=4&highlight=picaduras+animales
     
    Etiquetas:
  2. Slash

    Slash e-mergencista experimentado

    Buen articulo Ali. Siempre está bien solventar dudillas que parecen tonterias pero que se te pueden complicar.

    Una curiosidad en cuanto a las picaduras de medusa. Los tentáculos de las medusas deja una serie de vesiculas que contienen veneno, estas vesiculas al contacto se rompen y por lo tanto inoculan más veneno del que ya la persona posee por lo que aumenta la reacción local.
    Un truquillo para evitar que se rompa estas vesiculas es lavar con agua salada la zona de la picadura para arrastrar esos nematocistos. Si se lava con agua dulce se rompe por fenómeno de osmosis por lo que no evitariamos ese riesgo. Luego tras el lavado aplicar calor porque el veneno actua en concentración por lo que la vasodilatación dispersa el veneno y se va reduciendo su toxicidad. Luego con corticoides tópicos suele ir bien.

    UN SALUDO
     
  3. alimadrid

    alimadrid e-mergencista experimentado

    Slash, a tu detallada explicación sólo debo añadir que también se recomienda mezclar agua salada con vinagre, dicen que hace porque deja menos marca y se despegua la medusa más rápido... en fin la base cientifica no la sé, pero son de estos remedios caseros que funcionan, y te lo digo con conocimiento en mis propias carnes, no me quedo casi marca de la mordedura de medusa:mrgreen:
     
  4. Slash

    Slash e-mergencista experimentado

    Jaja, pues si tu me lo dices por experiencia propia me lo creo ;)
    Con la sal del agua y el vinagre va a parecer en vez de una cura, una ensalada.

    UN SALUDO
     
  5. rcortega

    rcortega e-mergencista experimentado

    Creo recordar de algún reportaje que el vinagre incluso inactiva las células venenosas de ciertos tipos de medusa, siendo especialmente importante en zonas donde hay medusas que pueden llegar a ser letales (si no recuerdo mal hablaban en concreto de la medusa "caja" australiana).

    Un saludo,
     
  6. ledes

    ledes e-mergencista nuevo

    pregunta sobre cura ante picadura de medusa

    wenas amigos les escribo para ver si alguien podria darme información, ya q me comentan que halibut es un remedio para curar dichas picaduras, alguien me lo puede confirmar?
    saludos y gracias de antemano :)

    / Movido Eusebio /
     
  7. Slash

    Slash e-mergencista experimentado

    Re: pregunta sobre cura ante picadura de medusa

    Perdonad mi ignorancia pero que es halibut??? :S

    UN SALUDO
     
  8. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Por partes creo que el HALIBUT (R) es una marca comercial de uso topico, aunque no llevo esa en al ambula llevo NEOYASOMOL(R) y en casa suelo tener FENERGAN(R) y a veces tomo EBASTEL (R) (creo que es un antihistaminico) cuando se me crea una zona excesiva de hinchazon.
    Y par alas medusas comentan que ademas del agua salada en lugar de vinagre se usa amoniaco diluido el porque no lo se. Algunos pescadores cuando les picaban medusas usaban su propia orina no se si por el contenido en urea o por que.
     
  9. Slash

    Slash e-mergencista experimentado

    Gracias Vitxu por lo de Halibut. Por cierto, el amoniaco si se usa y además bastante, es más se considera tto de las picaduras, amoniaco diluido en agua al 10%. Elimina toxinas.

    UN SALUDO
     
  10. rcortega

    rcortega e-mergencista experimentado

    Cuidado, si no recuerdo mal el fenergan es fotosensible, y puede provocar reacciones bastante molestas si la zona de aplicación queda expuesta al sol.

    En cuanto a tratamiento de pequeñas picaduras (mosquitos y demás) suelo usar AFTERBITE(R) (amoniaco de toda la vida, vamos).

    Un saludo,
     
  11. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Ya los e, gracias. Por eso especifique que lo tengo en casa, me lo suelo aplicar cuando estoy en casa por eso mismo. Sin embargo en el pueblo teniamos otro que no me acuerdo el nombre pero no era fotosensible dado que ahi es mas probable que te lo pongas y salgas al aire libre.
     
  12. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    Hola amigos:

    Se ha publicado en la revita "Emergencias" del 03/06/07 una "carta al dierector" en la que se comenta un caso clínico de una picadura por medusa. A pesar de ser solo un "carta al director", incluye bibliografía que no he podido revisar pero parece seria. Os adunto la parte del tratamiento pero es recomendable leer todo el artículo en : http://www.semes.org/emergencias65/sumario.htm

    Ahí vá...:mrgreen:


    No se que opinais...

    Un saludo.
     
  13. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

  14. Skrei

    Skrei e-mergencista experimentado

    Re: Actuacion ante picadura de medusas...

    Hola a todos,

    Parece que hay consenso general sobre algunas cosas con respecto a las picaduras de medusas... Que por cierto, parece que serán plaga este verano !!

    * Acuerdo sobre..:
    1) No lavar la zona con agua dulce
    2) No frotar
    3) ap`licar compresas frías - NO hielo directo - .
    4) Retirar los restos de tentáculos
    5) Evitar nuevas picaduras en lo sucesivo

    Y en general: Desactivar el nematocisto, control del dolor y cuidado local de la lesión. Tratamiento sintomático de los organos afectados y usar " antidotos " específicos.**

    Algunos expertos recomiendan NO capturar el especimen, puesto que los nematocistos vistos al microscopio son suficientes para la identificación del especimen.

    He encontrado un link chileno que habla bastante del tema y que me ha gustado.
    Lo comparto con vosotros: http://www.sochiderm.cl/admin/upload/files/1272005212_96.pdf

    **
     
  15. Alvert

    Alvert e-mergencista experimentado

    Con el comienzo de la temporada de playas se dan las primeras alarmas por plagas de medusas. A lo largo de los ultimos años hemos podido ver el alarmante crecimiento de estas especies en las diferentes playas españolas.

    Habitualmente esta especie era solo molesta por lo doloroso de su picadura, y rara vez era motivo de verdadera urgencia. Sin embargo cambio en los ejemplares que visitan nuestras playas, cambio en la toxina, y el gran numero que se concentra en las aguas, empieza a convetir en peligroso el baño.

    Antes eran numerosos los bañistas que acudian a los puestos de socorro en busca de alivio del dolor de dichas picaduras. Pero vuelvo a repetir suelen ser de caracter leve. Ahora al parecer la cosa esta cambiando.

    Por esto mismo quiero discutir cuando consideraremos la picadura de medusa una Urgencial real, es decir cuando consideramos que este deja de ser leve.

    No quiero entrar en los primeros auxilios porque estos ya se han discutido y según la fuente que consultemos pueden variar ligeramente.

    Yo he considerado algunos factores como: edad, extensión, localización, alergias, ...etc. Confieso que basandome mucho en las quemaduras, para hacer una lista de situaciones donde la picadura deja de ser leve y debe ser valorada en un Centro Sanitario o por un facultativo. Lo que quiero es que discutamos esta lista y encontrar una que pueda servir de recomendación a la población en general, a los socorristas o a las USVB.

    -Atención a las segundas y sucesivas picaduras, la reacción puede ser mas severa.

    -Picaduras en zonas de mucosas o alrededores: ojos, vias aereas (boca nariz), oido.

    -Zonas sensibles: genitales, axilas, etc.

    -Paciente de corta edad o lo contrario, población mas vulnerable. bebes y niños <5 años

    -Gran superficie del cuerpo con picaduras: no se que podriamos considerar gran superficie, pero creo que 40% según la regla de los 9 de Wallace.

    -Afectación de las vias aereas.

    -Shock Anafilactico:
    Pulso debil y rapido, dificultad respiratoria y silvancias, hinchazon de caras y ojos, nauseas y vomitos, etc...

    Enlaces de Interes.

    Ministerio de Medio Ambiente: Campaña Medusas

    Revista Urgencias SEMES: Lesión dérmica por medusa

    Picaduras de Medusas: Consejos y Primeros Auxilios

    Medline Plus, Enciclopedia Médica: Shock Anafilactico

     
    Última modificación: 21 Ago 2007
  16. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Comparte esta página

Cargando...