Actividades para cursos de técnico en emergencias.

sanga69

e-mergencista novel
Hola a todos. Encantada con vuestro foro, lo he consultado en ocasiones buscando aclaraciones.
Deciros que soy enfermera, Para rellenar el tiempo de desempleo me apunté a un curso de formador y aquí me teneis planificando un curso de técnico en emergencias sanitarias. Para lo que necesito vuestra ayuda.
No se si teneis experiencia como formadores, pero las sugerencias serán bien recibidas. A la hora de diseñar actividades para los alumnos es cuando me veo más pillada. A parte de exponer casos clínicos y discutir sobre ellos con los alumnos, y de las prácticas a realizar poco más se me ocurre que sea realmente efectivo.
Gracias por adelantado y saludos para todos.
En espera de vuestras respuestas.:wink:
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Respuesta: Actividades para cursos de técnico en emergencias.

Pues actividades hay muchas y mi consejo como formador es el siguiente: Aprende tú misma a realizar tu propia guía de instrucción (o carta descriptiva del curso). Esto te ayudará a dominar las actividades que tú misma confecciones a justa medida tuya y de tus participantes.
A parte de exponer casos clínicos y discutir sobre ellos con los alumnos, y de las prácticas a realizar...
Creo que las actividades que planteas son bastante adecuadas, pero también creo que olvidas la base técnica o teórica que le brinde sustento y adhesión a las actividades que comentas; por ello quizá también debas incluir lecturas de texto para complementar el conocimiento (al menos que pretendas que esas lecturas se hagan en casa, antes de cada tema). Ahora, tienes que encontrarte la manera de hacer esas actividades de forma diaria, sin que se note que haces eso; debe parecer que cada actividad es distinta y única.... (y esa es precisamente la labor de un buen formador.

Para eso:

  1. Revisa los temas del plan de estudios, poniendo especial énfasis en los objetivos y el dominio del aprendizaje (cognitivo, afectivo o psicomotor) que prevalezcan en el curso y en cada unidad o capítulo del mismo.
  2. Define el nivel taxonómico de la instrucción (el nivel taxonómico se refiere a la "profundidad" con que quieres que se aprendan las cosas).
  3. Identificados estos tres rubros, busca entre tus técnicas de instrucción (lecturas guiadas o en corrillos, lluvias de ideas, trabajos en grupo, discusiones de expertos, expositiva pura, expositiva-interrogativa, técnica de 4 pasos, etc) las que mejor se puedan aplicar a ellos.
  4. Escoge tus Apoyos y designa el tiempo para cada actividad.
  5. No olvides puntos importantes:

    • Los adultos aprendemos haciendo; no leyendo, ni viendo, ni escuchando...
    • En cada sesión:
      • Diles lo que les vas a decir (al inicio)
      • Dícelos (desarrolla tu actividad)
      • Diles lo que les dijiste (cierra círculo y proporciona conclusiones; responde dudas)
    • Las evaluaciones previas y finales son importantes para conocer el avance del participante y la eficacia del facilitador del aprendizaje
    • Realiza encuestas de salida sobre el contenido del curso, la calidad de las instalaciones y el material de practica y sobre la habilidad y el conocimiento del instructor.
Para terminar, me surge una duda...
Deciros que soy enfermera... Para rellenar el tiempo de desempleo me apunté a un curso de formador y aquí me teneis planificando un curso de técnico en emergencias sanitarias...
No entendí muy bien.... ¿Eres enfermera y TES? o solo eres enfermera y lo del curso de TES es algo que salió por cuestiones de evitar el ocio y tu curso de formador de formadores?

Verás, es que creo firmemente que para darle clases a un bombero sobre temas de bomberos.... hay que ser bombero... (y así con todas las carreras y oficios). Esto eleva la calidad de la docencia.

Es cierto que muchos pensamos: "¿qué tan difícil puede ser? Si esos temas los domino...." pero dominar un tema no es lo mismo que dominar un ámbito de trabajo... Ahora bien, quizá no seas tú "el bombero", pero quizá el personal que te apoye en el curso sí lo sea, entonces tienes doble trabajo:

  1. Armar el cuso según lo anterior (dominios, nivel taxonómico, técnicas, apoyos, objetivos y evaluaciones) y
  2. comenzar a aprender a "pensar como bombero" ¿me explico?
Te recomiendo bajes este documento de nuestra sección de descargas.

Salu2
 
Respuesta: Actividades para cursos de técnico en emergencias.

Hola de nuevo. He respondido anteriormente pero como no encuentro el mensaje debí errar el envío, por si es así reitero:
primero para agradecer tu intención.
Segundo para aclarar que tengo formación para la planificación de los cursos, quizás fui demasiado breve.
Aún así gracias. (Tengo un desarrollo del curso de formadores más completo que el que me cediste en las descargas, si lo necesitais no tengo inconveniente en compartirlo con vosotros).
Y tercero, no sé si estarás de acuerdo conmigo, pero muchas veces no es el que más sabe el que enseña mejor.
Modestia aparte, puedo aportar mucho positivo en el curso, no lo dudes ni un momento. Pero según entiendo crees que no, ¿porque soy enfermera?. No estoy de acuerdo contigo.
Un saludo ;)
 
Respuesta: Actividades para cursos de técnico en emergencias.

Hola de nuevo. He respondido anteriormente pero como no encuentro el mensaje debí errar el envío, por si es así reitero:
primero para agradecer tu intención.
Segundo para aclarar que tengo formación para la planificación de los cursos, quizás fui demasiado breve.
Aún así gracias. (Tengo un desarrollo del curso de formadores más completo que el que me cediste en las descargas, si lo necesitais no tengo inconveniente en compartirlo con vosotros).
Y tercero, no sé si estarás de acuerdo conmigo, pero muchas veces no es el que más sabe el que enseña mejor.
Modestia aparte, puedo aportar mucho positivo en el curso, no lo dudes ni un momento. Pero según entiendo crees que no, ¿porque soy enfermera?. No estoy de acuerdo contigo.
Un saludo ;)

Creo que no has entendido bien lo que ha dicho el Dr Skawman.

Lo que ha querido decir es que para poder explicar correctamente, a los técnicos de emergencias, se debe haber realizado previamente su labor. Es decir no basta con ser enfermera o médico hay que tener experiencia en las emergencias para poder enseñar a actuar en una situación así.

Imagínate un médico , por ejemplo, de atención primaria, que nunca ha salido de su consulta, o un anestesiólogo, que nunca ha salido de quirófano, o un intensivista que nunca ha salido de la UCI, jamás podrán entender la gran capacidad de adaptación que hay que tener cuando uno se sube a una ambulancia, y por tanto no podrán transmitir a sus alumnos, la forma correcta de actuar, los detalles en los que hay que fijarse..., los trucos, las decisiones que se toman.

Espero que hayas entendido lo que te hemos querido decir.
También me gustaría decirte que yo respeto profundamente la profesión de enfermería, y que la labor que estos profesionales realizan es básica para la atención integral del paciente.

Pero opino igual que el Dr Skwaman, hay que ser bombero para poder explicar como actuar en caso de incendio.

Saludos
 
Respuesta: Actividades para cursos de técnico en emergencias.

Modestia aparte, puedo aportar mucho positivo en el curso, no lo dudes ni un momento. Pero según entiendo crees que no, ¿porque soy enfermera?.

Bueno estoy de acuerdo con Dr. Skawman y Palas. No creo que te lo haya dicho en plan ofensivo, simplemente como pensamiento personal y no dirigido a ti directamente, sino en general.

Yo también soy enfermero y técnico. He trabajado en prehospitalaria y he dado cursos de técnico y te puedo decir que la titulación académica, sin duda, te va a ayudar a comprender los contenidos y eso a la vez te va a dar la facilidad para explicarselos a los alumnos. Pero también te digo que gran parte del contenido práctico (que es una base importante en estos cursos) está basada a raíz de la experiencia personal que he adquirido en mi práctica prehospitalaria (enfoque de las situaciones, trucos, etc.).

Con esto no quiero decir que tú no estes capacitada ni mucho menos (seas enfermera, médica, tecnico o lo que seas). Creo que esto que se cuenta es a nivel general y no a nivel personal y menos en contra tuya o de nadie. Entre otras cosas porque nadie sabe tus experiencias o tu capacidad docente o conocimientos.

UN SALUDO
 
Respuesta: Actividades para cursos de técnico en emergencias.

Segundo para aclarar que tengo formación para la planificación de los cursos, quizás fui demasiado breve.... (Tengo un desarrollo del curso de formadores más completo que el que me cediste en las descargas...)
Bueno, es excelente que tengas esta formación.... pero como preguntaste lo que preguntaste, creí que no la tendrías.... Vaya, que si la tienes, sabrás que es mejor que tú misma desarrolles tus actividades (como te lo comenté en mi primer post).
...pero muchas veces no es el que más sabe el que enseña mejor... ...puedo aportar mucho positivo en el curso, no lo dudes ni un momento. Pero según entiendo crees que no, ¿porque soy enfermera?. No estoy de acuerdo contigo.
Bueno, creo que está en órden darte una disculpa si no me supe explicar bien, pero también quiero matizar que en nignún momento dije que no podías; dije que ademas de armar el curso, tienes que preocuparte un poco por "meterte en la piel del Técnico", ya que te aseguro que si llegas "disfrazada" de enfermera y tratando de enseñar como si tus alumnos fueran enfermeros(as), puedes crear una barrera formativa entre tú y tus participantes del curso. Es por eso que siempre es preferible que el formador además de conocimientos adquiridos a través de la formación académica, también tenga conocimientos prácticos en el ramo de interés. También te comenté que te consigas una persona que te apoye durante el curso y que esa persona sí sea Técnico... Eso le podría incrementar el interés a los participantes y la calidad de experiencia al curso.
Ahora bien, quizá no seas tú "el bombero", pero quizá el personal que te apoye en el curso sí lo sea, entonces tienes doble trabajo:

  1. ......
  2. comenzar a aprender a "pensar como bombero" ¿me explico?
Por último, una breve anécdota:
Por ahí de 1992, cuando terminé mi curso de técnico, un médico urgenciólogo, que era familiar de una de mis compañeras de curso tuvo "la excelete idea" de darnos "unas clases", porque según él, nuestro nivel de conocimientos era pésimo. Llegó de bata y estetoscopio al cuello... traía placas de tórax y de fracturas, presentaciones en acetato sobre temas médicos (pancreatítis, hepatopatías, cesárea de urgencias). Comenzó con su tema preguntando "Muchachos... ¿qué dudas tienen?" y ni tarde ni perezozo (y sabiendo bien lo que hacía) le pregunté la técnica completa de extracción vehicular.... ¿ya te imaginas la expresión de su rostro? :shock: Terminó hablando de "intoxicaciones por Pepto-Bismol" y se fué para nunca más volver... ¿Me explico ahora lo de ser bombero para dar clases a los bomberos?

Salu2
 
Respuesta: Actividades para cursos de técnico en emergencias.

Terminó hablando de "intoxicaciones por Pepto-Bismol" y se fué para nunca más volver...
como dicen en este foro.... JUAS y doble JUASSSS
Y tercero, no sé si estarás de acuerdo conmigo, pero muchas veces no es el que más sabe el que enseña mejor.
Esto es muy cierto.... para enseñar no es necesario ser el que sabe más (pero sí se necesita saber mucho y tener experiencia suficiente).
No se trata de que por ser enfermera no puedas dar un curso para técnicos, pero quizá sea demasiado que hagas el curso tú sola si no eres técnico. No es por nada, pero esa es la razón principal por la cual abriste este post: si fueras técnico, con la formación de formadora que tienes, no hubieras tenido la menor necesidad de preguntar acá sobre las actividades ¿te das cuenta? Pero no te desanimes ni te sientas "atacada" por nuestros comentarios; además, la solución es sencilla: búscate asesoría con un técnico que pueda además acompañarte durante los cursos.
 
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Respuesta: Actividades para cursos de técnico en emergencias.

Estimados Amigos:

Aunque estoy totalmente de acuerdo con vosotros, y lo ideal es que alguien que enseñe a los Técnicos tenga esos conocimientos técnicos aprendidos y muy prácticados y además comprenda las dificultades con las que se pueden enfrentar. Todos los que estamos en este foro estaremos de acuerdo en que lo ideal no siempre es lo que ocurre.

Dicho esto creo que la compañera sanga69 nos esta pidiendo ayuda para enfrentarse a una situación, enseñar a unos futuros Técnicos, sin tener en cuenta si parte de la situación ideal o no.

Bueno yo lanzo algunas ideas practicas que creo funcionan:

-La técnicas se aprenden haciendolas, asi que la repetición aunque aburrida es necesaria y es necesario inculcarles esto para que ellos mismos una vez finalicen el curso sigan practicando por su cuenta.

-Plantea dificultades a medida que avances en las practicas para enseñarle lo que yo decia antes, las situaciones ideales no siempre se plantean y hay que aprender a pensar y ha utilizar las técnicas para ayudarte.

-Lo de plantear casos clinicos me parece una excelente idea, ayuda a interiorizar protocolos y a detectar fallos, si esos casos practicos son sacados de la realidad mejor que mejor. Además de resolverlos de forma escrita que lo resuelvan de forma practica.

-Aunque la parte práctica es muy importante en los cursos de Técnicos no lo es todo, hay cosas que si no se aprenden en teoría no se aprenden, por mucha práctica que se tenga.

Espero que estos consejos te ayuden algo a la cuestión que planteas.

Besos y Suerte
 
Respuesta: Actividades para cursos de técnico en emergencias.

Bueno, una vez recomendado lo anterior, me incluyo con Alvert para dar algunas pistas sobre el contenido o el tipo de actividades para este tipo de formación:

  • Más que casos clínicos, simulaciones clínicas; los "casos clínicos" son ejercicios teóricos que permiten aplicar conocimiento pero las "simulaciones clínicas" permiten la puesta en práctica de los concimientos y las técnicas aprendidas.
    • Todo tema que lo amerite, debe llevar como complemento una sesion de estas (RCP, inmovilizaciones, evaluación de lesionados, movilizacion de víctimas, etc).
    • Estas prácticas se pueden ligar al tema teórico del día; las practicas más importantes o relevantes se pueden repetir aunque el tema teórico no tenga relación directa (un curso de técnicos requiere de practicar, practicar, practicar)
    • Ayuda bastante crear competencia entre equipos o bandos; hace el aprendizaje divertido y ayuda a aprender a trabajar con cierto grado de estrés.
  • Preparación de simulacros: Pedir a los participantes que preparen un simulacro con Víctimas Múltiples... Que sean ellos quienes preparen todo ayuda a la retroalimentación de los conocimientos aprendidos.
    • Se debe hacer énfasis que el simulacro sea lo más real posible.
    • Pedir a los participantes que posterior al simulacro expliquen paso por paso sus actuaciones durante el simulacro.
  • Para la parte teórica, recomiendo las lecturas dirigidas o las lecturas por corrillos, donde el análisis y resumen final lo hagan los participantes (con guia del facilitador, obviamente)
    • Se puede reforzar el tema con un breve video (8 a 10 minutos), o una presentación expositiva por parte del instructor (un "dígales lo que ya les dijo" muy breve; no más de 5 minutos).
  • Para la parte teórica, también se puede hacer un juego de preguntas, donde un equipo realiza preguntas sobre un tema leido y otro equipo debe contestar; el equipo que formuló la pregunta debe complementar la respuesta del equipo contrario o dar la respuesta correcta si los contrarios no la dieron; el instructor fomentar la discusión para que la respuesta quede resuelta al 100% y corrige los posibles errores en la respuesta.
    • Muy divertido cuando los participantes se animan a "jugar" y se preocupan por hacer preguntas interesantes.
    • No sirve con grupos cansados o apáticos.
Luego pongo algunas más...
 
Respuesta: Actividades para cursos de técnico en emergencias.

Aprender haciendo, es una buena estrategia, pero unos conocimientos previos cortos en forma de video que sirvan como ancla, y una clase participativa de teoría son muy importantes para la formación muy práctica pero con bases teóricas (que deben ser muy claras y repetitivas) que necesitan tanto los técnicos noveles de nivel I y II, como para los que ya lo son y necesitan hacer un curso de 60 horas de actualización...
 
Respuesta: Actividades para cursos de técnico en emergencias.

Hola chicos:
no me canso de agradecer vuestros comentarios. Me son muy útiles y es por eso, sobre todo, que los agradezco sinceramente.
No me tomo a mal los comentarios, a las críticas les saco el lado útil, para mí son constructivas. Y además entiendo que los mensajes cortos, por eso de no enrrollarse, a veces dan lugar a confusión. Pero eso va en la intención y la mía es siempre positiva.
En cuanto a las actividades, las que dan muy buen resultado en clase son las discusiones de grupos, después de trasladarlos a una situación simulada. Aparecen discrepancias entre los grupos, lo que ayuda a analizar la situación desde muchos puntos de vista y el grupo éstá muy participativo. Me refiero a la técnica grupal de estudio de casos.
Por otro lado estoy de acuerdo, antes son necesarios los conocimientos previos, para basar sólidamente las discusiones sin perder el tiempo.
Saludos,;).
 
Respuesta: Actividades para cursos de técnico en emergencias.

Yo creo que es muy útil fingir situaciones, me explico. Conforme vamos avanzando en el curso , hago de enferma, y ellos actuan.


Tenías que ver la cara de ellos el primer día que "me desmayo":cejas:

Saludos
 
Respuesta: Actividades para cursos de técnico en emergencias.

Jajajajajajaja. Muy bueno Palas. Gracias.
Sigo con ello. Saludos,;).
 
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