Actuación ante crisis de ansiedad

Carakolillos

e-mergencista activo
Muy buenas, antes de nada, comentar que he estado repasando el foro antes de plantear el tema, y pese a haber visto en algunos hilos algo de información referente, no he encontrado nada concreto y especifico

¿Cómo actuan ante una crisis de ansiedad?

El otro dia atendí al acompañante de un "paciente". Respiraciones profundas y rápidas, "ojos vueltos", rigidez muscular, temblor, llorando, y que apenas podia mantenerse por si mismo en pie.

Simplemente lo senté y acompañé su respiración. Con eso y un ansiolitico del dccu (atendian al paciente en el interior de nuestra ambulancia) se calmó un poco, aunque recayó cuando se acercaron sus amigos. Si bien algun compañero me hizo algunas indicaciones como hacerle respirar en un guante, o simplemente decirle que o se calmaba o se lo llevaria la policia a casa.

¿Cómo actuan ustedes ante una crisis de este tipo?
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

Ante todo, y más importante, reconocer que estamos ante una crisis de ansiedad.

Alejar al paciente de la fuente del conflicto que le ha creado dicha situación, en este caso los amigos.

Tranquilizarle, indicandole que no tiene nada grave, aunque los pacientes viven la situación con enorme preocupación ya que se encuentran francamente mal con sensación de falta de aire y otra sintomatolgía debida a la hiperventilación.

Ayuda bastante dejarle que llore, se relaje y que cuente lo que le preocupa.

Con un poco de paciencia, a veces no es necesario ningún ansiolítico.

Las crisis de ansiedad, tienen la desafortunada capacidad de agobiar mucho a los pacientes y exasperar a los servicios sanitarios, ya que la banalidad del caso nos lleva a tirar rapidamente del socorrido ansiolítico.

Desde luego, lo que no veo nada adecuado es amenazarle con la policia si no se calmaba, como comentas.

Un saludo.
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

Bueno antes que nada yo desecharia la amenaza, en ningun instante lo amenasaría con con nada. Yo he tenido la suerte, por llamarlo de alguna manera, de lidiar en ocasiones con este tipo de personas. En este estado los pacientes se sienten muy agobiados, por eso es necesario, primeramente la comunicación con él. Dejarlo que converse, que llore si lo esta. Y en ultima opción medicarlo. En ocasiones no ha sido necesario la medicación.
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

¿En cuanto a comprobacion de tension, pulso o saturacion de O2 haceís algo?

Grácias por las respuestas, supongo que cuando actue, no iba muy desencaminado
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

Nosotros por defecto tomamos todas las Ctes. Conocer las constantes te ayudará a confirmar que se trata de una crisis de ansiedad y no de otra cosa.

De todos modos creo que también ayuda explicarle lo que está ocurriendo, porque es un círculo vicioso, cuando se le empiezan a agarrotar las extremidades más nerviosos se ponen y creen que es algo grave, si le explicas que eso es normal en su estado, y que cuanto antes se calme antes noratá mejoría, también puede ayudar.

Y lo de la policía elimínalo de tu repertorio, porque a los pacientes no se les miente, y no veo el motivo para que intervenga la policía en un problema sanitario ;)
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

Es importante saber que es y como se manifiesta la ansiedad.​

La ansiedad es un estado desagradable de temor que se manifiesta externamente a través de diversos síntomas y signos, y que puede ser una respuesta normal o exagerada a ciertas situaciones estresantes del mundo en que vivimos, aunque también puede ser una respuesta patológica y anormal producida por diversas enfermedades médicas y/o psiquiátricas.
Aunque normalmente se habla de ansiedad y de angustia como términos equivalentes, no son realmente lo mismo, de tal forma que la primera se relaciona más con el sentimiento interior psíquico de malestar y la angustia con las manifestaciones externas corporales que acompañan a la ansiedad.

La ansiedad puede presentarse de forma crónica, como un rasgo de personalidad presente durante casi toda la vida del individuo ("trastorno de ansiedad generalizada") o en forma de episodios recortados de gran intensidad. Estos episodios que originan sensación de muerte inminente ("tanatofobia"), o temor a volverse loco ("manifobia") constituyen las "crisis de ansiedad", "crisis de angustia" o "ataques de pánico" y constituyen el "trastorno de angustia o de pánico". La diferencia, por tanto, entre el "trastorno de ansiedad generalizada" y el de "angustia o pánico" se basa en que en el primero el paciente continuamente se encuentra mal, mientras que en el trastorno de angustia, el sujeto se encuentra perfectamente bien entre las crisis. Además, muchas personas que sufren ataques de pánico, frecuentemente desarrollan un miedo o temor progresivo a que se repitan, apareciendo entonces la llamada "ansiedad de anticipación".
En cuanto a las causas, hablamos de ansiedad primaria y secundaria.
En la ansiedad primaria no encontramos ninguna causa que justifique el cuadro, mientras que la secundaria se debe siempre a otro trastorno (consumo de drogas como alcohol, anfetaminas y cocaína, hipertiroidismo, etc.).


ACTUACIÓN EN URGENCIAS​

1.- Sospecha diagnóstica:
aunque las crisis de ansiedad se suelen dar conformando​

el síndrome clínico del​


Trastorno de Angustia, también pueden darse dentro de:​

1.1. Otros trastornos psiquiátricos: depresiones ansiosas, trastorno de ansiedad

generalizada, trastornos obsesivos, fobias, etc.
1.2.Como respuesta a una situación ambiental estresante.
1.3. Tóxicos: son frecuentes sobre todo tras el consumo de estimulantes del SNC
(como la cocaína y las anfetaminas) y en cuadros de abstinencia a depresores
del SNC (como el alcohol o las benzodiacepinas).​



1.4.Otras causas orgánicas que habrá que descartar​
 
Última edición:
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

dcres, no estaría de más que dejaras el enlace del texto que has copiado y pegado, para cumplir con las normas de la página:
Enlaces
Cuando reproduzcas información de otras webs, cita la fuente de donde has sacado la información y pon un enlace a la misma.
http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=321306

Muchas gracias, un saludo.
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

dcres, no estaría de más que dejaras el enlace del texto que has copiado y pegado, para cumplir con las normas de la página:
Enlaces
Cuando reproduzcas información de otras webs, cita la fuente de donde has sacado la información y pon un enlace a la misma.
http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=321306

Muchas gracias, un saludo.
Disculpa y gracias por el recordatorio:
textos sacados de:
http://www.cht.es/docenciamir/Manual/Cap98.pdf
http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/urgencias/doc/documentos/doc/ansiedad.htm
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

Hola foreros. nosotros tambien tomamos todas las costantes vitales: pa, stO, pulso etc. Pero lo que no se debe hacer es lo de amenazar con la policia por que la persona en ese momento no atiende a razones debido al estado en que se encuentra la victima.

Nosotros solemos utilizar la tecnica de la bolsa, ya que se suele calmar la hiperventilacion al realizar esta tecnica y si es posible intentar que un familiar de la victima este a su lado ya que esto ayuda mucho a que la persona se calme.
Tambien he visto la administracion de estesolid via rectal, pero eso es en casos mas graves.
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

Tambien he visto la administracion de estesolid via rectal, pero eso es en casos mas graves.

:shock::shock:, ¿Stesolid en una cris de ansiedad?, ¿quieres crearle aún más ansiedad?

El Stesolid tiene unas indicaciones muy concretas y no es precisamente la ansiedad una de ellas, aparte de la absorción errática de la vía rectal.
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

Yo lo primero que hago es hablar con la persona iniciando un dialogo si puede hablar y si no explicandole lo que le pasa y que hacer para intentar tranquilizarla. Mientras hablo con ella le vooy tomando las constantes (tensión, pulso y saturación) y le confirmo que le entra perfectamente el aire para tranquilizarla un poco más y que las constantes que tiene son completamente normales en la situación.
Si cesa la crisis de ansiedad le explico las opciones que hay (acercarla a centro de salud, hospital, que se quede en el lugar, etc....). Si cesa algo pero no del todo ya que tiene "recaidas", se le intenta seguir guiando la respiración y se le acerca al hospital haciendoselo saber. Si no cesa, no hay control de respiraciones, etc..... utilizo el sistema de la mascarilla o de la bolsa y se le acerca al hospital informandole de ello.
Lo de la bolsa, lo utilizo como ultimo recurso y siempre controlando la saturación.
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

belladona gracias por la correccion, estaba equivocado ya que creia haver visto lo del stesolid via rectal, ya qu tngo entendido que es un tranquilizante. un saludo y gracias por hacer que los que menos sabemos aprendamos cada dia de vosotros.
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

Sí, si es un ansiolítico. La cuestión es que si le dices a alguien con una crisis de ansiedad, que le vas a meter algo en el recto... A mi, personalmente no me calmaría mucho.
 
Respuesta: Actuación ante la Crisis

Hola amigos..,

Des afortunadamente, NO hay una única receta para tratar a los pacientes en crisis.
De lo que leo, como precedente, deduzco que aún los mejor orientados y/o mejor intencionados.. no saben definir bien de qué es de lo que estamos hablando.

La ansiedad, como trastorno.. se encuentra recogida en el nuevo DSM IV, en un amplio marco como el que podéis ver a continuación:
http://www.ucm.es/info/seas/ta/diag/dsm_iv.htm

Un episodio parecido al que nos relatas.. se encuentra también tipificado en el DSM-IV como .: Crisis de Angustia / Ataque de Pánico.: http://www.psygnos.net/biblioteca//DSM/Dsmpanic.htm

Y... aunque ya digo que NO hay una única receta para afrontar dichos casos, se considera en general beneficioso el que el auxiliador muestre una actitud positiva hacia el paciente.. con ganas reales de ayudar.
Que sea capaz de conectar con el/la paciente y sepa establecer eso que se ha dado en llamar " Relación de Ayuda " tratando de favorecer el reconocimiento por parte de el paciente de cual es su situación ( InSight ) de modo que pueda ir poco a poco controlando su respiración y las contracturas de sus musculos, Etc..

A pesar de lo que pueda parecer... el tratamiento farmacológico ES de gran ayuda y no debe orientarse nuestra actitud a " escatimar " una pastilla cuando esta sea necesaria.
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

Muchas grácia compañeros, sus comentarios son muy enriquecedores y creo que entre todos podemos aprender bastante.
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

ya qu tngo entendido que es un tranquilizante

Pues en este enlace, la ansiedad si aparece como una de sus indicaciones.... http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/adarraga/studs/farmacologia/stesolid.htm

si le dices a alguien con una crisis de ansiedad, que le vas a meter algo en el recto... A mi, personalmente no me calmaría mucho.


Carlos, efectivamente es un tranquilizante, es una benzodiacepina que seguro conoces por otros nombres como Diacepan.

Dr. Skawman, por la composición se podria administrar por cualquier vía, pero no me parece que la vía rectal sea la más idónea en una crisis de ansiedad, como comenta Avicena, no creo que el paciente lo entendiera, y posiblemente aumentariamos su grado de estres.

Un saludo.
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

además de lo incómodo de un tratamiento rectal, más aún en ese estado, creo que en mitad de la calle no es muy apropiado (ambulancia ocupada atendiendo al paciente inicial)

Puestos a dar un ansiolítico me quedo con la pastllita bajo la lengua que el dccu le proporcionó =)
 
Respuesta: Actuación ante crisis de ansiedad

teneis razon compañeros, no he caido en que la administracion via rectal no es la mas adecuada para un paciente con una crisis de ansiedad ya que el paciente se quedaria bastante sorprendido jeje. un saludo.
 
Atrás
Arriba